Esquís de taller. Solo expertos (II).

Esquís de taller. Solo expertos (II).
En esta ocasión contamos con la opinión de Aitor y Carolo, dos expertos en técnica de esquí que nos contarán qué piensan ellos sobre el uso del material de competición para el esquí de ocio.

Bueno queridos lectores, aquí estamos de nuevo. Con media España ya de vacaciones y la otra media esperándolas con impaciencia. Todos pasando calor, eso sí. Y algunos, todos vosotros, leyendo de esquí y de nieve casi con la misma ilusión que lo hacéis en enero. Algo tendrá nuestro deporte cuando lo amamos tanto.

Vamos a ver qué nos cuentan hoy nuestros apreciados Aitor y Carlos. Si alguno de los que estáis leyendo estas líneas no leísteis el artículo anterior creo que vale la pena leerlo primero. Aquí os dejo un enlace. Por si acaso, os recordaré que la idea de estos dos artículos es poner de manifiesto los pros y contras de utilizar esquís de competición para un uso normal, digamos para uso de fin de semana en pistas normales y abiertas al público.

Es cierto que cada uno tiene unas necesidades, unos gustos y unos caprichos y que no estamos aquí para criticar a nadie. Todos somos libres de utilizar el material que queramos o que podamos. Pero me parece un tema muy interesante y me pareció una buena idea preguntar a cuatro expertos en técnica de esquí. Todos ellos con amplia, variada y diferente experiencia en el mundo de la docencia del esquí a todos los niveles. Ellos son:

  • Aitor Ortiz de Mendibil. (SAFE)

Leídas y ampliamente comentadas ya las opiniones de Robert y Sam, vamos a ver qué nos dicen Aitor y Carolo.

 

Aitor Ortiz de Mendíbil

Aitor es Formador y coordinador de área de nieve y montaña de SAFE Formación, también es Instructor y Entrenador de esquí alpino y telemark desde hace más de 25 años. Y, además, Delegado Técnico RFEDI de esquí alpino y telemark. Sobre todo destacaría su pasión por el telemark y lo definiría como un “espíritu libre” dentro del mundo de la nieve. Esto es lo que nos cuenta Aitor:

Aitor
Aitor con algunos de sus alumnos este verano. Fijaos que él lleva unos Kustom Performance 73 (preciosos por cierto) y algunos de los alumnos llevan esquís más "cañeros". No sé por qué algo me dice que él les saca mejor partido.

Vaya por delante que el concepto de esquí duro o blando es un concepto bastante relativo y sujeto a muchas variables.

Un esquí de especificaciones FIS es un esquí de competición, está diseñado, pensado y construido para correr en determinadas condiciones de nieve, cuanto más dura mejor. Eso tendríamos que tenerlo claro. Y una estación de esquí un fin de semana, y en pista abierta no es un estadio de competición, eso también creo que lo entendemos todos.

Un esquí FIS puede tener diferentes durezas y comportamientos: no es lo mismo un SL que un GS (entiendo que aquí no hablamos de esquís de velocidad, SG y DH), y está pensado para que su rendimiento máximo se saque a determinada velocidad, flexando el esquí en puntos concretos dependiendo del momento dentro de la curva, y con ciertos requerimientos físicos.

Sin estas premisas se estará utilizando un material en un rango entre el 20 y el 40% de su potencial. Y ese será el rendimiento que le sacaremos a esos esquís fuera de la competición y en un ambiente de esquiador recreacional, que es el que tenemos la inmensa mayoría de los esquiadores cuando realizamos nuestras bajadas por pista abierta, profesores incluidos.

-(En el video podéis ver el uso que se le puede sacar a un buen esquí polivalente) (Es de este mes de julio, el esquiador de delante es Aitor)-

Luego está el componente psicológico del asunto, que nos viene a decir que si creemos que utilizando ese material vamos a esquiar mejor, y lo creemos a pies juntillas ahí ya no hay nada que decir, puesto que, seguramente, nuestra apreciación nos confirmará que, efectivamente, esquiamos mejor, al margen de lo que pueda decir un observador externo. Esto es así y no hay vuelta de hoja. Si alguien quiere conducir un coche de rallye para sus desplazamientos diarios, con sus suspensiones durísimas, sus asientos rígidos y sin elevalunas, y piensa que va cómodo no hay nada más que hablar, los gustos y las sensaciones son personales y soberanos.

Ahora bien, si alguien pregunta si ese esquí es el más adecuado para su nivel, y sobre todo, con la vista puesta en que este nivel evolucione, y está dispuesto a aceptar las respuestas aunque vayan en otra dirección que la que él lleva, entonces está claro que hay multitud de esquís más ligeros, más dulces, más fáciles de llevar, con un comportamiento noble, que nos permitirán esquiar más y mejor durante nuestras jornadas en la montaña.

Y esto es así porque los esquís, todos los esquís, están muy bien pensados, y no son ellos los que plantean problemas sino nosotros y nuestras expectativas.

Un esquí de gama media o media-alta, bien preparado en cantos y suela, con una medida acorde con nuestras características, si es “pilotado” de manera adecuada es más que suficiente y gratificante, y será un excelente compañero de progresión en un 90% de los casos en esquiadores obsesionados con el material FIS o tope de gama.

Podría hablar también del tema de los radios de giro de los diferentes esquís, y de lo idóneo o no que para un esquiador en progresión (la inmensa mayoría) puede ser un esquí de radio corto (un SL o similar), en el que confiamos ciegamente para que sea él el que “pilote” y no nosotros.

La combinación de esquí FIS y SL se me antoja, por lo tanto, como enemiga de la evolución técnica para el común de los esquiadores “terrestres”, entre los que me incluyo. De vez en cuando me gusta probar este tipo de esquís, pero tengo claro que su requerimiento no encaja con mis pretensiones, y aunque pueda pasar un rato divertido dando a este material aquello que pide a gritos, uno no está por la labor de esquiar así un día entero, ni cobrando.

Si me piden recomendación recomiendo, pero si el que la pide comienza a poner “peros” uno no insiste, no merece la pena. Seguramente el esquiador se sienta mejor con los esquís con los que él piensa que va a esquiar mejor, al fin y al cabo de eso trata el esquí, de sensaciones.

 

Carlos Guerrero Castillo.

Carolo fue, en mi caso y en el de muchos, el enganche con Nevasport. Hace tantos años que lo sigo que no sé cuántos y en cada uno de sus artículos sigue pareciendo que me escribe a mí. No sé qué tiene, es posible que a vosotros o pase igual o parecido, y entonces me entenderéis. Me pasa lo mismo con sus libros, en especial con “Esquiar con los pies”, un libro que repaso todos los años y en el que siempre encuentro algo que me hace reflexionar, y eso que lo he leído muuuchas veces. No conozco a nadie que tenga la misma capacidad de análisis pero, sobre todo, la misma capacidad para decirte, con sencillez, qué te llevará a mejorar.

Esquís de taller. Solo expertos (II).
Carlos sacando partido a sus pedazo de esquís y disfrutándolos. Los stockli Laser SL son unos esquís que requieren un nivel. Pero si lo tienes los disfrutarás al máximo. (La foto es de Jan Vokaty)

El currículum de Carolo es impresionante, a nivel de títulos y experiencia darían para otro libro, pero él prefiere no hablar de eso, y yo lo voy a respetar, como es lógico. Aquí os cuento lo que me ha contado él, a ver qué os parece:

Todo es a lo que uno se acostumbre, pero un material de competición es, normalmente, caro, incómodo y poco funcional.

Un esquí de taller necesita velocidad para funcionar bien, y la velocidad a la que se puede bajar por las pistas ni se acerca a la que baja un atleta entrenado, fresco, y que va a hacer solo un par de mangas esa mañana.

Respecto a los radios de giro igual. La gente por regla general no es consciente de los radios que hace. Una curva media de eslalon en una carrera tendrá alrededor de doce metros entre transiciones; eso, en la pista, es lo que la mayoría llamaría un giro amplio (mira ahora mismo hacia arriba y calcula doce metros… son tres pisos, amigo). Conclusión, nos compramos un SL de taller para hacer curvas cortas, y éstos no están diseñados exactamente para hacer lo que nosotros, equivocadamente, entendemos por curvas cortas.

Las botas, otra historia. Una bota dura bloquea el reflejo natural de flexión y extensión, que es con lo que la naturaleza ha desarrollado nuestro equilibrio de bípedos durante un par de millones de años. En consecuencia, ves a la gente retrasada esquiando, encantada, sin caer en la cuenta de que, tarde o temprano, probablemente sus rodillas pasarán por el quirófano. Respecto a la bota de competición otro problema relacionado con la anchura. Basta ‘googlear’ un poco para ver que el consenso científico apunta a que los dedos de los pies y la zona del metatarso funcionan mucho mejor cuanto más espacio tienen. La inercia del ‘leviatan’ de la industria del esquí no quiere aceptarlo y sigue haciendo botas estrechas, pero cada vez son más los atletas que modifican las botas para tener más espacio ahí.

Finalmente, unos brochazos sobre fijaciones y bastones. De las fijaciones que suelen traer los esquís de taller, ni hablar; la mayoría empieza en una dureza ya inadecuada para el esquiador que la adquiere para uso turístico.

Los bastones muy largos estorban en las pistas, obligan a hacer mucho aspaviento con los brazos y entorpecen los movimientos, restando fluidez, velocidad y precisión en el clavado. Lo que puede ser bueno en un trazado de GS a 80 por hora, no lo es en las pistas abiertas.

Esquís de taller. Solo expertos (II).
Esta foto sirvió también como cartel de una competición de baches. Fijaos en los esquís que lleva, unos "SL" puros. Al final va a ser vedad aquello de que el material no es tan imporante como el esquiador. Impresionante Carolo. (La foto es de Jan Vokaty)

En fin, el material de competición tiene un efecto placebo que hace creer que vamos bien, pero es un autoengaño. En realidad, hace esquiar peor en la mayoría de las ocasiones, no mejor, pues es necesario a recurrir a multitud de trampas para suplir el estado físico que no se tiene, pero que es imprescindible para hacerlos rendir.

La sensación que se tiene de “esquí malo” al probar un esquí normal de tienda, no es tal, es simplemente un prejuicio al no estar acostumbrado a las sensaciones de éste. En cuanto uno se acostumbra a las nuevas sensaciones, no solo esquía mejor, sino que ya no le parece malo nunca más, y solo vuelve a sacar sus esquís de taller cuando realmente los necesita: en alguna carrerita de club, con la nieve muy dura, y muy fresquito y bien mentalizado por la mañana temprano.

 

¿Qué os parece? Yo creo que son dos opiniones muy interesantes, que sumadas a las de Sam y Robert nos pueden dar una idea de si necesitamos o no tener esquís de taller.

¿Qué pienso yo? Uffff, depende. En unos momentos pienso una cosa, en otros otra, en algunos las dos y en ocasiones ninguna. ¿Os sirve e algo? Jajaja. A lo mejor a vosotros os pasa lo mismo. A mí me encanta probar material, y pruebo todo el que puedo. He probado algunos esquís de taller y me han gustado, no tengo ninguna duda. Curiosamente entre ellos las diferentes marcas les dan un carácter bastante distinto a pesar de ser todos muy parecidos ( en unos prima la entrada en curva, en otros la reacción, otros son más blandos de cola… ) Es como hacen las marcas con los SL de calle, sirven básicamente para lo mismo pero entre ellos hay bastantes diferencias.

En mi opinión yo no necesito unos esquís de taller. En mi caso, por falta de técnica (a pesar de que estoy siempre peleando por mejorar), por falta de físico (a pesar de que entreno casi todos los días de la semana), por mis circunstancias personales y esquiar a veces con la familia y con amigos, al esquiar en una gran estación pero abierta al público y con las pistas en perfecto estado para disfrutarlas pero no para competir, creo que no tiene mucho sentido tener unos esquís de taller. Máximo cuando ya tienes una edad y, sobre todo, cuando quieres seguir esquiando muchos años. Es un factor muy, pero que muy importante. Ese tipo de esquís te somete a una pequeña tortura que pagan tus piernas cuando no todo tu cuerpo. ¿Tiene sentido fuera de la competición?

Sí que os digo que si algún día tuviera oportunidad de nuevo trataría de usarlos a primera hora de la mañana, cuando las pistas están más duras y la nieve mejor pisada, cuando no hay gente a la que puedas molestar, cuando estás fresco y puedes disfrutarlos un poquito, porque aunque no les saquemos todo algo sí que podemos conseguir. Al menos trataremos de dominar su nervio y su garra y eso nos hará sentirnos, aunque sea equivocadamente, un poco mejor esquiadores. Puede que seamos un poco ilusos y que el efecto placebo nos haga sentirnos mejor. La opinión de los expertos está ahí, pero en el esquí ponemos mucha ilusión. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Vale la pena invertir en materia de competición? Seguro que en los comentarios habrá opiniones tan buenas como las que hemos dejado aquí.

Quiero agradecer de nuevo a nuestros colaboradores su generosidad por darnos unos consejos que pueden ser muy útiles. Desde luego yo los considero así.

Descansad en estos días de vacaciones o sed pacientes si todavía no os han tocado. Intentad no descuidar mucho el físico, que este invierno os volverá a hacer falta para seguir disfrutando como hasta ahora, o puede que más, del esquí.

Muchas gracias por seguir aquí en verano. 

 

Artículos relacionados:


83 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/07/2016 13:42
    #1
    ¡Gracias una vez más Álvaro!

    Ahora, leyendo las opiniones de los demás, reflexiono sobre muchas cosas más gracias a las diferentes perspectivas... Una extraordinaria idea y un trabajo realmente útil ¡Felicidades! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 83 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/07/2016 13:50
    #2
    #1

    Muchas gracias maestro, creo que el mérito es de los que han colaborado, que saben latín y nos ayudan mucho.

    Pero también me pasa como a ti. Ahora mismo, incluso leyéndome a mí mismo reflexiono. Y ya me han surgido ideas para un nuevo artículo y, por lo tanto, nuevo debate.

    Un abrazo y mil gracias.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/07/2016 14:34
    #3
    Buenos artículos! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/07/2016 15:28
    #4
    Muy bueno si señor :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/07/2016 15:29
    #5
    Gracias por esta segunda entrega.
    Yo lo tenía bastante claro, pero tras leer la opinión de los 3 ahora sí que estoy convencido.
    Los esquis de taller no son para mí, aunque sí me dejan unos para 3 o 4 bajaditas no les haré ascos :lol2:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/07/2016 16:00
    #6
    Felicidades Urzaiz por el artículo y a los 4 colaboradores por compartir sus opiniiones :+:
    Creo que nos obsesionamos mucho con en el material (a veces demasiado, también me incluyo) y nos olbidamos de lo fundamental y básico: la formación continuada.
    Siempre me hago la misma reflexión, hace años se bajaban fuera pistas con esquis rectos de 2 metros de largo, y si lo hicieramos ahora nos dirían de todo. Cierto que el material y su evolución ha ayudado ha hacer las cosas algo más fáciles, pero no hay que olbidar la base de todo: formación, práctica y tiempo.
    A veces queremos suplir esto con un material profesional para ahorrarnos tiempo/dinero, pensando que llegaremos antes a un nivel más avanzado, pero ello es un error.
    Como has comentado Urzazi con la foto de Aitor con sus esquís o los colaboradores mismos, lo importante no es el material sino poder progresar de forma continuada con la ayuda de expertos con un material acorde. Ello nos hará disfrutar más de este deporte.
    Ello no quita que de vez en cuando nos guste probar material para experimentar sensaciones distimtas y poder hablar en primera persona sobre los distimtos tipos de material skis/botas/fijaciones :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/07/2016 16:21
    #7
    Enhorabuena por tu blog Alvaro, y excelentes colaboradores :+: :+: :+:

    Totalmente de acuerdo en lo que dicen

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/07/2016 16:31
    #8
    Enhorabuena por el articulo Urzaiz :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    12/07/2016 16:37
    #9
    muy bueno :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    12/07/2016 17:21
    #10
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    12/07/2016 17:25
    #11
    Parte III uso de esquis de taller para sillas de esquí adaptado, hay te lo dejo Alvaro :diable:

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    12/07/2016 18:43
    #12
    Estupenda esta II parte, Alvaro. Aunque era previsible que la opinión de estos dos super-colaboradores iba a ser coincidente con los dos de la I parte. Y es que la verdad, aunque nos resulte terca, es irrebatible.

    Ahora queda en manos de cada uno elegir el tipo de esquís que quiere usar como habituales.

    :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    12/07/2016 18:45
    #13
    Disfruto mucho este tipo de artículos.
    Ya que ha salido el tema botas de manera transversal, y aunque hay muchos hilos sobre ellas, si que me gustaría leer uno donde se englobe todo lo que hay que saber sobre el asunto. Sensaciones que debemos sentir en el pie, cómo calcular el nivel de dureza que necesitamos, etc. Seguro que hay más gente interesada. Cada vez que lo planteo en alguna tertulia con compañeros hay opiniones muy dispares. A pesar de toda la información. Me huele que sería útil.
    Gracias por compartir vuestro trabajo. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    12/07/2016 19:00
    #14
    #6

    Totalmente de acuerdo.

    Muchas gracias.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    12/07/2016 19:02
    #15
    #13

    Tengo algo hablado con unos magníficos colaboradores. Pero hasta aquí puedo leer.

    ;)

    Muchas gracias.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    12/07/2016 19:03
    #16
    #12

    Desde luego Abuelo Carver, queda en manos de cada uno. Y es muy difícil que los esquiadores que ya tenemos cierta edad demos nuestro brazo a torcer, pero ahora sabemos más cosas a la hora de elegir.

    :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    12/07/2016 19:05
    #17
    #3 , #4 , #5 , #7 , #8 , #9 y #10

    Muchas gracias. Espero que os valga la pena "perder" este ratito del verano leyendo estos artículos que nos hablan, creo, de cosas interesantes.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    12/07/2016 19:07
    #18
    #11

    Pues echándome una mano no te digo que no. Es más, te digo que sí. Lo hablamos.

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    12/07/2016 19:09
    #19
    Enhorabuena, magnífico artículo. Leo que has probado diferentes esquís de taller. ¿Qué diferencias has notado respecto su hermano comercial?
    Un apunte dentro de las marcas hay tipos diferentes de los esquís de taller, he incluso muchas marcas venden dos niveles de dureza para los FIS que llegan al mercado turista.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    12/07/2016 19:58
    #20
    Muy bueno Álvaro, gracias por la aportación.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    12/07/2016 20:12
    #21
    #20

    Muchas gracias.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    12/07/2016 20:19
    #22
    Somos un grupo de asiduos de una buena estación del Pirineo con mucha experiencia en nuestras piernas y hace muchos años que hemos tenido esquís de taller, que cuando éramos más jóvenes, les sacábamos chispas, ahora que rondamos los sesenta, hemos descubierto la piedra filosofal, un fabricante nacional de esquís que te los hace a medida, en cuanto a dureza, cubras y demás, que se llama Gurutz Coretti y es una bomba cambiar con el impresiones y la experiencia de sus esquís de madera, fibra de carbono etc, es un Mercedes de los grandes y buenos, con suspensión neumático. Taller no es sinónimo de dureza. Taller es sinónimo de a medida.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #23
    Fecha comentario:
    12/07/2016 20:29
    #23
    #22

    Hola. Bueno, estoy de acuerdo en todo lo bueno que dices de los Coretti, yo también conozco a Gurutz y me encanta lo que hace. Pero no estoy de acuerdo en que sus esquís y los esquís de los que hablamos sean del mismo tipo.

    Gurutz te hace un esquí personalizado, que me parece mucho mejor. Las grandes marcas hacen un esquí de competición y Coretti lo hace a medida.

    En cuanto a los Coretti que yo he probado, pues son totalmente diferentes entre sí. Desde un SL duro como ninguno a un "free" delicioso.

    Enhorabuena si eres usuario de Corettí.

    :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #24
    Fecha comentario:
    12/07/2016 20:38
    #24
    #22

    así creo yo que debería de ser, amigo mío, pero en este país, desconozco si en otros pasa lo mismo, el concepto "esqui de taller" se ha asociado siempre al esqui de competición, al que debe cumplir unas normas en cuanto a medidas y radios

    la artesanía en el esqui en España es reciente, y ójala haya llegado para quedarse

    buena serie Urza, estas cosas son interesantes :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    12/07/2016 20:49
    #25
    #24

    Bueno, digamos que los colaboradores eran buenos, y así es fácil hacer las cosas medio bien.

    :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    12/07/2016 21:25
    #26
    #22
    Esqui de taller , es un ski ligeramente suavizado , con una fabricacion normal dentro de su gamma alta. Ni hecho a mano, ni historias a excepcion de algunas marcas muy concretas , que algunas cosas de fabricacion las acaban a mano.
    Como bien dice urzaiz , una cosa es un esqui de taller y otra un esqui personalizado, para cada persona.

    #13
    Es como las mujeres, cada una tiene sus cosas. Pues las botas es igual , con una dureza y un nivel de esqui alto , con una dureza de 110-120, hay suficiente en mi opnion . Puede variar algo en algunas marcas que las hacen mas suaves.

    Pero eso te lo diran tus pies a la medio hora de llevarlas, en la tienda. Piensa que estaras con 6-7 h. Como minimo, y con un flex que llevan algunos de 130 - 140, los ves continuamente desabrocharse las,botas en las colas.


    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    12/07/2016 23:53
    #27
    Nunca he probado ningún elemento de "taller"....!
    Si que he tenido hace años unos Stockli...y soy más feliz ahora con esquis más blanditos.
    Creo que con la edad vamos apreciando de verdad lo que más cómodo te va....aunque sea de "nenaza"......o perdiendo la verguenza a decir que el material de "competición" mejor para los que compiten.
    Hace quince años me hubirra parecido de nenita el llevar los esquis que llevo ahora...sin pizca de metal en la construcción...y disfruto más ahora que antes.

    Urzaiz, buenos atículos veaniegos nos estás dando !

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    13/07/2016 00:07
    #28
    #27

    Muchas gracias. A ver si la clave va a ser la edad :lol2:

    Bueno, la experiencia y probar cosas más asequibles a nivel técnico son definitivas. Es verdad que probar cosas duritas también es bueno. Quizás lo mejor es usar el sentido común, como en tantas cosas.

    :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    13/07/2016 10:02
    #29
    Buen curro Urzaiz.....a pesar de San Fermin!!! :lol2:
    Yo normalmente he usado estos esquis que se llaman "SL o GS" cliente, o lo que llamariamos Racecarver, los he usado de varia marcas y para mi, todos van bien!!!
    También he tenido los llamados "polivalentes" ahora "all-moutain" y me los he vendido todos con poco uso, no me gustan, por muchas razones que no vienen al caso.
    Dos cosas.....
    Es muy interesante los esquis SL-GS digamos "cliente" con fijación atornillada y placa blanda. Te ahorras todos los juegos que cogen las fijaciones con "carro"
    Coged un día por ejemplo, unos Blizzard y unos Dynastar de SL de los llamados "de taller", los probáis en el mismo terreno.....la diferencia es muy grande!!
    Saludos

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    13/07/2016 10:40
    #30
    #29

    Muy interesante lo que dices. Ojalá tenga oportunidad de probar lo que propones.

    Por otro lado, decirte que tu nivel de esquí es muy alto y que estáis siempre de carreras y tal, entonces sí que tienen sentido los esquís de taller. Lógicamente.

    Digamos que tú no eres un esquiador normal, hay mucho más nivel, y tampoco estarás flojo. ;)

    Muchas gracias

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    13/07/2016 10:49
    #31
    :+: :+: muy buen articulo.
    A ver si la próxima temporada pruebo un esquí de "taller", aunque sólo aguante dos horas esquiando, aunque con los años me voy haciendo mas cómodo y los esquíes "cañeros" me gustan menos, me imagino que será porque no aguanto todo el día y otras cosas

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    13/07/2016 10:51
    #32
    #31

    Pues si pruebas nos puedes contar tu experiencia, que siempre es interesante.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    13/07/2016 11:01
    #33
    #30 Que va Urzaiz, hacemos lo que podemos, pero por aquí hay mucha gente con muchísimo mas nivel.....sin ir más lejos los cuatro que has entrevistado.
    Yo jamas he tenido unos esquís de taller hasta día de hoy, y no me ha faltado esquí.
    Para la proxima temporada he pedido unos SL de taller, Dynastar concretamente, con la idea de esquiar un rato con ellos algunos días y que los herede mi hijo cuando le hagan falta unos SL de 165 para correr (1/2 años)
    Un esquí de taller, como esquí único y para esquiar todo el día tienes que ser una maquina física y tecnicamente :crying:
    Para mi un error para la mayoría de esquiadores y monitorres....
    Si puedes tener varios esquís y para usarlos un rato...pues eso, como si puedes permitirte un Ferrari en el garaje para sacarlo "de vez en cuando"......como al Ferrari no llegamos, nos conformaremos con unos esquis de taller, no? :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    13/07/2016 11:13
    #34
    #33

    Piensas exactamente como yo. Excepto lo de tu nivel :lol2:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    13/07/2016 11:21
    #35
    Buenos días a todos, saliéndome del tema de los esquis quisiera preguntaros por algo que he estado buscando opiniones de alguien que los haya probado que logicamente no sea el vendedor y hasta ahora no he encontrado, por las lesiones que tengo en la rodilla un traumatólogo me recomendo los amortiguadores skimojo y no me fio de comprarlos sin antes hablar con alguien que me diga si realmente funcionan o no.
    Gracias de antemano y perdonar por salirme del tema.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    13/07/2016 11:26
    #36
    #35

    Hola. Seguramente te podrán asesorar mejor en el foro de material de Nevasport. Donde lo leerá más gente y, es posible que te puedan dar respuesta.

    Te dejo el enlace:

    https://www.nevasport.com/phorum/list.php?37

    Ahí podrás abrir un nuevo tema y hacer tu pregunta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    13/07/2016 12:03
    #37
    #29

    Disculpa no entiendo bien, creo que te refieres a que con un taller desaparecen holguras. ¿Es así?
    Gracias

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    13/07/2016 12:12
    #38
    #19

    Sí. Básicamente la mayor diferencia es la flexión y la reacción. O sea, para mí cuesta más flexarlos y tienes que estar muy bien centrado para que la reacción de las colas no te sacuda en la salida de los giros.

    Respecto a las diferentes durezas de los esquís de taller, en el caso de unos RC4 probé la media (diría que los dos modelos diferentes que he probado pero también me atrevería a decir que era diferente entre sí, aunque eso es mucho atreverse, porque eran diferentes días, diferente pista...), y en los demás que he probado la verdad es que no la sé. También creo que es un mundo a explorar, porque la gente compra "esquí de taller", pero muchas veces no se sabe nada más. Creo que las marcas y las tiendas (en general) tampoco ayudan mucho.

    O sea, dentro del mundo de los esquís de taller hay mucho por descubrir también. Pero no sé mucho más, la verdad.



    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    13/07/2016 12:24
    #39
    #37 Basicamente porque las fijaciones van atornilladas a la placa y no con carros "moviles"
    Por eso comentava la opcion de esquis de tienda, SL-GS con placa digamos blanda y atornillados. Rossignol y Dynastar lo venden, otras marcas no lo se.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    13/07/2016 12:35
    #40
    #39

    Gracias, comprendido, te refieres a los sl/gs comerciales en caso de dynastar/rossignol con placas r20/r21. He tenido omeglass de calle con r20 y me encantaba esa sensación de no tener holgura, de precisión...

    Hasta donde yo sé, esas placas R20 o R21 son las mismas que montan en los esquís FIS.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    13/07/2016 12:50
    #41
    #1 una pregunta maestro. ¿La foto bajando bañeras llevas sl? Muchas gracias

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    13/07/2016 12:51
    #42
    Gran artículo, ameno e interesante. Me imaginaba que al final estarían todos los expertos de acuerdo. Yo por mi parte me estrenaré con equipo en propiedad con unos all mountain recomendados por un monitor para seguir evolucionando, estoy deseando estrenarlos como se merecen!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #43
    Fecha comentario:
    13/07/2016 13:08
    #43
    #40

    joder macho, ¿y realmente notáis esas holguras en las fijaciones de carril?

    yo no noto nada, pero nada de nada

    me doy cuenta que las tienen cuando las manipulo y las muevo con la mano, pero bajando cero patatero

    si ya digo yo que soy un insensible, no sé ni para qué me piden recomendaciones... :lol2:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    13/07/2016 13:22
    #44
    #43 No si notar bajando no noto nada :lol2: :lol2: lo que pasa que uno es muy tiquismiquis y cuando veo que se mueven me pongo de los nervios :crying: :crying:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    13/07/2016 13:23
    #45
    #43

    La holgura la todo en parado, esquiando no... Me gustaría probar el mismo Esqui con diferente placa pes ver si notaba algo!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    13/07/2016 13:24
    #46
    #40 Si son esas. La verdad es que desconozco si los Pro llevan esas o algo más "tuneado"....la verdad tampoco me interesa mucho ja, ja :crying:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    13/07/2016 14:01
    #47
    Excelente serie de artículos Urzaiz, enhorabuena!!! espero que vengan muchos más del mismo estilo....

    :+:

    Nunca he probado unos esquís de taller por lo que no sabría que decir al respecto pero sí creo que el material está, generalmente, muy sobrevalorado.

    Yo también soy muy insennsible... me pasa como el vino, lo pruebo y me gusta o no gusta, luego leo la nota de cata y me flipo.... y al final, tanto vinos como esquís, TODOS me gustan...!!!

    :+:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    13/07/2016 14:04
    #48
    Alvaro, colaboradores y "comentaristas" :lol2: ,
    Muchas gracias por el artículo y por vuestras opiniones que nos entretienen durante el largo verano y de las que aprendemos mucho :+:

    Aprovechando ese "cartel de lujo" de colaboradores, me sumo a la propuesta de un artículo sobre botas, el elemento vital y de lo más caro de nuestro equipamiento, que, igualmente, sufre la misma fiebre de calzar durezas propias del DH de kitzbuhel.

    También sería interesante analizar la utilidad de los distintos tipos de esquís tanto de pista(SL, GS) como fuera de pista (puros u allmountain) para la evolución de los esquiadores aficionados.
    Gracias por tu blog y ánimo,

    :)

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    13/07/2016 14:14
    #49
    Gracias de nuevo por tus contenidos Urzaiz :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    13/07/2016 14:20
    #50
    #41 Sí, es un Stöckli SL de 165

    Era una nieve relativamente fácil, pastosa y blanda... Si estuviera dura los SL no irían tan bien en esos baches grandes, aunque siguen sirviendo, naturalmente

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    13/07/2016 14:25
    #51
    #13

    Me sumo a la petición. De hecho pienso que las botas influyen más en cómo esquiamos que los propios esquís.

    #26

    "Pero eso te lo diran tus pies a la medio hora de llevarlas, en la tienda. Piensa que estaras con 6-7 h. Como minimo, y con un flex que llevan algunos de 130 - 140, los ves continuamente desabrocharse las,botas en las colas."

    En mi opinión, los que se desabrochan las botas en las colas no es por el flex sino porque las llevan demasiado apretadas, les vienen pequeñas o tienen problemas de circulación.

    Cuando se habla de botas normalmente se piensa básicamente en la dureza de flexión o flex y pienso que otros parámetros como la movilidad del pie, el ángulo de la caña o el 'canting' pueden afectar tanto o más en nuestro esquí. Al fin y al cabo la mayoria de botas comerciales se podrán 'flexar' con mantener los pies 'bajo el culo' y doblar las rodillas.

    :+:

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    13/07/2016 15:59
    #52
    #50 muchas gracias por la confirmación!

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    13/07/2016 16:50
    #53
    #47 , #48 y #49

    Muchas gracias por seguir el blog en verano, que es cuando es más difícil.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    13/07/2016 17:05
    #54
    #15 yo a eso me apunto! jajaja

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    13/07/2016 17:39
    #55
    (Ahora a ver quién es el guapo que se compra unos esquís de taller...) :frown: :lol2:

    Gracias a estos articulillos (como dice Carolo) ;) y a un par de opiniones más, me he aclarado.
    Ya no estoy tan convencida de querer como próximos esquís, unos gama alta. Creía que me servirían como poste de entrenamiento a lo kung-fu, pero por lo que se ve, no compensa.

    ¡Gracias Urzaiz and friends! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    13/07/2016 17:46
    #56
    #55

    Lo ideal es probar, como sabes, y ver si son "tus" esquís o no.

    Los esquís de ahora son muy buenos y, quizás, los tope de gama de determinados modelos y marcas son excesivos para según qué. Un buen esquí polivalente de pista es un esquí que puede satisfacer, en mi opinión, a más del 90% de los esquiadores. Pero, lógicamente, habrá quien piense distinto.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    13/07/2016 18:00
    #57
    Excelente serie de artículos.
    ¡Gracias Urzaiz por hacernos el verano un poquito más corto!

    Los esquís de taller cumplen su función, aparte de satisfacer la necesidad de los corredores profesionales, sirven para que los entusiastas más pudientes puedan mostrarlos en la cafetería (y los más capaces, pues disfrutarlos un poco a primera hora de la mañana, mientras las piernas aguantan). :diable:

    Para todos lo demás, los comerciales de gamas media y alta y vamos sobrados.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    13/07/2016 21:23
    #58
    #56 Ains, pos no falta ná para poder probar... Aguantaremos. :lol2:


    Empiezo también a dudar hasta de tener un par para un ratejo, porque de la nada no se pueden sacar piernas y técnica para llevarlos por poco rato que sea. Eso ya hay que tenerlo antes... :crying:

    ¡Vaya planchazo! :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    13/07/2016 21:32
    #59
    #58

    Bueno, si te faltan piernas ahora estás a tiempo de conseguir unas buenas para este invierno. :lol2:

    Seguro que algo de ejercicio haces. Y puedes esquiar con esquís buenos o muy buenos, hasta estoy seguro de que hay unos excelentes para ti.

    :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    13/07/2016 21:34
    #60
    #57

    Gracias a vosotros por seguir el blog.

    Respecto a lo de los esquís comerciales estoy de acuerdo. Es cierto que hay quien saca partido a sus esquís de taller en términos de disfrute, pero creo que es más fácil, en todos los sentidos, disfrutar unos buenos esquís "de calle".

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    14/07/2016 09:12
    #61
    I y II , fabuloso como siempre. Gracias.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #62
    Fecha comentario:
    14/07/2016 09:37
    #62
    #61

    Muchas gracias.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #63
    Fecha comentario:
    14/07/2016 11:14
    #63
    #59 ¡Contigo da gusto! ;)


    Otra cosa que he aprendido. Tenía metidos en el mismo saco gama alta y taller, pero veo que se hace distinción. Quizá haya exagerado al descartar gama alta. :lol2:
    Y tengo que probar más esquís. Todas mis elucubraciones giran entorno al único esquí fuerte que he probado, ya sabes cual.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #64
    Fecha comentario:
    14/07/2016 12:35
    #64
    #54 Disculpa la cita. Por aquí se está hablando de diferentes placas dentro de un mismo esquí, creo recordar un hilo en el foro de material que hablabas de esto, para un esquí, en ese el rossi 9 gs con diferentes configuraciones de placa y diferentes fijaciones. ¿Has podido probar el mismo esquí con una u otra placa? Muchas gracias

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #65
    Fecha comentario:
    14/07/2016 12:43
    #65
    #63

    Sí. En ese sentido creo que tienes que estar tranquila. El esquí al que te refieres creo que no es el ideal. Lo encontrarás, puedes estar segura.

    :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #66
    Fecha comentario:
    14/07/2016 12:48
    #66



    Detalle de un blizzard de otra época, durezas marcadas a mano en patín, cola y espátula

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #67
    Fecha comentario:
    14/07/2016 13:12
    #67
    #66

    Joooder. Eso es una maravilla. Así tenía que ser.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #68
    Fecha comentario:
    14/07/2016 13:19
    #68
    #55 Yo no soy un experto en material y menos de pista, solo alquilo cuando voy a estar una semana si no tiro con el equipo de travesia.
    Este año alquilé unos Atomic Redster XTI, aconsejado en el alquiler con opción de cambio si no me gustaban. Me parecia mucho esquí para mi y mi forma física. Estuve toda la semana con ellos, unas 5-6 horas al día y chapó.
    No tengo un nivel alto y llevaba parado por lesión cerca de un año, creia que se los iba a devolver al alquiler el primer día y me sorprendieron estos cacharros.
    Así que prueba si pùedes, no te cortes, te puedes llevar una sorpresa como me pasó a mi. Me quede encantado e incluso estoy pensando en pillarme unos, los primeros que me compraria de pista en 17 años que llevo esquiando.
    Por supuesto, cada uno somo un mundo, esto es simplemente mi humilde opinión.

    Salud.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #69
    Fecha comentario:
    14/07/2016 13:31
    #69
    #68

    Yo creo que lo bueno de los foros y de los blogs que son un poco abiertos es que se puede leer opiniones como las tuyas.

    Para todos es importante la opinión de los "pros" cuando hablamos de marcas de material, pero muchas veces es muy poco, digamos, "terrenal". La opinión de la gente normal y corriente, de esquiadores normales la encuentro muy interesante.

    Muchas gracias por los comentarios.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #70
    Fecha comentario:
    14/07/2016 14:59
    #70
    #64
    Ese esquí en concreto no lo he probado con distintas placas.
    Sí he probado algunos esquís con placas distintas y se notan diferencias en tanto la placa sea muy distinta una de otra.
    La placa siempre influye y puede llegar a hacerlo mucho en unos casos y poco en otros.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #71
    Fecha comentario:
    14/07/2016 15:11
    #71
    #70 Muchas gracias por el aporte, coincido en esa apreciación sobre las placas, una placa u otra se nota diferente. Sobre las R20/R21 entiendo que al disminuir holgura respecto fijación de carril aumenta transmisión pero tendría que haber probado el mismo esquí con una u otra.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #72
    Fecha comentario:
    14/07/2016 15:18
    #72
    #67 Ese esquí según me comentaron cuando lo compré era un serie A, con tus contactos seguramente alguien nos pueda contar las denominaciones usuales en los esquís de taller.

    Por cierto, ese esquí lo estrené, era un "chisme" que solía usar un par de horas al día cuando la nieve era buena y las pistas estaban vacías, a día de hoy no uso esquís de taller pero si los he usado algún tiempo algún rato. ¿Les sacaba su potencial? NOOOOOOO pero me volvía a casa con una sonrisa de oreja a oreja, el esquí son sensaciones, es disfrutar, en el pasado he disfrutado de algún esquí de taller, ahora disfruto de polivalentes pisteros y algún esquí de fuera de pista. Todo tiene una edad, unas condiciones físicas, técnicas, etc...

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #73
    Fecha comentario:
    15/07/2016 17:16
    #73
    #68 Gracias por contarme, de hecho luego me rectifico a mi misma sacando del saco de esquís de taller los de gama alta.
    Porque entiendo que los Redster de mi adorado Marcel :lol2: son de gama alta, comerciales, pero cañeros. Me alegra saber gracias a tu experiencia, que aún tengo posibilidades. :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #74
    Fecha comentario:
    16/07/2016 18:51
    #74
    Yo nunca he probado un esquí de taller...lo mas un stockli, un black thunder, un vist todos sl
    Luego varios rossi 9S, atomic sl y algún GS comer

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #75
    Fecha comentario:
    16/07/2016 18:55
    #75
    Comercial

    En mi opinion...con lo masificado de pistas...te hacen ir muy rápido incluso esos...y hay q hacer demasiado esfuerzo para meterlos en velocidad moderada...

    descubri los all mountain y me parece realmente q valen para casi todo...ahora unos AC50 y encantado..aguantan todo lo que les eche

    por otro lado si he notado en esquíes medios...como acababan cediendo a altas velocidades turisticas.

    Mi recomendación. ..hacer wedeln :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #76
    Fecha comentario:
    16/07/2016 20:39
    #76
    #75

    Bueno, el wedeln es un recurso, no el más fácil de todos, pero sí muy divertido.

    Como dices, lo más lógico son los esquís polivalentes. El AC-50 no es el más fácil tampoco, pero va muy bien y da mucho juego.


    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #77
    Fecha comentario:
    17/07/2016 03:06
    #77
    manana 17 subo al colorado en la manana bien temprano.
    Puedo llevar a 2 personas . pero bajo a las 14.00 horas . Parece que manana va a nevar en la tarde.
    saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #78
    Fecha comentario:
    17/07/2016 10:42
    #78
    #77

    ¡Qué suerte!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #79
    Fecha comentario:
    19/07/2016 12:17
    #79
    :+: :+: :+:

    Muy buenos artículos y conociendo a los maestros Aitor y Carolo, sus opiniones muy certeras.

    Gracias!!

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #80
    Fecha comentario:
    19/07/2016 14:53
    #80
    #79

    Muchas gracias por leerlos :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #81
    Fecha comentario:
    05/09/2016 17:39
    #81
    #50

    Carolo, estoy viendo con detenimiento las fotos y alucino.



    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #82
    Fecha comentario:
    06/09/2016 14:54
    #82
    #81 Espero que sea para bien, jaja, porque yosoy solo un viejecito en vías de retirarse, jaja ¡Gracias!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #83
    Fecha comentario:
    06/09/2016 19:04
    #83
    #82

    Seguro que no Carolo. ;)

    Digo lo de retirarse, claro. Lo otro seguro que sí.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El blog de Urzaiz. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: