Un turista fuera pista (I)

Un turista fuera pista (I)
Este turista se está aficionando mucho al esquí fuera de pista. Me gustaría que mi experiencia, aunque corta todavía, sirva para otros que vienen detrás. También desde mi inexperiencia puedo dar algún consejo a otros que saben esquiar muy bien y que practican el auténtico fuera pista. A menudo ves a buenísimos esquiadores que se ponen en peligro sin el material adecuado.

Como sabéis los que habéis leído artículos anteriores, me he enamorado del “freeride(1). No me preguntéis por qué. No lo sé. ¿Por qué te enamoras? Supongo que influyen muchos factores, pero hay uno que es definitivo e indispensable, al menos en mi caso fue así: el tercer giro bueno y limpio en polvo. A partir de ahí ya no hay más, estás perdido. Si eso lo has vivido ya sabes la respuesta, quieres eso para siempre. Estás pillado, enamorado, loco, no puedes dejar de pensarlo, una necesidad te invade y te puede. La semana pasa como un trámite y el fin de semana haces lo necesario por calzarte unos esquís y disfrutar de la nieve. 

El día que haces uno, el primero, no sabes ni qué pasa, vas a girar y quedas un momento, justo un instante, una ínfima y efímera fracción del tiempo de tu vida suspendido en una nube que no te deja llegar al suelo, esa relación que se crea entre tú y los copos que están debajo de ti te catapultan al siguiente giro y, no sabemos si por suerte o por desgracia, te llevan al paraíso, al lugar donde querrás estar a partir de ese momento.

En mi caso recuerdo perfectamente el momento, la pista, el lugar exacto y la situación entera. Pero es algo que contaré más adelante, si es que os interesa. Hoy me gustaría contar cómo está siendo mi relación con el polvo blanco en estos principios, cómo estoy dando los pasos de “turista pistero” a “turista fuera pista”. Me gustaría dar algún consejo a los que venís detrás y también, y perdonar la inmodestia, también a algunos de los que vais por delante.

En otra ocasión ya hablamos de lo importante que es llevar el equipo adecuado, y nos referimos no solo al conjunto de ropa, esquís, botas, casco y todo lo necesario para esquiar, sino también al uso (al buen uso) del ARVA, la pala, la sonda, en una mochila adecuada. A estas alturas parece tonto decirlo, pero el teléfono móvil es indispensable también.

Además, hoy os pongo un video con una introducción al uso de las mochilas “airbag”. En este caso Stephane, de Viladomat (Andorra) nos da una breve pero instructiva explicación en un video de Evasión TV. Creo que vale la pena verlo. Yo no he probado ninguna de las de “airbag”, y no creo que la necesite de momento, porque no me expongo apenas, no hago grandes palas, no busco espacios fuera del dominio de la estación, normalmente más protegido. Eso no quiere decir que no esté expuesto a sufrir un accidente, lo sé, pero de momento creo que puedo pasar sin ella.

 Stephane Codjia es un magnífico asesor en temas de esquí, especialmente de "freeride".

Una vez dicho esto, y al hilo de algunos debates que se generan muchas veces cuando se habla de seguridad en la montaña, hay que recordar que todos estos elementos que señalamos, son elementos de seguridad PASIVA. Muchísimo menos importantes que los que nos proporcionarán los elementos de seguridad activa. En este caso y en mi opinión, la medida de seguridad más importante nos la proporcionará nuestra propia prudencia. Dicho lo cual, queda claro que las medidas de seguridad pasivas también me parecen imprescindibles, un accidente lo puede tener cualquiera y, fuera de la seguridad de la estación (o incluso dentro), en casi cualquier lugar. Hay otras medidas de seguridad activas, como es el conocimiento del medio, la buena información de los pisteros, la información del riesgo de aludes, el no salir de pistas sin compañía …

aludes

En la foto podéis observar varios pequeños aludes a pocos metros de las pistas. Una conocida zona de GrandValira. En esa ocasión nadie resultó perjudicado. 

Ya sé que aquí hablamos de esquí, pero ¿alguien se imagina que fuéramos a comprar un coche en pleno 2015 y lo pidiéramos sin cinturones, sin “airbags”, sin ABS, ESP, reposacabezas, y todo el compendio de medidas de seguridad que la ciencia, la técnica y la cabeza de los ingenieros ponen a nuestra disposición? Máximo utilizando como excusa que nosotros nunca nos chocamos.

Actualmente, en una mochila muy práctica y por un precio razonable (en algunos casos no llegará a la mitad de lo que valen unos esquís a principio de temporada), tenemos un equipo mínimo que nos puede ir muy bien en caso de accidente. Si eres del tipo “muy egoista” también te puedes comprar solo un ARVA, pero se entiende que en la montaña reina el compañerismo.

mochilaAlgunas de las cosas que debes de llevar en la mochila. Es muy posible que nunca las tengas que usar, ojalá, pero nunca se sabe. Además son bastante cómodas, y te permitirán llevar algunas cosas más.

Bueno, como he dicho que iba a contar cómo están siendo mis primeros contactos con el fuera pista, voy a ello. Supongo que si surge debate en torno al material y a las modas lo podremos solucionar en los comentarios o en otros artículos.

Pues los primeros contactos, realmente, comienzan en la pista, y no ahora, sino hace ya mucho tiempo. En realidad, entiendo que para poder esquiar fuera de pista debes tener unos fundamentos que se han ido consolidando con el paso de los años y de la práctica. El esquí, como sabéis, es un deporte que requiere de una técnica, y esa técnica no te llega de la noche a la mañana, hay que echar muchas horas para conseguir esquiar con cierta suficiencia. Unos necesitarán más y otros menos, pero todos necesitamos un tiempo. Y no poco. 

Los primeros devaneos con la nieve polvo fueron en pista. Los típicos días que vas a esquiar y ha nevado la noche anterior. Esos días que, cuando tienes menos técnica y práctica, se te hace dificilísimo poder esquiar y te atascas cada dos por tres, cuando no te pasas la mañana revolcándote como un cochino por el barro. Esos días son buenos, aunque duros, y hay que pasarlos, ahí se aprende, no cabe duda. De alguna manera te das cuenta de qué puedes hacer y qué no para esquiar en nieve sin pisar. Aunque sea en pista.

De manera mucho más reciente, recuerdo haber comprado unos esquís con patín de 70 mm. (unos Elan M12) y que el vendedor ya me dijo que iban muy bien “en nieve sin pisar” y “en fuertes pendientes”. Y eso me puso alerta. -En fuertes pendientes de nieve sin pisar-. Pintaba bien. A aquellos esquís (que todavía conservo y que no hace mucho usé ) les metí muchas horas, los recuerdo con mucho cariño, como a casi todos. ¡Cómo ha cambiado el material!

Al final ya de los días de actividad de aquellos esquís recuerdo que cayó un paquetón interesante, y yo ya andaba a vueltas con el material, quiero decir echando la culpa de mis pequeños fracasos al material (el mérito de mis evoluciones era mío, pero la culpa de los fracasos era del material, je, je. ¿A quién no le ha pasado eso?). Como digo yo andaba con la mosca detrás de la oreja porque yo no “iba” en nieve polvo y me decidí a alquilar un material “específico”. Por aquel entonces estaba muy de moda el Volkl AC30, fijaros que no hace tanto tiempo. Y es lo que alquilé. Si no recuerdo mal, creo que tenían un patín de 75 mm. 

Un éxito. 

Aquel fue uno de esos días en los que todo te sale, uno de esos en los que hay nieve nueva y muy buena, hace sol, hay poca gente en pistas y tú estás solo, (con lo que me gusta esquiar solo), con tu material nuevo y con las ganas de un adolescente enamorado. ¡Vamos! Desde el principio todo te va bien, giras donde quieres y los esquís no se te hunden ni se te cruzan. Estás disfrutando a tope y te felicitas por el enorme avance de tu técnica, un día de esquí hasta el límite de tus fuerzas. Pero cuando todo va bien y buscas las causas de tu mejoría te pones a pensar ¿Qué está pasando aquí? ¿Cuál es el cambio? Me bajo al coche y cojo mis viejos M12, esos que tenían la culpa de mis fracasos, subo con ellos dispuesto a hacerles culpables de todos mis males pasados y desterrarlos para siempre a lo más profundo del trastero… Cuando resulta que con ellos también esquío bien. ¿Qué pasa? Mis esquís viejos también esquían bien. 

La nieve.

Me podía haber ahorrado el dinero del alquiler, aunque a lo mejor lo pagué bien pagado, ya sabemos que el efecto placebo en el esquí es muy importante. Me gustaría saber qué hubiera pasado si desde primera hora hubiera esquiado con los esquís viejos. ¿Me hubiera sentido igual? Con la experiencia que tengo ahora podría decir que sí, pero entonces me hubiera parecido imposible. La nieve, ese magnífico y caprichoso elemento. La nieve es la clave. Un día de nieve fresca y suelta caída sobre pista pisada, esquías con dos leños bajo los pies. Si encima hace sol, estás solo y tienes ganas…

Recuerdo los primeros giros flotando en auténtico polvo, fue bastante tiempo después, con otros esquís mucho más anchos, ya nos vamos a 89 mm. También la técnica ha mejorado un poco y la experiencia es mucho mayor… Pero hemos dicho que eso será otro día, y si a los lectores les interesa.

En este y otros capítulos me gustaría contar mis evoluciones, como os he dicho. Uno de los motivos de mi evolución viene de la mano de la lectura. En este caso os recomiendo este librillo súper interesante y fácil de leer. La verdad es que yo lo tengo desde hace mucho, pero supongo, y espero que siga a la venta. Todos conocéis a su autor, que tanto nos ayuda: Carlos Guerrero Castillo, Carolo en esta casa.

Esquí moderno aplicado a la montaña 

 

Dedico estas líneas a los foreros Mestreskirace, Yorri y Scratch21, los tres lesionados en las pistas. Esperamos vuestra pronta recuperación. No tengáis prisa en volver, y hacerlo recuperados al 100%. Ánimo.

(1) De momento lo que yo practico no puede denominarse “freeride”, podríamos denominarlo, de una manera mucho más justa “aproximación al fuera pista”.

 

 

 

Artículos relacionados:

  • Sol y nieve polvo Publicado el 20/01/2016
  • Por fin polvo Publicado el 16/01/2016
  • Un turista fuera pista (II) Publicado el 05/04/2015

28 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    05/03/2015 16:39
    #2
    No me explico como lo haces, pero tío me trasladas tus sensaciones, parece que las haya vivido yo y en estos momentos es un gustazo sentir que estás entrando en una zona de nieve en polvo sin tratar.

    Y los consejos, para los que algún día iremos detrás como siempre cojonudos :+: :+:

    karma del mensaje: 81 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/03/2015 17:42
    #6
    Enhorabuena por el artículo, sin duda me siento identificado con tus palabras. Hay un tema que es necesario matizar, toda seguridad pasiva está de maravilla pero sufrimos un "boom del freeride", en este foro se suele leer que gente con 2,3 ó 5 años están saliendo de pista, antes de salir es necesario tener una cierta técnica, a ello se llega con experiencia. Hace años leí que las pistas eran un parque de atracciones y el esquí fuera de pista podría ser un bosque con trampas mortales, en los últimos años he visto verdaderas barbaridades, gente haciendo diagonales por encima de otros pudiendo romper capa, gente sin nivel, etc... También es necesario matizar que es un fuera de pista, no es lo mismo un "entre pistas" que montaña abierta... Para esquiar en montaña abierta es necesario unos mínimos conocimientos y un apredizaje, prudencia todos los años mueren esquiadores.

    Anécdota: año 2005, junto con un amigo salimos de la silla manaud de Baqueira para bajar escorna, hacemos un par de giros y tengo malas sensaciones, por encima de nosotros hay esquiadores que siento peligrosos, nos salimos después de buen pateo...bajamos mirador, llegamos abajo y un alud se ha llevado a varios esquiadores, dos de ellos fallecen; nuestras acciones pueden tener consecuencias!!

    karma del mensaje: 77 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    05/03/2015 19:56
    #14
    Cada día más gente salimos fuera pista, como cada día más gente se aventura en actividades que no hace tanto tiempo las realizaban un grupo reducido de practicantes. El riesgo está ahí, por eso hay que conocerlo. Pero también se generan nuevos riesgos, viendo la foto de la cornisa que pones, se ve que algún aventurero la ha atravesado de lado a lado poniendo en riesgo su seguridad y la de los que transitan más abajo. La primera seguridad es que no te pille y no generar el peligro, luego están los ARVAS etc, y la tercera que nadie repara, si llevas pala y sonda para rescatar una víctima, conoces las estrategias de localización y rescate. Y después, tienes conocimientos de primeros auxilios, como manipular la víctima, como atender compañeros en shock, como organizar el grupo....En otras actividades como el submarinismo, fuera de nuestro entorno, estamos más concienciados en este aspecto de rescatar y atender a las víctimas. Así que además del ARVA Pala y sonda, no está de mas un pequeño botiquín y algunos conocimientos.

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/03/2015 17:54
    #7
    #6

    Sin duda Cojeando.

    El objeto de estos artículos es contar mi propia experiencia, también con mis errores, y tratar de concienciar a la gente de que la cosa no es tan sencilla.

    A lo largo de los artículos que pueda escribir seguro que sale el tema de las "modas" y de los peligros, el material, lo que nos venden los comerciales,... Son tema a los que no pienso rehuir, de hecho me gustan y me interesan. Pienso que se puede hacer un debate interesante, aquí hay mucha gente que sabe y nos lee. Y también gente que está empezando y puede aprender.

    Gracias por los comentarios. Yo el otro día también tuve una experiencia acertada. Ya se comentará.



    :+:

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    06/03/2015 09:41
    #20
    Que algo se popularice siempre atrae gente irresponsable, por pura estadística. Pero viendo como han estado siempre las montañas los días de polvo, que hay huellas hasta por la pala más inaccesible a las 11 de la mañana creo que es que la gente demanda esquiar en condiciones más naturales.

    Las pistas están bien, pero algunos encontramos mucho más satisfactorio hacer un pasillo dificil de forma fluida y sin pararse y mirarlo desde abajo.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    06/03/2015 20:13
    #21
    Me reitero en afirmar, que tienes una virtud especial para relatar tus artículos. De tal forma, que mientras lo lees, lo vives. Si a ello le sumas un componente didáctico importante, basado en tus propias experiencias, el resultado es que hay que seguirte, si o si.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    05/03/2015 23:44
    #17
    #16

    Tranquilo, mientras no cambien los positivos por euros no pasa nada!!

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #10
    Fecha comentario:
    05/03/2015 18:26
    #10
    pues no te digo nada cuando empieces a hacer fuera de pistas en primavera con la "crema"

    canela en rama

    escribes muy bien, navarro :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    08/03/2015 00:42
    #23
    una pregunta, soy el único "flipadillo" que al llegar abajo disfruta viendo sus huellas, llego a comentarlas con algún compañero de faenas, por favor decidme que eso también os da "placer"

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    16/03/2015 19:26
    #28
    #27

    Muchas gracias a ti, maestro.

    La cosa es que lo tengo hace tiempo, y volvió a aparecer por ahí y le eché un vistazo. Como dices, lo importante sigue vigente.

    A ver si tengo un rato y hago la segunda parte, que la idea era buena...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    16/03/2015 19:21
    #27
    HAla, se me había pasado este excelente y sentido artículo :+: :+: :+: :+:

    Por cierto, muchas gracias por citar el librito; fue un texto que escribí hace años para los amigos de la ECAM y que ñluego Desnivel decidió publicar... Algunas cosas como medidas de esquí y demás están lógicamente desfasadas pero el tronco de técnica de esquí fuera de pista sigue siendo válida

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    08/03/2015 00:06
    #22
    Bueno parece que has cogido carrerilla con tu blog.
    Consigues reflejar eso que todos los turistas hemos vivido alguna vez en primera persona y eso hace que nos identifiquemos con tus relatos.
    Sigue así !!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    09/03/2015 18:31
    #26
    Esto me recuerda una anécdota: Una vez nos encontramos en un telecabina con una freerider que llevaba la parte superior delantera de la bota cubierta con una tira de cinta americana, le preguntamos que por qué tenía eso puesto y nos explicó que era para que no entrase la nieve polvo la cual, al ser muy fina, se colaba por todas partes. No sé los demás pero yo me quedé to' flipá. :oh!:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JRY
    JRY
    #15
    Fecha comentario:
    05/03/2015 22:42
    #15

    :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    06/03/2015 03:09
    #18
    Muy buen artículo Urzaiz, espero que algún día de estos me cambie el chip y sea capaz de esquiar y disfrutar del fuera pista.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    06/03/2015 09:14
    #19
    Yo soy uno de esos que mira los laterales de la pista con esa nieve recien caida la noche anterior, y que se siente un gran patoso, quizas, echandole la culpa al material con el cual disfruto de mis dias de nieve.

    Me he quedado con ganas de mucho mas, asi que espero no tardes en contarnos como continua todo esto, y como no, muchos consejos para seguir tus pasos

    Un saludo

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    05/03/2015 16:28
    #1
    Muy bueno el artículo para mostrar la evolución en esta variante tan emocionante del deporte blanco. No hay nada como flotar en la nieve y que el polvo te entre por todos sitios. La verdad, yo desde pequeño ya estaba enamorado del fuera pista, pero no fue hasta hace dos temporadas con el año que tuvimos en baqueira que verdaderamente me obsesioné, hasta convertirse el esquí en una religión. El año pasado cambiar de Rossignol pisteros y viejos a unos Atomic coax de 105 de patín, el cambio fue brutal. No quiero hacerme pesado, así que a seguir disfrutando!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/03/2015 16:47
    #3
    Que cortito... cuando continua?

    Hay una pregunta que te haces ¿me hubiera sentido igual?, excelente pregunta y excelente reflexion posterior.
    Yo tambien como turista tuve esas sensaciones.
    La idea de tu blog cada vez me parece mejor, las sensaciones de un esquiador turista, entre los que me incluyo, son bastante distintas de las que pueden transmitir las personas que viven por y de la nieve y de los que podemos aprender los turistas muchisimas cosas.

    Si ya has pateado para hacer una aproximacion a alguna "palita", me parece que ya estar tardando en coger la mochila ABS. Aunque ya sabes los esquiadores turistas estamos manipulados por el marketing dicen los expertos...

    Bueno a ver que pasa cuando nos cuentes cuando pasaste de 75 de patin a 100 o mas :lol2: :lol2:

    Una vez mas enhorabuena por tu blog.
    Antonio

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/03/2015 16:50
    #4
    La sensación de esquiar en nieve polvo fuera pista es muy especial y, como bien dices, tiene algo especial que nos engancha.

    Quizá también tenga que ver con la imposibilidad de esquiarla siempre. Dependemos de la diosa naturaleza, unos días nos bendice, otros nos castiga, pero lo que es seguro es que valoramos mucho más los días de powder realmente bueno porque en el fondo somos conscientes que son escasos...

    Por el resto, estoy totalmente de acuerdo contigo: no vale solo con comprarse el material necesario tanto para esquiar esa nieve como para salir lo mejor parado posible de casos de avalancha, lo más inportante es tener prudencia, prudencia y prudencia...

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/03/2015 16:52
    #5
    perdon una reflexión más. Yo personalmete llevo el APS hasta por pista, si bien es cierto que el riesgo es minimo de que me caiga una avalancha encima, me siento mas protegido y lo que es más importante a lo mejor puedo ayudar a alquien en caso de necesidad.

    salu2
    Antonio.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    05/03/2015 18:09
    #9
    Bueno Urzaiz menos "Gracias" y a por el siguiente articulo a ver si vamos a esperar como en las series y sus temporadas :diable:

    Excelente!!!! :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    05/03/2015 18:58
    #11
    Muchas gracias por la dedicatoria.
    No la merezco, quizás cuando aprenda a esquiar sin romperme nada...
    Deseo que a los otros lesionados les vaya bien.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    05/03/2015 18:59
    #12
    "el mérito de mis evoluciones era mío, pero la culpa de los fracasos era del material, je, je. ¿A quién no le ha pasado eso?"

    A mi se me ha pasado por la cabeza. Y cuando se me vuelva a pasar tengo que recordar que "alguien" fue a coger sus esquís antiguos y volvió a las pistas para comprobar cuan cierto era eso. ;) Parece que fue un momento revelador. :)

    ¡A mi sí me gustaría que contaras más! :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    05/03/2015 19:17
    #13
    Me ha encantado. gracias¡¡. Autentico deja vu de muchas de tus reflexiones. :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    05/03/2015 23:25
    #16
    #6 Te quería meter un positivo en el comentario, pero me ha salido un negativo por el p*** movil :-(

    Sorry !!!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/03/2015 17:55
    #8

    Gracias a todos, con cada uno de vuestros comentarios se aporta para los que nos leen. Y yo mismo aprendo mucho y los tengo en cuenta.

    #1
    #2
    #3
    #4

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    08/03/2015 17:00
    #24
    #23

    Me parece que seremos la mayoría. Hay una cosa que forma parte del esquiador, y es su vanidad. No sé si he conocido a alguno que no sea un poquitín, por lo menos, vanidoso.




    Es un placer girarse y encontrarse con ellas.

    (Además de un reflejo fiel de lo que pasa entre tus esquís y la nieve, hay veces que es mejor que las borren pronto :lol2: )

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    08/03/2015 17:01
    #25
    #22

    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El blog de Urzaiz. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: