Efecto placebo.

Efecto placebo.
¿Creéis que el material muchas veces nos ayuda, con su “efecto placebo” y que saca lo mejor de nosotros mismos simplemente porque pensamos que lo puede hacer?

¿Qué tal queridos amigos? Ya nos queda muy poco, dice el calendario que quedan 45 días, pero yo suelo ser optimista y creo que queda menos todavía. A ver si tenemos suerte.

Hoy me gustaría hablar con vosotros del “efecto placebo”. ¿Sabéis a qué me refiero? Según la Real Academia Española, placebo es “aquella sustancia que, careciendo por sí misma de acción terapéutica, produce algún efecto favorable en el enfermo, si este la recibe convencido de que esa sustancia posee realmente tal acción.”

Estos días en los que los grupos de “WhatsApp”, las reuniones con amigos esquiadores, los comentarios con foreros,… están que echan humo, hablaba con unos amigos acerca de el “efecto placebo” que el material produce en nosotros.

placebo
A lo mejor no es malo recibir unas "vitaminas" de vez en cuando aunque sean falsas, si nos van a ayudar a mejorar.

Cada uno en su nivel, siempre pensamos que necesitamos este o aquel material para esquiar mejor. Realmente hay pocos esquiadores, o por lo menos que yo conozca, que digan que no necesitan un material mejor, un material bueno al menos, para esquiar bien.

¿Creéis que el material muchas veces nos ayuda, con su “efecto placebo” y que saca lo mejor de nosotros mismos simplemente porque pensamos que lo puede hacer?

Yo pienso que algo de eso hay, creo que sí. Y, además, no creo que sea malo, creo es bueno que de alguna manera nos dejemos llevar por cualquier causa que mejore nuestras sensaciones. Al fin y al cabo, para un grandísimo tanto por ciento de los esquiadores, el esquí es eso: disfrutar de las sensaciones.

Ojo, que no digo que cada uno tenga que irse a comprar el “mejor esquí” de la tienda. Pero sí puede ser bueno dejarse aconsejar por un buen profesional, profesor de esquí, buen vendedor, incluso por un buen “skiman” que nos diga cómo podemos mejorar. Aprovechar el tirón que ese consejo nos va a dar y sentir todavía más disfrute del que sentíamos.

De hecho, si lo pensamos, puede que un poco nos pase cada año, cuando nos informamos con los nuevos productos y los probamos.

Por contra, existe también el “efecto nocebo”. O sea, el no creer que esa sustancia pueda ayudarte e incluso que pueda desarrollar un efecto negativo en ti. Si hablamos de esquí, sería el pensar que una parte del equipo te estaría “restando” disfrute, no siendo culpa objetiva del material.

En el esquí, para pensar en el "efecto nocebo" tendríamos que buscar a esquiadores que se valen mucho del material “muy bueno” (que no tiene por qué serlo, o sí, pero no para ellos) y que cuando le das otro que piensan que es peor, creen realmente que les estás quitando la posibilidad de “ir bien”. Es mucho menos común, pero podría ser un ejemplo bueno todos aquellos esquiadores que llevan material por encima de sus posibilidades (¿quién no lo ha llevado en alguna ocasión o, incluso, muchas veces?) y sienten el “efecto nocebo” cuando usan el material que les correspondería por nivel pero en el que ellos no confían.

¿Qué pensáis?

"Efecto placebo"

¿Crees en el "efecto placebo" que el material ejerce sobre nosotros?


 

Os voy a contar una anécdota que sucedió hace mucho tiempo, pero que tenía su gracia. No sería un “efecto placebo” puro, sino que sería un “efecto placebo diferido”. Resulta que yo esquiaba ese día con unos chicos que esquían pocas veces al año y su nivel de esquí es sensiblemente inferior al mío. Eso, desgraciadamente para mí, no quiere decir que yo esquie, ni esquiara entonces, muy bien, quiere decir, simplemente que ellos iban justitos.

Pues aquel día fue un gran día de esquí, uno de aquellos en los que todo te sale bien, que te sientes a gusto, que estás fuerte, que la nieve está perfecta y que piensas que podrías ser campeón del mundo porque esquías como un ángel.

Resulta que la tarde anterior habíamos ido de compras y yo me compré unos calcetines, que ahora ya están muy vistos, pero que entonces eran “revolucionarios”. Con las risas de la cena dije que iba a ser el mejor esquiador del día porque esos calcetines eran “de nivel”… Y, al día siguiente, como os digo, todo salía a pedir de boca, y cada vez que me decían que que bien estaba esquiando yo decía “me siento genial con los calcetines”, “qué bien van los calcetines”, “estos calcetines son la bomba”, y jiji, jaja, la cosa fue cuajando hasta que al final del día uno de los dos me dijo que le acompañara a la tienda a comprarse unos calcetines como los que yo había comprado… Y, claro, el otro y yo nos moríamos de la risa. Luego dijo que lo había dicho de mentira, de broma, pero el otro y yo todavía nos reímos por aquello, y hace, como os digo muchos años.

Ahora, que estoy escribiendo este artículo creo que lo que teníamos que haber hecho era cambiarnos los calcetines allí mismo y descubrir si el “efecto placebo” existe de verdad o no.

 

Agredeceré si me contáis en los comentarios si habéis sentido en vosotros u otros el “efecto placebo”.

Queridos amigos, id calentando motores, ya queda muy poco.

 

Artículos relacionados:

  • ¡Locuraaaa! Publicado el 17/10/2017
  • Test: boreas 2017 Publicado el 26/09/2017
  • ¡Acaba el verano! Publicado el 21/09/2017

44 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/10/2017 22:32
    #1
    Jeje, yo si creo en los efectos placebo en muchos esquiadores y practicantes de cualquier otro deporte pero con matices. Espero no te moleste lo que escribo a continuación porque puedes sentirte aludido dada tu extraordinaria atención hacia los materiales que en mi opinión sobrepasa a la que prestas a la técnica en si.
    Lo explico con mi propio ejemplo: creo que soy un esquiador mucho mas versátil que la mayoría de los que me encuentro por pistas o en el monte y sí, paso totalmente del material hasta el punto de que intento cada vez esquiar con peor y mas antiguo material para "demostrarme a mi mismo mi pericia".....pues bien, jugando al tenis donde solo llego a disfrutar (que no es poco) pero con un nivel muy inferior al que pueda tener esquiando, presto mucha atención al material y estoy convencido que no sería capaz de jugar como juego con un material mas antiguo o peor que el que tengo.
    Conclusión: cuanto peor realizas una disciplina deportiva, mas atención prestas al material y mas influenciado por el te encuentras.
    Vuelvo a repetir que no te sientas aludido, siempre hay excepciones que amais los materiales independientemente de vuestro nivel....y dejo a un lado por supuesto el mundo de la competición.
    Fin de la cita :diable:

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    10/10/2017 23:17
    #2
    #1

    Estoy de acuerdo contigo, pero sí que te quiero matizar una cosa: yo presto bastante atención a la técnica.

    Otra cosa es que tenga mucha, que me consta que no. El no haber competido nunca, o no haber hecho club de crío, (ahora me da pereza) lógicamente me limita como esquiador, soy consciente de ello. Me encantaría poder dedicarle más tiempo a la técnica porque sé que cuanto mejor esquías más disfrutas. Lo tengo claro, pero también tengo la "necesidad" de esquiar un poco por libre y disfrutar el tiempo que tengo. Al fin y al cabo, yo solo puedo esquiar los fines de semana.

    Aclararte que TODOS los años tomo clases y no pienso dejar de hacerlo.

    Respecto al tema del material, me gusta mucho probarlo, llevo 15 años compartiendo esa afición en Nevasport y procuro, me gusta, estar al día.

    Pienso como tú que cuanto más dominas un deporte menos atención prestas al material, también con matices, pero sí, dependes menos de él, y también de su "efecto placebo". Y vuelvo a estar de acuerdo en que en cualquier nivel puedes "entender" el material.

    Me gustan tus comentarios, me resulta un poco inquietante eso de "paso totalmente del material hasta el punto de que intento cada vez esquiar con peor y mas antiguo material para "demostrarme a mi mismo mi pericia"." Si quieres, tengo unos esquís en casa que están fatal de cantos y suelas, y son "pre-carving", quizás te sirvan
    ;)
    Saludos y gracias. ¿Has votado?

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/10/2017 23:41
    #3
    El esquí son sensaciones por lo que pienso que sí, seguro que hay efecto placebo.

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/10/2017 00:02
    #4
    #2 ahora he votado :+:

    Matizo; cuando digo que prestas mas atención al material que a la técnica, me refiero precisamete a eso, que hay muchos mas artículos tuyos referidos a lo primero que a lo segundo, cosa que yo al menos agradezco porque de técnica hay mas donde encontrar y de material no aunque yo me declare un poco pasota. Siempre es interesante leer tus opiniones basadas en sensaciones y experiencias. En ningún caso he querido dar a entender que no tengas buena técnica o lo que es peor, que no lo consideres prioritario.

    Para resolver tu inquietud, simplemente se explica en que en aquellas disciplinas que creo dominar, lo que busco es disfrutar con la dificultad, con la pericia, con el límite y eso lo logro esquiando con esquis por ejemplo como los que llevo ultimamente, lanzas antiguas sin apenas canto. Jugando al tenis ni loco empuñaría una raqueta de madera y estoy seguro que soy igual de paquete con la mia que con una vieja de mi padre.....efecto placebo :diable:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    11/10/2017 00:10
    #5
    #4

    Yo creo que hablar de técnica es muy difícil para una persona, como yo, que no sea profesional y que no haya recibido una formación específica.

    Claro que he leído, y claro que he practicado, y procuro aprender,... Pero me resultaría MUY difícil o imposible hablar con un cierto conocimiento de causa.

    Sí que es un reto el hacerlo, y espero este año, cuando podamos esquiar, traer aquí algún artículo interesante... Vamos a ver si tenemos buena temporada y ver qué podemos hacer.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/10/2017 08:49
    #6
    Buen aporte Álvaro. El placebo existe en todos los deportes. Porque te lo crees, te empleas más a fondo, te sientes con más ganas y al final, lo haces un poco mejor, independientemente de que el material también te ayude, que no siempre es así.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/10/2017 09:14
    #7
    #6

    Sí, es un muy buen resumen. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/10/2017 09:24
    #8
    SI Claramente

    Creo que todos hemos tenido ese momento de llevar los esquís al taller corriendo porque las cuchillas no agarraban bien o el esquí no corre, y luego conocemos gente que esquía muy bien y lleva los esquís hechos un desastre!

    Buena reflexión Álvaro :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/10/2017 10:17
    #9
    Claro, ir a realizar una actividad mas convencido de que lo puedes hacer y mucho mas motivado, se nota y mucho!!

    Enorme como siempre Urzaiz!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/10/2017 11:07
    #10
    El esquí está en nuestra cabeza sin lugar a dudas.

    Pepe

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/10/2017 11:28
    #11
    Ostras, pues con el esquí creo que nunca he tenido este efecto, és más, cuando estrenas esquís, pienso que hay algunas bajadas de adaptación para que les empieces a sacar el jugo y empezar a notar las sensaciones que deberías notarles.
    En cambio, sí que me pasa con las zapatillas de correr, el dia que las estreno mejoro mis tiempos, pero a la que he salido un par de veces con ellas los tiempos vuelven a ser tan malos como los de siempre :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    11/10/2017 11:43
    #12
    Muy interesante pregunta urzaiz.

    Hay mucho escrito sobre la auto-sugestión desde el punto de vista psicológico y cognitivo y tal. Merece la pena el enfoque neuroquímico del asunto, cosa que a mi me interesa mucho por su relación con la enseñanza. Es probable que el ir con un material nuevo tenga una influencia sobre los niveles de dopamina, que se sabe que ésta predispone a rendir mejor, aprender más y un etcétera largo. Pos eso, jaja

    Como anécdota, cuando yo era ciclista no era tan habitual afeitarse las piernas salvo que fueras profesional. La discusión típica entonces era si realmente servía de algo afeitarse etcétera. Yo nunca supe por qué, pero el caso es que con las piernas depiladas iba mucho mejor, jaja, al menos eso me parecía a mi y, sin duda, tenía que ver con ese efecto placebo que mencionas

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    11/10/2017 13:11
    #13
    #8 Efecto placebo y tema cantos daría para un libro. :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/10/2017 13:11
    #14
    #9 Muchas gracias. La motivación... otro tema a tratar. :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    11/10/2017 13:12
    #15
    #10 Sí, pero eso lo decís los que sabéis esquiar. ;)

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    11/10/2017 13:13
    #16
    #11 Un buen ejemplo Ferran. Lo bueno sería estrenas zapatillas todos los días. :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    11/10/2017 13:15
    #17
    #12 Maestro, tú de estas cosas seguro que tienes 1.000 anécdotas y más.

    Lo de las piernas afeitadas podría ser, que no lo sé, porque de repente te las ves sin pelo y ves más la musculatura, te das cuenta de que eres una bestia parda y pedaleas a muerte. :lol2: O algo así. Jeje.

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    11/10/2017 13:41
    #18
    Obvio que si, Alvaro.
    En todos (o casi) los ámbitos.
    Lo estoy viendo sobre manera en los últimos años en las bicicletas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    11/10/2017 13:43
    #19
    #18 Otro campo en el que el efecto hace su trabajo, sí señor.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    11/10/2017 13:46
    #20
    Recuerdo que esquiando con mi hija de, entonces, 16 años, en Sierra Nevada, en abril de 2015, ella no hacía más que quejarse de lo mal que iban sus esquís: "no giran bien, no agarran, casi me caigo, etc...". El colmo fue cuando dijo "vaya mierda, me quiero ir". Y sólo eran las 12 del mediodía con un día soleado de primavera. Yo, ninguna gana de irme. Se me ocurrió decirle: "Claro, es que los llevas mal. Cambialos de pie y ya verás". ¡Mano de santo! A partir de ahí todo fue como la seda. Disfrutamos de un día de esquí hasta que cerraron los remontes, y repetimos al día siguiente. ¡Efecto placebo al poder!

    karma del mensaje: 85 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    11/10/2017 15:39
    #21
    #17 :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    11/10/2017 16:03
    #22
    Yo creo que es mas acusado el efecto nocebo, de hecho he sido testigo en varias ocasiones, lo típico, echarle la culpa al "empedrado" :) Yo por mi parte, he de reconocer que apenas distingo las sensaciones en unos esquíes de similares características, el mantenimiento ya es otra cosa, sin duda ahí el efecto es real.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    11/10/2017 17:03
    #23
    #20 ¡Muy bueno! Me la apunto para alguno de esos días tontos que tienen todos los niños. ;)

    :+: :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    11/10/2017 17:07
    #24
    #22 Sí, sí. Lo del "nocebo" daría para mucho también, a lo mejor más que el placebo.

    :+: :+:

    Respecto al material, totalmente de acuerdo, el material debe ir siempre bien. Otra cosa es que, a veces lo dejamos un poco, pero debería ir siempre fino filipino.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    11/10/2017 18:02
    #25
    Claramente creo que si.

    Y eso pensando que, en general, nos hacemos demasiadas pirulas mentales con el material.

    Me explico: obviamente el material influye, no es lo mismo ir por medio metro de nieve polvo con unos SL que con unas barcas, o al revés. Pero realmente, ¿cuántos de nosotros notaríamos diferencias en una "cata a ciegas" de esquíes similares, con construcción y cotas iguales o muy parecidas, de diferentes marcas? ¿O cuantos podrían notar, que yo seguro que no, unos pocos mm de más o de menos en el patín, espátula o rocker, en unos esquíes con la misma construcción?

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    11/10/2017 22:17
    #26
    Naturalmente que el efecto placebo está presente siempre, tanto en el esquí como en otras situaciones, y eso lo saben muy bien las marcas comerciales de cualquier producto, y el esquí no es una excepción. Solo hay que analizar los anuncios del material y de los accesorios para darse cuenta de ello.

    Como siempre, amigo Álvaro, un artículo muy interesante. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    13/10/2017 10:55
    #27
    "Ahora, que estoy escribiendo este artículo creo que lo que teníamos que haber hecho era cambiarnos los calcetines allí mismo y descubrir si el “efecto placebo” existe de verdad o no."

    Creo que aquí das en el clavo. Nos cambiamos demasiadas pocas veces de esquís entre compañeros. Con lo sencillo que es ajustar una fijación si nos fijamos un poco en la base de una silla, te puedes hacer unas bajadas para ver como va el esquí, qué hace la otra persona para llevarlo como lo lleva, etc.

    Han habido muchos comentarios buenos por aquí arriba, y con ellos me he quedado con poco más que decir. A nivel personal, como no tengo dinero para ir comprando esquís nuevos en tienda física, prefiero no pensar demasiado en las características del esquí antes de utilizarlos, y una vez sé dónde flojean y dónde flojeo yo con ellos, adaptarme y a seguir disfrutando.

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    14/10/2017 00:23
    #28
    Estaría bien completar el artículo con su opuesto, el efecto nocebo.
    Aquello de "si crees que algo puede salir mal, y te centras en ello, saldrá mal".
    En realidad ambos parten del sujeto, que proyecta su fe (en positivo o negativo) en algo (que en última instancia es lo de menos).
    Lo curioso es que ambos demuestran fehacientemente , cada uno a su modo, que la fe mueve montañas (o hace que te rompas la crisma :lol2: ).

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    14/10/2017 10:12
    #29
    De acuerdo en el efecto placebo, y sobre todo en el "nocebo". Por experiencia, he visto mucha más influencia con un comentario negativo sobre material que al revés.
    A pie de pistas, orgulloso estrenador de unos pepinosquís que oye de un supuesto amigo: "pues he leido que en nieve dura no agarran" (sin más, comentario sin fundamento). Resultado: estrenador de pepinosquís con el culo apretado, cuerpo atrás, piernas separadas y esperando verse en el suelo en cualquier momento. ¡Y está todavía en la cola del telesilla! :lol2:
    Exagero, claro, pero no voy muy desencaminado.
    Y, de acuerdo con Clásico también, todo depende de la experiencia y pasa en todos los deportes. A más práctica, menos manías, porque no te cuentan como va a ir, sabes probar y valorar por ti mismo.
    Además, con la megainformación de la que se dispone ahora, lo fácil es "saber" de material. No he jugado a tenis en mi vida, pero dame un día y podré discutir en un foro con cualquiera sobre las bondades de esta o esa raqueta o pelota, zapatilla, superficie....cortar y pegar....cortar y pegar.
    Pero el que SABE jugar a tenis, me caza en tres comentarios.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    16/10/2017 14:22
    #30
    #25 Hola, perdona el retraso, he estado fuera, por las montañas buscando nieve, :)

    Creo que tienes razón, es difícil notar cambios, sobre todo porque, en mi opinión, habría más cambio de tipo de nieve casi de una bajada a otra que de unos milímetros más de patín o menos.

    Pero creo que sí, que el efecto placebo existe y que nosotros estamos encantados con él, porque cualquier cosa que pensemos que nos puede ayudar nos tiramos a por ella de cabeza. Sea material o de otra manera.

    :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    16/10/2017 14:24
    #31
    #26 Muchas gracias Abuelo, perdona que tarde en contestar.

    Ya sabes tú cómo nos gusta a todos que nos digan que con tal o cual material vamos a ir mejor (sea o no sea cierto).

    Lo que me lleva a pensar que tú eres un esquiador excepcional, porque eres reacio a los cambios. Tus queridos P50 te siguen a todos lados y tú tan contento. Te digo yo que el día que pruebes algo de "lo último"...

    Un abrazo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    16/10/2017 14:28
    #32
    #27 ¿Te imaginas que nos cambiamos los calcetines y el otro esquía mejor?

    Pues hubiera sido la prueba perfecta.

    Pero te digo una cosa, este fin de semana he estado con un esquiador de los buenos y me ha dicho que él sin "sus" calcetines (una marca muy concreta) no puede esquiar igual. :za!ar: Habrá que saber si es un dato objetivo, el efecto placebo o, incluso, superstición.

    Muchas gracias por el comentario. Perdona que haya tardado en contestarte, no tenía ordenador (he estado en la montaña) y el teléfono es horrible para hacerlo.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    16/10/2017 14:30
    #33
    #28 Hola SMZ_60, perdona que tarde en contestar.

    Hablo del "efecto nocebo" en la parte última del artículo. Es cierto que es mucho menos conocido, o se habla menos, pero al menos sí que lo he nombrado porque yo, como tú, creo que es fundamental. De hecho creo que es uno de los males que tenemos muchos esquiadores.

    :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    16/10/2017 14:35
    #34
    #29

    Hola Kodiak, perdona que conteste tan tarde.

    Estoy de acuerdo contigo en los dos temas que tocas. Por un lado, el efecto nocebo es terrible y, efectivamente, como diga depende quién que "no agarra" o "no va" o "es malo"... Por eso creo que hay que ser responsable siempre que se hacen determinados comentarios... Se oye mucha cosa mala y hay que ser consciente de quién lo puede escuchar. :+:

    Por otro lado, también estoy de acuerdo en que si tienen más nivel dependes menos del material, está claro. Eso sí, también hay algún esquiador de "nivelzao" que está siempre pendiente del material, no me refiero a llevarlo perfecto, sino a las novedades, a lo que se queda viejo (que parece que de un año para otro los esquís se hagan malos,...)

    Muchas gracias por el comentario. :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    16/10/2017 16:47
    #35
    #30 No has sido el único, aunque la nieve, ni está ni se la espera, al menos en la península...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    16/10/2017 18:25
    #36
    #35 La penúltima vez que estuve, pisando nieve y con bastante frío.

    Pero este finde... manga corta a 2.700m.
    :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    16/10/2017 23:40
    #37


    ¿Recuerdas estas pulseras que 'mejoraban el equilibrio' porque llevaban un holograma ?

    Pero holograma auténtico. Rechace imitaciones :lol2:

    Encontré personas que decían que con ellas esquiaban mejor.

    Si esto no es efecto placebo....

    Bueno, en realidad era un fraude y los fabricantes fueron condenados en no sé donde.

    Saludos y mi enhorabuena por el artículo.
    Plantéate si pasaste por algo así como efecto placebo al pedalear con una bici de 29' perfectamente ajustada en vez de con una 26' de alta gama. ;)
    Que eso te dará para otro buen artículo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    16/10/2017 23:52
    #38
    #37

    Al final, en verano, anduve menos en bici de lo que quería. Pero lo tengo ahí... me fastidia no tener más tiempo...

    Respecto a lo de las pulseritas... Todavía se enfada conmigo una compañera que se la compró. Me la "vendía" como un verdad-verdadera. Madre mía, ese sí que fue el timo de la estampita y el "efecto placebo" más popular y que más dinero ha dado, o uno de ellos.

    El tema 29-26 creo que es distinto al placebo típico. El placebo lo asimilo más a cada vez que veía y montaba una bici de las modernas, cada una en su momento. Vamos, que ahora cojo una 26 nueva y lo flipo igual que con una 29. Solo que con la 29 a la hora de "llanear" el efecto ya no existe, sino que es la realidad. Subir y bajar habrá que probarlo.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    16/10/2017 23:57
    #39
    #38 Exacto, subidas y bajadas y unas piernas que te permitan comparar sin el sesgo que podría suponer el cansancio de la anterior prueba.
    Para eso a lo mejor hay que darle bastante al pedal para hacer piernas con los músculos.
    Saludos :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    17/10/2017 03:38
    #40
    #12 El motivo para afeitarse las piernas tiene que ver con los masajes y la aplicación de los ungüentos, que a partir de cierto nivel entra dentro de la rutina diaria de un ciclista. Sobre una pierna sin vello es más fácil dar el masaje y aplicar cremas y que estas se extiendan y penetren de manera uniforme.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    17/10/2017 08:34
    #41
    #40

    :+: :+:

    Así es, pero también es cierto que hace unos años, unos cuantos ya, nos depilábamos también los que éramos un poco más "flipadillos" como si formara parte del uniforme del "buen ciclista" ;) Luego se quedó un poco de moda, yo lo sigo haciendo.

    Como anécdota, tengo un amigo que le pegaba muy fuerte y que es muy belludo. Él sigue manteniendo que depilado gana en aerodinámica... Y puede que, en su caso, sea cierto. :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    17/10/2017 20:59
    #42
    #40 si, eso es sabido. Lo gracioso del asunto es lo que comenta urzaiz, en su artículo y su último comentario, que el hecho de afeitarse produce un efecto sobre el rendimiento por la autosugestión

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    18/10/2017 12:18
    #43
    #42 Está claro que algo habrá, pero creo que influye más el entorno. Por ejemplo, en tenis si tu rival es inferior a tí, te sale todo, juegas como los ángeles. Si tu rival es parecido en nivel juegas mucho peor, la diferencia es que con el primero llegas con el tiempo suficiente para colocar el golpe y devolver la bola, con el segundo todo se vuelve mucho más difícil.

    Esquiando todo se complica aún más, ya que las condiciones sobre las que se esquía no son las mismas, son muy variables, la nieve, la visibilidad, etc.
    Descender la misma pista puede ser la antesala del cielo o la puerta al infierno. Pongamos una esquiador normal en un pista complicada con nieve caída la noche anterior y recién pisada, después de bajarla pensará, el esquí es lo mío podría a ver sido una estrella de este deporte a nada que me hubiese puesto. Pero esa misma pista con nieve vieja rehelada y bañeras que su fondo no ven la luz del sol, mejor me abstengo las palabras que pueden salir por la boca de ese esquiador....
    :diable: :lol2:

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    18/10/2017 12:48
    #44
    #43 Me encanta esto:

    "Descender la misma pista puede ser la antesala del cielo o la puerta al infierno."


    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El blog de Urzaiz. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: