Test temporada 14-15 (II).

Test temporada 14-15 (II).
Como en el capítulo anterior, quería compartir con vosotros mis sensaciones probando algunos modelos de esquís. A ver qué os parecen.

Bien, como lo prometido es deuda, aquí me tenéis de nuevo. Esta vez diciendo casi adiós al verano, desde un entorno de montaña y con las mismas ganas, o más, de volver a esquiar. 

En esta ocasión os hablaré de mis sensaciones al probar dos esquís de Rossignol y un esquí que me parece muy especial, de la marca Kustom.

Como en la ocasión anterior, os pido que no leáis este articulillo con la intención de extraer conclusiones serias. Mi nivel de esquí no es el suficiente como para poder hacer un auténtico análisis de las prestaciones de estos esquís, máximo cuando nos vamos a meter aquí con unos esquís muy serios, auténticos deportivos algunos. Mi peso y altura ya las conocéis, así como la edad. Digamos que todo ideal (je, je), excepto la forma física, que sin ser mala no es la mejor de este turista de la nieve. Quizás la próxima temporada lo sea.

Cuando te presentas a un test de esquís, por lo menos en mi caso, lo haces siempre con la máxima ilusión y algo de prudencia, es bueno preguntar a los profesionales las características de los materiales que vayas a probar, que en algunos casos pueden ser novedades. No es bueno llevarse sorpresas. 

En el caso del test de Rossignol, se hizo en parte en Pas de la Casa a principio de temporada y, en parte, el día de la “Quedada” de Nevasport, en Ordino. El Kustom también se probó en Ordino.

Kustom Performance 73. Maple wood. All mountain.

Empiezo por el último de los esquís que probé, el Kustom Performance. Si os digo la verdad, no me había planteado, hasta el día de la quedada de Nevasport, probar uno de los esquís de la marca española. Es cierto que les sigo la pista desde hace tiempo, la primera vez que los vi fue en un test de Patrick Sport, si no me equivoco en junio de 2013, y ya allí sentí curiosidad por la marca. Siempre que puedo los sigo por las redes sociales, me gusta su filosofía y me parece una opción muy atractiva. Había visto algunas unidades personalizadas, pero nunca había tenido la oportunidad de probarlos.

Kustom Performance
Me encanta la estética de este esquí.

En Ordino estaba Tato Peinado, un tío que derrocha simpatía y conocimientos de esquí a partes iguales. Todo el día con mucho trabajo, aproveché un rato que tenía poca gente para charlar con él y dejarme asesorar. Me habló de las virtudes del Performance 73, y decidí probarlo. Me contó su peculiar geometría, si no recuerdo mal, con espátula tipo SL y cola tipo GS, de ese modo el esquí tiene dos tipos de giro muy distintos: corto y medio-largo.

kustom
Tato preparándome los esquís. Es importante dejarse asesorar por los que saben.

Hay que decir que la nieve estaba ya en unas condiciones un poco malas, muchos de los foreros ya habían dejado de esquiar y no estaba la cosa para florituras. Sin embargo, el Kustom se portó mucho más que dignamente, y me hizo disfrutar un par de largas y buenas bajadas.

En mi opinión es un esquí que te mete muy bien en el giro, muy fácil, con una espátula ancha sin ser exagerada y un patín que ayuda en el cambio de cantos. Hace unos años 73 milímetros era considerado, casi, un fuera de pista, sin embargo, este esquí se muestra pistero a tope y con un cambio cómodo, ágil y rápido. 

Como digo, la nieve no estaba para muchas alegrías, pero podías conseguir unos buenos giros medios, bien carveados, muy estables y muy cómodos. En el giro corto el esquí es dócil, lo puedes llevar de giro a giro con poco esfuerzo y da la impresión de que no te vayan a hacer un feo. Tiene un giro corto muy amable, digamos. 

En general, y por lo que la nieve me dejó disfrutar, me parece un muy buen esquí para todo uso, requiere cierto nivel de esquí, pero es un esquí que, con ese nivel, te dará muchas satisfacciones. Me queda una espina clavada, porque creo que es capaz de darte caña si se la pides. Tiene chicha, se le nota. En mi caso no se la pude sacar, pero estoy seguro de que la tiene. También creo que es una buena opción en nieve primavera y, pese a no ser un esquí para fuera pista, creo que se puede desenvolver dignamente en los días que tenemos una buena nevada y no llevamos unos esquís más gordos. Pero esto ya son elucubraciones. En lo poquito de nieve dura que pude tocar arriba del todo, creo que son unos esquís con un buenísimo agarre. Por eso digo que podría ser una opción ideal como único par de esquís para todo. Desde la nieve durita de la mañana hasta la nieve primavera de las dos de la tarde.

Por otro lado está el tema estético, y eso es muy personal. A mí me parece un esquí precioso, para tenerlo en el salón de casa cuando haya terminado la temporada.

En mi caso lo probé con 176 centímetros de longitud. Sus cotas son de 123-73-105 (radio 13.5/16.8 m.) Para mis características físicas creo que perfecto.

kustom
Buen surtido de la marca, con esquís muy interesantes.


Rossignol Hero Elite LT TI

La pasada temporada, o sea, la 13-14, asistí a un test multimarca en GrandValira, entre otras estaba Rossignol, con buen despliegue de medios, y allí pude probar, entre otros esquís, los 9GS, unos esquís de los que tenía buenas referencias y que me encantaron.

rossi LT

En esta ocasión, el estand (sí, la palabra existe en español y se escribe asíguiño de Rossignol también lucía diversos tipos de esquís, estaba Cristina Sau a la cabeza, acompañada de Robert Lindsay.

rossignol
El estand de Rossignol, muy bien atendido en Pas de la Casa.

Me dejé asesorar y me contó Cristina las novedades respecto al nuevo esquí de GS, el Hero Elite LT TI, que sería la opción más parecida al anterior 9GS. Un esquí de Gigante pero con un comportamiento que, en teoría, serviría para un rango amplio de esquiadores, siempre que tengan el nivel adecuado, eso que quede claro. Por encima de este modelo, Rossignol tiene otras opciones más deportivas, pero eso no quiere decir que este esquí lo sea poco.

Las condiciones de la nieve eran muy buenas, quizás la nieve algo durita, pero eso, en principio, para este tipo de esquís es mejor.

Mi condición física no era la deseada, todavía con pocos días de esquí en la temporada, saliendo de una lesión de rodilla en la que el tema psicológico influye aunque no queramos, y algo mermado de físico. Pero con ganas, eso sí. 

Los LT cambian mucho en la estética pero creo que no tanto en el comportamiento. De entrada es un esquí noble, que te quita el miedo que le puedas tener a un esquí de gigante en dos giros. Sin duda es un esquí rápido y que agarra una barbaridad, pero no es nada difícil meterlo en la curva, aunque la espátula no sea muy ancha, da la impresión de que te ayuda bastante, también una buena flexión de la parte delantera (algo me explicaron de esas tres tiras de “titanal” que deja ver la estética del esquí ) y un patín firme pero nada brusco te deja aguantar el giro lo que quieras. Bueno, lo que quieras no, porque la velocidad llega a dar miedo, lo que te atrevas. En mi caso, el esquí es mucho más “valiente” que yo. Vas probando y te das cuenta de que la velocidad y el agarre son bestiales, desde luego el límite del esquí está muy por encima del mío, pero me siento bastante seguro yendo bastante más rápido de lo que es habitual en mí.

En el giro corto de los anteriores 9GS es donde me llevé una magnífica sorpresa, y en este caso no iba a ser menos. El giro corto de este esquí me parece muy bueno, sorprendentemente bueno, tanto que yo lo disfruto más en giro corto que en largo. Ya sé que parece contradictorio, pero el giro largo te requiere una concentración y un esquí muy agresivo, hay gente en las pistas y hay que tener cuidado, pero el giro corto es muy bueno, y el agarre en la nieve dura es genial.

Rossignol
Una foto de la temporada anterior, con unos 9GS, muy diferentes en estética, pero parecido en comportamiento.

Recuerdo de la temporada anterior que estuve hablando con Cristina Sau acerca de la polivalencia de este esquí, y, en esta ocasión pienso lo mismo. Es un esquí de pista muy deportivo pero que se puede llevar, perfectamente, en el día a día.

Así como hace años no me hubiera atrevido a tener un GS, desde que probé el 9GS pienso que sí que se puede tener, y con este HERO LT me reafirmo en la idea. 

La unidad que yo probé era 176 cm de longitud, con unas cotas de 115-69-96, y 19 metros de radio. Para mis medidas y tipo de esquí lo encuentro perfecto.

Rossignol Hero Elite ST

Rossignol ST
Fijaros en las tres líneas negras. Según la marca proporcionan una fácil entrada en curva. ¿Funciona? Yo creo que sí.

Antes de probar el Elite LT (Long Turn) probé el ST (Short Turn). El año pasado, y creo que casi todos los años desde hace muchos, también había probado el 9SL, digamos el SL de Rossignol. Siempre he tenido un cariño especial por ese esquí. Los que me seguís en los foros me habréis visto recomendarlo como un buen esquí de acceso al mundo del eslalon. Sin embargo, el año pasado creo que el esquí cambió mucho su comportamiento, se volvió mucho más “duro” y agresivo, algo que está bien para el que quiere un esquí cañero, pero que desconcertaba un poco, en mi opinión, a los habituales clientes del SL de Rossi.

Pues bien, este año, y para mi gusto, Rossignol se ha sacado un as de la manga y ha intercalado esta versión de su eslalon de toda la vida en la serie “Race”, justo debajo de el Elite TI, por encima hay más opciones cañeras, pero la parte baja queda muy bien cubierta con este esquí.

Rossignol 9SL
También esta fotografía es de la temporada anterior, en este caso con unos 9SL. Este año no fue posible tener fotos de acción

Viendo sus cotas ya sabes qué esquí es: giro corto, giro corto y giro corto, pero no, igual que los de los años anteriores, para mi gusto este esquí tiene un magnífico giro medio. Noble, aplomado, sin extraños. Es cierto que no es tan agresivo, digamos que es más permisivo con el esquiador, tanto en el giro corto como en el medio. Es un esquí muy disfrutón, enlazar giros cortos conducidos es mucho más fácil que con otros esquís de eslalon. Digamos que te da tiempo a todo y la reacción te deja. Es reactivo pero no es “súper” reactivo, como sus hermanos mayores y otros SL de otras marcas. Digamos que tiene la reacción justa para un tipo de mi peso y de mi técnica. Todos hemos tenido alguna vez la desagradable sensación de quedarte retrasado y que el esquí de eslalon te ponga en tu sitio por las malas, pues este esquí no lo hace, es permisivo. Y eso alguien lo puede ver como un defecto, pero yo lo veo como una virtud, porque para lo otro ya tienes otros modelos dentro de Rossignol. De uno de ellos hablaremos el próximo día.

En definitiva, me parece este ST (también lo podéis llamar “carbon” ), un modelo muy polivalente también para pista, un SL cómodo, ágil, divertido y al que se le puede sacar mucho partido, a no ser que vayas en plan muy deportivo, para lo cual se te puede quedar corto. Ojo, a mí no. Con este esquí tengo de sobra.

La unidad probada fue en 166, con 12 metros de radio, y unas cotas de 122-68-104.

 

Bueno, queridos lectores, aquí quedan dos pruebas más. A ver si la semana que viene tengo un rato para contaros mis sensaciones con algunos muy buenos esquís que todavía quedan por comentar.

 

Artículos relacionados:


28 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/08/2015 10:42
    #1
    Muy de acuerdo con tus apreciaciones :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/08/2015 11:05
    #2
    Que bueno Álvaro!!! Gracias por las opiniones.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/08/2015 11:23
    #3
    Siempre es un placer leerte, además al manos yo aprendo, he aprendido que existe la palabra estand. Coincido de pleno con los comentarios del 9gs y del hero lt titanal, de hecho después de disfrutar del 9gs ahora tengo un hero que no sé si venderé sin estrenar. Has probado el st ti? A mi el St a secas no me gustó nada!

    De nuevo hay que felicitar a Tato y kustom por la inmejorable promoción que están haciendo, espero que tengan resultados, se lo merecen!!!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/08/2015 11:33
    #4
    #3

    Hola.

    Sí, he probado el ST Ti, y espero publicar dentro de poco. Junto con el SLX.

    Discrepo contigo sobre el ST ( carbon, aunque no sea de carbono ) . Me parece un esquí muy interesante. Aunque es cierto que por forma de esquí, altura y peso puede no encajar con cualquiera. Pero para eso Rossi tiene hermanos mayores...

    Saludos.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/08/2015 11:38
    #5
    entendible y bien explicado.
    espero la siguiente entrega :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/08/2015 11:52
    #6
    La palabra estand ya está recogida en el Diccionario académico con el significado de ‘instalación dentro de un mercado o feria, para la exposición o venta de productos’, no obstante se pueden usar otras alternativas como pabellón (cuando se trata de un edificio de un tamaño considerable), caseta o puesto (para instalaciones de pequeñas dimensiones) y expositor.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    29/08/2015 12:08
    #7
    #6

    Gracias. Puesto quizás sería el más adecuado para este tipo de instalaciones ¿No?

    Sin embargo, estando ya recogida estand, creo que es la más adecuada.

    De todas formas, lo bueno es utilizar diferentes palabras para un mismo significado, creo que es algo que el español nos ofrece y a lo que no debemos renunciar.

    Muchas gracias de nuevo.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/08/2015 12:16
    #8
    #4 Urzáiz, llevas razón, pretendía dar otra perspectiva, lo que pretendo es que el lector sea capaz de captar que cada uno tenemos nuestro físico y forma de esquiar y lo que ay os les va bien a otros no; el foro es debate y si todos pensáramos lo mismo sería un toston!!! Falta menos!!!!!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/08/2015 12:17
    #9
    Siento los palabros que escribo! Debo poner mas cuidado, mis disculpas

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/08/2015 19:49
    #10
    #5

    Gracias, a ver cuándo hay un rato.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    31/08/2015 12:12
    #11
    Magnífico Urzaiz :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    31/08/2015 12:32
    #12
    Muchas gracias maestro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    31/08/2015 13:57
    #13
    Muy entretenido Álvaro, pero qué ganas que entran...
    Un abrazo

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    31/08/2015 17:13
    #14
    #13

    Muchas gracias.

    Ya queda menos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    31/08/2015 17:18
    #15
    De nuevo muy buen reportaje y un placer leer las sensaciones de un "simple turista" (que no opino así ;) ).

    Más, queremos más !! :+: :)

    Saludos

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    31/08/2015 17:35
    #16
    Hay un comentario al inicio del artículo que me ha hecho pensar. Dices que antes de probar los esquís te dejas asesorar y atiendes a las explicaciones técnicas del esquí por parte de los técnicos de la marca. Pues bien, se me ha ocurrido que sería muy interesante que realizaras el test sin conocer las características técnicas, novedades, etc.. y luego ver como se corresponden tus sensaciones con las explicaciones y especificaciones técnicas del esquí.

    No vale lo de no tengo nivel suficiente, tus sensaciones son tuyas y las conoces mejor que nadie... je, je, ...

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    31/08/2015 18:44
    #17
    #15 Espero que pronto Moskhis.

    Saludos, ya queda menos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    31/08/2015 19:06
    #18
    #16

    Creo que tienes razón PepM, y siendo sincero, en el caso del Rossi ST así fue. Primero comenté yo mis sensaciones y después me explicaron lo de las "tiras" de la espátula y tal.

    Entiendo por dónde vas y creo que tienes toda la razón. Mejor experimentar primero y saber después. Me parece correcto y buena idea.

    Yo me refería más a saber qué tipo de esquí estás cogiendo, si es un GS, un SL, un fuera pista, comentas un poco el nivel, preguntas qué te puede ir bien,...

    Lo digo más para gente menos iniciada y como consejo. Más o menos yo suelo estar informado (ojo, que en todos los test he aprendido cosas) y sé por dónde van los tiros, pero en alguna ocasión he acompañado a gente menos experimentada y es la recomendación que hago.

    Como anécdota, en el mismo test cogí un esquí de una marca que no he comentado, y pregunté, pero la respuesta fue escueta, "un GS", como el chico estaba muy liado me fui con el GS, y lo devolví tras la primera bajada. Era un GS cañero-cañero, en 186 y demasiado esquí para mí. Seguramente si hubiéramos hablado un poco no lo hubiera cogido. Y mira que yo sabía por dónde iban los tiros, pero ...

    Gracias por comentarlo.




    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    31/08/2015 19:10
    #19
    Por cierto, se me olvidaba decirte.

    Muchas veces te dan unas cuantas explicaciones, ya sabes cómo son las marcas y los promotores y representantes, pero tú (en ocasiones, insisto) sabes que un esquí únicamente ha cambiado de estética.

    Hay veces que el esquí realmente cambia con relación a los años anteriores pero el comportamiento sigue siendo muy similar.

    También hay esquís que no cambian año tras año, solo cambian la estética y el representante o comercial te lo dice. Ese tipo de esquí me gusta. Si una cosa va bien ¿para qué cambiarla?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    31/08/2015 23:16
    #20
    Muy bueno Urzaiz. ;)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    01/09/2015 09:54
    #21
    #20

    Muchas gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    03/09/2015 20:20
    #22
    Ei Urzaiz! Como en el artículo anterior me parece que haces una aproximación muy personal y no profesional al tema que es lo que muchos lectores buscan.

    Solamente como comentario (y que conste que yo si hablo desde un punto de vista profesional y vinculado a una marca... Jejejeje) me ha gustado bastante lo que comentas sobre el comportamiento de los esquís de GS en radio corto (sí, se pueden hacer radios cortos con esquís de radio 18) y también con que hayas testeado los ST ya que ultimamente parece que si eres buen esquiador necesitas almenos un esquí con 20 láminas de titanal y una viga de hierro forjado para "que no te falte esquí...

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    03/09/2015 22:48
    #23
    #22

    Muchas gracias Sam. A ver si tengo un buen rato y comento algo de lo hermanos mayores del ST, que son los que usas tú. Pepinos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    04/09/2015 13:58
    #24
    #23

    Realmente los Rossignol Elite ST Ti son una gozada, yo los usé toda la temporada y es un esquí espectacular tanto en radios cortos como medios, muy estable en velocidad y muy manejable...
    Luego como esquí de GS fácil te recomiendo que pruebes también cuando puedas el esquí WC de master de Rossignol, tienen las cotas de tienda y la construcción de 'taller'. Son mi debilidad!! Jejejjejejej

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    08/09/2015 00:59
    #25
    #24 Una pregunta, he probado omeglass con placa R20, el esquí me gusto mucho, aunque es primo del Rossi me parecieron bastante distintos, empezando porque el Rossi lleva algo e Rocker, diferente geometría, etc... La placa R20 me parece tener holgura cero, lo que entiendo aumentar la transmisión sobre el esquí. ¿Cambia mucho el st ti con plca R20? Sobre el Gs master creo que es uno de los mejores esquís que he probado en mi vida! Es sensacional!!! Muchas gracias

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    08/09/2015 09:19
    #26
    #25

    Ufff, qué susto. Por un momento he pensado que esa pregunta era para mí... ¡No tengo ni idea!

    :)

    A ver si Sam lo sabe, pero no son cosas que la gente maneje mucho.

    :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    08/09/2015 19:56
    #27
    #26 Urzáiz, si hubieras probado ambas placas tu opinión sería súper válida!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    08/09/2015 19:56
    #28
    #26 Urzáiz, si hubieras probado ambas placas tu opinión sería súper válida!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El blog de Urzaiz. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: