Elegir fijaciones de travesía (II)

Elegir fijaciones de travesía (II)
Empeñado en conseguir una buena opción para iniciarme en la travesía, pedí consejo a unos cuantos buenos "traveseros" y especialistas de material. Aquí os dejo la segunda parte de un artículo que me va a ir muy bien para tomar la decisión más adecuada a la hora de comprar mi equipo. Espero que os sirva también a alguno de vosotros. Como siempre, colaboradores de lujo.

Pues antes de escribir ni una palabra, quiero agradecer de nuevo a nuestros colaboradores de hoy: Javi Conde, Joaquín Vena, Pablo Noguerales y Pedro Zaratiegui, que unidos a Elton, Iván Bessón y Patrick Toussaint, han hecho posible este artículo. Sin su ayuda hubiera sido imposible.

Es importante leer primero el anterior artículo: Elegir fijaciones de travesía para saber de qué estamos hablando, pero si alguno comienza por esta segunda parte, tiene que saber que hice unas preguntas a unos cuantos amigos entendidos del esquí de montaña. Son las siguientes:

1.- Nombre.

2.- Aficiones y deportes.

3.- Tipos de esquís y botas que usas (de todas las modalidades).

4.- Tipos de fijaciones para el esquí de montaña.

5.- Preferencias de tipo de esquí y de botas para el esquí de montaña.

6.- Preferencias para mi caso en concreto.

7.- ¿Consideras suficientemente seguras las “fijaciones de pinchos” para la práctica de esquí alpino? (No hablo de compararlas con las propias de esquí alpino). Se entiende que las de alpino son más seguras.

8.- Observaciones y comentarios.

 

Vamos allá.

 

Javi Conde: (Nivalis).

2.- Esqui alpino, esqui de montaña, bicicleta de montaña y carretera, trekking.

3.- Alpino: Aunque por mi profesion me toca estar continuamente probando esquis, con los que mas he esquiado esta temporada es con mis Kustom Performance y con unos Atomic SL de taller. Respecto a botas, desde hace muchos años uso Dalbello, concretamente las Scorpion 110.

Travesia: En trave soy más fiel, suelo usar unos Trabb Aero WC montados con fijaciones Low Tech ( asi se le llama al sistema de pinchos ) y en botas unas Dynafit TLT 6.

Travesía
El esquí de travesía te abre un mundo nuevo cuando las estaciones cierran.

4.- Cualquiera con sistema "Low Tech" (Dynafit, Plum, Fischer, Atomic) o las Kingpin de Marker, que también son low tech pero tienen una espectacular talonera que aporta una gran transmisión y seguridad.

5.- Esquis: hablar de mi esquí favorito no es muy didáctico, ya que a la hora de elegir un esquí hay que tener en cuenta una serie de factores que son muy personales:

* ¿Dónde se va a esquiar con mayor asiduidad?. Por ejemplo en Sierra Nevada es muy frecuente tener que hacer diagonales en pendientes pronunciadas con nieve dura o hielo. En esta situación un esquí ancho no es lo mejor, ya que dificulta mucho el agarre y deslizamiento sobre el canto. Por otro lado, no solemos tener mucha nieve polvo por lo que un esquí de patín inferior a 80 es lo ideal.

* Nivel y experiencia en el esquí de montaña. Cuando nos iniciamos debemos seleccionar itinerarios fáciles, con poca pendiente y terrenos anchos, evitando corredores y zonas comprometidas. Por lo tanto, un esquí ancho hara más fácil las subidas -siempre que sean con el esquí plano- y por supuesto las bajadas.

* Corpulencia y constitución: si un esquí demasiado blando y/o corto, se combará con mucha facilidad, el peso no se repartira homogéneamente a lo largo del esquí, y no deslizará correctamente, ni para arriba ni para abajo.

* Condición física: si la condición física no es muy buena, mucho mejor llevar un esquí ligero y corto. Nos fatigaremos menos a la subida, y disfrutaremos más la bajada.

* Frecuencia: para un uso muy eventual es mejor buscar un esquí que nos ayude, que facilite la subida. Ten en cuenta que se sube durante al menos 2 horas para bajar en 10 minutos. Para mí es un error comprar un esquí duro, pesado, alegando que solo lo vas a usar de vez en cuando y eso de querer un esquí que permita disfrutar la bajada. Para bajar ya esta el esquí alpino. Además, en la montaña, al menos en nuestro país, no se puede correr fuera de pista. No es como la pista, hay enormes piedras, arboles, cortados… Hay que bajar tranquilo, controlando, disfrutando. La bajada es el premio a una jornada de actividad física, de disfrutar la montaña, la Naturaleza. No tiene sentido hacer travesía solo por la bajada y por lo tanto tampoco elegir el material en función de esto. Si sales poco y además te equivocas en el material, saldrás menos aún por pereza.

* Objetivo: cada vez hay más tendencia a usar el esquí de montaña como otra forma más de entrenamiento aerobico, como alternativa en invierno a correr o a la bici. Alucinarías con la cantidad de gente que viene a alquilar equipos y que nuncan han esquiado con unos de alpino. En estos casos, esquís ligeros, blandos y cortos. Si por el contrario el nivel de esquí es bueno, ligeros, duros y largos. Si uno no tiene grandes ambiciones deportivas, es una persona tranquila, que sube disfrutando, igual se puede ir a un esquí mas pesado, pero la única ventaja es el ahorro económico.

* Pista o fuera de pista: cada vez es más normal ver gente foqueando en pista. Realmente la época de poder foquear enla montaña es muy reducida en nuestro país, no suele haber condiciones. Si al final foqueas en pista, mejor esquí algo mas duro ya que ahí si que es posible correr algo más.

En mi caso me gustan los esquís ligeros, duritos, estrechos y no muy cortos.

Botas.

Cualquiera que tenga una recorrido de la caña amplio (60º o mas), ya que esto es lo que permite alargar la zancada o paso, y reducir el coste energético en la subida, que es la fase en la que se produce un mayor desgaste. Si además son ligeras y personalizables mejor. Pero fundamental la movilidad de la caña. Es importante mirar bien los botines. Los ultraligeros son muy finos, y por lo tanto muy frios y bastante menos confortables. Yo uso los de toda la vida y me va fenomenal. Otro aspecto importante es comprobar que los "pin" delanteros sean compatibles con dynafit (suponiendo que la fijación sea dynafit o Fischer). Facilita mucho el calzado y se evitan aperturas imprevistas. Respecto a la dureza, francamente, al final te adaptas y aprendes a esquiar con botas blandas. Como ya he comentado, no suele haber oportunidades de correr en el fuera de pista, asi que la bota dura carece de sentido. Diferente es si hablamos de esquiar en zonas con muchísima nieve, y sin obstáculos…

Ojo con las de PU, cuando llega la primavera se ponen blandas con el calor. Mejor el grimalid, es un plástico más estable.

Pieles de foca: muy importante. Evitar las 100% sintéticas. Son más económicas y duraderas, pero deslizan un poco peor, con lo que la fatiga llega antes. También es importante mirar si tienen membrana para evitar que se empapen, ya que dejan de pegar. Esto es especialmente importante en primavera. El sistema vacum, sin pegamento, funciona muy muy bien.

Travesía
Javi sabe elegir (y aconsejar) el material adecuado.

6.- Si tienes bota con los “agujeros” para las fijaciones low tech, me iría a unas kingpin con los ojos cerrados. Si no es así, cómprate otras botas. Todo lo demás lo usarás un par de días y querrás cambiar de fijación. Ahorra dinero y ve del tirón a por el sistema low tech. Tú estás en forma, disfrutas la montaña y te gusta el deporte. Querrás foquear, no para sustituir las jornadas de alpino, sino como otro deporte más que si pruebas te enganchará y buscarás la manera de practicarlo.

Ciertamente hay una “modalidad”, el freeride, que no tiene mucho que ver con la trave. Esto es algo que se practica bastante en Alpes y que consiste en subir con remontes -pagando- y acceder a otro valle o bien salir de el con una pequeña foqueada de 20/30 minutos máximo. Para esto si puede ir bien un esquí ancho y una bota dura, ya que el objetivo es la bajada. Pero ojo, insisto en que esto es “otro deporte” y las posibilidades en España son mas que limitadas.

Mucho cuidado con los patines anchos, que tienen otro problema. Flotan muy bien, y esto deriva en que corres mucho mas en un terreno peligroso. Recuerdo un año que me compre unos K2 Seth Vicius. Los vendi a los dos días…. Iban demasiado bien… esquiaba a demasiada velocidad y los vi peligrosísimos…

Travesía
Cada vez hay más esquiadoras que se decantan por el esquí de travesía.

Resumiendo, para ti veo ideal:

Fijaciones:

  • Marker Kingpin, tendras lo bueno de los dos sistemas: ligereza, amplitud de movimiento, fiabilidad y transmisión.

Esquís:

  • Volkl Nanuq / VTA88 / V-werks bmt 94 (algo caro, pero una auténtica maravilla).
  • Atomic Backland UL 85.
  • Salomon MTN Explore 88/95.

Botas:

  • Salomon MTN Explore
  • Atomic Backland
  • Trans Alp
  • Dynafit tlt 6 o Radical Cr

7.- Son totalmente seguras. Yo lo vi claro hace ya unos años esquiando con el mismísimo Glen Plake aquí en Sierra Nevada. Con ellas estuvo esquiando en pista, fuera pista, travesía e incluso se atrevía a dar mortales. Desde entonces no uso otra cosa.

8.- Las observaciones de Javi las ha ido dando en cada apartado. Si habéis leído hasta aquí ya veis la calidad de los consejos, he preferido dejarlos tal cual porque me parecen de auténtico crack.

 

Joaquín Vena (Freeride Center Grandvalira).

2.- La principal afición es el esquí fuera de pista, pero me encanta el surf y la pesca con mosca.

3.- Para esquiar en pistas y competiciones de freeride uso una bota dura (lange rx 130) que me pueda aguantar a mí y las diferentes fuerzas y presiones que uno ejerce cuando esquía fuerte, salta, torsiones, etc,...

Para hacer esquí de montaña y poder hacer subidas largas y también poder aprovechar las bajadas como a mí me gusta (fuerte y saltando) uso una bota mas ligera y con el sistema pin (XT130 low volumen freetour)…Esto me da economía de esfuerzo ya que es una bota más ligera y hace que use un sistema de fijación mucho mas ligero. A la hora de hacer largas caminatas hay que tratar de ir lo más liviano posible para poder tener fuerza y disfrutar la bajada al 100%.

Joaquín Vena
Joaquín participa en muchas competiciones de "freeride", en la foto en El Dorado (FQW).

4.- Yo normalmente uso las fijaciones Look de travesía, son algo pesadas, pero las uso cuando solo hago aproximaciones cortas y de bajadas muy fuertes. Para hacer largas caminatas uso las plumm donde priorizo la ligereza.

Hace unos años tenia mucho prejuicio con las fijaciones de pin, pensaba que no eran seguras a la hora de esquiar fuerte y poco a poco fui confiando mas y me dieron buenos resultados.

5.- Para practicar esquí de montaña, yo busco esquíes que no tengan mucha torsión, que no sean muy anchos y no muy largos… ¿Botas? ¡Qué pregunta!... Es muy personal. Volvemos a lo mismo de antes para solo hacer esquí de montaña algo ligero puede ser de tres ganchos o cuatro.

Yo creo que tanto el esquí, las botas y las fijaciones son muy personales. Va depender de la esquiada y que busca cada uno. También va a depender del bolsillo de cada uno... Yo recomiendo para alguien que recién comienza con el esquí de montaña, que busque ligereza en el material.

Joaquín Vena
Si esquías con Joaquín (cosa que recomiendo a quien pueda hacerlo) lo verás muchas veces volando. (Foto de Daniele Molineris). 

 

6.- Álvaro para vos te recomendaría los Navis freebird (Black Crows) son muy buenos para esquiar en pista y fuera de pista. Con una fijación plumm o dynafit. Con certeza te vas a poder mover bien por todos lados. Hay que acostumbrase un poco pero va muy bien.

7.- Las fijaciones de pinchos yo las encuentro muy seguras. Como todo va a depender los modelos pero sí con certeza son seguras para esquiar en cualquier tipo de nieve.

 

Pablo Noguerales (Barrabés).

2.- Esquí alpino, Esquí de montaña, Trail Running, Alpinismo, Bici, descenso de barrancos, música y las hamburguesas (comerlas).

3.- Uso un poco de todo, tengo esquís de SL, GS, All Mountain, fat y, por supuesto, de travesía que es lo que más me tira en los últimos años.

Actualmente el equipo que más uso con diferencia es un Atomic Ultimate 78 con fijación Dynafit TLT Speed Turn tuneada con el sistema de alzas de la Speed Radical.

También uso, algo menos un K2 Wayback 88 con Dynafit Vertical St, un Black Crows Navis con fijación Plum Guide y un Atomic Access con Marker F10 Tour para uso mixto trave-freeride en estación.

Travesía
A Pablo le encanta la montaña. Sabe qué hace y de qué habla cuando le preguntamos sobre material.

En cuanto a botas he reducido mi parque de botas a dos únicas botas:

Atomic Backland Carbon para travesia pura y Salomon MTN para freeride y pista.

Aunque también uso de vez en cuando mis viejas Salomon 1080 foil para pista.

4.- Fundamentalmente utilizo fijaciones “de pinchos” como las mencionadas aunque también uso unas Marker Tour f10.

Prefiero fijaciones más bien ligeras pero siempre con sistema de alzas.

5.- Ligereza en general pero no a cualquier precio. Lo ligero mola, pero tiene sus pegas. La durabilidad y resistencia por lo general es menor, así como la estabilidad y el aplomo a la hora del descenso. Prefiero un esquí algo más aplomado y reducir el peso en la fijación y especialmente en la bota.

Patines entre 75 y 90 son mi preferencia por su polivalencia, alrededor de 80 es una medida súperpolivalente. En cuanto a la talla, tiendo a cortos (160 -165) para trave pura y largos (180) para freeride. Yo mido 171. Cuando se foquea mucho y en especial con fuerte pendiente, 10cm menos ayuda mucho en las vueltas marías.

La bota es el punto al que le dedicaría más tiempo, te limita más que los esquís, tanto en la subida como en la bajada y encontrar un buen equilibrio entre ambos aspectos es difícil aunque cada día los fabricantes lo consiguen más.

Travesía
El subir una montaña te permite luego tenerla para ti solito o con tu compañia (siempre aconsejable e incluso necesaria).

6.- En cuanto a botas, personalmente, no me gustan las botas muy rígidas, pero sí que sean un poco altas de caña. Esto, las hace más cercanas a las de alpino y tú que vienes de la pista, te sentirás con más confianza. La amplitud de movimiento de la caña así como la ausencia de resistencia a la hora de moverla son, para mí, claves. Más incluso que el peso, por lo que una buena opción podría ser Salomon MTN o La Sportiva Spectre. 
Como fijación, la Diamir Vipec es una buena opción que equilibra muy bien la seguridad, con el peso y la facilidad de uso. Otra buena opción puede ser la Marker Kingpin, especialmente si pensamos en descensos “a cuchillo”. Pero los sistemas de seguridad de la Vipec, son más parecidos a las de alpino que las del resto de fijaciones “de pinchos”. 
La tabla, te aconsejaría algo en torno a los 85 +-5 mm de patín y tirando a duros. No iría a un modelo excesivamente ligero, pues no irías confiado ni aplomado. Algo tipo K2 Wayback 88 puede ser una buena elección. Otras opciones interesantes son Atomic Backland 85 o Fischer Transalp 88.  

Travesía
Una opción muy interesante (y potencialmente más peligrosa) es la práctica del esquí de montaña por la noche.

 

7.- Depende. Depende del concepto de seguridad y de cómo esquiemos. Para un esquí recreativo en general son bastante seguras aunque no al nivel de las de alpino. Yo esquío muchos días con ellas. Ahora bien, hay que saber que no tienen tanta elasticidad como las de alpino y ello puede derivar en una lesión, además no tienen (salvo la Diamir Vipec) regulación del valor de desenganche en puntera.

No las recomendaría como fijaciones para uso en alpino no lo que no significa que no se puedan utilizar ocasionalmente.

8.- La evolución de las fijaciones de montaña está siendo muy potente en los últimos años, y aún queda mucho rango para el desarrollo. Vamos a ver en los próximos años muchas mejoras, especialmente en el campo de la seguridad, dotando a las “fijas de pinchos” de más elasticidad, más retención y la posibilidad de regular el valor de desenganche tanto en puntera como especialmente en talonera.

 

Pedro Zaratiegui. (D-Ruta)

2.- Esquí alpino, telemark, esquí de montaña (Skimo), escalada, alpinismo, ciclismo y surf.

3.- Para esquí alpino un GS (Nordica) en 188 para pistear. Un polivalente de gama alta (Scott Black Magic) con 186 y 86mm de patín y un freeride de 2 metros y 102mm de patin (Stockli Stormrider Dominique Perret Pro model). Bota una race de 130 de catalogo (Salomon de momento).

Telemark, un esquí 189 y 96mm de patin (clara tendencia al fuera pista) y de bota una T1 race de Scarpa.

Para travesía un esquí de 193 cm. de altura y 100 mm de patin (Dynafit Denali) con una bota de Dynafit (Kihon Carbon).

Travesía
Se necesita estar fuerte para mover todo ese cuerpo. Pedro sabe de qué habla cuando se refiere a "resistencia de los materiales".

 

4.- Sin dudarlo fijaciones de 'cangrejo' y preferiblemente con frenos. Por suerte he tenido la oportunidad de evolucionar en mi esquí de montaña a lo largo de los años con las fijaciones que se iban poniendo de moda he imnovando año tras año. Bajo mis botas han estado desde mis primeras Silveretta 400 pasé a la 404, easy go, diamir en diferentes modelos, incluida la Freeride y por supuesto dynafit. Y no me olvido de Marker Baron. 

¿Por qué las fijaciones de 'pins' o 'cangrejo'? En primer lugar por el peso. Es bastante normal que por lo menos haya un kilo de difererencia por fijación con cualquiera de las otras opciones para la practica de la travesía (1kg en los pies son entre 7 y 10 en la espalda). En segundo lugar, y para mí muy importante a la hora de 'freeraidear', es la altura con respecto a la tabla. Son las más bajas de todas y por lo tanto harán nuestro esquí más estable en las nieve no tratadas. En tercer lugar, el punto de pivotaje para el "foqueo". Más cerca del punto de presión de la bota, por lo que hacemos más eficiente tanto el foqueo como la transmisión de las fuerzas. Y en cuarto lugar, en los ascensos y medias laderas el estar mas bajo con respecto a la tabla, y por lo tanto más cerca de los cantos, reduce el esfuerzo en los apoyos.

Con respecto al freno, es una decisión que tomé hace muchos años tras sufrir un corte importante en la pierna por llevar 'invento' en una caida. Para combinar el uso en estaciones con este tipo de material el freno lo hace mucho más practico. Calzarse en terrenos de fuera pista lo hace más seguros. Y en caso de caídas o aludes el esquí no hace nada atado a mí.

5.- Algo que me parece muy importante es en qué parte de la travesía obtienes el maximo disfrute. Hay gente que disfruta subiendo, otros disfrutan el simple hecho de estar en la montaña en invierno. Pero mi objetivo es bajar. Así que siempre me decanto por esquís de freeride o de travesía con tendencia a tener cotas generosas y tallas largas que me permitan bajar de manera eficaz. Mi dos tablas anteriores de travesia fueron unos 4Frnt y unos Amplid y la que tengo actualmente un Denali de Dynafit. Con este último busqué aligerar un poco el conjunto de travesía. Sin excederme, pero el peso de la tabla no suele ser uno de mis parametros a la hora de elegirla. Me fijo más en las prestaciones. En las botas sí que busco un modelo puro de travesía con la máxima dureza y sujección posible pero con rangos de movimento amplios a la hora de 'foquear' con ellas. Cada día hay más modelos con durezas altas, una buena "esquiabilidad" y pesos que se mueven en torno al kilo y medio. Bueno, en mi 47 un poco más. Jejeje

Travesía
Poco a poco me encantaría poder disfrutar así del mundo del esquí de montaña.

 

6.- En el tema de fijaciones lo tendría claro. Fijaciones seguras, que me permitan moverme tanto en entornos de estación y pequeñas aproximaciones como hacer tiradas largas para mí hay 2 modelos. Por una parte la Dynafit TLT Radical ST 2.0 ( o la FT 2.0) y la marker Kingping. Son fijaciones elasticas (incluyen pretensión) y mantienen pesos alrededor de los 600grs (150grs más la kingping) y el ángulo de ataque de sus taloneras están pensados para aguantar las flexiones y tensiones que se generan con un esquí más agresivo que el que se practica en la travesía convencional.

Con respecto a la tabla la elección la tendría más complicada. Me gustan demasiadas. ¡ja, ja, ja! Lo que sí procuraría si mi objetivo es hacer rutas de unas cuantas horas es que el peso por tabla no sobrepasara en demasía el kilo y medio. Una tabla de 2 kilos te lastra muchisimo tanto para arriba como para abajo cuando las piernas están cansadas. Con respecto a las cotas de las tablas si pondría un limite en el patín. Para mi por encima de 100mm en el patín, y lo tengo experimentado en propias carnes, se vuelven más dificiles de maniobrar en los ascensos técnicos. 

7.- Por mis caracteristicas morfológicas, más de 190, alrededor de los 100kgs y mi forma de esquiar, más bien alegre, considero que las tengo bastante probadas. Y hasta el momento el resultado ha sido muy bueno tanto a la hora del salto en caso de un contratiempo como el rendimiento en bajadas de dificultad. Si es verdad que en fijaciones más 'race' se condiciona la seguridad para reducir el peso al máximo. Esto hace que se limiten las posibilidades de configuración de la fijación en seguridad.

 

Bueno queridos lectores ¿qué os han parecido los comentarios de nuestros expertos? Creo que son un lujo y estoy encantado de haberlos podido compartir con vosotros. Me gustaría que comentarais qué os parece y que aportarais vuestras experiencias, que serán muy interesantes para todos y valiosas para mí.

 

Un saludo, aprovechad esta época de calor para recargar pilas que pronto, antes de lo que parece, la montaña nos estará esperando cubierta de nieve para poder disfrutarla.

 

Y un consejo: Este material es, quizás, más delicado incluso que el de pista, por eso y por otras muchas razones, yo recomiendo comprarlo en una buena tienda física en la que os puedan asesorar y montar el material con garantías. 

 

 

 

Artículos relacionados:


31 Comentarios Escribe tu comentario

  • #3
    Fecha comentario:
    23/06/2016 14:00
    #3
    Te ha quedado un par de entradas muy interesantes, mucha info y muy variada.

    Destacaría la calidad de las aportaciones y como el perfil de cada colaborador (más montañero, más freeride, más pistero, etc...) orienta hacia gustos y características distintas, cómo debe ser.

    Al final lo importante para elegir es saber cómo somos, qué queremos/podemos hacer, dónde y con quién lo queremos/podemos hacer y cuanto lo vamos a hacer.
    Si sabemos responder con humildad y objetividad a esas preguntas, la elección no tanto del modelo pero si del tipo de material será pan comido.

    Gracias Alvaro por ofrecer esta calidad en tus entradas, eres un fenómeno! :+:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/06/2016 18:29
    #10
    Alvaro, no tengo ni idea de travesía, aún menos que de esquí alpino, pero solo leerte y ver el empeño que le pones a cada entrada de tu blog es digno de admiración. Muy currado el repor.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/06/2016 16:24
    #7
    Un placer colaborar contigo, gracias por esta genial iniciativa!

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    30/06/2016 18:26
    #26
    #24
    Yo que soy aficionado a las hamburguesacas lo veo de otro modo, son un merecido premio tras un foqueo y además el foqueo me permite comerlas con más frecuencia! :lol2:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    30/06/2016 16:51
    #24
    Mi afición por las hamburguesas, ya supera a mi afición a esquiar :)
    Aunque los consejos son muy buenos, creo que seguiré subiendo en silla :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    23/06/2016 11:42
    #1
    Excelentes puntos de vista de unos grandes profesionales !!!

    Muy a tener en cuenta ! :+:

    Gracias

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/06/2016 15:34
    #5
    Excelente.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/06/2016 15:34
    #6
    Excelente.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/06/2016 18:49
    #11
    #4 Bueno, ya no puedo decir que no sé nada de travesía. :oh!:
    La travesía no me interesa en este momento, pero la entrada me ha parecido igualmente interesante y me la he leído enterita. Vaya pedazo de aportaciones.

    Gracias a ti por el currazo. :+: :) Y por cierto, creo que aquí se está creando una tendencia. Salir en un artículo de Urzaiz significa nivelón. Pronto va a haber que pagar, como en las revistas. :lol2: ;)

    P.D.: ¿Nos contarás por qué te has decantado al final? :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/06/2016 19:41
    #12
    Gran trabajo Álvaro.

    Valiosísimas aportaciones de profesionales de la nieve de diferentes campos que demuestra que no hay una flecha única para todo. En esto depende mucho los usos, gustos, preferencia y zonas de disfrute.

    Que tengáis un corto y frío Verano. A disfrutarlo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    23/06/2016 21:43
    #13
    #9 Releido de nuevo y analizando un poco los comentarios.

    Me decanto claramente por las opiniones y razonamientos de Pablo Noguerales, Javi Conde . Sera cuestion de intentar conocerlos, los razonamientos que hacen hay que sacarse el sombrero .

    Gracias , por compartir estas opiniones. Chapo por ellos. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    24/06/2016 16:14
    #18
    Muy buen trabajo. Interesante los distintos puntos de vista y formas de entender el esqui de montaña. Muchas gracias por la información.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    25/06/2016 12:54
    #20
    Excelente !!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    26/06/2016 23:14
    #22
    Excelente y super útil artículo, los colaboradores que voy a decir, son la pu** élite... y Javi Conde un fuera de serie :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    03/07/2016 03:46
    #28
    Alvaro, me has ayudado mucho con estos reports! gracias!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    12/07/2016 11:04
    #30
    Buenísimo report...pese a mi comentario en la parte I cada vez tengo más claro que a medio/largo plazo mi camino va a ser este así que gracias por las aclaraciones y por los colabordores de lujo, como Pedro de D Ruta al que tengo el gusto de conocer como cliente de la tienda y como bien dices es un auténtico chicarrón del norte así que si te dice que algo aguanta es que aguanta de verdad....
    Saludos!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/06/2016 17:01
    #8
    #7

    Muchas gracias. Yo creo que los lectores merecen tener cosas buenas para leer en pleno junio. Ellos lo valen.

    Las colaboraciones han sido geniales.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    23/06/2016 21:54
    #14
    #11

    Seguro que sí lo contaré. Tengo la idea mucho más clara ahora. De entrada, si no hubiera estado en contacto con estos chicos creo que la hubiera cagado bastante, porque yo iba por donde tiró la gente hace unos cuantos años.

    A ver cómo evoluciono y lo iré contando. Eso seguro.

    Muchas gracias por tus comentarios, siempre me reconfortan.

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    23/06/2016 21:55
    #15
    #10

    Muchas gracias Carlos. Seguro que tú te pondrás enseguida en canción. Lo veo.

    :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/06/2016 14:09
    #4
    #3

    Muchas gracias. Al final creo que sí ha quedado chulo y, sobre todo, las opiniones de los colaboradores creo que son muy buenas.

    Se trataba de dar a la gente argumentos para saber qué opciones y qué puede comprar. A mí me queda bastante claro y creo que sé qué haré. Mi problema principal es que luego me gusta todo. :lol2:

    :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    26/06/2016 23:35
    #23
    Muchas gracias.

    La idea era recopilar la mejor imformación posible y trasladarla al esquiador medio como soy yo y, como creo que somos la mayoría. El que me hayan asesorado estos máquinas ha sido un lujo.

    :+:

    Pd.- Hace tiempo que no te leía por aquí. Me alegro. Un abrazo.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    25/06/2016 15:07
    #21
    #20

    ¡Excelentes colaboradores!

    :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    03/07/2016 12:45
    #29
    #28

    Muchas gracias. Creo que la información aportada es buena.

    A mí también me han servido.

    :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/06/2016 13:16
    #2
    ¡Gracias moshkis!

    La verdad es que estos chicos "saben latín".

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/06/2016 17:02
    #9
    #6
    Muchas gracias.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    23/06/2016 21:56
    #16
    #12

    Muchas gracias. De momento, y para que se me haga más corto, me he subido a la montaña. Ahora mismo llevo un polar puesto, se está de maravilla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    23/06/2016 21:58
    #17
    #13

    Si los conoces en persona te parecerán mejor todavía. Los puedes encontrar en Nivalis y en Barrabés. El nivel de las tiendas ya te da una idea de por dónde andan los tiros.

    La verdad es que no puedo estar más contento con la elección de los entendidos.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    24/06/2016 21:13
    #19
    Michas gracias.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    30/06/2016 18:04
    #25
    #24

    Seguramente es la mejor opción. :lol2:

    Cuando haya aprendido un poco te lo cuento. Si veo que no me gusta mucho lo de la trave te daré la razón. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    30/06/2016 21:10
    #27
    #26

    Es la pescadilla que se muerde la hamburguesa, digo, la cola. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    12/07/2016 11:12
    #31
    #30

    Muchas gracias. La verdad es que yo tenía ganas de probar, pero ahora que sé un poco más y que he visto cómo ha evolucionado el tema, estoy deseando poder hacerlo.

    Gracias por estar ahí, en pleno mes de julio, siguiendo este blog. Decidimos "regalar" algo bueno a los lectores de verano y creo que se está consiguiendo.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El blog de Urzaiz. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: