Esquís españoles y artesanos. Boreas.

Esquís españoles y artesanos. Boreas.
Boreas es una marca navarra, que construye sus esquís en Pamplona y que se termina de poner a punto en Formigal, en Tebarray. El Doctor en ingeniería José Sancho es el encargado del diseño y de la mayor parte del trabajo artesanal en uno de sus talleres especializados.

Hola queridos amigos, por fin podemos hacer la entrega del tercer capítulo de "Esquís españoles y artesanos", en esta ocasión nos acercamos a la marca boreas.

Boreas es una marca navarra, que construye sus esquís en Pamplona y que se termina de poner a punto en Formigal, en Tebarray, com Laureano Urieta siempre pendiente de sus acabados. El Doctor en ingeniería José Sancho es el encargado del diseño y de la mayor parte del trabajo artesanal en uno de sus talleres especializados.

Como pasa muchas veces, de la casualidad surgió el que conociera a este esquiador inquieto que no se conformaba con los esquís que había en el mercado. No pude aguantarme y, en cuanto pude, conocí al navarro que se atrevía a hacerse sus propios esquís. La tierra tira mucho, y sabiendo que se hacían en Navarra no pude esperar más, ¿que era verano? Sí, verano, pero en verano también se pueden probar esquís en España.

En junio de 2013 nos encontramos en “Xanadú” en el test de Patrick Sport. Fue un test genial, ya os conté el día del reportaje de Coretti, que se presentaron muchas marcas nuevas y que, afortunadamente, todas han salido adelante.

Sin título
Esta es la primera imagen que vi de unos boreas.
.
Sin título
En el test de 2013 de Patrick Sport se presentó boreas. En la imagen junto a Coretti y a Vist.
.
Sin título
Con José Sancho, el padre de las criaturas, probando en Formigal.


En la actualidad, los esquís boreas no tienen nada que ver con aquella unidad un poco primitiva pero que cumplía en la montaña. Un año después tuve la oportunidad de probar aquel primer esquí en Formigal y su comportamiento era bestial. Era como llevar un esquí de gigante con un patín de 94 y una espátula enorme, daba la sensación de que tus piernas se iban a separar de tu cuerpo en cada giro conducido de radio abierto que hacías, tal era el agarre de aquellos bichos. Bestial.

Sin título
Además de la diferencia de cotas, muchos cálculos y pruebas han dado a los nuevos boreas un comportamiento muy distinto. Muchas prestaciones, sí, pero también se pueden dosificar.

Ahora la cosa ha cambiado mucho, las cotas no tienen nada que ver, como es lógico y los materiales se han ido dulcificando. A cada modelo se le ha hecho diferentes retoques en función del “feedback”, como gusta decir ahora, de los esquiadores que los han ido probando. En definitiva las sensaciones de los probadores es lo más importante a la hora de fabricar un esquí. Es cierto que hay mucho cálculo y mucha ingeniería detrás, pero la puesta a punto última se basa en las sensaciones, y no de uno ni dos probadores, sino que han sido muchos, algunos de ellos esquiadores muy reconocidos, los que han ayudado al desarrollo del boreas SL, un modelo ya definitivo.

boreas
Esquí muy polivalente. El carbono tiene mucho que ver.

En el horno está ahora el nuevo modelo: un esquí pensado para el fuera de pista por cotas y medidas pero que me da a mí, no sé por qué, que se va a disfrutar mucho también en pista. Estoy deseando tenerlos en mis pies.

He tenido la suerte de probar todos los modelos hechos desde junio de 2013 y, la verdad, casi todos han sido muy distintos. De todos, como es normal, el más equilibrado entre prestaciones y comportamiento es el de la temporada pasada, que será básicamente el mismo que esta que empezamos, con ligeros retoques muy meditados, aparte de los estéticos. Podéis ver un reportaje del boreas 2017 aquí.

A continuación, os dejo el cuestionario que les mandé, igual que el que mandaron de Blueberry y de Coretti.

¿En qué año comenzasteis vuestra actividad como constructores de esquís?

2011 con unos esquís de fuera de pista realmente espantosos para lo que hacemos ahora.

¿Dónde se fabrican?

En pamplona de manera artesanal en un taller avanzado con herramientas de control numérico y medios para la fabricación de estructuras aerospaciales de fibra de carbono.

¿Qué materiales usáis principalmente?

Madera (haya, abeto, abedul, balsa), fibra de carbono, ABS, bases de diversas series de ISOSPORT, así como diversos plásticos técnicos.

¿Cuántos modelos tenéis en la colección de este año?

Aunque no tenemos estrictamente una política de modelos ya que podemos particularizar nuestro producto a requerimientos particulares, sí que tenemos una línea de esquís de entrega inmediata que consta de.

· Pista, un SL polivalente de altas prestaciones

· Freeride, Un modelo de 95 cm de patín y que relanzamos este año.

Hasta ahora Boreas se ha centrado en poner a punto un esquí muy afinado y de altas prestaciones como es el de SL de pista. Se han hecho muchas iteraciones puliendo el comportamiento hasta el mínimo detalle. En este momento este esquí está plenamente desarrollado y pasando a su producción repetitiva.

Como somos una empresa de vocación I+D, este año estamos en el mismo proceso final de los esquís de freeride. Ya van por su cuarto año así que esperamos poder congelar el diseño a lo largo de esta temporada.

¿Cuántas unidades podéis fabricar al año?

Actualmente hacemos entre 10 y 20 pares pero nuestra capacidad con los medios actuales es de 100 pares al año.

¿Cuál es el punto fuerte de vuestra marca?

El rendimiento de nuestro producto. Estamos completamente comprometidos con hacer esquís de máximas prestaciones pero que puedan ser esquiados por un elevado número de aficionados. Eso sí, el esquí Boreas siempre exige tener un buen nivel de esquí para poder extraerles todo el rendimiento potencial que llevan en su interior. Además de ello, son esquís muy ligeros y con una estética muy particular ya que todo lo que ponemos en el esquí tiene la misión de convertirse de una forma u otra en prestaciones y disfrute del esquiador que los lleva. Incluso las capas exteriores que usamos (muchas de ellas auténticas joyas artesanales) tienen una influencia definitiva en el comportamiento del esquí.

¿Cómo es el proceso de creación de vuestros esquís?

Partimos siempre de un potente desarrollo ingenieril en donde analizamos todos los parámetros que rigen el comportamiento de un esquí. De hecho, hemos presentado ponencias en conferencias científicas internacionales cobre este aspecto.

Una vez que tenemos el comportamiento deseado, fabricamos el molde, en primera instancia con materiales de prototipado y, una vez que el comportamiento de los prototipos es el deseado, trabajamos con moldes de acero de mucho mejor comportamiento y longevidad. Tras ello, pasamos a generar los programas de control numérico con los que fresamos los núcleos de madera y los cortamos, así como las suelas. Se preparan las suelas con sus cantos la rotulación que quedará vista en la cara superior del esquí, y laminamos todo el conjunto con fibra de carbono siguiendo procedimientos de la industria aerospacial.

Posteriormente desmoldeamos los esquís y procedemos a su finalización de forma manual en máquinas como las que utilizan los talleres de puesta a punto de esquís.

¿Precios aproximados de cada modelo?

Un esquí Boreas puede encontrarse por un precio de alrededor de 1000 euros sin fijaciones.

¿En qué tiendas o de qué manera podemos comprar vuestros esquís?

Actualmente se pude contactar con Tebarray Sports, (info www.tebarrayboutiquesportski.es) o a través del correo electrónico skiboreas@boreas.es.

En breve lanzaremos página web específica sobre los esquís de la marca.

En el futuro habrá más tiendas e iremos informando.

 

Bueno, queridos amigos, espero la próxima semana, si la actualidad nos deja, presentaros la marca Cervi y terminar con estos cuatro capítulos de esquís españoles. No sé qué os están pareciendo a vosotros, pero yo me alegro mucho de haberlos escrito, he aprendido muchas cosas.

Sobre todo, lo más importante, en mi opinión, es que podemos perder el miedo a las pequeñas marcas artesanas: hay mucha historia detrás de cada una. Todas distintas, pero todas basadas en un conocimiento muy profundo de los materiales y de la ingeniería. Al final, un esquí "generalista" es cierto que tiene detrás un equipo de I+D muy importante, pero su objetivo principal es el abaratamiento (en la mayoría de casos) del proceso de fabricación. Mientras que en los esquís artesanos tenemos exactamente lo contrario: aplican toda esa I+D, la miman y le dan vueltas para hacer un producto con los mejores materiales posibles y hacer un esquí de capricho.

En mi opinión tiene sentido precisamente eso, ya que esquiamos, la mayor parte de nosotros por capricho. ¿No es así? Ya sé que alguno de vosotros estará pensando que no, que no es capricho sino necesidad. Je, je, je sí en parte yo también la tengo. Claro que sí.

 

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/11/2017 09:49
    #1
    Me da que los SL tienen que ir de vicio. Enhorabuena a todas la marcas que se lanzan en proyectos así :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/11/2017 10:21
    #2
    Mmmmm, tuve la suerte de probar unos hace dos años!! Unos esquís muy diferentes!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/11/2017 10:48
    #3
    Les felicito, estos proyectos siempre son interesantes, yhe probado todos los modelos de Coretti y temgo unos y me parecen geniales, ya que me encuentro en Navarra intentaré probar estos cuanto antes, ya que de la foto del test, son los unico que no he probado.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    30/11/2017 11:02
    #4
    ¡Habrá que probarlos!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    01/12/2017 20:50
    #6
    Con artículos así, no me extraña en absoluto que estés el primero del ranking de blogs en Noviembre. Y es que, tal y como transmites las sensaciones, entran unas ganas locas de hacerse con un par de estos esquís.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/12/2017 19:52
    #7
    #1 Van muy bien. Vale la pena probar este tipo de esquís. Algunos se sorprenden mucho.

    No a todo el mundo le gustan, también hay que decirlo, el carbono tiene un tacto especial. Ojo, que hablamos de carbono-carbono, no de lo que algunas marcas generalistas dicen que es carbono.

    :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    02/12/2017 19:52
    #8
    #2 Tiene que probar los últimos. Te sorprenderán. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/12/2017 19:53
    #9
    #3 :+: A ver esta temporada si se puede y pruebas... Lo malo es que tus pies están muy bien acostumbrados a los Coretti. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/12/2017 19:53
    #10
    #4 A ver si este año puede ser y los pruebas. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    02/12/2017 19:54
    #11
    #6 Muchas gracias Abuelo Carver, a ver cómo se da esta temporada y si puedo hacerme con unos para la quedada... :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    02/12/2017 20:03
    #12
    #11 Eso estaría requetebién, así podría probar unas tablas como debe ser. :diable: :diable: :diable: :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    02/12/2017 20:05
    #13
    #12 :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    04/12/2017 10:16
    #14
    buen articulo :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #15
    Fecha comentario:
    04/12/2017 17:24
    #15
    Gracias Álvaro por este repor de una excelente marca española.
    Como sabes, tengo pendiente el probarlos desde que a mi hijo le encantaron esos SL que probó hace unos años en el test de Patrick en Valdesqui :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El blog de Urzaiz. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: