Grandvalira hoy.

Grandvalira hoy.

Queridos amigos, ¿cómo lleváis el verano? Yo lo estoy disfrutando, por fin he tenido unos días de descanso y ya estoy de vuelta con el blog. Durante este tiempo, sin duda, muchos habréis seguido la actualidad en la estación andorrana de Grandvalira, en mi opinión uno de los temas estrella del verano y, posiblemente, de las próximas temporadas.

Es imposible, en mi opinión, ver con absoluta claridad qué ha pasado con Grandvalira y cuáles son las razones para que las empresas que la conforman opten por su disolución. Es muy complejo analizar una realidad tan amplia y con tantos motivos de fondo y de forma por ambas partes.

Grandvalira
La pista Avet (y otras pistas) de Soldeu en la actualidad. Sin duda una de mis preferidas, si no la has bajado nunca lo tienes que hacer.
Grandvalira
En Andorra vivimos hace muy poco (la pasada temporada) un evento de primer nivel mundial. Días de gloria.
Grandvalira
Pudimos ver a Lindsey Vonn en acción, para ganar y para lesionarse. Ver a las primeras figuras mundiales es un lujo al cual Andorra no debería renunciar. 


En mi opinión como usuario desde hace muchos años, para todos será una pérdida muy grande si la disolución sigue adelante.

Motivos aparte, hoy quiero comentaros cómo está el tema de la plataforma de Soldeu a día de hoy, 1 de agosto de 2017. Para eso os voy a pasar el comunicado oficial de Grandvalira:

 

COMUNICADO DE PRENSA DE GRANDVALIRA-ENSISA

El inicio de las obras de la plataforma de Soldeu activa la cuenta atrás para las Finales de la Copa del Mundo 2019

Los nuevos equipamientos son una oportunidad para hacer más atractiva la competición desde el punto de vista operativo, deportivo y lúdico

La iniciativa también dará respuesta a una necesidad histórica de falta de aparcamiento en el sector Soldeu de Grandvalira

Andorra la Vella, 1 de agosto del 2017. Grandvalira-ENSISA ha activado hoy la cuenta atrás para la celebración del evento de mayor dimensión y prestigio de la historia de Andorra; las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino 2019. En el marco de este evento deportivo, se inicia un proyecto de mejora del pie de pista así como de los accesos del punto de entrada del sector Soldeu de Grandvalira. La iniciativa consta de la instalación de una plataforma esquiable que sobrevolará el río Valira de Oriente y de un aparcamiento de 450 plazas en el pie de la pista Avet del sector Soldeu de Grandvalira.

Las principales motivaciones para activar este proyecto constructivo que pretende reforzar el posicionamiento internacional de Andorra en el mundo del esquí son: la oportunidad de adecuar la llegada de la pista Avet para acoger las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino en 2019 como generador de potencial turístico y de prestigio internacional, permitir dotar a Soldeu de un frente de nieve parecido al de muchas estaciones alpinas que conecte la población con la nieve y solucionar una necesidad histórica de aparcamiento con un parking subterráneo para 450 vehículos.

Pistoletazo de salida de las obras de la primera fase

Los trabajos de la plataforma esquiable sobre el río Valira de Oriente y el aparcamiento subterráneo al pie de las pistas del sector Soldeu de Grandvalira han arrancado hoy con el otorgamiento de la correspondiente licencia de obras y dando el pistoletazo de salida a la primera fase consistente en las excavaciones y sustentaciones necesarias para llevar a cabo la segunda fase de la construcción.

Para la obtención de esta licencia ha sido requisito imprescindible obtener el informe favorable del departamento de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Gobierno de Andorra basado con el cumplimiento de todas las exigencias de la legislación vigente aplicable.

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) presentado por ENSISA incluye la totalidad del proyecto de la plataforma esquiable y abarca todos los ámbitos: inventario florístico, accesos al perímetro de la obra, gestión de aguas residuales, protección de hábitats acuáticos, etc. También se contempla la realización de un proyecto global paisajístico con las actuaciones

previstas en la zona de la cubierta para la plataforma y las medidas preventivas y correctoras tanto en el curso de los trabajos como en su finalización.

Siguiendo con la política de compromiso y preservación del medio ambiente que ha caracterizado Soldeu-El Tarter en los últimos 20 años en los que lo avalan la obtención de diferentes certificaciones: ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000 i OHSAS 18001, la estación ha prestado especial atención y consideración a cada uno de los detalles relacionados con la integración paisajística y ambiental del proyecto. De hecho, esta finalidad se adjunta al documento donde se explican las 10 medidas consideradas en su diseño siguiendo las recomendaciones de la “Guía de integración paisajística de las estaciones de esquí alpino de Andorra”.

La ejecución de este proyecto de gran volumen y de complejidad técnica requiere una elevada exigencia en dimensión y de recursos especializados por parte de las empresas constructoras que la tiene que realizar. Por este motivo, se ha optado por adjudicar la obra a una UTE formada por tres empresas relevantes del país: CEVALLS, COPSA y LOCUBSA.

Finalmente, cabe destacar que la organización de las Finales de la Copa del Mundo 2019 es un gran reto para Andorra de cara a consolidarse como destino de esquí de primer nivel internacional. Este objetivo requiere un enorme esfuerzo inversor y la complicidad de todos los estamentos implicados.

Las finales de la Copa del Mundo 2019 tendrán lugar en las pistas Avet (sector Soldeu) y Àliga (sector El Tarter) del 11 al 17 de marzo del 2019 y reunirán los 25 mejores esquiadores en las categorías masculina y femenina del momento. Prácticamente un año antes, Grandvalira recibirá en el mismo escenario de competición, las finales de la Copa de Europa ( 13 al 18 de marzo de 2018 ) .

 

No sé qué pasará mañana, pero ahora mismo las cosas están así.

Grandvalira
Proyecto plataforma (invierno).
Grandvalira
Proyecto plataforma (verano)
Grandvalira
La pista Avet tal como la disfrutamos en la actualidad.
.
Grandvalira
La pista Avet tal como la podríamos disfrutar en un par de temporadas.
.

Cada uno tendrá su opinión, habrá quien piense que es innecesario realizar una obra tan importante para acoger un evento deportivo. Yo creo que Grandvalira ha crecido enormemente en los últimos años y, al menos una de las razones importantes, es por su lanzamiento internacional a partir de competiciones relevantes. Creo que crecerá más si permanece como un gran dominio y perderá si aparece como dos estaciones de tamaño medio. 

Creo que es posible, sin entrar en otro tipo de valoraciones, que Soldeu-El Tarter haya evolucionado más en los últimos años, pero creo que también lo ha he hecho Pas de la Casa-Grau Roig. Y, en todo caso, que a partir de ahora se podría enfatizar más en su proyección durante los próximos años.

En cualquier caso, ahora las cosas están así, vamos a ver cómo evolucionan.

En el siguiente video se ve bien cómo quedaría la plataforma una vez terminada: 

 

¿Cómo lo veis vosotros? ¿Cómo pensáis que terminará el "caso Grandvalira". Espero vuestros comentarios.

Saludos a todos y buen verano, disfrutadlo, que el invierno está cada vez más cerca.

 

 

* Las fotos y el video son del comunicado de prensa de Grandvalira.

Artículos relacionados:


26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/08/2017 21:28
    #1
    La verdad es que quedaria muy bien y seria una muy buena inversion pero que no debe ser financiada publicamente. Podría solicitar algo de financiacion a su compañero de negocios a cambio de algo...
    Plataforma si pero no a cualquier precio prefiero grandvalira junta q una plataforma

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/08/2017 22:30
    #2
    Aqui debe haber mucho mas de lo que nos explican en prensa.

    Siendo mal pensado:
    Que la plataforma dejaria a Soldeu mucho mejor posicionada que Pas, Cambiando asi el epicentro de la estacion?

    Soldeu cada vez se asocia mas a lujo, competiciones de alto nivel, y ambiente de moda, y Pas es turismo masificado de borrachera con tiendas de los años 70 .....
    Creo que desde Pas no pueden aceptar que esto vaya a mas y pierdan el ontrol real.


    Siendo demasiado inocente:
    Que la inversion es prohibitiva para el rendimiento esperado, y puede llegar a poner en apuros la viabilidad de los socios?

    Quizas tambien.... pero prefiero pensar mal.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/08/2017 00:33
    #3
    La plataforma es una simple excusa para que Credit Andorra y los 4 payeses a los que se expropia el terreno queden satisfechos. El porque es muy sencillo, en Tarter hay otra pista que cumple la normativa FIS y que la plataforma teoricamente se hace porque en el slalom gigante no hay suficiente pista para frenar, puesto que la FIS ya manifestó que no era necesario hacer plataforma alguna. Con todo ello, que prima? El interes economico nacional de 4 o el interes deportivo? Además de 450 plazas de parking que serán supongo de pago no como en el Tarter que hasta la fecha son gratuitos.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    02/08/2017 09:00
    #4
    a mí me parece perfecto y una buena idea :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/08/2017 10:23
    #5
    Pues no sé si será viable o no, pero inversiones en estaciones creo que deberían ser bienvenidas, siempre que no nos carguemos un monte o una zona, que para este caso, no sería

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/08/2017 10:38
    #6
    Una pena la disolución , yo se de más de uno que se ira a Baqueira en vez de a Gran Valira

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/08/2017 11:52
    #7
    Será una experiencia bonita esquiar sobre el rio :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    02/08/2017 11:53
    #8
    #1 Yo también prefiero Grandvalira junta que la plataforma, pero me temo que la plataforma no ha sido más que una excusa, o, como mucho, la gota que colma el vaso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/08/2017 11:59
    #9
    #2 Seguramente hay muchas cosas que no sabemos. Lo que comentas es lo que más llama la atención a nuestros ojos, pero seguro que hay más cosas, seguramente alguna más importante. No sé cuándo sabremos todo, a lo mejor nunca.

    De todas formas, no sé por qué, pero yo pienso que al final se llegará a algún acuerdo. Todavía queda mucho tiempo por delante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/08/2017 12:03
    #10
    #3 Yo también pienso que El Tarter podría ser la sede de todas o de casi todas las pruebas, lo que no quiere decir que la plataforma no sea buena.

    Temas de intereses... pues seguro que hay muchos, pero lo importante (desde mi punto de vista de usuario) es ver qué queda después. La plataforma es una gran obra, no necesaria, pero que sí mejorará una estación. Eso sí, si me das la cantidad de dinero que costará, de nuevo como usuario, preferiría invertir en otras cosas dentro de la propia estación.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    02/08/2017 12:05
    #11
    #4 :+: Se verá a la larga, ahora parece que genera más conflictos que beneficios. ¿Estará bien? Seguro que sí, pero tendrá que pasar algo de tiempo para poder saber si valía la pena o no.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    02/08/2017 12:06
    #12
    #5 Las inversiones siempre son buenas para las estaciones. Grandvalira no ha dejado de invertir ningún año. Y se nota siempre.
    En mi opinión, como usuario contentísimo con la estación, Grandvalira siempre va un punto por delante que las demás estaciones de la Península en modernidad. Y eso el usuario lo nota.

    :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    02/08/2017 12:07
    #13
    #6 Y yo también, desgraciadamente para Grandvalira.

    Por el contrario, también preveo una gran afluencia la temporada que viene, por visitar la estación entera antes de la disolución.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    02/08/2017 12:08
    #14
    #7 Bueno, realmente ahora también lo puedes hacer, aunque sobre un puente pequeño. ;)

    :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    02/08/2017 12:13
    #15
    jejej si tienes razón! pero ahora será más a lo grande #14 :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    02/08/2017 12:15
    #16
    #15 :lol2: ¡Mucho más!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    02/08/2017 12:27
    #17
    Hola, si bien la nieve es unos de los motores de crecimiento de este pais, no deberia ser nunca a cuestas de nuestro patrimonio natural! A parte de estos preciosos bosques que tiene Andorra, hay otra joya mucho mas maltratada que son sus rios y torentes.
    En el proyecto se contempla cubrir un tramo importante del rio Valira d'Orient que viene de Grau Roig a su paso por Soldeu, otra desgracia mas porque todas esas enormes plataformas lo que hacen es cortat el paso a toda la fauna aquatica, convirtiendo nuestros rios en cloacas de "aguas limpias", una autentica pena...

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    02/08/2017 14:09
    #18
    La plataforma la paga integramente Soldeu-El tarter #1

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #19
    Fecha comentario:
    02/08/2017 14:35
    #19
    #18 si? Pensaba otra cosa, si es como dices no lo veo mal no entenderia la posicion de viladomat, si se la financian ellos mismos no tiene mucha disculpa, q se declare de interes nacional en q afecta a la obra? Simplemente para conceder la licencia de obras?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    02/08/2017 17:14
    #20
    #19 si, por lo que parece para acortar los plazos en los permisos y porque al "tocar" rio és competencia exclusiva de Govern, però el coste íntregro lo asume Ensisa

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    06/08/2017 23:39
    #21
    Propietarios diferentes, prioridades distintas. Si el Avet estuviera en el sector Pas, la dirección de Soldeu querría disolver el proyecto común. La solución, si realmente se quiere continuar con un proyecto común, es que la unión sea real, es decir una sociedad que gestione el espacio como uno sólo. Es una pena que con la inversión hecha para unirlas, ahora al menos, no ofrezcan la opción de forfait separado o conjunto.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    09/08/2017 17:11
    #22
    Si a la plataforma.

    Si a la disolución.
    Competencia abierta entre dos empresas separadas nos dará más alegrias a los usuarios.

    Si a que se mantenga la podibilidad de comprar un forfait conjunto.
    Es lo que va a pasar...será mas caro, eso si.
    La diferencia de precio irá para la estación donde no se ha activado el forfait

    Solo saldrá perjudicada la difusion y promocion internacional de una sola marca "Grandvalira".
    Eso si que es una pena para Andorra y para el Govern.

    Soldeu-Tarter será la marca y estación más conocida.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    09/08/2017 19:19
    #23
    #22

    Ufff. Estoy de acuerdo en casi todo contigo, pero en lo de la disolución no. El conjunto Grandvalira vende mucho a nivel internacional y eso es necesario, creo.

    En todo lo demás sí.. Más competencia = mejor para el cliente.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    09/08/2017 19:21
    #24
    #21 En el caso de la plataforma, creo que ha sido la gota que colma el vaso, no sé si de haber sido en el otro lado hubiera sido igual. Creo que no, pero no lo sé.

    El tema del forfait conjunto, yo creo que sí que lo habrá, pero será más caro, posiblemente.

    En lo que no hemos pensado es que el forfait por zonas a lo mejor es más barato, y es posible que eso sea bueno para una mayoría, o al menos un grupo amplio, de usuarios.

    :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    09/08/2017 19:24
    #25
    #17 La verdad es que no tengo argumentos para valorar lo que comentas. Parece que tienes toda la razón, pero también es verdad que a veces es difícil el equilibrio entre lo que es mejor para la fauna y lo que puede ser "mejor" para el país.

    En principio parece que se haría una obra "responsable" en el sentido de cumplir con el medio ambiente.

    Muy interesante tu comentario.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    09/08/2017 19:26
    #26
    #20 Sí, parece que eso es así.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El blog de Urzaiz. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: