Por fin llegó el fin de semana de la Copa del Mundo, todos esperábamos el momento con ilusión, se había trabajado mucho a todos los niveles hasta el viernes 26, la pista había llegado a estar en condiciones óptimas unos días antes, pero la nieve llegó justo cuando menos se la necesitaba. Así que los trabajos de los últimos días se triplicaron. Me consta que el esfuerzo hecho por trabajadores y voluntarios de la estación ha sido épico, por eso quiero empezar este pequeño artículo felicitando a todos por su esfuerzo y por su éxito. El éxito de un país, de una estación, de una organización, de unos trabajadores... El éxito, en definitiva, de cada una de las personas que ha hecho un esfuerzo para que todo fuera fantástico.
Al final, dentro de un tiempo, es posible que recordemos esta Copa del Mundo como la carrera en la que Lindsey Vonn se lesionó y al día siguiente ganó. ¡Qué gesta! Yo no sé mucho de carreras de esquí, pero me da que no es una cosa al alcance de cualquiera, hay que estar hecho de una pasta especial. Y esta chica lo está. Parece que se ha generado cierta polémica, yo no puedo opinar, pero los datos objetivos están ahí, y en el esquí el que manda es el cronómetro.
Sin embargo, y felicitando a todas las participantes, especialmente a las andorranas, creo que yo recordaré, cuando pase el tiempo, este fin de semana como la Copa de los trabajadores de GrandValira. Su trabajo ha sido excepcional. Duro, casi invisible al espectador de televisión, al público, seguramente a las participantes, pero sin él esta Copa del Mundo no se hubiera podido celebrar.
El sábado por la mañana, después de una fiesta de inauguración muy bonita, aunque yo no pude verla he visto las fotos, la estación estaba cubierta de nieve, una nieve húmeda que no iba a servir ni a las participantes en la carrera ni a los esquiadores como yo que querían disfrutar de nieve fresca fuera de las pistas. Muchos de los trabajadores de la estación y de los voluntarios tuvieron que madrugar mucho para poder ofrecer una pista en condiciones a la hora de la carrera.
A las 9 de la mañana yo entraba por la silla habitual y pude saludar a una de las trabajadoras más conocida y simpática de la estación, como no quiero personalizar solo en una persona no diré hoy su nombre, pero seguro que muchos sabéis quién es. Como ya nos conocemos de un tiempo sabía que iba a ser un día especial para ella y le dije que la tendría presente cuando oyera el himno de Andorra, su himno. Y después de secarse las lágrimas me dijo que estaban muy emocionados, que habían trabajado mucho y que estaban muy satisfechos por el trabajo realizado. El domingo, cuando todo había terminado, volví a pasar a verla, quería felicitarla personalmente. No es una gran personalidad, no saldrá en los medios ni subirá a lo alto del podium, pero es una gran trabajadora, y gracias a ella y a sus compañeros esta Copa del Mundo será recordada como un gran éxito.
Como digo pasé a felicitarla, y la felicité, de nuevo se le llenó la cara de lágrimas aunque estaba feliz y sonriente, me dijo: "estamos muy contentos, ha sido un éxito". Y, enseguida, un tumulto de gente llegó gritando, Lindsey Vonn, se iba a subir a una moto de nieve para que la llevaran a algún sitio, sin duda es una gran campeona y tiene toda mi admiración, pero a su lado había otra gran campeona impidiendo que la gente se hiciera daño con la moto, ese es su trabajo, el que nadie ve, el que todos necesitamos.
Felicidades a toda la famila de GrandValira.
Pues como os decía, estuve esquiando un buen rato con los amigos hasta que nos fuimos a ver la carrera, no teníamos el mejor sitio, pero tampoco estábamos mal.
Al poco rato cambiamos de sitio y me encontré con los señores Soto y Olasnieve (de Ski the east), que junto al forero mestreskirace formaba el cuarteto de Nevasport a pie de carrera. Sé que unos metros más abajo estaba el señor David_rd, siempre pendiente de la actualidad de la nieve. Y el señor de "It's a powder day" también estuvo el domingo. Así pues, los blogueros de Nevasport "trabajando" a tope.
Ahí estábamos, viendo y alucinando con las corredoras, madre mía cómo esquían y cómo corren. No lo sabes de verdad hasta que nos las ves en directo.
Por fin llegó el turno de Lindsey Vonn, quedó claro por el rugido de la grada, sin duda es la chica que más tirón tiene entre el público, no sé si de todo el mundo, pero de Andorra seguro.
Foto de GrandValira.
Estábamos siguiendo la carrera por la pantalla que teníamos delante cuando, de pronto, un "ohhhhh" general del público no daba lugar a equívocos: se había caído.
Estaba a tres puertas de meta, y de nosotros, cuando se cayó. Recordé el día en que también se cayó en la pista Avet de Soldeu.
No se movía de la pista, sin duda se había hecho daño, podíamos ver al equipo médico desde donde estábamos.
Al cabo de un buen rato la carrera continuó, el podium fue muy distinto a como hubiera sido sin el accidente de Vonn, que iba marcando el mejor tiempo, pero sin duda era merecidísimo.
1. Federica Brignone (ITA) 2. Laurenne Ross (USA) 3. Tamara Tippler (AUT). Foto de GrandValira
El domingo amaneció, de nuevo, nevando. En esta ocasión la nieve estaba seca y había caído una mayor cantidad que el día anterior, parecía que las condiciones para el fuera pista iban a ser muy buenas. Ahora, que ya lo sé, me reafirmo, condiciones excepcionales, una nieve de lujo y un día de fuera pista excelente, que terminó a las 16,45 para mí y para mi agotado cuerpo. Pero ahora vamos a centrarnos en la carrera del domingo.
Pues de nuevo pasé por la carrera el domingo, en esta ocasión llegué algo más tarde y solo pude ver el paso de algunas corredoras, entre ellas las andorranas, que estaban encantadas, lo hicieron muy bien y el público lo celebró mucho. Os dejo unas fotos de un excelente fotógrafo que se llama Jordi Troguet, podéis ver todas las fotos en su Facebook, buscad Fotos - Jordi Troguet Ribes, os gustarán.
Mucho trabajo en pista.
Fundamental el trabajo de los voluntarios
La gente disfrutando del espectáculo
Una de las participantes andorrana en la primera parte de la prueba combinada.
Esta es la chica que ganó, ¿alguien sabe quién es? La foto es de ElPeriódico Deportes en esta ocasión:
Más fotos de Jordi Troguet
Fotos de la segunda parte de la combinada el domingo.
Participantes andorranas en fotos de GrandValira:
Una campeona con record de victorias
Entre la primera prueba y la segunda me pude hacer esta foto con Lindsey Vonn. Os aseguro que se le veía agotada, iba cojeando ostensiblemente y parecía exhausta. Aún así la pobre tuvo que hacerse fotos con los fans pesados como yo.
El podium del segundo día quedó así, foto de GrandValira
Comparto con vosotros los videos que GrandValira ha editado para que os hagáis una idea más real de cómo han sido los días de competición.
Un fin de semana fantástico en Andorra, espero que pronto podamos disfrutar de otro evento como este.
Hasta pronto, disfrutad de la nieve y sed prudentes, en breve vuelvo con la segunda parte del artículo "Camp de Freeride", pero creo que en este momento la actualidad manda. Ya os contaré cómo ha sido mi esquiada de este domingo, tremenda.