Copa del Mundo de KL en Grandvalira

Copa del Mundo de KL en Grandvalira
El pasado fin de semana se disputaron dos pruebas de la Copa del Mundo de KL en Grandvalira y el primer campeonato de España. Estuve allí y descubrí un deporte muy interesante.

El pasado fin de semana tuve la suerte de poder vivir desde dentro un evento deportivo particular. Se celebraron en GrandValira dos pruebas de la Copa del Mundo de Esquí de Velocidad, todos conocemos este deporte como Kilómetro Lanzado. También se celebró, por primera vez el Campeonato de España.

KL
Ricardo Adarraga, el campeón español en la rampa de la pista Riberal. (Foto de Grandvalira)

Como sabéis, la pista Riberal de Grau Roig sirve de escenario para esta singular prueba. El aspecto de la pista, y de la estación era impresionante este fin de semana. Los esquiadores normales pudimos disfrutar de una nieve excelente y de un día espectacular. Para KL quizás no era la condición de nieve más rápida, pero sí fue un fin de semana estupendo.

KL
Aspecto general de la pista con los participantes preparándose. Fiajaos cómo estaba la estación de nieve. (Foto de Grandvalira)

Pues resulta que me encontré con Robert Puente la mañana del sábado a primera hora y me invitó a ver con él el inicio de la prueba, un lujo al que no puedes renunciar. Así que subimos a ver cómo se veía la competición desde arriba.

KL
Así recogía mi cámara lo que sucedía en los instantes previos a la primera bajada el sábado.

De entrada choca un poco ver a todos estos atletas vestidos con su indumentaria de carreras. Ya sabéis, los conocidos y espectaculares trajes de látex, habitualmente de color rojo. También estaban los corredores de la modalidad SDH, que llevan ropa y material de descenso.

El aspecto de la pista era espectacular, pero desde arriba todavía lo es más. Y pese a no ser una pista excesivamente difícil para esta modalidad, a mí, que no estoy habituado, me da mucho respeto.

KL
Así lo veía yo desde mi posición.

Arriba todo parece muy tranquilo. A pesar de que se está disputando una prueba muy importante y de que la salida está próxima para todos. Además, este deporte requiere una gran dosis de concentración. Hay que pensar que todo el entrenamiento que hacen los atletas, todos los preparativos, todo el esfuerzo y tantos sacrificios se terminan en unos quince segundos que dura la bajada. Sin embargo, como os digo, todo parece muy tranquilo. 

KL
Ricardo Adarraga preparándose para su salida. 

Quizás los nervios empiezan a apretar más fuerte cuando llaman a los participantes para ponerse en la fila de salida. En esos instantes sí que hay silencio y se percibe tensión.

KL
Momento de salida para el catalán Eduard Manrique.

Aún así alguno de los participantes tiene tiempo de guardar un recuerdo. En la foto Quique Díaz, responsable de la RFEDI con Jan Farrell, que, como sabéis vive en Madrid y guarda estrecha relación con los representantes españoles, aunque corre por Gran Bretaña.

KL
Buenas relaciones y muy buen ambiente.

Ricardo Adarraga es el campeón español. Tiene una gran experiencia y lleva muchos años dedicados al Kilómetro Lanzado. En la foto de abajo en el momento de la salida en la prueba del sábado.

KL
En ese instante tiene que haber una gran tensión en los competidores. Ricardo Adarraga es el español más rápido, con un mejor tiempo de 240, 642 Km/h. ¿Os lo imagináis?

El más rápido del Mundo es el italiano Simone Origone, que estableció el récord del mundo actual en 252,632 Km/h. Por eso esta modalidad es conocida como al Fórmula 1 del esquí. ¡Es una barbaridad!

KL
El equipo italiano tuvo una excelente participación en Grandvalira. En la foto Simone Origone

También en chicas son rápidas las italianas. Tanto la prueba del sábado como la del domingo fueron dominadas por esta chica, la más rápida del mundo. 

KL
Valentina en una foto de Grandvalira

 

KL
Valentina Greggio. Rápida, guapa y simpática.

En la zona de meta la gente está mucho más tranquila y puedes estar un buen rato con los competidores. El día estaba buenísimo, y era un placer estar por ahí charlando con unos y otros. Todos gente cercana y accesible.

KL
Paris Arroyo, Juan Carlos Sánchez, Eduard Manrique, Ricardo Adarraga y un servidor. Ellos son los esquiadores más rápidos de España. ¿Queréis echarles una carrera?

El año pasado conocí a Pablo Abarca, un joven con muchas ganas de triunfar en el KL y que va mejorando mucho. De nuevo tuve la suerte de verlo y poder preguntarle cómo van sus progresos, está muy contento. 

KL
Con Pablo Abarca, que compite por segundo año en SDH.

De nuevo me encontré con Jan Farrell. Mis inicios con el KL fueron de la mano del británico, en una entrevista que le hice el año pasado y que pudisteis leer en este blog. Un placer volver a encontrarme con él, siempre simpático y atento.

KL
Mi hijo me había pedido una foto con Jan. Aquí está.

Aquí dejé mi encuentro con los chicos del KL hasta el domingo a primera hora. Había cosas que hacer y material que probar para poder contaros mis sensaciones con él. Así que me fui a esquiar un buen rato, que la nieve estaba excelente. Terminé mi jornada de esquí a las 5 de la tarde, con eso os adelanto que fue un día muy intenso en el que se pudo probar bastantes cosas. Todas buenas, pero eso os lo contaré otro día.

El domingo el día amaneció prácticamente igual: Excelente. A las 8'30 de la mañana ya estaba en las dependencias que la estación dejó a los competidores para vestirse. No os podéis imaginar lo difícil que es ponerse esos trajes. A mí me lo habían contado, pero hasta que no lo ves no te lo crees. Y tardan muchísimo rato. Fácilmente se están una hora.

KL
Los participantes españoles vistiéndose. Para mí lo más pesado de este deporte. Supongo que cada uno tendrá su ritual, casi todos necesitan ayuda

El más joven del grupo es Álvaro García, que compite en la categoría Junior y que el sábado tuvo una gran actuación.

KL
Álvaro preparándose.

Juan Carlos Sánchez, de la Federación madrileña, que es la que más participantes aporta al KL

KL
Juanki simpático madrileño con orígenes navarros, de un pueblo al lado del mío, qué casualidad.

Paris Arroyo mientras se vestía. Como el mundo del esquí es bastante pequeño resulta que tenemos amigos comunes, nos echamos una foto para poner en el wasap y enviar a todos. 

KL
El proceso es lento y pesado. 

Eduard estaba acompañado por su padre, que le ayuda en todo momento. 

KL
Buena ayuda la que recibe Eduard. Muy simpático y atento el señor Manrique.

Por la mañana también charlé con Jan, este año lo veo mucho más fuerte que el año anterior. La preparación física es muy importante, y él lleva un plan de entrenamiento que da sus frutos.

KL
Fortísimo Jan Farrell

Enseguida subimos a pistas. La estación lucía igual que el día anterior. Todavía me dio tiempo de esquiar un poco por mi cuenta, la nieve estaba impresionante y no me pude aguantar. Es de esos días que te puedes pasar todo el día esquiando. Pero quería ver la competicón.

KL
El trofeo que tiene Robert Puente la mano es para el español que tenga el record de velocidad de España. Así, de momento es para Ricardo Adarraga, pero los jóvenes vienen pegando fuerte y sería bueno que en futuro pasara por las manos de todos, eso significaría que el KL español avanza. Buena iniciativa.
.
KL
Fundamental la presencia de la RFEDI. Es la primera vez que se celebra un campeonato de España con el Esquí de Velocidad dentro de la RFEDI. Quique Díaz estaba en su nombre. Muy amable Quique.

No sé si sabéis, seguramente sí porque os lo conté en la entrevista que pudisteis leer en este blog, que Robert participó en KL hace algunos años. En estos días de carreras su presencia es muy importante para el equipo. En las imágenes aconsejando al joven Álvaro.

KL
Álvaro García quedó en tercera posición del mundo en la categoría junior.
.
KL
Dos generaciones del KL español.


Las carreras tuvieron los resultados que podéis ver en las páginas de Grandvalira (Aquí), yo me voy a limitar a contaros los resultados de los participantes españoles, que son con los que más rato estuve.

KL
Paris Arroyo quedó el 22.
.
KL
Juan Carlos Sánchez el 23.
.
KL
Eduard Manrique el decimoquinto.
.
KL
Ricardo Adarraga quedó el decimosegundo. En esta imagen el equipo español de KL S1.
.
KL
Los campeones de España: Adarraga, Sánchez y Manrique con Quique Díaz, Robert Puente y el Sr. Nadal Antor, persona clave para que el KL llegara a Grandvalira. 

En definitiva, y en mi opinión, una suerte que el Campeonato de España se pudiera celebrar junto a la Copa del Mundo de KL en un marco excepcional que es Grandvalira.

Por mi parte me llevo un recuerdo buenísimo del fin de semana del Kilómetro Lanzado en mi estación y con unas condiciones excelentes. 

Hay que felicitar una vez más a Grandvalira, que lleva unos años espectaculares. A la RFEDI, al Kilómetro Lanzado español y, sobre todo, a todos los participantes. 

KL
Un placer haber compartido ratos con los esquiadores más rápidos de España. 
.
KL
El equipo de Skicenter.


Quiero dar las gracias a todos por su amabilidad, especialmente a Robert. Espero volver a verlos a todos el año que viene.

A los lectores les animo a apoyar este deporte tan minoritario pero que es muy bonito de ver y de seguir.

Podéis ver esta entrada ampliada con dos videos en el Facebook de este blog en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/ElblogdeUrzaiz/

Saludos a todos, disfrutad de la temporada, que ya queda poca pero con unas condiciones excepcionales.

 

 

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/03/2016 17:32
    #1
    Gracias Urzaiz! Como me hubiera gustado verlo insitu!!!! Gran report!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/03/2016 21:29
    #2
    #1

    Gracias Javi. La verdad es que es un espectáculo.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/03/2016 09:51
    #3
    Buen reportaje y cercano, difícil ver una competicón así y mostrárnosla a todos, gracias.

    Para cuando el test de los Atomic Race speed, seguro que te dejaron unos ;) .

    Saludos turista.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/03/2016 20:01
    #4
    ¡Que suerte poder estar ahí arriba Urzaiz! Ya me da impresión sólo de pensarlo. :oh!:

    Casi una hora para vestirse, nunca me lo hubiera imaginado. :oh!: Supongo que esos trajes son algo elásticos, pero aún así...

    Da gusto oír que hay cantera española, aunque no sea del deporte o modalidad que más te llama. :+:

    ¡Gracias por contarnos lo que sucede entre bambalinas. :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/03/2016 20:03
    #5
    #3

    Muchas gracias.

    Lo del test me lo pienso :lol2:

    Parece que cuesta girarlo en corto, pero con buena técnica ... :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/03/2016 20:05
    #6
    #4

    Es una competición muy particular. Vale la pena verlo. Es un deporte poco conocido, pero poco a poco se irá conociendo.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    25/03/2016 16:55
    #7
    Qué buen repor Alvaro, menudos valientes que están hechos estos deportistas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/03/2016 18:34
    #8
    #7

    La verdad es qye sí. Además es una modalidad muy poco seguida y bastante difícil de practicar.

    Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/03/2016 19:18
    #9
    Buen report,gracias ,por ahi estabamos,muy buena semana.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    25/03/2016 19:29
    #10
    #9

    Sí, estaba perfecto de nieve y con solazo.

    :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    29/03/2016 09:47
    #11
    Que interesante urzaiz, vaya tablones !!! Hay q tener valor para hacer eso. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/03/2016 10:09
    #12
    #11

    Esta semana se han batido nuevos récords, a más de 250 Km/h.

    ¿Te imaginas?


    :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    29/03/2016 14:22
    #13
    No parais en Gv ehh!! Esta semana aveis tenido la Total Fight no?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    29/03/2016 15:22
    #14
    #13

    Es este fin de semana creo.

    :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El blog de Urzaiz. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: