Entrevista a Robert Puente

Entrevista a Robert Puente
Habrá pocos esquiadores tan completos como Robert Puente, en esta entrevista nos acercamos un poco a su agitada vida en el mundo de la nieve y charlamos un buen rato sobre nuestro deporte.

Hace muchos años recuerdo haber visto en televisión un profesor particular, diferente. Me daba la impresión de que le entendía, sabía lo que quería decir, era como si me estuviera hablando a mí. Recuerdo aquellos programas de hace años con un cariño especial. Desde luego, entonces no tenía ni idea de que un día me sentaría frente a ese joven profesor de esquí con la intención de entrevistarlo.

Más recientemente, a través de Nevasport y de Internet he podido seguir a Robert Puente, siempre me ha gustado su trabajo. Cuando empecé a escribir este blog me hice varios propósitos, y uno de ellos era agradecer públicamente a algunas personas la ayuda que nos prestan a los apasionados de la nieve a través de la publicación de sus trabajos. En ese sentido creo que Robert ha jugado un papel fundamental y estuvimos hablando de ello. Su filosofía en ese aspecto es muy sencilla: él comparte lo que ha aprendido para que la gente puede aprovecharse de ello, de la misma manera que le gusta que otras personas también lo compartan. A mí me gusta la idea, ¿qué os parece a vosotros?

Aquel sábado 11 de abril, después de lo que iba a ser el penúltimo día de esquí de la temporada, me acerqué a la Massana con el propósito de entrevistar a Robert. Llegué un poco antes de la hora prevista, cosa rara en mí, pero a veces ocurre. Enseguida llegó y nos saludamos cordialmente, daba la impresión de que nos conociéramos de hace tiempo. Tras pedir sendos zumos nos sentamos, me hizo gracia escuchar hablar a Robert en catalán para saludar y pedir los zumos, prueba de que se está integrando en Andorra la mar de bien. Pagó él, a ver si un día me lo llevo a mi valle y le invito yo.

Pronto me doy cuenta de que es muy observador y de que está pendiente de todo. Me ha traído un regalo para los niños, y le agradezco mucho el detalle. Les gustó recibirlo y a mí que pensara en ellos.

Nada más sentarnos la conversación surge, y se va al traste el guión que tenía preparado. Vamos saltando de una cosa a otra, un buen amigo suyo y conocido mío ya me había dicho que la cabeza le funciona muy rápida, pero además, en los gestos, en los ojos, en la manera de hablar, se adivina que es un tío despierto y muy muy rápido. No me extraña que haya tenido que enfocar toda esa energía en el deporte, y además la ha sabido enfocar bien.

El lugar que ha elegido es el bar de un céntrico hotel, con una bonita vista y muy tranquilo. En este momento no está más que el camarero, y se me antoja el lugar ideal para estar un rato de charla. Entra un poco de sol por la ventana, se puede ver un enorme jardín con piscina, la temperatura es perfecta y una música suave llena un espacio enorme y vacío de gente. Sería un buen sitio para leer, para charlar con un amigo, para aprender de un buen profesor o para pasar un buen rato con una figura del esquí.

Álvaro. Robert, tú empezaste a ser conocido por ser Campeón de España de baches, has sido de los buenos en esta disciplina.

Robert. No es que haya sido de los buenos, que sí que he sido bueno, lo que ocurre es que yo tuve mucha repercusión. Primero porque después acabé en el programa “Todo nieve”, porque he escrito libros, porque colaboro en Nevasport, por las páginas web… Digamos que he tenido mucha repercusión mediática, algo que también he buscado porque no me quería quedar en ser un buen pedagogo del esquí, yo quería compartirlo. No quiero transmitir lo que he podido aprender a cuatro, sino a todos los que pueda, igual que quiero que me llegue lo de otras partes del mundo.

Respecto a los baches, yo tuve la época buena de los baches, cuando estaba el circuito de “Ballantine’s” y eso salía todos los días en televisión, que, de paso, es lo que me llevó también a salir en el programa.

Robert en su época de "bachero" y con Lola Fernández Ochoa, mucho años compañeros de televisión.

Álvaro. De ahí vino después la televisión..

Robert. Sí, los mismos de la productora eran los que hacían el programa de la televisión, ya me conocían, sabían quién era, los títulos que tenía, quién era mi padre ( que era demostrador y profesor ),…

Robert fue durante mucho tiempo compañero de Lola Fernández Ochoa en el programa Todonieve. Aquí os dejo un video de hace un tiempo, pero la técnica sigue estando perfectamente vigente.

En este momento de nuestra charla, hablamos del Kilómetro Lanzado, una disciplina que Robert también ha practicado y de la que, de alguna manera, ha sido precursor en España. De hecho yo la conocí a través de artículos de Robert. Hablamos largo y tendido de Ricardo Adarraga el español más rápido sobre unos esquís ( ¡¡¡240,642 Km/h!!! ), a quien, por cierto, esperamos una pronta recuperación y que pueda volver cuanto antes a volar sobre los esquís. También hablamos de Jan Farrell, amigo nuestro y al que también deseamos grandes éxitos esta temporada.

Dedicamos un buen rato a hablar sobre Vallnord, la estación en la que Robert trabajó la temporada pasada y de la que fue Director de la Escuela de Esquí. Este año Robert afrontará nuevos retos laborales. Os dejo un video en en que Robert os cuenta de primera mano lo que, más o menos, me estuvo contando a mí a cerca de Vallnord.

Álvaro. Estuviste muchos años dando clase en lo que llamamos siempre “Xanadú”, que ahora se llama “Snow Zone”. ¿Cómo fue tu experiencia allí?

Robert. En Xanadú es donde más me he desarrollado pedagógicamente. Allí daba unas 1.200 ó 1.300 horas de clase al año, cuando un profesor en una estación normal lo máximo que daba eran 600, hace años se podían dar hasta 700, ahora se estarán dando máximo 450 ó 500 los que más den. Yo daba clases de esquí todos los días del año. En grupos de niños de colegio he enseñado a 26.000 niños, luego a parte los cursillos, las clases particulares. Todo eso me ha dado para probar de todo, y aprender mucho. He estado nueve años, y eso da para mucho.

Álvaro. ¿Se puede aprender a esquiar en Xanadú? 

Robert. Se puede aprender a esquiar perfectamente. He tenido buenísimas experiencias. Tuve un alumno que empezó de cero conmigo y solo esquió en Xanadú hasta que lo llevé a Candanchú. Hizo la primera bajada delante de mi padre, demostrador y profesor de toda la vida, y no se podía creer que mi alumno no hubiera esquiado nunca fuera de Xanadú, ¡esquiaba perfectamente!.

Aprovecho para contar aquí que Robert es hijo y nieto de profesores de esquí, su padre además fue demostrador, así que Robert ha mamado el esquí desde su nacimiento. También quiero decir que durante nuestra charla, Robert hizo mención varias veces tanto a su padre como a Candanchú ( es de allí ), no sé a vosotros, pero a mí, las personas que tienen presente de dónde vienen, me dan la impresión de que saben a dónde quieren ir. Me gusta la gente que mira atrás con cariño, máximo si lo hace con orgullo.

Robert
Robert es un apasionado del esquí. Lo puedes ver en una competición de KL, bajando dunas en el desierto, o haciendo saltos acrobáticos. Será, sin duda, uno de los esquiadores más completos de España. 

Álvaro. ¿Qué dirías a nuestros lectores, en su mayoría esquiadores “turistas”?¿Qué consejo les darías?

Robert. El esquí es ocio para un 95% de sus practicantes, lo hacemos para pasarlo bien. Lo de la técnica es muy importante, en primer lugar, para esquiar de manera más eficiente, cómoda, segura y aprovechando el material que tienes. Todo eso nos permitirá poder esquiar todo el día en lugar de unas pocas horas, y disfrutar del esquí, que de eso se trata. Pero aunque la técnica es muy importante, hay que esquiar de manera natural, no obsesionarse demasiado, y hay que intentar desarrollar y trabajar el equilibrio, que es la clave del esquí.

Álvaro. ¿Qué vas a hacer ahora que acaba la temporada?

Robert. Aparte de seguir con mis mil cosas, con los libros, con la estación, con Nevasport, con la página web, con otra nueva que he creado, también quería irme con la ONG a Bosnia.

Álvaro. ¿ONG?

Robert. Sí. Tengo una ONG, esquiador.org, que monté hace ya más de dos años, después de viajar por las estaciones de todo África: las de Sudáfrica, las de Lesotho, las de Marruecos, vi lo que había y dije “ostras hay que hacer algo”. No solamente en Marruecos hace un frío que te mueres y hay estaciones que están a 3.000 metros de altura, sino que los trabajadores de allí están trabajando todo el día con pantalón vaquero y una chupa de cuero. En Marruecos no hay anoraks.

Pensé que hay gente que está trabajando así cuando yo en mi casa, en Candanchú, tengo muchísimos anoraks y ropa de esquí que no uso. Entonces recopilé material y lo llevé a Marruecos, ya lo he hecho dos veces.

Con las estaciones de Sudáfrica la idea era crear un equipo internacional en Jaca. Fui a las estaciones de Lesotho y Sudáfrica y vi que allí estaba la estación y alrededor hay un montón de pueblos con muchísima gente y no esquían. Son estaciones que están hechas para los blancos y para los negros ricos. No trabaja ni esquía la gente de los pueblos cercanos. La idea era encontrar a alguno de los jóvenes de los pueblos cercanos que esquíe bien y llevarlo a Jaca con el fin de ir formando un equipo patrocinado por alguien o alguna entidad que quiera ayudar, tenerlos entrenando todo el invierno y de alguna manera buscar un deporte en el que no sea difícil ir a unos Juegos Olímpicos y que sirviera de ejemplo para el resto de la población y los jóvenes. Me parece que la experiencia sería buena porque aquí viviría en el mundo desarrollado, con una manera de convivir entre nosotros muy diferente a la suya y que podrían tener una experiencia global, que les serviría para desarrollar acciones luego en su país y empezar un proceso de formación allí para el resto de la gente humilde. 

robert
Robert ha escrito y publicado varios libros.

Álvaro. ¿Has podido desarrollar de momento algo de lo que tienes en mente respecto a este tema?

Robert. Sí, bueno, algo he podido hacer. Hace dos años conseguí un todo terreno cedido por Subaru, lo llené de esquís y de ropa de la estación de Astún, que me dieron 60 anoraks nuevos a estrenar (goretex) y 40 pantalones y me los llevé a Marruecos. 

Hablamos un rato más, estuvimos hablando de lesiones, de cosas que yo no sabía de Robert, como por ejemplo que había competido también es esquí extremo, y que tiene el mejor registro hasta el día de hoy de los esquiadores españoles es esta modalidad, un séptimo puesto en Las Leñas, hace 18 años. Pero yo me había quedado con la idea de la ONG en la cabeza, y con eso me fui de camino a El Tarter.

En el camino pensé en lo mucho que me había contado y las muchísimas cosas que ha hecho en su vida Robert, siempre alrededor del esquí, en cualquiera de sus facetas, desde un infantil competidor, un bachero laureado, un profesor televisado, un director cualificado, aventurero certificado, solidario comprometido y, sobre todo, una buena persona dispuesta a ayudar y enseñar. Sigue siendo joven, pero le ha dado tiempo para mucho. Desde luego, si todo es importante, sin duda, me quedo con lo último. Lo que de verdad importa.

Me acosté pronto, el día siguiente era el que pensaba que sería el último de la temporada, y quería estar fresco. Como siempre que el día de esquí va a ser un poco especial, dormí fatal, pero madrugué y salí de casa dispuesto a disfrutar de la nieve todo lo que fuera posible, que como ya os conté, no fue poco. 

Durante todo el día tuve un pensamiento que me rondaba la cabeza, ¿cuántas chaquetas de esquí tengo? E hice un firme propósito.

 

 

Puedes seguir a Robert Puente en:

www.enpistas.com

También puedes seguirlo a través de su blog de Nevasport:https://www.nevasport.com/robert/

 

 

Artículos relacionados:


34 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/10/2015 17:49
    #1
    Gran persona y gran personaje!

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/10/2015 18:18
    #2
    #1

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/10/2015 18:43
    #3
    Muy buena filosofía la de compartir sin ánimo de lucro lo que se sabe con los demás. Lástima que eso no lo haga más gente. Ganaríamos todos

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/10/2015 18:51
    #4
    #1 Robert o Álvaro ??? :)

    O los dos ? ;) :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/10/2015 18:52
    #5
    Buen amigo y buen tio, ahora eso de joven profesor :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/10/2015 18:55
    #6
    #5

    ¡Es más joven que yo! Y lo de joven es por cuando salía la principio en le tele. ¡Era joven hasta yo!

    :lol2:

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    21/10/2015 19:38
    #7
    Dos personajes muy interesantes sentados en la misma mesa, ya me gustaría haber estado ahí. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    21/10/2015 20:36
    #8
    La pregunta clave es....GINS o CERVEZAS?

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #9
    Fecha comentario:
    21/10/2015 20:42
    #9
    conociendo un poquito a Robert sería ¡¡gaseosa cruz del Gorbea!! :+:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/10/2015 21:45
    #10
    :+: :+:

    Muy buena gente Robert, a ver que tal le va este año!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/10/2015 21:49
    #11
    Alvaro, tu nivel de escritura está a la par del de esqui de Robert. Te has planteado tomartelo mas en serio? Como casi todos nosotros tendrás mil historias que contar.......pero es que además tienes el talento para escribirlas :)
    Robert es un crack.......y aprovecho para decir que Lola también.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    21/10/2015 23:02
    #12
    ¡Ese Robert! el tio que probablemente tenga el currículo más variado del esquí en España :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    21/10/2015 23:34
    #13
    #8

    ¡Zumo! Pero es que estábamos trabajando. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    21/10/2015 23:39

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    21/10/2015 23:40
    #15
    #11

    Muchas gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #16
    Fecha comentario:
    22/10/2015 00:19
    #16
    #14

    una de las mejores personas que he conocido gracias al esqui :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    22/10/2015 00:52
    #17
    Gran tipo Robert! buena entrevista :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    22/10/2015 08:44
    #18
    Gran persona Robert, un honor a ver compartido momentos con él. Que facilidad de palabra y como demuestra todo lo que explica. Grande Robert.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    22/10/2015 08:50
    #19
    Perdon por la falta de ortografía haber, no a ver.#18

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    22/10/2015 09:39
    #20
    Grande Robert! Como esquiador y como persona!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    22/10/2015 10:04
    #21
    Es bueno dar a conocer a "los personajes" nacionales de este nuestro mundo del ski y la montaña. Valoramos mucho a la gente de fuera que hace cositas, cuando hay gente por aquí que lleva años trabajando seriamente y haciendo labor interesante en este mundillo. Y me parece muy bueno conocerlos y valorarlos.
    Y si además, éstos, son humildes y razonables como desprende el caso de este Sr. mucho mejor, que uno ya está jarto de tanto extreme y tanta tontería... Anda que éste no podía estar alardeando y explicando batallas que nos harían flipar... y prefiere hablar de anoraks para Marruecos. Buena señal...
    Gracias por el trabajo. :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    22/10/2015 12:57
    #22
    Muy bonita entrevista :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    22/10/2015 13:39
    #23
    un Saludo Robert Puente, grande como siempre. :+:
    gran trabajo Urzaiz. :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    22/10/2015 13:49
    #24
    Buena entrevista y buenísimo Robert, para mi siempre ha sido un ídolo. Ahora más que conozco su faceta de ONG.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    22/10/2015 16:04
    #25
    Gran trabajo Urzaiz, muchas gracias por acercarnos un poco más a este crack.
    Existen ciertas personas que por internet habitan, que quizá sin saberlo se encuentran en un censo ficticio de profesionales que "donan" su experiencia y conocimiento altruistamente. Robert sin duda, como algunos otros compañeros de este foro, estan en el Hall of fame de ese censo y creo que todos los aficionados que de alguna manera hemos aprendido algo de este deporte gracias a ellos nos sentimos eternamente agradecidos.
    Gracias a todos :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    22/10/2015 16:21
    #26
    No sé quien es mejor persona , Robert o Álvaro.....

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    22/10/2015 22:03
    #27
    Yo tuve la suerte de saludarlo en la escuela de ordino, un tío amable donde los haya estuve comentando con el todo lo que e aprendido con sus vídeos, gracias de nuevo por todos esos consejos :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    23/10/2015 11:19
    #28
    #27

    Con los videos de Robert se aprende, pero no hay que olvidar los libros. Además, no sé si todos, pero algunos de ellos, no sé si todo o parte, está destinado a fines benéficos.

    Se lo tengo que preguntar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    23/10/2015 11:20
    #29
    El alma de la Escuela de esquí de Arcalís.

    Buena gente.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • D.J
    D.J
    #30
    Fecha comentario:
    23/10/2015 12:16
    #30
    :+: :+: :+: Que recuerdos esos programas de esquí...

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    23/10/2015 16:21
    #31
    Una entrevista muy bien redactada, al leerla parece que estás sentado con ambos.

    Gran entrevista, gran entrevistado, gran entrevistador. :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    23/10/2015 16:30
    #32
    #31

    Muchas gracias. Lo realmente bueno es que te sientas con él y te sientes bien, y eso no pasa con todo el mundo. Será por algo.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    24/10/2015 02:04
    #33
    Gran entrevista urzaiz ;) :+: . Desde luego que Robert Puente es un auténtico crack en las pistas, en el powder y la montaña en general, pero me he dado cuenta en esta entrevista, que fuera de ellas es un galáctico total. Esta clase de personas son de las que deberían haber más por el mundo y además con poco o nada de ánimo de lucro ( que es algo muy inusual en el mundo que vivimos). :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    30/10/2015 17:01
    #34
    Gran reportaje y gran tío Robert. El articulo refleja a la perfección la impresión que me quedó de él tras conocerlo en una de las Kedadas de Boí Taull. Cercano desde el primer momento, humilde a pesar de ser un personaje en nuestro mundo del esquí, y también parecido a nuestro querido Carolo en lo mucho que habla, que todavía sabe a poco por el gusto que dá escucharlos.

    Me ha dado mucho gusto conocer más y bueno de él. Gracias por este articulo.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El blog de Urzaiz. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: