Hace ya algunos años vi un esquí CERVI y me llamó mucho la atención. No había visto ninguno parecido y, como soy curioso con estos temas, empecé a seguir sus evoluciones. Carbono, artesano, español,... Muchos ingredientes para que me gustara.
El año pasado, en el test multimarca en Vallnord (Ordino-Arcalís) tuve el placer de conocer en persona a la plana mayor de Cervi: Fer, Guille y Pablo. Con ellos pasé un buen rato en el que me dieron, sobre todo Fer, todo tipo de detalles sobre la construcción de sus esquís. Y, de paso, pude esquiar un buen rato su modelo Eiger con Pablo.
Por cierto, hago un inciso para hacer hincapié en un tema del que ya hemos hablado otras veces. Cuánto bien hacen a las marcas y al usuario las estaciones que facilitan este tipo de test. Por ello, quiero agradecer de nuevo a Vallnord su esfuerzo, espero poder asistir también esta temporada.
De entrada, lo que más me llama la atención es su nivel de acabados, pues no parece propio de un esquí artesanal, están MUY bien acabados, al nivel, en mi opinión de cualquier esquí tope de gama de cualquier marca, con un plus que no tienen otros: acabados de suela y cantos de Miguel Oviedo, al menos en aquella ocasión. Un lujo al alcance de pocos. Ese día probé varios pares de esquís, gustos personales aparte os garantizo que ninguno deslizaba de suela igual, ni agarraba de cantos, como aquel par de Cervi.
A continuación os dejo el cuestionario que mandé a todos los fabricantes de esquís artesanos y españoles, en esta ocasión es Pablo Yagüe quien nos lo responde.
¿En qué año comenzasteis vuestra actividad como constructores de esquís?
CERVI SKIS nace en 2012 de la mano de una familia amante del esquí, desde la estación Suiza de Zermatt y aprovechando la idea que les rondaba desde hace tiempo. Se juntaron la pasión de esquiar fuera de pista con las ganas de descubrir nuevos productos de ingeniería en el mundo del esquí. Todo esto se ha llevado a cabo sin escatimar en gastos e incorporando una alta tecnología basada en el desarrollo de las nanoestructuras de la industria aeroespacial para desarrollar nuestros diseños.
¿Dónde se fabrican?
De momento lo conseguimos en nuestro taller en la zona de la Sierra de Madrid en Torrelodones, aunque pronto nos mudaremos…
¿Qué materiales usáis principalmente?
Ofrecemos un producto rompedor con un diseño sobrio y elegante, construido y acabado en fibra de carbono y con los mejores materiales de la alta competición llevados a los esquis de travesía, esquis all mountain y esquis big mountain. El freeride es nuestra pasión. Desarrollar esquis tiene una complejidad que afecta a infinidad de parámetros, en nuestro caso combinamos materiales ligeros como la madera de balsa laminada y estructurada con fibra de lino (Bcomp) en el interior del núcleo, junto con fibra de carbono que proporciona la dureza y reactividad adecuada para un esqui de estas características. Esta estructura queda reforzada en el exterior por una combinación de materiales de alta resistencia al impacto (ABS, bases de polietileno sinterizado, cantos de acero de alta densidad y como topsheet una poliamida transparete de alta resistencia). En los modelos más especificos de freeride aumentamos y mejoramos sus propiedades mecánicas incorporando el bamboo en sus núcleos.
¿Cuántos modelos tenéis en la colección de este año? ¿Precios aproximados de cada modelo?
Los modelos de la marca son Eiger, Almanzor y Anapurna. El modelo Eiger con 90mm de patín, un camber clásico y 1.250gr de peso lo hacen el perfecto compañero para el día a día del esquí. Es un auténtico All Mountain. (PVP: 1000 euros).
El modelo Almanzor con 105mm de patín y 1750gr de peso es un All Mountain específico de freeride. Gracias a a combinación de su dureza con las cotas es un esqui polivalente en todos los terrenos. (PVP: 1200 euros).
El modelo Anapurna con 120mm de patín y 2050gr de peso es un Big Mountain que ofrece grandes propiedades de flotabilidad, gracias a la geometría y estabilidad a grandes velocidades. (PVP: 1200 euros).
¿Cuántas unidades podéis fabricar al año?
Como valor añadido nuestra producción esta limitada y numerada, de tal forma que solo se produce un número determinado de esquís de cada modelo. Esta temporada tenemos fijado un límite de producción de 50 pares.
¿Cuál es el punto fuerte de vuestra marca?
Compartimos la pasión por los deportes extremos y la montaña. Valoramos por encima de todo la seguridad que puede ofrecer un material de alta calidad en momentos determinantes, esos en los que está en juego mucho más que un buen deslizamiento sobre la nieve.
CERVI SKIS sale al mercado con lo que considera un esquí de alto rendimiento capaz de satisfacer las necesidades y apetencias de los más exigentes. Mucho tiempo de pruebas, ensayos e inversión han desembocado en un esquí innovador.
La exclusividad y el mimo del producto es una máxima que está por encima de todo. El cliente necesita huir de las marcas convencionales y así se demuestra desde hace años con la creciente tendencia de compra que se decanta cada vez más por marcas de reciente creación que ofrecen algo diferente. Nuestra visión del esquí se centra en la convergencia entre el mundo del freeride y la montaña.
¿Cómo es el proceso de creación de vuestros esquís?
Los últimos años han sido dedicados enteramente a perfeccionar el producto y llegar a conseguir una producción eficiente, que nos permita alcanzar nuestro reto por el que todo empezó. Este no es otro que poder comercializar un producto artesanal al mercado global. Este reto se intensifica día a día ya que queremos seguir mimando el producto de la misma forma artesanal que empezamos.
¿Por qué crees que los usuarios pueden decantarse por una marca como la vuestra?
Nuestras máximas son la calidad, la artesanía y la innovación. Nos mantenemos fieles a nuestra filosofía de fabricación de esquís de freeride a mano con una tecnología incorporada que marca la diferencia. Nuestro compromiso es fabricar esquís de freeride manteniendo nuestros valores de verdadera artesanía y calidad.
No solo el producto es algo que el cliente valora.
¿En qué tiendas o de qué manera podemos comprar vuestros esquís?
Los puntos de venta de la marca, han sido seleccionados minuciosamente por su pasión y alineación con la visión del mundo del esquí que queremos transmitir al cliente final. Esta temporada tendrán nuestro material Ski Market y Patrick Sport en Madrid, Copano Ski en Baqueira, Gorgol Mountain Shop en Sallent de Gállego y BlacksheepSports en Munich, Alemania. También se pueden adquirir a través de nuestra nueva web (www.cerviskis.com).
Próximamente estaremos en Norega, Suiza y Austria en el hemisferio norte, Chile y Argentina en el hemisferio sur, gracias a las relaciones comerciales que hemos establecido estos años.
(*) Foto de portada: Guille Cervi
Con este artículo doy por finalizada la serie de esquís artesanos, creo que ha sido muy interesante el poder compartir con vosotros un poco de lo que estas marcas: Blueberry, Coretti, boreas y CERVI nos ofrecen, para mí ha sido un placer, y espero que a vosotros os haya gustado.
Os recuerdo que se puede hacer un seguimiento más directo de El blog de Urzaiz también en: