Test temporada 14-15

Test temporada 14-15
En estos días de calor quizás os apetece leer un poco de cosas del esquí. En esta ocasión os cuento mis sensaciones tras haber probado dos esquís muy diferentes entre sí. En breve habrá más con otras marcas y otros modelos.

Apreciados lectores, ¿qué hacéis leyendo cosas de esquí en mitad del mes de agosto? Supongo que os pasa como a mí. No podéis dejar de pensar en la nieve y el esquí… Tranquilos, ya queda menos. Guardar las fuerzas para cuando la espera se haga realmente dura, que será en octubre y noviembre.

Como sabéis, me gusta probar material y la temporada pasada también pude hacer algunas pruebas, voy a tratar de comentarlas para vosotros, a ver qué os parecen.

Un favor sí que os pido, no las leáis como el que lee información veraz y “científica”. Se trata de comentar mis sensaciones con esquís probados, normalmente en torno a una hora de uso, lo cual es claramente insuficiente.

Por supuesto hay que saber que mi nivel de esquí no es el necesario para hacer una valoración justa del comportamiento de un esquí, para eso ya hay profesionales que se dedican con infinito mejor criterio que el mío. En mi caso soy un simple aficionado, con buena intención, eso sí. Sobre todo con la intención de pasar buenos ratos y, de paso, intentar que vosotros los paséis también leyendo mis sensaciones, que nunca se deben considerar críticas.

Las pruebas realizadas han sido, casi todas, gracias al buen hacer de las marcas y a los test que hacen en las diferentes estaciones. Me parece la mejor manera de dar a conocer sus productos y, aunque les cuesta un esfuerzo importante, creo que es la mejor promoción que se puede hacer. En algún caso las pruebas se han podido realizar gracias a la tienda Patrick Sport, que nos proporcionó material en una de nuestras aventuras de la temporada. Quiero agradecer a Amplid, Blizzard, Boreas, Elan, Head, Kustom, Liberty, Rossignol y Vist el material aportado. Particularmente a Elan, Head, Kustom, Rossignol y especialmente a Liberty, por sus excelentes test, con personal cualificado, con derroche de medios materiales y personales y haciendo un esfuerzo importante por llegar a los aficionados. En tiempos de crisis en el sector todavía debiéramos valorarlo más.

Por cierto, y mando un mensaje a las marcas: en tiempos de Internet y de profusión de información, no hay nada como una prueba sobre la nieve para vender material. Al final el boca a boca es lo que cuenta y el tener la oportunidad de probar te lleva a terminar pecando y cambiar de esquís. Muchas veces el pecado viene de la tentación. Ya puedo ver veinte anuncios de esquís con gente que esquía de maravilla y se tira por las montañas de nuestros sueños, pero eso queda muy lejos de la realidad. Si pruebo unos esquís sé si quiero comprarlos o no. O, en todo caso, fiándome del boca a boca, cuando un conocido del esquí me aconseja unos esquís lo tengo en cuenta, valoro su opinión. El que haya un súper esquiador en un anuncio me dice poco.

16

En la imagen los chicos de Elan, con Silvia y Raúl (de amarillo) en un fin de semana de mucho trabajo, con buena ayuda a primera hora de la mañana. La prueba se realizó en Grau Roig (GrandValira) con una estación en condiciones perfectas.

Lo dicho, tened en cuenta las carencias de este turista a nivel técnico y que soy un varón de mediana edad (una edad excelente), con solo 68 Kg. de peso, 1,78 m. de altura, nivel medio de esquí, suficiente forma física (aunque no perfecta) y muchas ganas de esquiar.

Hoy os dejo dos pruebas, espero aportar más en breve.

Elan AMPHIBIO 16 Ti2 FUSION

Medidas de la unidad probada: 121/73/104, 178 cm, radio 17 metros.

El Elan Amphibio 16 es un esquí nuevo, que se está vendiendo ya en las mejores tiendas de esquí para la próxima temporada. Tiene una estética sobria, elegante y, en mi opinión, muy atractiva. 

16
Estética sobria y elegante.

Si digo la verdad, cuando fui a probarlo y vi el número 16, me temí que sería un esquí demasiado duro o bastante difícil de llevar, hasta el momento habíamos tenido los números 12 y 14 como tope de gama de la marca en diferentes modelos, y el 16 me daba respeto. Todavía conservo un Elan de hace bastantes años que lleva el 12 y, si bien es asequible y dócil en flexión, tenía su puntito de mal genio.

Los chicos de Elan me explicaron las numerosas novedades del esquí. Elan siempre aporta a sus colecciones alguna nueva tecnología, en el caso del Amphibio 16, hay bastantes cosas destacables. Sin embargo no voy a hacer una enumeración, a mí me gusta hablar de sensaciones, pero quiero que quede claro que los chicos hicieron bien su trabajo, muy amables y conocedores de su material. A todos nos gusta que nos expliquen las novedades y características de los esquís, máximo cuando saben de qué hablan y conocen bien el material.

Pues nada más calzarme los esquís me vienen a la cabeza mis viejos M12, han pasado muchos años, pero las cotas, la medida y la estética son muy características de la marca. Como he dicho, me gustan mucho y deslizándolos hacia el telesilla noto que están bien encerados y que se muestran rápidos. También son más ligeros que hace unos años.

La nieve está muy buena, hay alguna zona en la que todavía se queda dura, pero también es bueno ir ahí a probar. Son casi las 11’30, y sigue haciendo frío, pero el día está muy bueno, casi podríamos decir que es un día ideal para probar esquís de pista.

Nada más comenzar me llama la atención que flexan con bastante facilidad, más de la que me esperaba, por un lado el famoso “16” y por otro la sensación “en la mano” de que era más duro en flexión. Sin embargo flexa fácil y se me antoja muy cómodo, quizás es porque me bajo de sus hermanos cañeros (SLX y GSX), pero lo noto dócil y noble, fácil de llevar de canto a canto y rápido. Admite la velocidad, sin ninguna duda, seguro que mucho más de la que yo le puedo dar, el giro amplio es bueno, el giro medio es muy bueno y el giro corto es mucho más que aceptable. Creo que es una buena combinación de materiales, geometrías y tecnología, porque podríamos decir que es un esquí de pista muy polivalente, sirve para todo. Lo mismo para esquiar en plan tranquilo que para buscar sensaciones deportivas. Estoy seguro que su límite está muy alto.

16
Enseñando los Elan a la cámara, en un día muy bueno de esquí. ¡Cuánto se echa de menos!

En el esquí “de calle”, que es lo que yo hago realmente, el esquí es fácil de derrapar y gira cortito con facilidad, es muy manejable a pesar de que la medida no es corta. Los giros amplios y medios se “carvean” fácilmente y el esquí se lleva de canto a canto con comodidad, no requiere un esfuerzo destacable. Digamos que la espátula muerde bien y ayuda al inicio del giro, pero no es de ese tipo de espátula que te mete sola en la curva, lo tienes que llevar tú. Lo que sí es cómodo es el esquí en mitad de la curva, cuando estás pisando el patín y, más tarde, cuando estás saliendo de la curva. Digamos que la salida es dócil, la cola se comporta sin brusquedades de ningún tipo. Ojo, no es un esquí para principiantes, eso hay que tenerlo claro. Hablamos de un esquí que necesita un esquiador con bagaje, aunque no necesariamente un atleta o un nivel altísimo.

Lo que más destaco de este esquí es su polivalencia y su comodidad dentro de la deportividad. Me imagino yendo con mis hijos tranquilamente y también picándome con los amigos sin ningún complejo por falta de material. Lo veo ideal como par único de esquís para pista.

Solo pude probar un poco en nieve más transformada en la parte baja de la estación, pero tengo la sensación que se desenvolverá muy bien en ese tipo de nieves (típica nieve de primavera) y me queda muy claro que va bien en nieve dura. Así que podría ser un esquí muy bueno en la mayoría de situaciones.

Por último decir que el esquí se ofrece en diferentes medidas, y, en mi opinión, la medida ideal sería lo más parecida posible a la del esquiador, en mi caso, con 1,78 me sentí perfecto. [Medidas disponibles: 160(13.3), 166(14.5), 172(15.7), 178(17.0)]

Vist REVOLUTION

El nuevo Vist Revolution queda englobado dentro del la gama “Fun” de Vist. Es un esquí diferente a lo que estábamos acostumbrados por parte de la marca italiana y desarrollado, creo que íntegramente, por Quim Frigola, seguramente conocido por todos vosotros. Pienso que hay que valorar que un esquí con una proyección tan importante esté desarrollado en España, concretamente en La Cerdaña (Llívia). El hecho en sí y las características conocidas de la marca, así como algún mensaje con Frigola, habían despertado hace tiempo la curiosidad en mí. Así que lo probé en cuanto tuve oportunidad en Sierra Nevada, acabando la temporada y gracias a Patrick Sport, que puso una unidad a nuestra disposición.

revolution 1
Nada más calzarme los esquís me encuentro con este joven, seguro que alguno lo conocéis.

El esquí que teníamos era en medida de 166 centímetros, es un esquí con una espátula muy particular, que además tiene algo de rocker, las medidas son 132-66-96, y el radio teórico es de 12,5 metros en esa medida. Con estos datos y sin haber probado el esquí ya os podéis hacer una idea aproximada de lo que os vais a encontrar.

El día de la prueba la nieve estaba ya bastante transformada, aunque encontramos alguna zona en la que la nieve se mantenía todavía bastante cohesionada, en una pista en la que estaban entrenando chicos y chicas en un trazado, en una mañana muy auténtica de esquí con un ambientazo fenomenal y que no había visto en ninguna estación. A pesar de ser ya el mes de mayo. ¡Sierra Nevada en estado puro!

El Revolution, como digo, es un esquí diferente, sobre todo teniendo en cuenta la marca a la que pertenece. Supongo que de ahí su nombre. Nada más calzarlos ya notas que no es igual que los anteriormente probados de la misma marca. Entra muy fácil en la curva, la espátula es muy ancha, pero además tiene algo de rocker y un patín muy estrecho, sobre todo teniendo en cuenta las tendencias actuales del mercado, con lo cual, llevarlo de canto a canto es un juego de niños. Es todavía más ágil de lo que sus cotas nos pueden dar a entender, tiene un buen deslizamiento y una buena toma de cantos (Vist los saca “de serie” con 88º en el lateral y un “tunnig” de 0,5 de base). En la nieve que aguanta dura se nota y estoy seguro de que en nieve dura de verdad tienen que cortarla muy bien, seguro que hacer giros cortos conducidos en nieve durita es más fácil que con la mayoría de esquís del mercado. En mi caso, con la nieve así, pude hacer algunos giros cortos conducidos, pero sobre todo más giro medio sobre el canto y también giros cortos derrapados.

vist revolution
Estética diferente, por cierto muy adecuada para mi indumentaria

Este Vist es un esquí fácil, muy asequible a nivel técnico, permite girar con insinuarlo y es muy divertido, digamos que es un esquí muy “ratonero”, te permite girar en una peseta, como se decía antes.

Es posible que este esquí necesite cierta adaptación para sacarle todo su partido, en mi caso lo disfrute durante una hora y media aproximadamente, claramente es tiempo insuficiente para sacar todas las conclusiones, pero sí puedes tener una idea a grandes rasgos. Estoy seguro que en una nieve más "estable", y con unas horas más de esquí tienes que disfrutarlo mucho, porque es muy juguetón, tanto la espátula como el patín ayudan a girar con solo pensarlo, y la cola tiene pinta de ser más enérgica de lo que parece, pero no le pude sacar partido.

Quizás esta opción de Vist esté dirigida a un público más amplio que otros modelos de la marca, gente que quiera disfrutar durante todo el día con un esquí divertido, muy ágil y que no requiere una técnica elevada. En mi caso, lo probé en una medida un poco corta para mí, quizás mi opción fueran los 1,74 m. (14,7 m. de radio) en lugar de los 1,66 que tuve la oportunidad de probar.

En la nieve transformada la espátula es una gozada, quizás esté un poco descompensada la anchura de la espátula con el patín a la hora de flotar sobre la nieve “papa”, pero aún así se les puede sacar mucho partido en la nieve primavera.

Un esquí a tener en cuenta por quienes quieran un esquí divertido, ágil y diferente. Lo dicho por Vist: Revolution y gama “fun”.

 

Nos vemos en breve si es que os ha gustado. Disfrutad del verano y no perdáis la forma física, que queda menos para volver a esquiar.

 

Artículos relacionados:

  • Test: Vist SL Publicado el 30/06/2017
  • Prueba: Elan Ripstick 96 Publicado el 20/10/2016
  • Último test Publicado el 30/11/2015

31 Comentarios Escribe tu comentario

  • #18
    Fecha comentario:
    11/08/2015 21:27
    #18
    Creo que el lector de nevasport agradece mucho este tipo de reports Urzaiz. Igual que en el caso de It's a powder day y Ski the east (por citar otros ejemplos) aportas una visión personal y no profesional de las cosas que el lector reconoce como sincera y cercana.

    Buen trabajo! ;)

    karma del mensaje: 99 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    11/08/2015 22:07
    #20
    Qué gran reportaje Urzaiz, qué bien contado :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 74 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    11/08/2015 15:37
    #1
    2 pequeños apuntes :
    - test 14/15 de algún ski , pero el Elan Amphibio 16 es 15/16
    - si tu eres un "turista" , yo soy alto ,guapo y delgado !!!!!!

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/08/2015 17:41
    #6
    Enhorabuena! El elan me parece de los mejores polivalentes postreros que he probado, me parece un esquí completísimo, un esquí al que no le encontré limites, se defiende muy bien en giro corto, en medio y amplio de maravilla, muy estable yendo rápido!

    El Vist me gusta que sea diseñado en España, desafortunadamente la marca ha cambiado el perfil de Esqui deportivo y reactivo que tenía, me parece un polivalente noble y sin chispa que pasa los 1200 euros de pvp, supongo que es lo que demanda el actual público de la marca

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/08/2015 20:30
    #14
    :+: :+: Se agradecen ver reports estos dias :) :) Y que mal esquian estos chicos(a) de Elan.Pues si que os hizo buen tiempo el sábado,mejor que el Domingo.Yo pude probar los Amphibio ,los slx y el ripstick.Los R-evolution los he podido probar con diferentes tipos de nieve,lastima que no probases la medida larga y en otras nieves :+:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    11/08/2015 21:45
    #19
    #18

    Los dos blogueros que citas son referentes.
    :+:

    Lo interesante de Nevasport es que cabemos todos y todos aportamos. A mí me gusta siempre saber qué opináis los profesionales y pienso que hasta las marcas pueden sacar conclusiones de la opinión de todos.

    En la medida que me deje el verano habrá más tests.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    11/08/2015 23:55
    #22
    #20

    Muchas gracias Carolo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    12/08/2015 04:38
    #26
    La foto esquiando con los Elan es estupenda !!!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    14/08/2015 22:06
    #28
    Buen report Urzaiz! Estas cositas ayudan a pasar las calores jajaja

    Porcierto... Estilazooo :+:
    Y en persona mas aun ;)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    23/08/2015 18:37
    #31
    Esperamos nuevas entregas!!!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/08/2015 17:30
    #3
    Otro apunte (del pie de la penúltima foto): "me encuentro con este JOVEN" (ejem, ejem) :lol2: :lol2: :lol2: ;)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/08/2015 17:33
    #4
    Por cierto, Álvaro, a ver si ya descansas de esquí y nieve en verano, cohones !! :diable: :) :lol2:

    P.D.: Yo no dejo de mirar videos en cuanto puedo ! :oh!: :grrr!: :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/08/2015 17:48
    #7
    Muy chulo el report!! enhorabuena!!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/08/2015 18:42
    #9
    Genial el report urzaiz, ojalá tuviéramos report así de todos los esquís. :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/08/2015 19:04
    #10
    Agradezco el aporte Urzaiz :+: pero me consta que podrías haber dicho mas cosas de ellos, digo yo ;) y todo apunta a que las marcas no pararan, hasta hacer modelos Top de Gama, a precios altos y que los pueda disfrutar todo el mundo, por un lado venderán mas o no el tiempo lo dirá..... :diable:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    11/08/2015 19:40
    #12
    Mira que tenía ganas de probar los Revolution, pero la medida no me convenció nada, demasiado corta para darme las sensaciones reales de lo que buscaba...en 174 hubiera sido perfecto.
    Pero qué bien que lo pasamos, se me ponen los dientes largos recordándolo...
    La temporada que viene más de lo mismo.
    Un abrazo y buen report!!!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    11/08/2015 20:27
    #13
    #11

    Las fijaciones en ambos casos creo que no aporten mejoras sobre las de hace años, veo un estancamiento en esta parte del material, lo acuso a la venta de esquis y fijaciones en el pack y normalmente pensamos qué esquis queremos, creo que la falta de competitividad ha dado lugar a un estancamiento

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    11/08/2015 20:54
    #17
    #16

    He tenido ambas fijaciones, con excelente resultado en ambos casos, en términos de seguridad no veo que ninguna marca esté ni por encima, ni por debajo, hablo pensando en la totalidad de las marcas Elan monta tyrolia, en los modelos tope de gama de otras marcas las tyrolia tienen un sistema de giro en la talonera, esto sucede al menos en Fischer, este hecho me hace pensar que Elan no monta el modelo top en la talonera

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    11/08/2015 23:53
    #21
    Otro que se suma a los agradecimientos por la explicación :+:

    Nunca he probado unos esquís así de pisteros, tengo pensado alquilar un día unos y los Elan están entre los escogidos, pero ya comprarlos es completamente imposible para mi bolsillo :crying:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    12/08/2015 00:12
    #24
    #23

    Buenas opciones las que dices. De momento me quedaré con mis skis Dynastar Legend y tenía pensado comprarme los Volkl Ledge para parkear. Si además me adentro en el mundo de los esquís pisteros ya me vuelvo completamente loco :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    12/08/2015 01:15
    #25
    Urzaiz, me quito el ssombrero con tus reportajes, gracias.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    15/08/2015 16:12
    #30
    ¡1.000 visitas!

    No está mal para ser 15 de agosto.

    Gracias.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    14/08/2015 22:24
    #29
    #25
    #26
    #27
    #28

    Muchas gracias chicos.

    A ver si el verano me deja un rato y subo otro par de pruebas.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    11/08/2015 20:35
    #16
    #13

    Podemos estar de acuerdo en que no evolucionan. Y supongo que también lo estaremos en que son buenas en ambos casos. En el caso de las Vist son destacables frente a la competencia, creo.
    Las que monta Elan, es cierto que desde hace años, creo que no dan problemas, al menos en general y que cumplen su función. En mi caso yo las tengo en 2 pares de esquís y estoy más que satisfecho.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/08/2015 17:37
    #5
    #4

    Ahora que ando con tiempo libre creo que es peor.

    :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/08/2015 16:54
    #2
    #1

    Toda la razón en el comentario ivanp. Los materiales probados de Elan corresponden a la temporada que viene. Por eso decía que es un esquí nuevo, pero así queda más claro.

    Respecto a lo otro ... :lol2: suficientemente alto y guapo. ;)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/08/2015 17:53
    #8
    Por cierto, en patrick Sport de madrid me suena que tenían un par de Vist revolution con un descuento del 45%

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/08/2015 19:36
    #11
    #10
    Seguro que se pueden decir más cosas Balsa, sin duda, pero ¿te refieres a algo concreto?

    Hay una cosa que no he comentado y que intentaré editar cuando esté en una línea decente de Wifi, las fijaciones. Muy buenas en el caso de Elan, con el sistema tradicional de la marca y excelentes en el caso de Vist, como también viene siendo tradicional.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    11/08/2015 20:31
    #15
    #14

    El domingo también estuvimos ahí dándole.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    12/08/2015 00:00
    #23
    #21

    El alquiler es una buena opción.

    Otra es preguntar en el
    foro quién los tiene e intentar quedar en una estación para hacer alguna bajada. Normalmente los foreros estamos bastante dispuestos. Aunque te recuerdo que este esquí en concreto es de la temporada que viene.

    Otra opción es tener la suerte de coincidir con un test de Elan. Seguro que la temporada que viene también hay.
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    12/08/2015 10:11
    #27
    muy bueno el repor con un punto de vista de skiador y no de vendedor,ya quiero mas,antes de que la neurona blanca se me ablande.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El blog de Urzaiz. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: