Esquís artesanales

Esquís artesanales
Hace unos días en Candanchú tuve la oportunidad de probar unos esquís fabricados de manera artesanal, la verdad es que me sorprendió su buen comportamiento y facilidad de manejo. Por lo que he investigado un poco acerca de su proceso de fabricación y la persona capaz a de realizar dicha "hazaña".

Esquís artesanales

El otro día, en Candanchú, mi colega Javi de Astún me hizo llegar unos esquís de Telemark hechos artesanalmente para que los probara y lo cierto es que me ha sorprendido mucho su calidad y comportamiento por lo que no dudé en ponerme en contacto con la persona que los ha fabricado, Coretti, donostiarra asiduo de Astún.

Hablando con Coretti he aprendido más acerca de la fabricación y estructura de los esquís, que en todos los cursos de material que he hecho en mi vida, (no son pocos) y me explicó como había llegado a fabricarse sus propios esquís, amoldándolos a su gusto, investigando sobre materiales, maderas, capas, cotas, cambers…en fín, me dió toda una lección de cómo disfrutar cuando algo te apasiona.

Lo primero en que pensó es en su peso, su manera de esquiar y el tipo de nieve que normalmente nos encontramos en los pirineos, y empezó a diseñarse unos esquís que después de diferentes pruebas y cambios consiguió hacer a su gusto. Las características de dichos esquís son las siguientes:

      • Longitud: 1,75 metros >> Longitud de contacto: 1,55metros.
      • Cotas: 126 - 80 -112:  intermedio entre SL y GS. Resulta un todo terreno, no muy ancho para no penalizar el uso en pista pero suficiente para flotar en nieves no pisadas: carga 20kg x cm2
      • Radio de giro: 15,4 metros
      • Doble camber en espátula y cola, con camber invertido bajo patín (para conseguir una mejor manejabilidad y curvatura más uniforme en la flexión del esquíguiño
      • Dureza de flexión de 5,5 Kg/cm. para tener buena reactividad  y comportamiento a alta velocidad.
      • Mucha dureza de torsión y muy buena amortiguación de las vibraciones para tener buena estabilidad y agarre en nieves dura.

Una vez que estableció su diseño y despues de valorar que material utilizar, para unos esquís de alpino se inclinó por realizar una combinación de listones pegados de Arce - Fresno - Arce - Fresno - Arce - Arce, (esto puede ser muy variable) , formando un bloque con la configuración de medio esquí.
Cortando dicha estructura de manera longitudinal en cuatro láminas para mas tarde  pegarlas de 2 en 2 "en espejo , se obtienen un  par de tablas de las que saldrá el par de esquís, con  los listones de las diferentes maderas colocados de forma simiétrica. De esta forma se consigue un par de esquís perfectamente simétricos y con caracteristicas exactamente iguales. La diferente frecuencia de vibración de estas maderas hace que las ondas se amortiguen entre sí.

Este núcleo de madera lo reforzó envolviéndolo completamente (CAP)  en fibra de carbono y resina epoxy al construir el esquí. El acabado de estos esquís es el carbono a la vista con una tira central de madera natural. Todo ello pegado al vacío. Aunque en un principio pensó en unir dicha estructura con una prensa,  proceso de fabricación normal en cualquier factoría, finalmente optó por esta técnica, ya que garantiza una mejor calidad  y mayor flexibilidad de fabricación.

 

 

En cuanto a los de TELEMARK sin embargo,  con las mismas cotas pero con el objetivo de hacerlos muy ligeros y menos reactivos, están fabricados con madera de Abedul, reforzados también envolviéndolos completamente con fibra de carbono y resina epoxy, y con una lámina superior de acabado que cubre todo el esquí en  madera de roble natural.  Son muy ligeros, poco más de 1 kg por esquí, manteniendo sin embargo una flexión de 5 kg/cm

Cómo realiza sus “esquís artesanos”

El proceso de construcción comienza con la selección de las maderas a utilizar, eligiendo tablones de longitud superior al esquí, con las vetas a lo largo y sin nudos, para igualarlos y pegarlos formando el bloque, del que cortando láminas se extraerán las tablas con  las que se harán los esquís. Lógicamente después hay que darle la forma de las cotas tanto a la madera como a la suela y rebajar o fresar las diferencias de espesor tanto de la cola como de la espátula. Para ello utiliza plantillas guía de hierro mecanizadas en CNC de alta precisión.

El siguiente paso es curvar los cantos adaptándolos a la forma. Luego, se fijan éstos con la suela en el molde. Sobre los cantos se colocan unas finas láminas de caucho para amotiguar las vibraciones y mejorar el agarre en hielo. Y luego se procede a colocar las diferentes capas de resina y fibras de carbono y  de vidrio, envolviendo el núcleo de madera. En la parte superior se colocan una o varias láminas de madera natural con el diseño de acabado elegido.


Se cubre todo con un tejido poroso y una manta  para dejar salir y absorber el exceso de resina,. Y se cierra en una bolsa hermética colocando el tubo por que se hará el vacío.

La presión atmosférica (1kg/cm2) dará forma a la espátula, cola  y camber del esquí.

Presionará firmemente las capas, saliendo el aire y el exceso de resina a través de la tela porosa hacia la manta absorbente gracias al vacío. Se mantienen con vacío y a 70Cº durante 15 horas para conseguir una perfecta catalización. Según comenta, las resinas que utiliza son de la más alta calidad y  su curado debe ser más lento y a temperatura inferior que los esquís comerciales, donde por necesidad de velocidad de fabricación se curan en pocos minutos a alta temperatura.

El acabado final se realiza lijando la superficie y aplicando varias capas de una resina epoxy con aditivos anti-UV, muy brillante y transparente, dejando a la vista las maderas de acabado que le dan al esquí un aspecto muy clásico.


Tengo que comentar que Coretti, para el tema de carbono, contactó con un ingeniero francés llamado Pierre Calmon, especialista en aplicaciones carbono-epoxy. Este le asesoró a cambio de unos esquís de Telemark, que son los que pude probar antes de que se los llevara para utilizar en Alpes. A ver qué le parecen... y que los disfrute.

Parece que Coretti no es el único de la familia que tiene el hobby de fabricar esquís. Su abuelo italiano ya lo hacía hace ya muchos años en un valle de Trento, en plenas Dolomitas italianas,. Es curioso cómo ha rescatado una tradición, que en otros países es más común de lo que pensamos aquí en España.
Quiere indicar también que este proyecto ha sido posible gracias al apoyo y ayuda que le ha brindado  mucha gente, en especial  Amancio Iruela, del Yeti de Astún, a los monitores de los clubs Amigos de Astún y CD Astún , a los corredores, excorredores, amigos, y a todos los que desinteresadamente los han probado y han compartido sus conocimientos y sus experiencias, con pruebas y consejos.

Bueno si queréis saber algo más sobre este proceso, si queréis que Coretti os asesore en la fabricación de vuestros propios esquís (incluso se está planteando fabricar esquís personalizados por encargo) podéis contactar con él a través del siguiente correo electrónico: gurutz.coretti@telefonica.net

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/03/2011 20:50
    #1
    me encantan estas cosas... podria hacer algo asi como este tipo:

    www.333skis.com

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/03/2011 19:36
    #2
    y encima son preciosos buen trabajo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/03/2011 23:27
    #3
    yo quoero unossssss¡¡¡¡felicidades buen trabajooo que envidiaaa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/03/2011 10:36
    #4
    La verdad es que se agradecen mucho los comentarios y los ámimos que estoy recibiendo.
    Si alguien quiere ayuda para hacerse los suyos, puede contactarme a este correo:
    gurutz.coretti@telefonica.net
    Como estoy viendo que hay gente interesada en esquís personalizados o "a medida", creo que me animaré a fabricar unos cuantos pares de esquís por encargo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Telemark por Dani Cruz. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: