La enseñanza del Telemark (1ª parte)

La enseñanza del Telemark (1ª parte)
Cuando en una escuela de esquí solicitan un profesor para una clase de Telemark debemos de informar adecuadamente al solicitante, más tarde hemos de evaluar en la pista cual es el nivel por donde debemos de empezar...

Documento sin título

La enseñanza del Telemark .

Cuando se solicita una clase .
Cualquier persona que desee iniciarse con esta disciplina que es el Telemark es bastante aconsejable que recurra a un profesional, al menos para encauzar un aprendizaje que no es fácil. A pesar de que España no es un pais en el que esta modalidad esté muy extendida, hay grandes profesionales repartidos por toda la geografía de las diferentes estaciones de esquí que nos pueden ayudar a comenzar esta pequeña gran aventura. Lo primero que ha de hacerse es acceder a cualquiera de las oficinas de las numerosas Escuelas de Esquí que se encuentran en las estaciones y solicitar una clase con algún profesor especializado. En dicha oficina lo más normal es que le pregunten cual es su nivel de esquí y además les pueden informar de donde alquilar material si lo necesitan, les darán un punto de encuentro a la hora solicitada.

Encuentro en la pista.

El momento de encuentro en pista es un buen momento para preguntar todas las dudas que nos asalten al profesor, comunicarle nuestro nivel de esquí, el por su parte nos revisará al menos visualmente el material y si se está correctamente equipado para comenzar la clase.    

Comenzamos.

La elección de la pista por parte del profesor será muy importante, lo mismo que para cualquier clase de esquí alpino. Lo normal es que el profesor haga una pequeña prueba de nivel al alumno, evaluando en que momento técnico se encuentra, para comenzar una explicación del gesto y escoger una serie de ejercicios para mejorarlo. Si es la primera clase de Telemark y el alumno sabe esquiar (es el caso más extendido) ha de ponerse de manifiesto  las diferencias técnicas entre el esquí alpino y el esquí de Telemark.   

Diferencias fundamentales entre el esquí alpino y el de Telemark.

El profesor ha de dar a conocer, en una primera clase a un alumno esquiador, cuales son las diferencias fundamentales que nos encontramos a la hora de abordar esta nueva disciplina. El Telemark es un disciplina más compleja, lo cual nos abrirá una puerta a un monton de nuevas sensaciones, tanto en el momento de aprender, como en el mundo de la enseñanza por parte del profesor.

El equilibrio más precario en el caso del Telemark es lo más dificil de aprender, ya que hemos de acostumbrarnos a esta nueva realidad.

Postura de Genuflexión adecuada es a su vez otra parte con cierta dificultad, que se ha de practicar de manera independiente.

Proceso de cambio en la curva es otro aspecto muy diferente al alpino, además de la distribución de cargas.

Para mejorar estos aspectos diferenciales han de realizarse ejercicios específicos en cada caso, tomando contacto de manera progresiva con nuestra "nueva" manera de esquiar: El Telemark.

En posteriores articulos iremos repasando ejercicios adecuados para introducirnos progresivamente.

 

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Telemark por Dani Cruz. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: