¡No gritéis!

¡No gritéis!
Hay días de nieve polvo en los que la estación está medio cerrada, pero siempre habrá algún rincón en el que disfrutar. Así ocurrió un día de la temporada pasada en Grandvalira.

¡No gritéis, no gritéis! -decía Joan-. Él iba delante, como casi siempre abriendo el camino, como casi siempre encontrando el sitio ideal por el que meterse y, como casi siempre, eligiendo bien entre las decenas de opciones que te ofrece el bosque.

Ya hacía un rato que habíamos dejado la ladera más empinada y algo falta de nieve por culpa del viento. Donde estábamos en ese momento la nieve se acumulaba entre los árboles, aprovechando el pequeño valle que forma el río. Ahí el viento no podía arruinar nuestros sueños, habíamos visto caer muchos copos, hacía frío, todo era favorable. Lo habíamos soñado, lo habíamos querido, lo habíamos visto con nuestros propios ojos y, cuando llegamos arriba, el viento, el maldito viento, se la había llevado. ¿Por qué? ¿Por qué nunca se da todo a la vez? ¿Por qué siempre pasa algo que te arruina tu día de nieve polvo? 

Joan se paró y nos miró muy serios, “¡que no gritéis!”. La verdad es que yo no sabía muy bien qué decir, lo cierto es que íbamos gritando, pero no mucho, y, además, ¿qué más daba? Sin mucho convencimiento dije “¿por qué?” Y me contestó como si la respuesta fuera muy evidente: “porque nos oyen desde el telesilla” -dijo-. ¿Y qué? -Insistí-, “que vendrán todos” -dijo-, y siguió esquiando con la fluidez que le caracteriza, ya quedaba muy poco hasta que salimos a la pista y pensé que eso era una tontería.

Pero lo cierto fue que a la siguiente bajada nuestra zona estaba llena de gente, y ya no quedaba ni una línea por la que no hubiera pasado nadie. Pero seguía nevando, y yo soy bastante optimista, así que pensé que al día siguiente podríamos hacer esas bajaditas de nuevo. Eso sí, no gritaría. Había aprendido la lección y, sobre todo, que hay gente con todos los sentidos alerta para encontrar algo de nieve fresca. Y te están siempre vigilando.

No gritéis
Luis y Joan, muchas gracias por los buenos ratos de nieve.

Y el día siguiente llegó, con su capa de nieve nueva, con sus gruesos acumulados en las zonas bajas, con las ilusiones de todos, con las ganas renovadas, con las piernas descansadas y el espíritu rebosante de energía positiva: las zonas altas cerradas por viento…  Una vez más ¿Por qué?

No era pronto, otros días a esas horas las zonas buenas ya están reventadas. No sé si hay muchos esquiadores de fuera pista o que suben y bajan muy rápido. Es un fenómeno curioso, porque muchas veces no los ves, pero sí ves las huellas. Esas huellas con las que sueñas tú y que echan por tierra tus ilusiones. Siempre hay alguien que llega antes que tú, que te ha quitado el sitio, que ha hecho lo que habías soñado, que ha sentido lo que hubieras querido sentir…

Pero Joan es un tipo listo, es un ratón que busca y encuentra, tiene experiencia y sabe. Cuando la evidencia nos mandaba a otra zona él nos llevó a la buena. Había que remar un mínimo, muy poco. No es una zona arriesgada, ¿qué falta hace? No hay allí grandes pendientes, ¿no se puede disfrutar en una pendiente media? Esta vez nos acompañaba Luis, amigo de Joan y de los demás desde hace muchos años, conocido reciente mío. Habíamos esquiado algunos ratos juntos. Bien. Apañado. Un chico muy amable, agradable, sensato, majo. Esquiador de mi estilo, llevamos tiempo, no destacamos, podemos esquiar casi todo, no nos solemos quejar, no somos kamikazes,…

La zona en la que estamos ahora la conozco bien, voy a menudo. Es un lugar más tranquilo y una buena zona en la que estar con los niños cuando la estación está muy llena, cuando la gente se propone bajar todos a la vez por las mismas pistas. Eso es lo que está pasando justo en este momento, hay cuatro cosas sin pisar y todos quieren ir a pisarla. Pero Joan ha estado agudo.

Delante de nosotros hay un merenguito de nieve, no es grande, pero está sin probar. No es difícil, pero nosotros lo vamos a disfrutar. La nieve está perfecta, suelta, fría, quieta. Hay calma, no hace sol, pero hay buena visibilidad. De vez en cuando te da un copo en la cara, a veces se posa alguno en tu máscara, hace frío pero tu equipo está haciendo su trabajo, ese equipo por el que has pagado una pasta. Guantes perfectos, máscara ideal, casco de los mejores, ropa genial, hasta la mochila te ayuda para que tú puedas darlo todo. Por supuesto botas y esquís. Por supuesto ARVA, pala y sonda. Tanto tiempo pensando en esquís, tantos catálogos vistos, tantos comentarios leídos, ahora los que llevo no los cambiaría por ningunos. Pero todo, absolutamente todo, es accesorio ahora. Ahora estás tú, la Montaña y tus amigos, nada más importa.

No gritéis
Ahí la nieve estaba para comérsela... O mejor aún, para esquiarla.

Tras Joan va Luis, al que noto inquieto, expectante, no suele hablar mucho y ahora sí lo está haciendo, da la impresión de que está como un niño con zapatos nuevos. Conozco esta zona y me da la impresión de que le puede ir muy bien a Luis, a mí también, me apetece.

La nieve está muy buena, y hay una cantidad más que suficiente como para disfrutarla, en algunas partes pasa de la bota, no está mal si pensamos que en zonas altas se ha ido toda. 

Joan es muy fino, lo esquía todo con armonía, Luis lo está disfrutando, oigo sus comentarios, algunos pequeños gritos y, además, lo estoy viendo y sé que la está gozando. La nieve está buena buena, y, como hay poca pendiente, puedes ir a un ritmo lento, casi a cámara lenta y marcar todos los tiempos: extensión, bastón, flexión. Brazos por delante, clavar, ritmo… Son pocos giros, porque luego los árboles se juntan bastante y paramos. Joan está contento, Luis no tiene palabras, yo estoy alucinando, quiero un poco más. Luis se dirige a Joan, “lo he sentido Joan, lo he sentido”. Y entiendo lo que le ha pasado. “Ha sido alucinante, estaba como flotando, no tocaba el suelo”… Entre el casco y la máscara se ve poco de su cara, pero se le nota tan feliz que no hace falta verla entera. “Ha sido alucinante, y está buenísima, puedes hacer lo que quieras”. Me mira a mí y yo asiento, realmente está muy bien esta nieve, intercambiamos algunos adjetivos pero todavía queda más por esquiar y ni siquiera recuerdo lo que hablamos, queríamos más y lo teníamos ahí. ¡Vamos! Joan sale por delante de nuevo, y nos dice “y no gritéis…”. Y lo cierto es que sí, no gritábamos mucho pero sí hablábamos fuerte. 

El tramo que sigue también está muy bueno, tiene algo más de pendiente, pero está como una postal, y también se puede hacer despacito y controlado. Ahora Luis va más fluido todavía, no dejo de mirarlo y sé cómo se siente, pero quiero centrarme en mí, lo estoy haciendo yo también pero casi lo estoy disfrutando más por él. Cuando ha dicho “lo he sentido” he sabido que era la primera vez que lo sentía y es un sentimiento único la primera vez. Estoy muy contento por él, también por mí, porque estando ahora mismo ahí no me cambiaba por nadie. Bueno sí, por él, que lo está sintiendo por primera vez.

Y después de unos giros, no muchos pero sí suficientes, nos volvemos a detener. Ahora Luis está eufórico: “lo he sentido, lo he sentido, no tocaba el suelo, ha sido como esquiar en una nube”, y sujetaba a Joan por un brazo como para reforzar su alegría. Conmigo no tiene tanta confianza todavía, pero también se acerca a mí: “ha sido alucinante, era perfecto…”. Y lo era, vaya si lo era. Corto sí, pero excelente.

Nos incorporamos a la pista y pienso en qué irá pensando él. Sé que ahora se le ha metido en el cuerpo y necesitará más. Tenemos un tramo corto hasta la silla, y en la fila Luis sigue eufórico. Yo ayer aprendí la lección y no hablo apenas nada, no quiero que nadie sepa de dónde venimos y adónde vamos otra vez… Sé que es un poco egoísta pero si lo cuentas se acaba para todos.

La siguiente bajada fue casi igual, casi idéntica, paramos a echar un par de fotos y vimos que unos jóvenes con tabla nos seguían, nos habían pillado. Los dejamos pasar, pero por sus gritos supimos que ya, al menos por hoy, no sería lo mismo. Nuestro secreto se había desvelado.

Acabó el día y me fui a casa satisfecho, yo lo había gozado, pero un nuevo esquiador había caído, seguro que para siempre, en la sensación de esquiar nieve polvo. Pobre Luis, es muy gratificante la nieve polvo, pero también nos hace sufrir mucho.

Pasaron bastantes días hasta que lo volví a ver. En esa ocasión él iba con familia y yo también. Nos dimos un abrazo auténtico. Cuando has esquiado nieve polvo con alguien la satisfacción perdura y lo que se forja compartiendo esos momentos perdura también.

Ahora que ya queda menos para volver a esquiar estoy deseando pasar otro día como aquel, volver a seguir a Joan y sus giros elegantes y compartir con Luis otro buen momento de los que perdura por mucho tiempo.

Y, si puede ser, volver a contarlo aquí por si alguien lo disfruta. Eso sí, recordadlo bien: ¡no gritéis!

Artículos relacionados:

  • Camp de Freeride (II) Publicado el 11/03/2016
  • Camp de Freeride Publicado el 22/02/2016
  • Los lunes al POW Publicado el 16/02/2016

39 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/09/2016 13:55
    #1
    Cuando pillas esa nieve y encima tienes el honor de ser el primero, ufffffff, es impresionante lo que llegas a gozarlo. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/09/2016 15:04
    #2
    Joder, eres un fiera contándonos tus sensaciones sobre la nieve cuando te leo me recuerdas al narrador de Al filo de lo imposible no se a que te dedicas en tu vida laboral pero se ha perdido un narrador cojonudo, bueno no se ha perdido te podemos leer aquí.
    Saludos y a seguir así.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/09/2016 15:04
    #3
    No tienes compasión ninguna!
    Colgar esto ahora, en septiembre, con calor...
    Los dientes, rayando el parquet, la saliva, fregándolo.
    ¿Qué te hemos hecho nosotros para que vengas a torturanos con estas bellas historias de nieve, polvo y gritos?...alaridos!
    Alaridos estoy soltando yo de pensar en lo que queda hasta pillar ese oro blanco!

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/09/2016 15:25
    #4
    Te odioooooo :grrr!: :grrr!:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • HAR
    HAR
    #5
    Fecha comentario:
    23/09/2016 15:28
    #5
    Recuerdo unas bajadas del estilo el año pasado en Cauterets. La zona de la derecha del todo cerrada durante casi todo el día. Había estado nevando toda la noche, y seguían cayendo copos suavemente durante todo el día. A eso de las 13:30 abrieron el remonte justo cuando algo en mi interior me empujó a seguir esquiando mientras los amigos con los que fuí iban a descansar a la cafetería. Cogí este telesilla y empecé a bajar por una de las pistas a las que daba acceso, una roja disfrutona que estaba sin pisar... 10-15 cm de crema sobre una base más dura. Gozoso. Pero se me ocurrió tirar a la izquierda de la pista, al límite de la estación, y allí encontré el maná, justo cuando escampaba y clareaba el cielo: medio metro de nieve de excelente calidad, sin pisar, suelta, ligera y seca. Eso y el patín de 100mm que llevaba hicieron el resto. Allí aprendí a flotar de verdad, bajaba sin saber lo que tenía bajo mis pies, estos simplemente amortiguaban por instinto las irregularidades mientras la nieve me salpicaba la cara y dejaba huellas detrás de mí. Las 3 o 4 bajadas de "ventaja" que tuve frente a los que vinieron más tarde hicieron posible la que hasta ahora es la esquiada de mi vida.

    Joder, qué ganas!!! :crying: :crying:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/09/2016 15:44
    #6
    #2

    Muchas gracias.

    Si todo va bien podremos seguir contándonos cosas por aquí. Algo me ronda por la cabeza... ;)

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/09/2016 15:46
    #7
    #3

    Si te digo que lo tengo casi escrito desde agosto y que fue despertándome de una siestecilla en la playa...

    Hay veces que pienso que estamos fatal. :lol2:

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/09/2016 15:47
    #8
    #4

    Me parece que el que te va a odiar a ti este invierno voy a ser yo... ¡Qué suerte tienes bandido!

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/09/2016 15:48
    #9
    #5

    Muchas gracias por contárnoslo. Esas experiencias son para toda la vida...

    Si voy a Cauterets tendré en cuenta la zona que dices.

    :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/09/2016 17:24
    #10
    :+: :+: Estupendo relato y me siento plenamente identificado con lo que cuentas yo soy de los que cuando va a una estacion que no conozco y voy solo o con algun amigo, en dias como los que relatas yo soy de los que esta siempre pendiente del ese posible grupo de ¨locals¨ y de seguirles para descubrir su secretos. :lol2: y normalmente acabamos comentando juntos la bajada y el sitio. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/09/2016 17:27
    #11
    Espectacular relato como siempre, espero poder coincidir un día este invierno y poder disfrutar de esa forma de vivir el esquí.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/09/2016 17:40
    #12
    #10

    ¡Un depredador siempre al acecho! :lol2:

    En ocasiones se junta gente, de forma natural, y se disfruta un montón.

    :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    23/09/2016 17:41
    #13
    #11

    Ojalá que sí. Y seguro que echamos un buen rato.


    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    23/09/2016 17:50
    #14
    Joan es un mago!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    23/09/2016 18:47
    #15
    Grande Álvaro, como siempre. A ver si cojo más nivel y este año me llevas de excursión ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    23/09/2016 19:42
    #16
    Ya has vuelto a hacer que entren unas ganas locas de nieve!!! Bonito repor lleno de sensaciones que has hecho que sintamos tambien. Seguro que este invierno esto se repite muchas veces!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    23/09/2016 20:31
    #17
    #16

    ¡Eso espero!

    Muchas gracias.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    23/09/2016 20:31
    #18
    #15

    Tú puedes ir de sobra.

    :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    24/09/2016 10:29
    #19
    ...como esquiar en una nube...

    Ainnsss, he suspirado más que con una de Corín Tellado. :crying:

    ¡Bonita forma de ir entrando en materia! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    25/09/2016 09:38
    #20
    :+: :+: :+: :+:

    ¡A ver si este año subo algún día de nevada a Grandvalira y nos vemos!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    25/09/2016 11:36
    #21
    Ay,amigo Alvaro, esos irrefrenables "gritos" son la antesala del "clímax", y mucho esfuerzo hay que hacer para evitarlos, sobre todo cuando estás "desvirgando" una pala virgen. ;) ;) ;) ;)

    Tu impecable relato me ha transportado a mis años mozos. Ahora, en edad senil, los "gritos" han mutado a ligeros "gemidos", aunque el "clímax" se ha mantenido intacto.

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    25/09/2016 14:05
    #22
    La verdad es que cuesta reprimirse en los momentos en los que disfrutas de la mejor nieve

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    25/09/2016 18:14
    #23


    Me he partido con esto :

    "Esas huellas con las que sueñas tú y que echan por tierra tus ilusiones. Siempre hay alguien que llega antes que tú, que te ha quitado el sitio, que ha hecho lo que habías soñado, que ha sentido lo que hubieras querido sentir…"

    ¡ qué desolación !

    :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    26/09/2016 17:23
    #24
    #19

    Seguro que ya lo has experimentado alguna vez. Lo de no tocar suelo es increíble.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    26/09/2016 17:24
    #25
    ¡Seguro que sí!

    #20

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    26/09/2016 17:25
    #26
    #21

    Climax, gemidos y desvirgar en el mismo párrafo... :za!ar:

    ¡Es una sensación magnífica!

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    26/09/2016 17:26
    #27
    #22

    Sí, pero si sabes que si te oyen se te va a acabar... Yo seré más prudente a partir de ahora. :lol2:

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    26/09/2016 17:28
    #28
    #23

    Javi, ¡seguro que lo has vivido!

    Yo he subido en más de ocasión arriba del todo a primerísima hora (de remontes) y estar ya todo rayado. ¿Quién lo hace? Ummm, a alguno ya lo voy conociendo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    26/09/2016 17:32
    #29
    #26 Por favor que estamos en un foro de esquí. :diable:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    26/09/2016 18:13
    #30
    #29 :lol2: esto siempre acaba igual jajajaja

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    26/09/2016 19:47
    #31
    muy guapo el repor :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    26/09/2016 19:48
    #32
    ahora es cuando volvemos a ver el video de Lindsey en la piscina jajaja

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    26/09/2016 22:39
    #33
    #31

    Muchas gracias. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    26/09/2016 22:40
    #34
    #32

    ¿No lo seguís viendo cada tarde?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    28/09/2016 10:36
    #35
    Qué chulo Urzaiz!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    28/09/2016 11:38
    #36
    #35

    Muchas gracias. :)

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    30/09/2016 11:40
    #37
    SE me había pasado este artículo urzáis, vaya prosa!!!!!! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    30/09/2016 12:03
    #38
    #37

    Muchas gracias Carolo. Ya sabes que yo sí admiro la tuya.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    08/10/2016 10:09
    #39
    Q buen repor! Que fácil parece escribir así, una vez lo has leído.
    La historia es corriente ( una esquiadita fácil de sábado con gente que ama la nieve) , pero la narras con pasión y eso la transforma en una experiencia única.
    Gracias, tus posts nunca decepcionan. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El blog de Urzaiz. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: