Esquís españoles y artesanos. Blueberry.

Esquís españoles y artesanos. Blueberry.
Hoy vamos a hablar de esquís españoles. Esquís fabricados en España, con tecnología (y mucha tecnología) 100% española y, además, fabricados de manera artesanal.

Queridos lectores, ¿cómo estáis? Hoy vamos a hablar de esquís españoles. Esquís fabricados en España, con tecnología (y mucha tecnología) 100% española y, además, fabricados de manera artesanal.

Vamos a comenzar con una serie de capítulos, bajo el mismo nombre, en los que me gustaría presentaros, aunque muchos ya conocéis, a estas cuatro marcas españolas:

  • Blueberry
  • boreas
  • Cervi
  • Coretti

Cuatro marcas que se encuentran en momentos muy diferentes de su vida, pero que tienen el denominador común de fabricar esquís de manera artesanal, combinando maderas nobles y carbono, con tecnología española, hechas por españoles y en España. Y, además, que me encantan y, os lo adelanto, que os van a encantar.

Como os digo, cada una de las cuatro marcas es muy diferente, tienen un enfoque totalmente distinto unas de otras. Además, cada una está en un momento de evolución distinto y se dirige a un público diferente.

Cómo es lógico, para hablar de las cuatro marcas me he puesto en contacto con cada una de ellas y me han ayudado en todo cuanto les he pedido. De todas las marcas he probado algún modelo en alguna ocasión y puedo garantizar que funcionan y, no solo eso, sino que lo hacen de maravilla. A todos les he pasado el mismo formulario.

Así que, antes de nada, quiero agradecer a Marcos Castañón de Blueberry, a José Sancho de boreas, a Pablo Yagüe de Cervi y a Gurtutz Coretti de Coretti, su atención y, de paso, contaros al gran público que es difícil que encontréis personas que pongan tanto empeño, cariño y cuidado como ponen ellos al hablar de esquís y, sobre todo, al trabajarlos. Solo por su iniciativa y valentía ya tienen toda mi admiración y también mi simpatía hacia sus marcas.

Hoy vamos a hablar de Blueberry.

Mi primer contacto con la marca fue una pura casualidad, como pasa muchas veces. Un día de verano, hace ya algunos años, me acerqué a saludar a los amigos de Patrick Sport en Madrid y me sorprendieron dejándome ver unos esquís que no había visto nunca. Unos Blueberry. Carbono. Eso es lo primero que pensé, carbono a lo bestia. Si bien el esquí todavía tenía una terminación bastante “manual” ya captó mi atención. Ya sabéis lo que es un esquí de carbono “de verdad” porque, que no os engañen, las marcas “generalistas” cuando hablan de “carbono” no siempre lo hacen de “carbono de verdad”.

Pues bien, cuando se usa carbono de verdad hay una característica que se aprecia antes que ninguna: el peso. Y, siendo como era, un esquí gordito me pareció sorprendente.

Con el paso del tiempo seguí la evolución de Blueberry y tuve la ocasión de probarlos por primera vez en Formigal, en la quedada de Formigal de la mano de los foreros Danito y Carlos, junto a Jairo. En esa ocasión eran unos esquís SL, muy ligeros, muy agradables de esquiar a pesar de que la nieve estaba terriblemente transformada.

Blueberry
Marcos Castañón, orgulloso de sus trabajos.
.
Blueberry
Preciosos esquís.
.
(Se pueden ampliar las imágenes haciendo clic sobre ellas).

Este verano, de nuevo en Patrick Sport, tuve la ocasión de tener en las manos otros Blueberry, ya mucho mejor terminados y con unos acabados que nada tienen que ver con los de aquella primera vez. Además, ya he hablado en numerosas ocasiones con gente que los ha probado y sé que los esquís van muy bien. A ver si pronto tengo la ocasión de probarlos de nuevo. 

Os dejo a continuación el cuestionario que he mandado a las cuatro marcas. En él Marcos Castañón, a la cabeza de Blueberry, ha respondido para que podáis tener un poco más de información sobre esta marca española que espero que triunfe como todas las demás. Sé que empeño no va a faltar, y desde aquí estaremos apoyando sus éxitos. 

¿En qué año comenzasteis vuestra actividad como constructores de esquís?

En el año 2013.

¿Dónde se fabrican los esquís Blueberry?

En Corigos, Asturias. En un taller artesanal. 

¿Qué materiales usáis principalmente?

Madera (bambú, abedul, arce, haya, paulownia, samba, balsa), fibra de carbono, fibra de vidrio, bases de Serie 7000 ISOSPORT

¿Cuántos modelos tenéis en la colección de este año?

No trabajamos con modelos. Nuestra fabricación está orientada a cada persona y para cada aplicación, de tal modo que hacemos cada esquí en función de lo que el cliente quiera. 

De todos modos, hemos fabricado:

  • Pista, principalmente SL y GS.
  • Freeride, desde modelos de 95 de patín, camber-tiprocker a 120 de patín fullrocker.
  • Travesía, principalmente orientados a freeride, con una relación peso-esquiabilidad excelente.
  • Telemark, pista y freeride.

¿Cuántas unidades podéis fabricar al año?

Aproximadamente unos 15 pares.

¿Cuál es el punto fuerte de vuestra marca?

Personalización completa. 

¿Cómo es el proceso de creación de vuestros esquís?

Cada esquí se diseña específicamente para cada persona y para la aplicación que quiere, teniendo en cuenta sus características físicas, su forma de esquiar y preferencias, la aplicación y las condiciones de nieve. 

Para hacer esto, tenemos una serie de entrevistas con la persona para determinar qué quiere. Con esos datos hacemos uno o dos diseños que se ajusten a las necesidades del cliente y le explicamos pros y contras de cada uno. Se revisan los diseños y se modifican hasta ajustarlos al comportamiento que queremos.

Vemos todos los conceptos posibles, camber, rocker... Exploramos todos los conceptos y cuando lo vemos posible ofertamos conceptos que no son comerciales pero que para esa persona es lo más adecuado. 

Modificamos todos los parámetros, camber, forma y longitud del rocker, sidecut, forma de la punta y cola, distribución de rigidez, distribución de maderas en el núcleo, secuencias de laminado...

Entonces empezamos a construir. 

El acabado también es personalizable dentro de las opciones básicas:

  • Carbono.
  • Carbono-madera.
  • Madera.

La parte de acabado de cantos y bases es también personalizable. Podemos hacer la estructura que quieras, el afilado de cantos que quieras. Si no lo tienes muy claro, te sugerimos uno.

Cada esquí es único para nosotros y lo mimamos con detalle. Por ejemplo, para los de trave, que tienen el problema que si se les pega mucha nieve cogen peso, les damos un recubrimiento hidrorepelente por encima para minimizar esto.

Blueberry
La madera. Imprescindible.
Blueberry
.
Blueberry
Diferentes momentos de la fabricación de los esquís.
.
Blueberry


¿Precios aproximados de cada modelo?

No tenemos modelos, cada esquí es diferente y no podemos dar un precio fijo. Utilizamos un precio de referencia de 1.200 euros, que se ajusta a cada esquí dependiendo de las particularidades, acabados, etc. 

En cualquier caso, cuando se hace el diseño se informa del precio final antes de confirmar el pedido. 

¿Por qué crees que los usuarios pueden decantarse por una marca como la vuestra?

Si sabes qué es lo que quieres hacer PERO no tienes claro, no encuentras o no existe el esquí apropiado en el mercado, contáctanos. 

Hemos fabricado:

  • Esquís de 180 y 100mm de patín, con peso de 1350g por esquí, con la esquiabilidad de un esquí 300 gr más pesado, para travesía.
  • Esquís de 205 y 114mm de patín, para gente de1,95 y 100kg de peso y que bajan a tope. 
  • Esquís de freeride con concepto tradicional y también con conceptos más radicales para ir muy rápido en polvo pero con agarre en nieves complejas.
  • Esquis de pista que se ajustan a la rigidez necesaria hasta que la percepción del esquiador es la adecuada.
  • Esquis de telemark asimétricos tanto de pista como freeride.

Podemos fabricar esquís para aplicaciones muy específicas, como por ejemplo, esquís para sillas, donde toda la carga va siempre a un esquí.

Otro punto importante es la durabilidad. Nuestra construcción está hecha para durar, nuestros esquís no se ablandan/queman apreciablemente. Tenemos esquís de test de 4 años que siguen tan "cabrones" como el primer día. 

¿En qué tiendas o de qué manera podemos comprar vuestros esquís?

A través del correo skis.blueberry@gmail.com y nos pondremos en contacto con vosotros. 

También en la tienda Patrick Sport de Madrid, centro comercial Sexta Avenida.

En el futuro habrá más tiendas e iremos informando.

 

Queridos amigos, espero que os haya gustado este artículo. Yo deseo que así sea. Si tenéis alguna pregunta que hacer lo podéis escribir en los comentarios.

En breve saldrán los otros tres artículos de "Esquís españoles y artesanos".

 

Artículos relacionados:


90 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/10/2017 15:52
    #1
    Al margen de todo lo bueno que ya se ha dicho sobre Blueberry, sé que me va a encantar esta serie de artículos porque reflejan una filosofía que cada vez aplico más en mi vida diaria: apoyar el producto/negocio local o cercano.

    Si me puedo permitir comprar lentejas de España, aunque sean un poco más caras, mejor que las canadienses. Si hay esquís españoles de la misma o más calidad, mejor que los suizos.

    karma del mensaje: 153 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/10/2017 17:23
    #4
    Me gusta la idea de esquís totalmente personalizados dependiendo de qué quieras. Un capricho que estaría muy muy bienvenido...(por si lo lee mi mujer... :lol2: :lol2: :lol2: )

    Aparte de esto, estas iniciativas son para quitarse el sombrero :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 151 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/10/2017 18:00
    #5
    URDAIZ: Son muy bonitos y un capricho cojonudo sin duda. Pero unas preguntas .....

    Fabricacion de 15 pares de esqui al año....... ?

    -- Una cosilla, sin tan españoles son por que su web es en ingles y ni tan siquiera tienes la opcion de español.....? http://blueberryskis.com .

    -- No hay una solo foto de sus esquis, has puesto tu mas, que ellos en su web. Bastante penosa valga decirlo.

    -- Que fabrican esquis de hasta 200 mm. de patin y.... ???????, que es un record ...., esperan venderlos en españa ..... o Europa....?.

    La artesania sin duda se ha de pagar o el hecho a mano y medida, como en su momento las famosas STROLZ yo mme di el capricho, y nunca me he arrepentido.
    Aun las tengo.

    Pero lo que esta claro es que estas marcas sean de donde sean , no pueden competir con los departamentos de I+D+I; de las marcas punteras, son publicos distintos, cierto......, muchas marcas suizas, austriacas, italianas tambien lo intentaron. Y son buenas inciativas en estos tiempos...... pero bajo mi punto de vista..... es un muy buen capricho, y si los pudiera probar, ..... facil que me tirara al rio , pero no los he visto nunca a ninguna de ellos a excepcion de los Boreas. Pero no creo aporten algo nuevo al resto, eso si tendre un esqui unico en el mundo, y para mi.

    Pero comprar a ciegas.... para tenerlos en casa..?

    Conste, todo lo que sean emprendimientos, chapo por ellos, todos.
    :+: :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/10/2017 18:11
    #6
    que buena serie Álvaro¡
    este tipo de negocios tienen un encanto especial.
    que bueno que alguién lo ha visto.
    artesania y tecnologia de la mano
    ¿tecnoartesania?
    :+: :+: :+: :+: :+: :+:

    yo he tenido la suerte de probar 3 de las marcas de los articulos, incluso varios Blueberry diferentes, a ver si se ponen unos Cervi a tiro.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/10/2017 18:12
    #7
    Muy interesante!!! A ver si tengo oportunidad de probarlos!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/10/2017 18:35
    #8
    ¡Mucho ánimo Marcos, cada vez te salen mejor! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/10/2017 18:38
    #9
    #1 Sobre todo, en mi caso por lo menos, tratándose de esquí, siempre que se pueda echar una mano se hace. Y los apoyaré siempre (siempre que sea razonable, claro).

    Tú has tenido buenas experiencias con ellos, y tu opinión me gusta tenerla en cuenta.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/10/2017 18:39
    #10
    #4

    Mándale a tu mujer un anónimo con el correo de Blueberry y que diga ¿quieres hacer feliz a tu marido? :lol2:

    :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/10/2017 18:44
    #11
    #5 Lo de la página no lo sé.

    15 pares son unos cuantos si se hace todo a mano, como es el caso. Piensa que, al menos de momento, no es el negocio del que viven.

    Respecto al tema I+D... Estoy de acuerdo que las marcas punteras tienen mucho más medios y experiencia. Pero es casi imposible que las marcas grandes le dediquen al esquí el tiempo y la calidad de materiales que se usan por estos constructores. No te puedo dar más detalles porque no los conozco, pero sí voy a decir a Marcos que se dé una vuelta por aquí por si quiere aportar algo.

    Entonces, ¿entiendo que has visto algún boreas? No son fáciles de ver...

    Saludos, tu punto de vista me parece muy interesante. Si tienes preguntas no te cortes, ya te digo que espero que se pase por aquí el "capo" de Blueberry.

    :+:

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/10/2017 18:45
    #12
    #6

    :+:

    Fíjate, que nos hemos visto poco en la nieve y siempre con un boreas o un Blueberry en los pies. :)

    Este año tendrás Cervi más a tiro, seguro.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    23/10/2017 18:47
    #13
    #7 Pues seguro que tú, que eres un tío con recursos lo consigues. En alguna ocasión yo te he tentado con algún boreas, pero como estás siempre trabajando...

    A ver si este año tienes suerte. Además, tu opinión a mí me parece muy valiosa para todas estar marcas. Pocos como tú saben cómo es este negocio.

    :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    23/10/2017 18:47
    #14
    #8 Sí, sí. Los acabados mejoran mucho cada vez.

    :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    23/10/2017 19:00
    #15
    #11

    Disculpa pensaba que se dedicaban a ello de forma profesional. Por eso pensaba que serian 150 o asi.

    Los Boreas, si no equivoque los vi en La Grave hace 2 años, si no voy confundido, color negro o similar muy oscuros, con unas Dinafit . Puedo estar equivocado.
    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    23/10/2017 19:04
    #16
    #15 Diría que sí, pero lo pregunto.

    Tú que esquías, creo, en Masella, los puedes probar a final de temporada seguro, y antes depende...

    Respecto a lo otro, ya iremos viendo los demás capítulos, pero de momento 3 de las 4 marcas viven de otra actividad principal. Eso sí, profesionales sí que son :) Lo que pasa es que es una profesión que "da" poco dinero de momento.

    Aunque, no lo digo en broma, yo creo que se podrán dedicar plenamente en el futuro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    23/10/2017 19:24
    #17
    #16

    Suelen ir a Masella ....?

    No esquio mucho en Masella, lo que pasa que al vivir a una hora mas o menos, cuando cae fresquita aprovecho. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    23/10/2017 19:36
    #18
    Yo he probado 3 modelos distintos, entre los 100 y 110 de patín y por encima de 180 de longitud. Me han parecido esquís nobles, con un agarre más que decente en nieve dura, estables en velocidad(dentro de esos patines y ese concepto, evidentemente no es un GS). Y muy cómodos en nieves guarras.
    Aún no he tenido la suerte de probarlos en polvo, aunque me puedo hacer a la idea.
    Tengo ganas de catar los asimétricos de telemark...

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    23/10/2017 19:40
    #19
    #18 :+: :+:

    "Tengo ganas de catar los asimétricos de telemark..." Aprovecha para saludar, que te estarán viendo ;)

    Aquí un voluntario para probar Telemark (lo digo por Jairo). Y, por cierto, lo mismo un día me das una clase. ¿No? :)

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    23/10/2017 19:41
    #20
    #17 A final de temporada suelo tener unos todos los años. Así que ya sabes ...

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    23/10/2017 19:54
    #21
    #19 cuando quieras. Ya sabes por donde ando :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    23/10/2017 20:00
    #22
    #20

    No lo dudes, alli estaremos. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    23/10/2017 20:50
    #23
    #14 Sólo he probado dos modelos. Unos en Arcalís hace ya unos años, que Marcos llamaba los "Killer", creo. Y la verdad es que hacían honor a su nombre. Sinceramente, me costó hacerme con ellos.
    Y otros en el Bosque de Navacerrada, que me costaron algo menos. Me gustaría probar algo de lo que hace ahora. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    23/10/2017 20:53
    #24
    #18
    De esta temporada no pasa :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    23/10/2017 21:10
    #25
    #21 Lo interesante es saber por dónde esquías. :lol2:

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    23/10/2017 21:11
    #26
    #22 Guay. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    23/10/2017 21:11
    #27
    #23 Yo también tengo ganas de probar algo de lo último. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    23/10/2017 21:17
    #28
    #25 normalmente por donde hay nieve..

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    23/10/2017 21:45
    #29
    Artesanía del esquí. Seguramente, si estos tipos fueran austríacos o americanos tendrían mucho más "altavoz". Pero que sean de aquí todavía le da más encanto.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    23/10/2017 22:57
    #30
    #28 ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    23/10/2017 22:58
    #31
    #29 Eso es. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    24/10/2017 09:49
    #32
    Españoles no... ASTURIANOS!! Hay más tecnología ahí que en el motor Honda de Alonso, jajaja

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    24/10/2017 11:04
    #34
    Como mola,

    La verdad es que me gusta mucho que toques este tema de los esquís artesanos, es una cosa que me llama muchísimo la atención, ponerse unos esquís artesanos en sí MOLA, pero que encima te plantes en un taller a decirle a un tío que quieres los esquís así o asá para esto o para otro,,, 1200 parece hasta barato!

    Me gustan mucho los esquís de free con fijación de pinza, que salen las 4 fotos juntas, el de arriba a la izquierda.
    Si no recuerdo mal, el Forero Ed tiene unos parecidos.

    Estaremos atentos al próximo post

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    24/10/2017 11:21
    #35
    #34 "Si no recuerdo mal, el Forero Ed tiene unos parecidos"
    Es el equipo de Ed! :lol2:
    A ver si se pasa y nos cuenta sus impresiones.
    Me apunto al carro de probarlos.
    Debe ser una pasada tener unos esquís a medida (tanto físicas como técnicas). Pero de momento no me llega :crying:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    24/10/2017 15:13
    #36
    El forero ed! Es digno propietario de un par de esquís de la marca y personalmente me ha hablado maravillas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    24/10/2017 17:36
    #38
    #32 tampoco hace falta mucho eh! Un botijo está ahí ahí en innovación tecnológica con Honda. :frown:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    24/10/2017 19:09
    #39
    #32 :lol2: Asturianos, sí. Respecto a lo otro, pues ya te ha contestado #38 , es que no hace falta mucho. :lol2:

    Pero sí, los Blueberry tienen tecnología, claro que sí, y buen hacer.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    24/10/2017 19:11
    #40
    #34 Son los de Ed.

    A ver si se pasa por aquí y nos cuenta qué tal.

    Lo que mola de este tipo de esquí son muchas cosas, pero sin duda, en este caso, el tema de la personalización es importante.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    24/10/2017 19:13
    #41
    #35 Bueno, el que llegue o no llegue... Pues todo llegará. Para gente como nosotros, que digamos que somos un poco viciosos con el material, pues a lo mejor es un capricho que llegará más adelante. Nunca se sabe.

    En mi caso estoy igual que tú, pero todo llegará.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    24/10/2017 19:14
    #42
    #36 Tengo curiosidad por saber qué nos cuenta. A ver si se pasa por aquí.

    Saludos, ya queda poco.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    24/10/2017 19:14
    #43
    #38 Esperemos que los de Honda inviertan tanto tiempo y cariño como Marcos. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    24/10/2017 21:23
    #44
    #5 Hola.

    Soy Marcos, de Blueberry. Intento responder a las preguntas. Aunque te respondo directamente, creo que son aclaraciones válidas para todos, perdona que utilice tu post para contestar.

    15 pares al año. Si, más o menos. Hacerlos de forma artesanal lleva mucho tiempo. Más o menos, se tardan unas 3 semanas en cerrar el diseño. Luego unas 6 semanas de construcción y otra para los acabados. Podemos hacerlo en menos, 4 semanas todo el proceso, pero no es lo habitual.

    Los dos siguientes comentarios, son para la web. Totalmente de acuerdo que es bastante pobre. Llevamos bastante con ello pero ya estamos cerca del final :)

    200mm de patín? Je je, creo que aquí ha habido un malentendido. No estaba bien redactado... Mea culpa. Creo que viene de “Esquís de 205 y 114mm de patín”. Para aclararlo, 205 cm de longitud y 114mm de patín. No puse las unidades… Cuando se habla de un esquí de 178 se piensa en el largo… pero aquí, claro, podía llamar a error.

    Qué es un record? No, evidentemente no. El esquí más ancho que hemos hecho ha sido un prototipo de 160mm de patín ;)

    Esperan venderlos en España? O en Europa? Pues sí, pero claro está que un esquí de ese ancho no tiene mucho sentido para aquí, bueno, casi para ningún sitio. El de 160mm de patín lo hicimos como prototipo para Japón.
    Para Europa, lo más ancho que tenemos (y nos parece que tiene sentido) es 120mm de patín. Ese sí que se utiliza, hay una persona que lo usa en Arcalis y otro en Davos. Están muy contentos con ellos y en general gustan mucho a quien los prueba. Es un esquí de polvo muy rápido, para línea grande. Claro está que cuando usas ese esquí tienes un día perfecto, entonces también ayuda ;)
    Puedes ver uno en acción en el Facebook de Blueberry, https://www.facebook.com/BlueberrySkis/videos/1766869763529329/

    El de 205cm de largo y 114mm de patín, por ejemplo es para un colega suizo, en Davos.

    El tema de la innovación lo dejo para otra respuesta, que es más farragoso.

    “no creo que aporten algo nuevo al resto”: bueno, es posible que no aporten nada. Yo estoy convencido de que si, no porque los hagamos nosotros, si no porque hemos hecho muchos y probado muchos. La gente que los prueba nota que son diferentes. Te animo a que pruebes algunos y nos cuentas. Si te parece que no aportan nada, nos lo dices. Si te parece que aportan algo, nos lo dices también. Siempre es bueno tener feedback!
    Pero no sólo los nuestros, prueba también unos Coretti. Seguro que te sorprenden. De Boreas y Cervi, no he probado y no te se decir, pero seguro que ves diferencias. Para nosotros, hacer lo mismo que una marca comercial no tiene sentido.


    “Comprar a ciegas….” Ésto es lo que más me preocupa. Quizás no está claramente explicado. Precisamente eso es lo que queríamos evitar... La idea es que hacemos el esquí para ti. Cómo sabemos que es bueno para tí...? Bueno, llevamos ya unos 45 modelos diferentes hechos y probados, son unos cuantos. En cualquier caso, después de tener los esquís, tienes que probarlos, hay ciertos parámetros que se pueden ajustar, sobre todo los de rigidez.
    Entiendo que es un poco acto de fe... pero para eso, sólo hay una solución, probarlos. Insisto. Todos los años estamos en el Test de Patrick, también hemos estado en el test de Arcalis en FWT y siempre que puede se lleva alguien un par a darles caña por ahí.

    karma del mensaje: 155 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    24/10/2017 21:38
    #45
    Bueno, ahora el tema más difícil. La INNOVACIÓN:

    No quiero generar mucha polémica pero en cualquier caso, es mi visión personal y puedo estar equivocado o tener una percepción errónea.

    Mi background: Llevo 14 años trabajando en ingeniería, en algunas empresas punteras en lo que tecnología se refiere. 8 años por ejemplo los pasé en un instituto de investigación y he participado en proyectos de investigación básica y aplicada. Sé un poco cómo funciona la investigación y desarrollo, sobre todo en empresas que tienen mucho contenido de hardware, donde los costes de material e industrialización de una idea son importantes. La industria del esquí es uno de estos casos. Sin embargo, no tengo nada de experiencia en casos reales de proyectos de I+D en grandes empresas del sector del esquí.


    Innovar no es solo cuestión de pasta y no sólo lo hacen las grandes empresas. Si fuera así, no habría innovación en empresas tipo garage ni startups que luego se convierten en grandes empresas. Es cierto que cuando hay hardware todo se complica, por costes, etc, pero también aplica.

    I+D+i se entiende como Investigación+Desarrollo+innovación.
    Para mi, no debería ser así. Sería más:
    Investigar, Desarrollar e INDUSTRIALIZAR.

    Estoy totalmente de acuerdo en que nosotros no tenemos la capacidad financiera ni de personal ni de medios para acometer investigaciones grandes. En este punto, no tenemos nada que hacer contra una empresa grande.
    Sin embargo, no es la única forma de innovar.

    Nosotros (y creo que es extensible al resto de constructores de este artículo) tenemos ventajas y es principalmente en la industrialización, o mejor dicho en la flexibilidad y el riesgo que corremos para industrializar, por lo que nos cuesta "menos"
    innovar.

    Una marca grande puede tener ideas maravillosas, probadas y muy muy interesantes, pero la decisión de implementarla en un mercado enorme e industrializarla en masa es muy difícil y arriesgada. Hay veces que simplemente el mercado no está preparado para aceptar esa idea y puede generar rechazo. Siempre hay un porcentaje de gente que quiere probar cosas nuevas, pero ese porcentaje será suficiente para amortizar la industrialización y la producción? Si tienes dos modelos y sólo puedes sacar uno, te arriesgas a sacar el modelo novedoso?
    Si falla no sólo perderas el novedoso, si no la oportunidad de no sacar el conservador y seguro.No es una decisión trivial. Se la juegan y mucho. Es normal que se tienda a ser conservador.

    Nosotros, hacemos un par o 2 y los probamos. Si sale mal, pues perdemos un par y ganamos knowhow. Si sale bien, una idea nueva y sabemos a quién le puede servir. Si cuando diseñamos vemos que a esa persona le puede ir bien, se lo ofrecemos. Nuestro riesgo es mucho más bajo.

    En qué innovamos: Hablando de Blueberry, geometrías (rocker, sidecut) y filosofía de construcción.
    Puede que os parezca poca cosa, pero pensar en el carving, (sólo es geometría) y lo que significó para el esquí de pista. Pensar en el rocker, (sólo es geometría) y lo que significó para el esquí fuera pista.
    Por ejemplo, aplicamos geometrías que hoy por hoy, no hace nadie más, sólo conozco una marca que hace algo parecido para uno de los conceptos y otra que hace algo parecido para otro de los conceptos. Nosotros las hemos modificado y adaptado a las condiciones pirineos/alpes.

    Con la construcción, pues pasa más o menos lo mismo. A grandes rasgos, la tecnología que usamos en Blueberry no es novedosa, es la tecnología de aeronáutica de hace 20 años (y que se sigue utilizando para aviación ligera, por ejemplo). Pero la innovación no es esa, es hacer un diseño preparado para ser construido con esta tecnología, que no se aplicaba hasta ahora.
    Nuestra construcción es muchísimo más cuidada en los detalles de diseño que una construcción standard. Un solo ejemplo: Un esquí convencional, tiene 2 capas de refuerzo del núcleo. Nuestros esquís tienen de media 7 capas, algunos hasta 10, con refuerzos locales, etc donde hace falta para cada diseño.
    No están ahí por casualidad, si no porque es donde se necesitan.
    Esto hace que todo cambie, por ejemplo, se tardan unas 2 horas en laminar el esquí y eso hace que se necesiten unas 16 horas de curado y un postcurado.
    Un esquí comercial se diseña uniforme, porque hay que fabricar muchos y el tiempo de fabricación prensado y curado son minutos.

    Es que una marca no sabe hacer un esquí con refuerzos? Por supuesto que sabe, pero hacer eso puede que no sea compatible con la industrialización.

    Y ya para rematar...
    Aprovecho el tema para lanzar unas preguntas:
    - Creéis que la construcción de un esquí actual es muy diferente de la de un esquí de hace 30 años? No hablo de los materiales, me refiero a la arquitectura. Hubo unas experiencias con espumas inyectadas, etc, pero la construcción de ahora, me refiero.
    - Cuáles creéis que han sido las revoluciones del diseño del esquí en los últimos 40 años?
    Yo tengo mi respuesta: Carving, años 90. Rocker, 2000-2010.
    Creéis que empezaron por grandes marcas? Buscar un poco el origen del carvin, seguro que os sorprende. Para el rocker, recomiendo una lectura muy interesante, el desarrollo del Volant Spatula, por Shane McConkey.
    https://www.evo.com/what-is-so-special-about-the-volant-spatula-powder-ski-how-do-i-ski-the-spatulas

    Gracias por aguantar todo el rollo! :)

    karma del mensaje: 264 - Votos positivos: 20 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    24/10/2017 21:53
    #46
    #45

    Muchas gracias, muy interesante.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    24/10/2017 22:32
    #47
    #45 de rollo nada :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    24/10/2017 22:42
    #48
    #45 muy interesante, las 4 marcas del artículo hacen esquís con carbono. ¿Y si combinamos esas geometrías con un poquito de metal?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    24/10/2017 23:20
    #49
    Gracias por el artículo Urzaiz.

    Mucha suerte para la marca :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    24/10/2017 23:25
    #50
    #49

    Muchas gracias. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    24/10/2017 23:30
    #51
    #48 Seguramente podrán explicar por qué no quieren metal para sus esquís.

    Yo, personalmente, en los que he probado de las 4 marcas no lo he echado de menos. Supongo que, como todo, tendrá ventajas e inconvenientes.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ed!
    ed!
    #52
    Fecha comentario:
    25/10/2017 08:50
    #52
    #34
    Soto, no tengo unos parecidos, es que son los míos; y la foto también es mía :lol2:

    Lo que comentas era la idea que llevaba cuando hablé con Marcos. Esquís de free de carbono, sobre 100mm de patín y que rondasen el kilo y medio de peso. Con esa premisa, se sucedieron los mails y las llamadas telefónicas con Marcos. Es increíble la de parámetros que hay y se pueden ajustar. Aunque quizás esto de para una entrada de algún blog o report y no en la respuesta de un comentario.

    En resumen una experiencia muy positiva e interesante todo el proceso.

    Con la marca ya me había cruzado un año antes. En un test de Patrick, por casualidad y a última hora; Marcos me dejó "sus esquís" para esquiar aquella nieve guarra de primavera al final de la jornada. Y fue la sorpresa del día!

    De los míos estoy encantando. Los pillé a final de temporada para un viaje en Abril a los Alpes de Sunnmore (Noruega). 8 días en total con alguna trave suelta en Mayo por el Pirineo. Ya me extenderé cuando haya probado otro tipo de nieves esta temporada. A ver si no tenemos que esperar a Diciembre y ya en Noviembre puedo darles tralla.

    Un saludo

    karma del mensaje: 76 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    25/10/2017 09:08
    #53
    #52

    :+:

    Muy interesante. Todo el mundo por aquí esperando a ed! Gracias por el comentario. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    25/10/2017 09:51
    #54
    Bonitos esquís, y muy interesante el articulo :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    25/10/2017 09:55
    #55
    #54 Muchas gracias. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    25/10/2017 12:12
    #56
    Muy interesantes las respuestas, se agradecen y mucho las explicaciones... y siendo asturiano y viendo como lleva décadas la región yéndose a la mierda, iniciativas como la vuestra se valoran aún más!!!

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    25/10/2017 14:30
    #57
    Me ha gustado mucho el reportaje sobre Blueberry.

    Ha sido una gran idea el darnos a conocer como trabajan estos artesanos del esqui.

    Gracias Urzaiz!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    25/10/2017 15:38
    #58
    #45

    En absoluto ha sido un rollo, por lo menos para mi, y con estos dos mensajes me has acercado mas la marca si cabe hacia la fibra sensorial, cosa que los grandes, donde todo es marketing y merchandising, no pueden llegar.

    Os anoto para mi 50 cumpleaños.

    Saludos

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    25/10/2017 15:56
    #59
    #45 Bárbaro. He empezado a leer y no podía despegarme!! :O
    Gracias!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    25/10/2017 16:09
    #60
    #44

    Bueno veo te dirijes directamente, te voy a contestar.

    -- 15 pares al año ....? Es muy poco, por eso lo indique, quedando la duda solventada, cuando me indican que lo teneis comoo "hobby" y que teneis vuestro trabajo independiente.
    -- Lo de la web, pues no lo entiendo Ingles..., no somos españoles, se fabrican en españa, etc... me extraño, cuando miro una pagina del mundo blanco esta en la legua del pais.
    -- "No hay una sola foto" . Pues si es la primera web que veo que fabrique esquis, que aunque sea los de test o pruebas, no cuelguen fotos. Si habeis fabricado lo logico dentro de mi ignorancia seria colgar alguna foto de los mismos, mas viendo que son bonitos de verdad.
    -- Lo de los 200mm. ya lo has explicado, el video que me indicas ya lo habia visto, y si se necesita un esqui de 120 mm. de patin, para un palmo de nieve polvo..... no se que se necesitaria en Alaska, o Canada.
    -- Esquis fabricacion industrial. Sin duda no es vuestro mercado y no puede tener la calidad de un par hechos a mano, como los dualquiera de las marca mencionada. Tambien tengo que decirte un par de cosas. Solo he visitado 2 fabricas de esqui; he visto fabricar los "industriales" y los "NO" industriales, los que fabrican en base a experiencia de sus patrocinados "McConkey" uno de ellos, y principalmente en su mayoria americanos. Y a los de gamma competicion con lideres, en que les fabrican diversos pares hasta que dan con el de cada uno. Esto ultimo visto y comprobado en Austria y Canada.

    Evidentemente son la base para los que fabrican despues para el publico, algunos de ellos de fabricacion digamos bastante reducida.

    Test de Patrick, donde lo efectuan .....?
    Test de otras marcas, no es vuestro grupo, ni clientela.

    He estado en Arcalis en esa epoca que indicas, no he coincidido. Pero me gustaria probarlos, y me gustaria tener unos, despues de la prueba si me gustan.

    Hablas de lo que digo "comprar a ciegas", si pruebo uno similar y despues lo adaptais al que compraria pues vale, es como gente que se compra un Bugatti, o marca de coches similar.

    El motor es el mismo, la carroceria tambien, etc.. . Pero yo lo quiero con tapiceria rosa, el asiento adaptado a mi cuerpo, y las ruedas de 225 ........... pero ya he probado la base de lo que sera el coche y se como va.

    Espero tengais mucha suerte y os vaya muy bien. No lo dudes , este año si dios quiere, podre ir a Arcalis en esa epoca, y si estais y puedo, los probare.

    Conste que me ha gustado el reportaje, los esquis que se ven y valoro y la iniciativa en estas epocas. Mas tus explicaciones.

    Os deseo mucha suerte para el futuro y podais seguir con exito.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    25/10/2017 17:57
    #61
    #48 porque pesa :lol2:
    mira que te gusta a ti el metal...

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #62
    Fecha comentario:
    25/10/2017 18:02
    #62
    #45 gracias Marcos¡¡
    siempre aprendo algo contigo¡¡

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #63
    Fecha comentario:
    25/10/2017 18:22
    #63
    Muy interesante conocer lo que se hace aquí al lado. Es dificil competir con el marketing actual. Muchas gracias Alvaro y mucha suerte a Blueberry :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #64
    Fecha comentario:
    25/10/2017 19:48
    #64
    #57 De nada. Espero que sigas los otros 3 capítulos. También prometen.

    :+:

    Gracias a ti.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #65
    Fecha comentario:
    25/10/2017 19:49
    #65
    #59 :) Nos ha tenido entretenidos. Sí. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #66
    Fecha comentario:
    25/10/2017 19:50
    #66
    #63 De nada, al revés. Y no te pierdas los próximos capítulos, que también prometen. :+:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #67
    Fecha comentario:
    25/10/2017 20:19
    #67
    #48 y #51 : Je je je. :lol2: Más que porqué no queremos metal en los esquís (a parte de los cantos, claro), la pregunta es porqué tendríamos que ponerlo?
    Qué ventaja nos ofrece? Pesa más, si metemos aluminio, Titanal (https://www.amag.at/en/our-aluminium/sporting-consumer-products/sporting-goods/amag-titanalr.html) ya veis la densidad. 2,7kg/dm3 frente a 1,5kg/dm3 del carbono. Es isotrópico, así que es mucho más complejo indipendizar rigidez a flexión de torsión, que es una ventaja del compuesto.
    Se que a muchos de vosotros os gusta mucho la "reactividad" del esquí de titanal. Creo que la reactividad de un esquí de carbono puede ser similar, si no mayor. Si probáis un esquí de pista Blueberry lo veréis. Si probáis un Coretti, lo veréis (de Bóreas y de Cervi no puedo decir porque no los he probado, pero seguramente lo veréis también).
    Es cierto que la combinación peso/rigidez de esquis con aluminio hacen que sean esquís muy cómodos y con muy buen tacto, eso sí.

    En cuanto a los inconvenientes, creo que el metal sufre mucho más. En un esquí normal, se está trabajando muy cerca del límite elástico del material, al menos por encima del 50% de la capacidad y eso pasa factura al aluminio, sobre todo a las aleaciones de la serie 7 como el Titanal.

    En resumen no veo la necesidad de poner metal y no compensa otros inconvenientes, en mi opinión.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #68
    Fecha comentario:
    25/10/2017 20:50
    #68
    #67 Muchas gracias por la respuesta. Sin sabérmelo tan bien, (no soy ingeniero ni constructor de esquís), sabía que los tiros irían por ahí.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #69
    Fecha comentario:
    25/10/2017 20:56
    #69
    #60 Gracias por responder. Sin problema. Creo que estas preguntas y respuestas pueden ser muy positivas para todos cuando se hacen desde un punto de vista constructivo. Así que gracias !

    Lo de la página es una asignatura pendiente, tanto por el idioma como por las fotos... Nos está costando mucho, pero ya está casi arreglado ;)

    El test de Patrick es en Valdesqui. Se suele hacer en Marzo.

    De otros test informaré si hacemos algo.

    Y gracias por la analogía con el Bugatti. Más o menos es la misma idea. Lo que intentamos es probar lo más parecido a lo que quieres, pero te informamos de las características del esquiador objetivo (los esquís de test los hacemos sólo para test y ponemos un esquiador objetivo) para que así puedas ver si se diseñó bien o no, además de ver el feeling del esquí.

    Y enhorabuena por las preguntas. Siempre ayudan.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #70
    Fecha comentario:
    25/10/2017 20:59
    #70
    #68 Tampoco es una respuesta muy rigurosa, pero bueno. Es un poco la idea. Para entrar más en harina hay que prepararlo un poco más.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #71
    Fecha comentario:
    25/10/2017 21:32
    #71
    Gran repor Álvaro, para variar. Genial la iniciativa de Marcos y su padre haciendo lo que hacen.

    #45 ya sabes dónde estamos para lo que sea menester ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #72
    Fecha comentario:
    25/10/2017 21:46
    #72
    Álvaro, enhorabuena por este artículo de tu blog.
    Me ha informado, formado y entretenido :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #73
    Fecha comentario:
    25/10/2017 22:19
    #73
    #61 y #67 , me gusta el metal, sin lugar a dudas, son muchos años con esa construcción y tiene un tacto y sonido diferente al carbono, ojo he probado esquís de carbono que me gustan, de las marcas que se citan he probado varios Boreas, varios Coretti y varios Blueberry, concretamente el Blueberry SL Proto 2 me ha gustado mucho, me parece un esquí redondo, somos varios los que lo hemos probado y todos hemos coincidido, creo que el carbono aporta una gran ventaja en peso, el forero ed! habla maravillas de un esquí de carbono para trave, en ese mercado el carbono no tiene rival pero en pista pueee eje sólo por costumbre prefiere un esquí más pesado

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #74
    Fecha comentario:
    25/10/2017 22:25
    #74
    #67
    Sería interesante modificar los valores de torsión de un esquí empleando madera?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #75
    Fecha comentario:
    25/10/2017 23:00
    #75
    #73

    Hay gente que me ha hablado del sonido del carbono. Sí, tiene otro sonido. Otros me han hablado de cómo se adapta al terreno, sí parece que se adapte mejor. He preguntado a ingenieros de nivel que se dedican al tema y, en principio el peso en el esquí es una desventaja incluso para las disciplinas de velocidad, ...

    Ojo, no digo que no haya que usar metales. No lo sé, tendrá ventajas e inconvenientes. A mí, el metal no me gusta en muchos tipos de esquís. En fuera pista sin duda que no me gusta.

    La reacción del carbono, como dice Marcos, lo que entendemos comúnmente por "reactividad" se puede conseguir con carbono, pero hay que ver quién quiere le reactividad, cuánta y para qué. Ojo, que no digo que tú no la tengas que querer. Pero yo, por ejemplo, no la quiero ni la necesito.

    Lo bueno es que haya variedad y que se pueda elegir. ¿Por qué tienen que tener todos los SL"titanal"? Que me dejen probar y entonces podré decidir.

    Alguno de los constructores que va a salir aquí me dijo hace tiempo que se usa "titanal" porque es barato y fácil de vender.

    Aunque, insisto, ni tengo nada contra el "titanal" ni contra que la gente lo quiera, solo faltaría. Entre mis esquís, como es lógico tengo algunos con titanal, pero tengo otros que no. 3 sí y 2 no. Me gustan todos, pero a los que no lo llevan no se lo pondría.

    Es interesante lo que planteas. :+:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #76
    Fecha comentario:
    25/10/2017 23:02
    #76
    #72

    Muchas gracias, espero que los tres capítulos que quedan sean igual de entretenidos.

    Gracias siempre por tu atención. :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #77
    Fecha comentario:
    25/10/2017 23:04
    #77
    #71 Muchas gracias Carlos. Eres buen embajador de la marca, yo los probé contigo. :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #78
    Fecha comentario:
    25/10/2017 23:11
    #78
    #76 Si no tienes hechos aún los reportajes.
    Preguntales si en caso de usar maderas tropicales sin vetas de crecimiento anual, podría ser que se evitase el proceso de laminado de la madera.
    Que creo que se hace para homogeneizar las propiedades....
    Pero solo lo creo.
    A ver qué te dicen los fabricantes.
    Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #79
    Fecha comentario:
    25/10/2017 23:19
    #79
    #78 Haremos una cosa, les animaré a que entren como ha hecho Marcos y tú se lo preguntas. Es que las preguntas y tal ya está todo hecho, me falta solo darles la forma que requiere el blog.

    Pero sí puede ser interesante, yo, te digo la verdad, no tengo ni idea.

    Sí que te digo que son muy cuidadosos con sus maderas, y que les dan tantas vueltas como al resto del proceso.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #80
    Fecha comentario:
    25/10/2017 23:26
    #80
    #79

    Ok. :+:

    Por mí perfecto gracias.
    Y dar visibilidad a los que fabrican en España es una gran idea.
    Que en esquís de alta gama no todo es Stoeckli, Lacroix o Indigo.
    Y si nosotros no apoyamos lo que se hace con el Made in Spain, no esperemos que lo hagan los de fuera.
    Saludos

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #81
    Fecha comentario:
    25/10/2017 23:32
    #81
    #80

    :+: :+: :+:

    ¡Esa es la idea!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #82
    Fecha comentario:
    26/10/2017 01:28
    #82
    #76 Marcos se lo merece, es muy buena gente y a su padre que le conozco de una mañana me pareció un tipo majisimo, lástima que los esquís que tiene por el momento sean para gente que sabe esquiar bien.

    Álvaro, sigue así con el blog.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #83
    Fecha comentario:
    26/10/2017 14:17
    #83
    Qué grande !!!!

    Muy buena idea, fantástico artículo y mejores, si cabe, comentarios.....

    Vas a conseguir que me interese por el material.... !!!! :lol2: :lol2: :lol2:

    Esperando los siguientes...

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #84
    Fecha comentario:
    26/10/2017 21:07
    #84
    Bueno Álvaro, esta vez te has superado a ti mismo, tanto por el reportaje, como por todo el hilo de intervenciones, preguntas, respuestas y a cual mas interesante :+:
    No he probado aun esta marca pero, sin duda, lo haré en cuanto tenga oportunidad y cataré, si puedo, los GS (que son "mi perdición").
    Bravo, sigue así!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #85
    Fecha comentario:
    26/10/2017 21:10
    #85
    #82 Gracias Carlos. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #86
    Fecha comentario:
    26/10/2017 21:11
    #86
    #83 :lol2: No creo que lo consiga, pero sí creo que te van a gustar los siguiente capítulos también. ;)

    :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #87
    Fecha comentario:
    26/10/2017 21:12
    #87
    #84

    Gracias JAO. Tú no lo tienes difícil para probar, estando en Madrid.

    :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #88
    Fecha comentario:
    26/10/2017 22:25
    #88
    #86

    Estoy seguro...!!! y la verdad es que los espero con ganas, uno aprende un montón con artículos y la calidad de sus comentarios como este.

    Muchas gracias y enhorabuena !!!

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #89
    Fecha comentario:
    27/10/2017 13:09
    #89
    ESPECTACULAR!!! Grandes Álvaro y Marcos, uno por el report (como siempre) y el otro por la leccion y humildad. Podría pasar horas leyendo intervenciones así... :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #91
    Fecha comentario:
    27/10/2017 17:11
    #91
    #87 Es cierto, lo gestionaré con mi amigo Iván :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #92
    Fecha comentario:
    29/10/2017 19:47
    #92
    #29

    Tú los has dicho , con una salvedad si fueran americanos tendrías a XX número de riders de un lado a otro del país. Y en verano a Sur América y dando caña a los esquís:......... Publicidad rápida.

    Aquel eso no vale. Ni se dan las condiciones ...... Y lógicamente un producto artesanal de esa calidad....... estoy en la cola y sale el colgado de turno y me hace una rallada.......lo mato allí mismo, o no....... .Una preciosidad como esos esquís de madera vista....... Es para tenerlo colgados como un cuadro. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #93
    Fecha comentario:
    29/10/2017 20:03
    #93
    #92
    Creo que tienes posibilidad de que te reparen los esquis, pero ahora no sé donde lo leí.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #94
    Fecha comentario:
    01/02/2018 14:05
    #94
    #69 Nos encontramos con Cesar hace una semana esquiando en Asahidake, una sorpresa y un placer ver esquís asturianos por todo el planeta!!jeje

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #95
    Fecha comentario:
    01/02/2018 15:37
    #95
    #94 :+: :+:

    Sé de otro conocido que se llevó los BB a Japow y que creo que está muy contento.

    El señor 110% Ski.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El blog de Urzaiz. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: