Elegir fijaciones de travesía

Elegir fijaciones de travesía
En los últimos años han salido al mercado multitud de nuevas fijaciones para el esquí de travesía. Como no conozco bien el nuevo material he pedido a unos cuantos buenos profesionales que me den su opinión. A ver si, entre todos, vemos todas las posibilidades.

Hola queridos lectores, en esta ocasión os escribo este artículo para ver si consigo aclararme un poco con el tema de las fijaciones de travesía.

Como todos vosotros, disfruto mucho esquiando. Y, seguro que como casi todos, voy sintiendo una atracción casi irresistible por la montaña. Así que ya llega el momento de plantearse la compra de equipo específico. No me planteo la compra de un equipo “para ir tirando” ni un equipo para probar. Me planteo un equipo que me permita aprender y evolucionar para poder disfrutarlo un buen tiempo y que dé algunas prestaciones.

Travesía
Cuando veo imágenes como esta y la estación cerrada no me puedo aguantar. (Foto de NWPD)

Si bien es cierto que primero alquilaré algún equipo o me dejará algún amigo algo para probar, enseguida compraré buen material. Y como ando algo perdido con el tema de las fijaciones, he decido preguntar a algunos amigos que saben de esto y, de paso, poder contároslo a vosotros, ya que es posible que alguien esté en el mismo caso que yo. Pero, sobre todo, porque seguro que de vuestros comentarios también aprendo algo. (No os cortéis a la hora de comentar)

Os presento a los que me han ayudado. Todos ellos muy buenos esquiadores y saben muy bien de qué hablan cuando nos referimos al material de esquí. 

Elton, de NWPD, la marca de complementos que causa furor en Andorra y que está siendo ya muy conocida en toda España. Es un “freerider” muy auténtico y un travesero empedernido. Podéis entrar en su blog, que es muy divertido, para seguir sus aventuras.

Iván Bessón, jefe de Patrick Sport, tienda de referencia en Madrid, probador de casi todos los modelos de esquí del mercado todos los años y excelente conocedor de todo el material.

Javi Conde, jefe de Nivalis, tienda de referencia en Granada (Cenes de la Vega), apasionado del esquí de montaña. También conocéis sus aventuras en su blog aquí, en Nevasport

Joaquín Vena, profesor del “Freeride Center” en Grandvalira, corredor habitual del FWQ e invitado en algunas ediciones del FWT. Enamorado de la montaña.

Pablo Noguerales, técnico de producto de esquí de Barrabés. Conocedor a fondo de todo el material y amante de la montaña.

Patrick Toussaint, jefe de Esports Sant Moritz, tienda con excelente material en Andorra (Arinsal, La Massana). Apasionado del esquí de montaña

Pedro Zaratiegui, de la tienda D-Ruta en Oviedo, “multideportista” y, como no, travesero empedernido.

A todos les he hecho las mismas preguntas, así que las enumero y luego no las copio para que tengáis que leer un poco menos.

 

1.- Nombre.

2.- Aficiones y deportes.

3.- Tipos de esquís y botas que usas (de todas las modalidades).

4.- Tipos de fijaciones para el esquí de montaña.

5.- Preferencias de tipo de esquí y de botas para el esquí de montaña.

6.- Preferencias para mi caso en concreto.

7.- ¿Consideras suficientemente seguras las “fijaciones de pinchos” para la práctica de esquí alpino? (No hablo de compararlas con las propias de esquí alpino). Se entiende que las de alpino son más seguras.

8.- Observaciones y comentarios.

 

Como el artículo es demasiado extenso lo voy a publicar en dos veces. Os dejo en esta ocasión las opiniones de Elton, Iván Bessón y Patrick Toussaint.

 

Elton (NWPD)

2.- En verano: Surfing, Kitesurfing, Skateboarding, Senderismo… algo de Biking. En invierno: Ski, Skimo, Snowboarding… Hobbies: Dibujo y pintura, manualidades en general...

3.-Ski Freeride (Armada TST / Marker Baron / Head Vector 130), Ski Freerando (Hagan Boost 98 / Diamir Vipec 12 / Scott Cosmos II)

4.- Diamir Vipec 12

Travesía
Elton disfrutando en Andorra tras el cierre de las estaciones.

5.- Ideal para el tipo de nieve en Pirineos: un All Mountain de patín entre 85-90. Botas ligeras y cómodas de 3 ganchos con mucha movilidad y ángulo en la caña para poder andar cómodamente (Dynafit TLT o similar) no race tipo kilian. 

6.- Esquís de Freerando con patín ancho (entre 90-100) y algo de rocker. Ligero con madera de paulonia. Si tienes un ancho de patín exagerado merma mucho la comodidad cuando necesitamos cantear. Normalmente los esquís freeride-rando con mucho rocker en espátula necesitan mas tamaño de largo y eso a veces es un incordio para las vueltas maría en canales cuando debes efectuar muchas seguidas ( te acabas pisando las colas cada 2 x 3 ).

Botas de 4 ganchos con flex 130 y ligeras con angulación y movilidad de la caña optima para caminar

7.- SI. ¡Por supuesto! son muy seguras. ¡Han avanzado muchísimo! Referencia marca PLUM, G3, DIAMIR y la KINGPING de marker. Los sistemas de seguridad tanto de puntera como talonera han evolucionado mucho.

Travesía
Cuando vi esta imagen tuve una conversación con Elton.

8.-Tema APROXIMACIONES = TRAMPA Te voy a dar mi opinión sobre esto… Al principio lo pruebas y te mola… haces 20/30 min de pateo para alcanzar alguna pala virgen y la bajas en 2 minutos = ¿resultado? te quedas con las ganas de repetir. ¿Quieres mas? pues claro… pero esta vez caminas más para subir hasta un poco más arriba y gozar 2 minutos más de la bajada. Cuando empiezas a hacer salidas más largas te das cuenta que lo que te cuesta 2 horas subir lo bajas en 15 minutos y que encima vas con material pesado y que lo que normalmente se emplea 1h en subir a ti te cuesta el doble porque llevas el material de aproximaciones (pesado de bota, pesado de fijación, pesado de esquí.. ). Pero ya estás tan “enganchado” que sueñas en llegar a picos, a cimas, a crestas donde ves a los demás que llegan y tu te quedas con aproximaciones de 30 min o una hora para bajar en 2 minutos… Si no es así ya me lo dirás… 

En otro caso, te compras un esquí ancho, le metes fijaciones de placa mixtas y acabas metiéndote en pistas para andar 2 días en temporada (mucho gasto para no sacarle jugo)… para eso primero alquila... alquila dos o tres veces… distintos tipos de esquí (All mountain o Puro Freeride de aproximación tipo ICELANTIC o BLACK CROWS… KingPing o FIjación de pins “sistema dynafit” ). Ahí empezarás a entrar en razón… verás que el día que estás preparado, vestido adecuadamente, sin sudar en la subida o sin pasar frío en la bajada, estás preparado para salir de travesía y sólo pensarás en tu ritmo, cansancio, superación, pausas, descansos y flipar con el entorno… te vas a querer concentrar en el espíritu de la montaña… porque te conciencias para ello.. aunque sean 2 o tres horas!!! luego bajarás y de tan flipado irás al bar a tomarte una caña para brindar por el objetivo alcanzado… porque verás tu progresión en cada salida, harás las vueltas Maria mejor, te atreverás en pendientes más inclinadas, pisarás terreno con hielo y todo eso es el aprendizaje que te motiva para seguir… y luego... y si te quedan ganas cogerás el forfait y exprimirás dos horas más en pista por la tarde… ¡Ya lo irás viendo!

 

Iván Bessón (Patrick Sport)

2.- Esquí. ¿Hay algo más? Sustituí el gimnasio por Xanadú y así mato dos pájaros de un tiro.

3.- SL ( unos cuantos pares ), GS de radio 15m en 175cm (uno de mis esquís favoritos son mis Salomon de taller). Pruebo todos los esquís que puedo. No solo es mi trabajo y mi obligación sino que es mi pasión.

Botas: Actualmente Fischer Vacuum 140. Por mi talla y morfología no hay muchas botas que me valgan. Pero, además, me encantan y me quedan perfectas.

Travesía
Este señor dice que esto forma parte de su trabajo. Yo ahí veo mucho vicio, no nos puede engañar.

4.- No confiaba en las fijaciones de pincho y … ¡ERROR! Si respetas normativa de compatibilidad con ellas, el resultado que están dando es sobresaliente. Dynafit es, obviamente, el número uno, pero tanto la Marker King Pin como la Vipec de Diamir son una pasada. En la actualidad hay bastantes modelos con muy buenos resultados.

5.-Debido a mi condición de “pistero” y lo poco que traveseo, me veo mas con fijaciones tipo Marker Baron, Salomon Guardian o Tyrolia Ambition.

Al ser tan pistero y encantarme el fuera de pista, ( que practico cuando realmente está al menos “decente” ), el material que recomendaría es el siguiente : Para muy traveseros yo recomendaría : Atomic Backland. Un poco menos traveseros : Salomon Mtn y Fischer Vaccum transalp.

Mi realidad y lo que realmente me gusta : Tecnica Cochise (la nueva, que lleva pincho), Nueva Lange XT y Dalbello Lupo.

Travesía
Iván enseñándonos diferentes tipos de fijaciones.

6.- Atomic Backland y Fischer Transalp 80 (con la nueva piel Profoil) y Blizzard Zero G si vas a hacer mucha travesía.

Black Crows Orb Freebird, Fischer Alproute 82 y Faction Agent 90 son esquís que me encantan para un poco menos de travesía y sacarle más partido en la bajada.

Y para mí , realmente, me compraría cualquier esqui ancho rondando los 90 mm de patín y le montaría unas Baron de Marker, una Guardian de Salomon, o una Ambition de Tyrolia.

7.- Como te digo, para un uso más alpino montaría las que te he dicho. Pero para hacer travesía, sin duda, fijaciones "Low Tech".

8.- El esquí es muy amplio y abarca muchas posibilidades, hay mil combinaciones y todas ellas son válidas ajustándolas al caso concreto. En mi opinión, como tú tienes buen equipo de fuera de pista, acertarías comprándote un buen equipo de travesía.

 

Patrick Toussaint (Esports Sant Moritz)

2.- Esquí, ciclismo, montaña.

3.- Tengo esquís y botas de "Freeride", "Rando", y competición.

4.-Fijaciones con pinchos pero con sistema seguridad.

5.- Esqui de 95mm y bota con mínimo 4 ganchos.

Travesía
Un amante de la montaña.

6.- Te aconsejaría un esquí de 90 ó 95mm. Es un esquí que podrás hacer un poco de todo. Para la fijación busca con pinchos. Hoy día han evolucionado mucho y te cansarás menos. Pero que tengan seguridad como las alpinas. Pesan más (que las puras de travesía), pero para lo que quieres hacer irás muy bien.

Y para la bota me iría a una bota tipo “Freeride” con la que esquiarás súper, pero que tenga pinchos. Hay varias marcas, todas buenas.

Travesía
Patrick disfrutando. Siempre me llama la atención el material que lleva. Hay que ir bien preparado.

7.- Si. Las considero totalmente segura siempre que tengan el TUV en puntera y talonera.

8.- Disfruta de la travesía, la montaña te va a atrapar. Usa siempre el material adecuado y le sacarás más partido.

 

 

Hoy os cuento hasta aquí. La segunda parte promete ser tan intersante como la primera como mínimo. Os lo digo yo, que ya me la he leído. Jajaja. Hasta pronto a todos. 

Y ya sabéis, disfrutad el verano y aprovechadlo, el invierno parece que ya está muy lejos, pero tened la seguridad de que hoy queda un día menos que ayer y que, enseguida, estaremos con los esquís puestos de nuevo. Mientras tanto nos vemos en este blog, a ver si entre todos conseguimos que el verano pase rápido.

¡Y no os olvidéis de vuestros comentarios! Me/Nos interesan mucho.

 

Una recomendación por si alguno decidís no leer la segunda parte: acudid siempre a profesinales para que os aconsejen. Pero, sobre todo, para que os hagan un buen montaje de las fijaciones y un buen ajuste de los equipos. 

Por supuesto quiero dar la gracias a todos los que me han ayudado a realizar estos dos artículos. No os perdáiis el próximo, que será muy interesante. Gracias a Elton, Iván, Javi, Joaquín, Pablo, Patrick y Pedro.

Artículos relacionados:


47 Comentarios Escribe tu comentario

  • #27
    Fecha comentario:
    10/06/2016 14:24
    #27
    Buen articulo!

    A mí, como complemento del enfoque habitual que se le da al elegir material para travesía, por ejemplo:

    -Primar el subir/bajar
    -Peso del equipo
    -Que si con 90mm bajas mejor que con 80, que si con radio de 20 agarra más...

    Cierto, todos los comentarios son totalmente ciertos. Pero terminos como primar, ligereza, rapido... son tan subjetivos...
    Todos queremos subir cómodos, ligeros y bajar a fuego... y sin esfuerzo.

    A mi me gusta combinar esto con:

    1) Por una parte, la compañía:
    - ¿Con quien vas a ir? ¿Qué material lleva? ¿Qué opina del material?
    - ¿Está más o menos en forma que tú?
    - Tiene mejor técnica de montaña?
    - Esquía mejor o peor?

    2) Objetivo:
    - ¿Cómo de técnica es la subida? ¿Voy a ir justo?
    - ¿Cómo de técnica es la bajada? ¿Voy a ir justo?
    - ¿Desnivel?
    - ¿Longitud?
    - Mis compañeros, ¿me apretarán más al subir o al bajar? ¿Cual es mi deficit?

    3) ¿Buscas un ski único?


    Con estos tres puntos haces un mix. Por ejemplo:

    a) Voy con 3 colegas ultra montañeros que no se les resiste ninguna trepada, haremos una pequeña arista técnica con tablas en la mochila... Uniremos un par de tresmiles... 25Km 1600md+... Me esperarán en la subida, pero les doy candela bajando. Al fin del dia, acabaré destrozado, y hoy es sabado... mañana toca otra ruta igual, lloraré.
    - Buscaré un equipo muy ligero, maniobrable (corto) ya que en la bajada les estaré esperando, cuando me acostumbre a los esquís bajaré mejor de lo que pienso.
    - Ellos se permitirán ir con algo más ancho y pesado ya que lo que para mi es una subida dura, dificil y técnica, para ellos es su zona de confort.

    b) Estoy muy entrenado (me paso todo el año metiendome mucha caña), pero mis colegas están un poco locos y siempre buscan caras norte en febrero.
    - Pues buscaré algo más pesado, más ancho... que me ayude lo máximo posible al esquiar. En la subida no sufriré, ya que... voy como un tiro, me pongas lo que me pongas bajo los pies.

    c) Voy a hacer un ski tranquilo, cimas muy clásicas, desniveles moderados, y con la gente que voy no me sigue ni subiendo ni bajando, me paso toda la subida hablando sin parar, y los demás sudan de lo lindo. Bajando, me paro a esperarles y ver el paisaje.
    - Buscaré un equipo todoterreno barato y resistente, ya que pocas veces iré al límite. Lo más disfrutón que haya en el mercado.

    Y... mil matices más.

    Solo es mi opinión, saludos.

    karma del mensaje: 81 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    10/06/2016 15:52
    #30
    Antes de que te gastes la pasta, ya te lo digo yo...
    Subir andando es una mierda :)

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    10/06/2016 18:11
    #33
    Yo como algunos sabéis, estoy últimamente rodeado de auténticas fieras, por lo que, aunque poco, algo se va pegando jeje.
    De lo poco que sé, y de lo que veo y oigo en la tienda y en la Compa, te daré mi humilde aportación:

    Creo que hay, básicamente, tres tipos de usuarios de travesía. A partir de ahí, miles de combinaciones y matices, como bien dice el compañero Sugandil, en función de muchísimos factores:

    - el "clásico", que busca el disfrute tanto en la subida como en la bajada, normalmente a ritmo tranquilo. Usa botas cómodas, en función de su horma modelos tipo TLT6 o similares. Con ángulo en la caña y pocos ganchos. Esquís de 80-90mm de patín, que ayudan bajando pero no molestan en exceso en las vueltas marías o giros en zona estrecha. Nos encontramos muchos casos de esquiadores de este tipo que apenas pisan la estación de alpino, muchos de ellos ni siquiera tienen técnica "pistera" depurada, y empezaron directamente en el esquí con esta modalidad.

    - el "prisas", habitual esquiador de carreras de montaña, que busca rendimiento por encima de todo: esquís tipo Salomon S-Lab Minim, botas de carbono < 1Kg. Es un material muy específico, que busca el rendimiento por encima de todo. Desde que la empezaron a liar Kilian y Jordi (Tosas) cada vez vemos más gente entrenando por nuestra zona :)

    - el "freerandoer", como dice Elton en el artículo, la mayoría llega al skimon atraído por esa pala que se ve desde la silla. Prueban y enseguida quieren más. Sacrifican peso y comodidad en la subida para poder hacer bajadas a fuego. Botas de peso medio (sobre 1,5Kg) tipo Scarpa Maestrale / Salomon MTN. Este perfil de usuario suele ser el más habitual, ya que supone una evolución natural del esquiador pistero que busca algo más. Normalmente se empieza con esquís/fijaciones mixtas (Baron etc.), suficientes para aproximaciones, y se acaba comprando material mucho más específico cuando da el paso y se adentra fuera de los límites de la estación.

    Yo hasta hace poco también tenía muchas dudas del uso de los pinchos en un esquí más agresivo, pero la verdad es que, una vez cambias el chip, te das cuenta que el rendimiento del material actual es brutal.

    Nosotros conocemos muy bien el material de Dynafit, pero por una serie de cuestiones que no vienen al caso, hemos acabado trabajando con otros fabricantes, como el caso de G3, que tiene poca variedad, pero todo muy enfocado al "sube ligero, baja gozando".

    Nuestros guías normalmente tienen un arsenal de material, y lo usan en función de muchos factores (algunos de ellos por temas de esponsorización).

    Urzaiz, para tu caso concreto (en lo que hemos ido hablando y aunque aún no nos conocemos en persona), te recomendaría que te animaras a ir directamente a material de pinchos, con bota potente y con tablas ligeras y con cierto patín (90/100).
    La temporada que viene vamos a trabajar con marcas muy especiales, y he tenido oportunidad de probar casi de todo. Hoy en día la oferta es amplísima, pero ojo, no por ello es más fácil encontrar el material que a uno de encaja.
    De lo que me ha encajado a mí, te listo algunos ejemplos:

    G3 Synapse (brutal) / Findr
    Whitedot R98 / Director
    Faction Nine / Ten
    Salomon MTNLab
    ...


    Yo el año que viene ya tengo encargadas unas botas Salomon MTN (las de 130 de flex), para poderle sacar partido al material con cualquier tipo de fix.

    Un abrazo y gracias por tus posts!!




    Nombre.

    2.- Aficiones y deportes.

    3.- Tipos de esquís y botas que usas (de todas las modalidades).

    4.- Tipos de fijaciones para el esquí de montaña.

    5.- Preferencias de tipo de esquí y de botas para el esquí de montaña.

    6.- Preferencias para mi caso en concreto.

    7.- ¿Consideras suficientemente seguras las “fijaciones de pinchos” para la práctica de esquí alpino? (No hablo de compararlas con las propias de esquí alpino). Se entiende que las de alpino son más seguras.

    8.- Observaciones y comentarios.

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    10/06/2016 08:08
    #13
    Yo pasé por la misma fase el año pasado, y dado que no tenía equipo de freeride, me decanté un equipo mixto/polivalente: tablas anchas (100), pesadas (con titanal) y fijación de placa (marker duke). Sin duda una combinación que penaliza mucho en la subida.

    Puedo decir que lo ponían tan feo en la subida que no me lo ha parecido para nada, físicamente hablando claro. Viendo el punto 8. de Elton, no puedo verlo más claro, lo que marca la diferencia es el tiempo de subida y no la paliza que te des.
    Quizá sería para mi el punto decisivo.

    También es verdad que llegar arriba, y llevar en los pies lo que utilizas a diario en los fuera de pistas de la estación no tiene precio...

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    11/06/2016 01:54
    #35
    En mi opinión, es como ir en Btt
    algunos disfrutan de la subida con bicis ligeras y semirigidas
    otros de la bajada con lasgos recorridos de suspensión y bicis mas pesadas
    hacen el mismo deporte o mas, pero una cosa esta clara...en la bajada van mucho mas seguros
    solo un comentario respecto a las fijaciones de pinchos, un amigo mío las lleva en unos Mantra y en días de nieve dura y mucha caña en pista le saltan sin aviso, con la consiguiente leche
    Esta claro que yo prefiero como Ivan Besson las fijaciones mixtas y claro esta la bici de enduro

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    10/06/2016 11:03
    #16
    :+: :+:
    pedazo de articulo y de colaboradores.
    lo mejor de lo mejor...

    yo algo que utlizo a la hora de elegir material es una balanza del tipo expectativas/realidad.

    donde lo que te gustaria hacer contra lo que realmente vas a hacer te hará poner los pies en el suelo, o las tablas en la nieve jeje

    quedo con ganas de seguir leyendo :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    10/06/2016 16:01
    #31
    #30 :lol2: :lol2: :lol2: y bajar (andando) mas :diable:

    Salud

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/06/2016 20:35
    #4
    Coincido con Xao: se veía venir, si.
    Ojo, que no son solo las tablas, las fijaciones y las botas. Al presupuesto que te salga le tendrás que sumar la mochila, el Arva y, a poco que te descuides, crampones y piolet. También la ropa es cómodo que sea específica de travesía.
    Espero ilusionado que podamos coincidir foqueando montaña arriba.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/06/2016 23:26
    #11
    Si no quieres volverte loco, lo primero es saber el uso que le quieres dar al material? Aproximaciones, travesías de un día, varios...

    Una vez sabes el uso del material.Tienes de tener claro si prefieres penalizar subiendo o bajando.
    De ello dependerá el peso de las tablas y el tipo de bota.
    Donde no tengo dudas es que las fijaciones deben de ser de pinchos ( a no ser que solo quieras pequeñas aproximaciones, y solo quieras disfrutar en la bajada).
    Aunque de fijaciones de pinchos también existen muchas opciones.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    09/06/2016 20:02
    #1
    No puedo estar más de acuerdo en el punto 8 de los tres, sobre todo con Elton!

    Saludos y gracias por el report!

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #3
    Fecha comentario:
    09/06/2016 20:13
    #3
    lo sabía, sabía que te ibas a tirar por ahí

    normal :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/06/2016 20:52
    #7
    Tienes para escribir un libro....Habrás mirado por el foro de travesía y verás diferentes contestaciones a la misma pregunta, y la respuesta es que sólo tú la conoces ya que cada uno le pide cosas diferentes al esquí de montaña. A tí que te gusta el material tienes para enredar un rato largo. Te diré que no existe el equipo ideal para todo, pero sí te puedes aproximar a "un todo terreno " como en pista. Igual que tienes varios pares para pista, en montaña pasa igual, los más devotos del material o que están tentados por el ultralight, tienen equipo ligero y pesado...Si preguntas a gente que proviene de alpino siempre hablarán de tablas tipo frirai anchas y botas pesadas, si preguntas a gente de montaña no te contestará lo mismo, y los dos hacen lo mismo. Como equipo único para disfrutar y no sufrir en las subidas, aunque estés en forma, puedes permitirte el lujo de tabla ancha, pero menos de 90, con 88 vas bien ;) y las fijaciones ligeras, que se queden en 400g para que el conjunto total ronde los 1800, menos de 2000gr. Yo ahora tengo un equipo ligerito y flipo lo bien que subo, como un tiro, jeje, pero para bajar a veces echo en falta mis wayback de 88. Hay mucha info por internet, pero lo recomendación de probar-alquilar, me parece de lo más acertado. Suerte y bienvenido a lo mejor del esquí!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    09/06/2016 21:09
    #9
    Este enlace https://www.nevasport.com/skibelievers/art/49013/Como-elegir-unas-fijaciones-de-esqui-montana/ y el intercambio de opiniones que se genera después resultan también de lectura muy interesante.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    10/06/2016 10:20
    #15
    Muy buena Urzaiz :+:
    Muy complicado lo del material con la cantidad que hay hoy.
    Com ya han dicho los que venimos de hacer montaña tiraremos mas a aligerar, ya que piensas mas en rutas largas que en aproximaciones desde la estación. Y el tema de la fijatas de pinchos yo me he decido este año, con el tercer equipo que tengo y la verdad, no se porque me han causado recelo durante tantos años, muy contento con las Vipec. Eso si, la comodidad de las Eagle 12 a la hora de manejo no tiene precio.

    Pues nada mozo, ya te veremos por el foro de travesia.

    Salud

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    10/06/2016 11:20
    #17
    Yo sé que al final realmente verás la luz !! Déjate de anclajes y líberate de una vez !
    :diable: :) ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    10/06/2016 11:32
    #21
    Otro que ha caído, date por jodido... :lol2:

    La temporada que viene prueba, flipa, y sigue con ello. Se abre otro mundo y una visión totalmente diferente y más bonita del esquí y la montaña!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    10/06/2016 12:45
    #23
    Álvaro, anda que te rodeas de gente que no entiende, has sido capaz de reunir a lo mejor de lo mejor, así es más fácil trabajar.

    Interesantísimo reportaje, con ganas de leer más aunque esta especialidad del esquí a mi me quede a años luz.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    10/06/2016 13:39
    #25
    #24 me iniciaré en las montañas de Xanadú :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    10/06/2016 14:23
    #26
    Felicidades Urzaiz por la iniciativa de este report, y con ganas ya de leer la segunda parte! :) Yo este año también he estado indagando en el tema, ya que después de varios años alquilando por fin me he animado a tener un equipo propio de travesia (un par más de skis en casa! :lol2:

    Coladoradres de lujo. Con el Elton contacte hace un par de meses para pedirle también opinión sobre el tema y la verdad que un tio genial que me dedico un buen tiempo de su parte a responder a mis preguntas. Lo cual es de agradecer y dice mucho como perosna y la ilusión y ganas con la que te transmite su pasión.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    10/06/2016 17:21
    #32
    #11 gracias por los votos negativos Head 59 por no pensar igual.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    10/06/2016 18:16
    #34
    Por cierto, se me olvidó comentar que en fijaciones, estamos montando en casi todos los equipos las ION12.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    11/06/2016 10:49
    #36
    #13 Estoy bastante de acuerdo con este mensaje y con el anterior 35. Creo que además hay que tener en cuenta el tema exonómico y de espacio. Tengo amigos que se han apañado equipos de travesía de 2ª mano en buen estado y a muy buen precio lo que es otra opción interesante para empezar....luego está el espacio, me explico, yo con los esquís mios, las botas, los esquís y botas de la parienta, la ropa, el trineo del guaje y su ropa, la btt, las botas de montaña, las zpatillas para la btt, las otras, etc....no me cabe ya un alfiler en el tratero por eso yo opté por el equipo de free puso y duro estrenado tambien esta temporada Si a esto unimos como bien comentan que llegar a esa ansiada pala ó cumbre con tus esquís de 96, con tus botas de free y fijación mixta en mi caso la Baron con todas las garantías para bajar a tope no tiene precio. Tambien es cierto que hay gente que esquia muy fino y con un equipo de travesía bajan fenomenal pero hay gente con menos nivel, que yo me fijo bajando les cuesta y cuando llevan 4 giros tú que tampoco es que tengas mucho más nivel ya estás abajo con una sonrisa de oreja a oreja.También es cierto que subiendo esa gente te pasa por encima y lo que tu haces en 2 horas ellos la hacen en 1 ó si están muy en forma en menos. Yo de momento prefiero priorizar la bajada y tener un solo equipo para todo, porque esa es otra, en pista mis esquís y las Barón y las botas van de coña, ya puede haber nieve dura, papa y por su puesto polvo que en pista van fenomeal. Por ultimo decir que la subida también mola y engancha, no hay más que ver que cada vez somos más los frikis que subimos, no descarto por tanto con el tiempo apañarme algo más ligero, pero de momento a medio plazo me quedo con mi esquipo con el que estoy encantado.
    En cualquier caso me encanta que hayas abierto este tema tan intersante y donde hay tanta variedad de opiniones....
    Saludos!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    11/06/2016 22:32
    #37
    El artículo me parece muy entretenido, aunque no esté directamente interesada en el tema, y espero el segundo con ganas. Te lo has currado un montón. :+:

    Pero hay una cosa que no me mola :grrr!: porque veo que nos vamos a quedar sin relatos pisteros, con los que tanto nos hemos emocionado-identificado, para pasar a relatos traveseros con los que algunos nos quedaremos a media vela.
    No te vayas todavía no te vayas porfavó, que hasta la guitarra mía llora cuando dise adió. :crying: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    12/06/2016 11:08
    #38
    Muchas gracias Urzáiz, esperemos con impaciencia la segunda entrega!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    13/06/2016 14:05
    #39
    Buen articulo, información .....y gran currada!!!

    Bueno Urzaiz :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    22/06/2016 20:16
    #46
    Buen articulo! Yo tengo un equipo muy mediocre, pero es unicamente para hacerlo servir 2/3 veces al año, que este año a sido 0.

    A unos esquís viejos de freeride, rossignol s3, les puse unas fijaciones diamir cutrecillas, y unas pieles (de segunda mano las dos cosas) y para lo que lo hago servir me hace la función de sobras, eso si, los que llevan equipo ligero, me adelantan hacia arriba como si fuesen de bajada :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    13/06/2016 18:17
    #43
    #37

    Noooo.

    La pista no la dejo ni loco. Eso hay que tenerlo muy claro. Aunque te digo que conozco alguno que prácticamente la ha dejado, a pesar de tener forfait de temporada.


    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    10/06/2016 12:57
    #24
    #23

    Muchas gracias. La verdad es que los colaboradores han sido excepcionales.

    Respecto a lo otro, yo te veo a ti traveseando ya. En cuanto tú quieras, mejor que yo, que tienes más disponibilidad.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/06/2016 20:36
    #5
    #3

    :lol2: :lol2:

    Lo bueno es que lo sabíais todos... ¡Y yp!!! Pero todavía no he empezado.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    13/06/2016 18:13
    #41
    #36

    Muchas gracias. Yo pensaba hasta hace poco hacer eso mismo. Usar mis esquís "free" de 96 con una Adrenaline o algo así, pero me está tirando más la otra opción, teniendo en cuenta que ya tengo botas que sirven para pinchos y que la fijación la tengo que comprar igualmente.

    No sé, lo mismo para la temporada que viene me ha tocado la lotería y compro todo nuevo. O lo mismo procuro hacerme con algo de segunda mano.

    :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/06/2016 20:42
    #6
    #4

    ¡Tú también lo sabías! :lol2:

    Hombre, material tengo de todo, excepto esquís específicos aunque sí para comenzar). Con esquís y fijaciones de momento me valdrá. Luego seguro que necesito muchas cosas, casi todos somos muy golosos. :lol2:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    10/06/2016 14:34
    #28
    #27

    Muchas gracias por la aportación. Muy interesante, y además no había pensado en ello.

    De momento tendré que conformarme con aprender lo mínimo. Lo demás poco a poco. Eso sí, voy a tener que entrenar un poco, por lo que veo.

    Muy interesante.

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    09/06/2016 21:00
    #8
    #7

    Muchas gracias.

    Si te digo la verdad, creo que dos veces he pasado por ese foro, precisamente porque he intentado retrasar todo lo posible "la llamada de la montaña".

    Coincido contigo en lo de que hay muchas opciones y que cada uno es un mundo. La verdad, ahora mismo no sé muy bien qué será, habrá que ir probando.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    09/06/2016 21:16
    #10
    #9

    Sí gracias Manuel. Lo leí en su momento, recuerdo. Muy interesante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    09/06/2016 23:39
    #12
    #11

    Muchas gracias. Ahora mismi mi objetivo es la bajada. Pero por lo que me vais contando dentro de no mucho se equilibrará el tema, y puede ser que en algún momento lo importante sea la subida.

    El tema de las fijaciones parece bastante claro por los datos que tengo hasta ahora. Habrá que profundizar, pero el tema pinchos parece seguro.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    10/06/2016 09:51
    #14
    #13

    :+: :+:

    Enhorabuena por tu equipo nuevo y por tu positivismo.

    Estoy de acuerdo contigo en que bajar con lo que usas habitualmente debe ser una gozada. En ese sentido yo, que estoy acostumbrado a esquiar con diferentes esquís y pruebo bastante material, siempre echo de menos mis esquís habituales cuando me enfrento a "la bajada del día", esa que es especial todas las jornadas de esquí.

    Gracias por los comentarios. Me/Nos estáis aportando mucho.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    10/06/2016 11:20
    #18
    #15

    Habrá que ir viendo. Realmente yo rutas largas largas no creo que haga a corto plazo, estoy hablando de los próximos dos años, pero unas buenas mañanas de travesía sí que espero tener.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    10/06/2016 11:22
    #19
    #16

    Unos excelentes colaboradores es que merecen unos excelentes lectores.



    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    10/06/2016 11:22
    #20
    #17

    Ya sabes lo que te digo siempre: eso para cuando aprenda a esquiar. :lol2:

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    10/06/2016 11:36
    #22
    #21

    ¡Eso me temo!



    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    10/06/2016 14:35
    #29
    #26

    Muchas gracias.

    De Elton solo tengo, y recibo, elogios. Es un tío genial y te hace disfrutar a su lado.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    13/06/2016 18:08
    #40
    #33

    Muchas gracias. Una aportación excelente. De momento, por lo que voy viendo, aunque todavía me queda un poco por indagar, pienso como tú. Botas ya tengo, es posible que para el futuro necesite algo más rando y menos free. Pero de momento creo que me irán bien. En el próximo artículo pongo una foto.

    Esquí entre 90 y 100 con fijación de pinchos. Tiraría más a los 90 que a los 100 creo.

    Muy interesante, gracias de nuevo. Me gusta mucho que comentéis en el blog porque creo que se aporta mucho y eso es bueno para todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    13/06/2016 18:15
    #42
    #35

    :)

    Yo con la bici siempre he preferido ligerita y para arriba. Tengo rígida con horquilla muy ligera y bici doble con todo muy ligero. Las dos bien, pero cuando estaba bien me cogía la rígida, y bajando iba un poco menos rápido, pero en general le sacaba más partido que a la otra.

    No sé cómo será en el esquí. De momento soy lo contrario, eso está claro.

    Muchas gracias, me parece una buena comparación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    13/06/2016 18:17
    #44
    #38

    :+:

    Estamos en ello.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    13/06/2016 18:17
    #45
    #39

    Gracias.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    22/06/2016 20:25
    #47
    #46

    Hay que empezar con algo. El año que viene a lo mejor nos hacemos alguna mañana de trave.

    En breve sale la segunda parte. Estará guapo.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/06/2016 20:06
    #2
    #1

    Muchas gracias. ¡Ya sabes que me han ayudado mucho! La segunda parte también promete.

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El blog de Urzaiz. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: