Esquiar mejor

Esquiar mejor
A menudo buscamos fórmulas mágicas para esquiar mejor (cada uno en su nivel), cuando está al alcance de nuestra mano y mucho más cerca de lo que nos pensamos.

Queridos amigos, no sé vosotros, pero yo ando siempre a ver qué puedo hacer para esquiar mejor.

A menudo pienso en el material, que si estos cantos, que si no llevo cera, que si se me queda corto, que si me va largo,... Y siempre encontramos una excusa para, o cambiarlo o echar la culpa de nuestros errores a nuestro sufrido material, que, en la mayoría de los casos, está diseñado para dar mejores prestaciones de las que nosotros podemos dar como esquiadores.

Otra excusa recurrente para encontrar culpables a nuestros problemas es la nieve: "esta nieve es una mi**da", se oye muchas veces. y tú miras a un lado, miras a otro y ves gente que baja estupendamente.

En general, los esquiadores turistas vamos a la nieve a disfrutar, unos tienen un nivel de esquí más alto, otros lo tenemos más bajo, pero todos queremos disfrutar.

¿Cómo puedo disfrutar más esquiando?

Pues no os voy a contar nada que no sepáis ya. Nosotros tenemos, cada uno de nosotros, unas capacidades físicas, unas técnicas y unas capacidades mentales. Con esas capacidades tenemos que "jugar" para disfrutar más. Cuando te analizas a ti mismo te das cuenta, normalmente, de cómo andas de cada una de ellas. Hay gente que tiene un gran físico y no conoce el miedo, con lo cual aunque no tenga mucha técnica, puede disfrutar mucho. Hay gente que es capaz de esquiar muy bien en pista azul, tiene un buen físico pero tiene poca capacidad para "investigar" sus propios límites. Está limitado por el miedo pero puede esquiar muy bien y disfrutar mucho en su "zona de confort". Y, por último ejemplo, aunque hay mucha combinaciones, hay gente que esquía con mucha técnica, no tiene miedo, pero está lastrado por el físico.

¿Qué se puede hacer para disfrutar más? Cada uno tiene que ser consciente de su realidad, y, a su realidad, intentar sacarle todo el partido posible. Pero, en general, hay unos cuantos puntos al alcance de todo esquiador turista:

  • Tener el material en condiciones. No eres consciente de lo mal que llevas el material hasta que no pruebas uno que esté bien de verdad. 
  • Mejorar la condición física. En general, no hay nadie que no pueda mejorarla. Eso nos llevará a mejorar nuestros límites físicos en todos los sentidos, desde aguantar más tiempo a poder hacerlo con más velocidad, agresividad, fuerza...
  • Mejorar la técnica. Por muy buen esquiador que seas siempre podrás mejorar, no te quepa duda. 
  • Mejorando la capacidad física y la técnica perderemos miedos y ampliaremos horizontes en nuestra manera de esquiar, así facilitaremos la tarea a nuestra mente, siempre poniéndonos muchas barreras.

Hay elementos que tú no puedes controlar, como es la climatología, el estado de la nieve, la cantidad de gente en pistas, incluso las condiciones de tus compañeros de esquí. Pero en tu mano está cambiar cosas con relativa facilidad para poder esquiar mejor.

Esta semana el amigo Jaros nos dejaba una entrada en su blog (aquí la tienes) que me ha hecho recapacitar sobre el tema. Creo que está en nuestras manos el mejorar poco a poco, sin olvidar que, por lo menos yo, quiero mejorar para disfrutar más.

En los próximos días publicaré una serie de ejercicios básicos y sencillos que podamos hacer en casa, también en el gimnasio, con el fin de mejorar, aunque sea un poco, la condición física.

Para la mejora del material cada uno sabe qué tiene que hacer con el suyo. Pero como consejo general, una visita al taller de confianza o a una buena tienda si hay que renovar cosas.

Y para las mejoras técnicas, yo creo que lo más difícil de las cosas que están en nuestra mano, nada como visitar los fantásticos blogs de nuestros blogueros más técnicos. Ahí vais a poder ver desde fechas de camps hasta consejos súper sencillos pero muy eficaces, también veréis artículos para mejorar la condición física, libros, videos. ¡Tenemos de todo a un "clic" de distancia! Y, por supuesto, acudir a las buenas escuelas de esquí que tenemos en todas las estaciones.

Os dejo un par de fotos de lo que vendrá en breve, habrá ejercicios para el turista con menos capacidad física de todos hasta para los que os cuidáis bastante.

Ejercicios
Un ejercicio básico y muy sencillo. Lo puedes hacer en el comedor de tu casa, así que no tienes excusa.
Ejercicios
Un ejercicio más complicado, pero al alcance de casi todos vosotros. Trataremos de poner ejercicios para casi todos los niveles.

No quiero despedirme sin recordar que un buen día de esquí comienza con un buen calentamiento, a menudo lo olvidamos, pero es FUNDAMENTAL, y debería terminar, sobre todo si al día siguiente tenemos que seguir esquiando, con una buena serie de estiramientos. Ya sé que ahora se han puesto de moda los locales a pie de pista y que es mucho más divertido, pero se puede llegar a todo, si queremos, en 10 minutos hemos estirado lo fundamental.

Un saludo a todos, aprovecho para deciros que mañana este blog cumple un añito y que ya estamos en las 70.000 visitas. Agradeceeros a todos vuestra paciencia. 

 

Artículos relacionados:


33 Comentarios Escribe tu comentario

  • #26
    Fecha comentario:
    15/01/2016 23:10
    #26
    Joder! Yo de cani vi la peli donde salias con el baron de Munchausen!!! :lol2:


    karma del mensaje: 83 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    15/01/2016 09:20
    #18
    Siempre gracias utzáiz, eres un crack y nunca te olvidas de citar a los demás :+: :+: :+:

    nada más qe por eso voy a comparrtir en tu blog el TRUCO DEFINITIVO para esquiar mejor y en el que mucha gente no cae:

    Esquía siempre con gente de menor nivel que tú, y verás como de repente te ves esquiando mucho mejor :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 81 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    15/01/2016 16:28
    #25
    #24

    Pues me parece fantástico. Yo pongo como esquiador tipo al turista un poco "friqui" que siempre está pendiente de mejorar y de superar (en la medida cada uno de sus posibilidades) sus límites.

    Sin embargo, todos tenemos días o épocas.

    Yo tengo días de mucho disfrute con mi mujer y mis hijos. De hecho, en lo que llevamos de temporada el día que más he disfrutado ha sido con mi hijo de 8 años por pistas azules, terracita para el café, comiendo un pollo a la brasa al lado de pistas,... Un día de esquí fabuloso. Y te digo más, para mí que el lo disfruto tanto como yo y está deseando volver. Así que día completísimo.




    En ese momento no me cambiaba por los mejores esquiadores del mundo ni loco.

    Lo importante es disfrutarlo, cada uno como mejor pueda o sepa.

    :+:

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    14/01/2016 19:40
    #1
    como te caigas de la pelota esa verás!! :lol2:

    pepe

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    15/01/2016 16:16
    #24
    Unos años atrás siempre queria estar en forma, mirar videos y practicar, queria ser mejor esquiador.

    Actualmente, por razones familiares y laborales no puedo ni esquiar ni entrenar en condiciones ( estoy en fase gordi-calvo) no puedo esquiar con la fuerza que tenía antes.
    Pero ahora soy más feliz en pistas, he aprendido a disfrutar de otros placeres, esquio más tranquilo, con sus paradas, disfrutando más del paisaje y he aprendido a disfrutar de las cervecitas en la cafetería.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    14/01/2016 20:38
    #7
    Me lo enseño un argentino llamado Gastón (le metía mucho al snowboard)
    Botella de 2l de bebida refrescante llena de agua (o un liquido barato) y una tabla plana (tipo skate encima) y a probar , balanceos,distintos tipos de flexiones de rodillas (tobillos), etc,etc.
    Buen ejercicio para el equilibrio.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #4
    Fecha comentario:
    14/01/2016 20:21
    #4
    no me subo yo ahí ni aunque me paguen :lol2:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/01/2016 20:18
    #3
    Empiezas con una pelota y acabas así:
    (Os copio el enlace porque no sé si hay otra forma de subir el vídeo)
    https://m.youtube.com/watch?v=_JrgAGchnGs

    Muy importante los ejercicios de propiocepción. Muchas veces en las clases de esquí no se mejora porque no sabemos qué músculo hay que mover para hacer tal o cual cosa.

    Buen artículo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/01/2016 20:35
    #6
    Tu propon ejercicios, que luego ya veremos si podemos hacerlos.
    Los de la cocina eran más fáciles ;) :lol2:
    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    14/01/2016 21:23
    #8
    Lo de la pelota lo conseguiré algún día. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    14/01/2016 22:10
    #11
    #10 El bosu lo toco bastante

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    14/01/2016 22:11
    #12
    Y hablando de entreno. ..ya te has apuntado a las 12h de Masella? :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    14/01/2016 22:18
    #13
    ¡¡¡¡ todos a hacer ejercicio que esta llegándo la nieve de verdad ,!!!!!
    Buen momento para recordarlo

    Tengo que reconocer que me resultan más prácticos y fáciles los de la cocina
    :lol2: :lol2:

    salu2
    Pe: mañana practico el que comentas del salón.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    14/01/2016 22:23
    #14
    Patinar todo el año!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    14/01/2016 22:24
    #15
    Zorionak! Un añito ya y todas esas visitas. Casi nada.
    El bosu, ja, ja. Mañana tengo cita con él y tengo que hacer unos ejercicios sobre un pie descalzo y los ojos cerrados. A nada que nos empeñemos un poco el físico se puede mejorar. En eso estoy. A partir del sábado 9 días en Astun, y cogeré un buen profesor un par de días para tratar de mejorar.
    Un buen artículo.
    :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    15/01/2016 09:00
    #17
    A mi me mola mucho ver fotos de ejercicios complicados y que requieren gran energía.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    15/01/2016 09:25
    #20
    #18

    :lol2: :lol2:

    Ese es el mejor de todos.

    A mí me pasa justo lo contrario, esquío con unos máquinas y, encima, me hincho a ver videos de los mejores esquiadores del mundo, con lo cual cuando me veo yo...

    Jejeje.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    15/01/2016 09:35
    #21
    #20 Pues ya sabes, baja un poco el listón cuando quieras relajarte :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    15/01/2016 10:12
    #22
    #19 Yo me ejercito mirando esas fotos desde el sofá y con una cerveza.

    Es lo más parecido a los ejercicios isométricos que conozco.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    17/01/2016 15:31
    #28
    Yo le doy al plato de Bohler. Lo saqué del blog de Mediloe-Esther. ¡Vivan los blogueros! :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    25/01/2016 09:19
    #30
    El otro día en el gimnasio intenté ponerme en pie en la pelota e imposible, al verme lo intentaron otros y no había manera (un par en mi buena forma y me dijeron que skiaban) , habrá que seguir haciendo eso en el bosu.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    28/01/2016 18:06
    #32
    #31 Lo intenté apoyándome y luego con la ayuda de unas cintas de TRX (sujetas claro), al verme lo intentaron otros y tampoco lo conseguían. Ya es difícil mantenerse de rodillas...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    15/01/2016 23:16
    #27

    :lol2: :lol2: :lol2:

    ¡Eres un genio!


    ¡Y un cabrito!!!!

    :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    15/01/2016 09:21
    #19
    #17

    A ver la semana que viene si ponemos alguna chula.

    :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/01/2016 19:45
    #2
    #1 :lol2: :lol2: :lol2:

    Un día sí me di un buen susto, la primera vez.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/01/2016 20:30
    #5
    #3

    Uffff. Eso son palabras mayores.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/01/2016 22:02
    #9
    #7

    Muy bueno.

    Así es, hay soluciones muy sencillas y que nos aportan mucho.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    14/01/2016 22:03
    #10
    #8

    El día que te lo propongas. Pero hay ejercicos más fáciles que son mejores.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    14/01/2016 23:28
    #16
    #15

    El bosu es, en mi opinión, el mejor "cacharro" que hay para entrenar.

    Gracias y que disfrutes ¡9 días! Guau.
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    15/01/2016 11:42
    #23
    #22

    ¡Qué tío! Pues hasta en esas condiciones se puede ejercitar uno.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    17/01/2016 20:46
    #29
    #27

    Sí. Está muy bien. Lo importante es ir practicando diferentes ejercicios.

    En Nevasport hay muy buenos blogueros. Yo aprendo de todos. El de Mediloe está muy bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    25/01/2016 10:26
    #31
    #30

    Poco a poco. Y hay que tener en cuenta que una caída puede ser muy peligrosa.

    En un próximo artículo te daré un truco muy sencillo. Pero tengo que hacer las fotos primero.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    28/01/2016 19:24
    #33
    #32

    Poco a poco. Desde luego, prinero de rodillas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El blog de Urzaiz. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: