La enseñanza del Telemark III.
Iniciación al viraje en paralelo Telemark.
Una vez dominado el Telemark de base, la progresión más logica es abordar un viraje en paralelo Telemark, para introducirnos en este nuevo viraje lo haremos en una pendiente media, no excesiva, donde nos encontremos cómodos.
Tras una diagonal en genuflexión, nos levantamos sobre los dos pies levemente dirigido hacia el interior de la curva, para adelantar la pierna exterior, a la vez que realizamos un cambio de carga de un esquí al otro en el momento anterior a atravesar la línea de la máxima pendiente.Deberemos terminar cayendo de nuevo en la genuflexión. Hay que intentar redondear la curva, lo cual se conseguirá con una repartición correcta de las cargas realizandolo de una manera progresiva y hacer que sean los cantos los que se agarren al realizar todo el proceso, esto lo conseguiremos con una buena flexión en el tobillo.
Puede haber apoyo o no de bastón, si lo hay ha de ser con la mano interior en el punto más alto de la extensión.

Para completar la practica de este tipo de viraje, podemos descomponer nuestra trayectoria en diagonales, inicios de curva y finales de curva. De esta manera podemos practicar cada fase por separado con diagonales, guirnaldas y por último virajes al monte todos a ambos lados.