Telemark como apoyo a entrenamientos

Telemark como apoyo a entrenamientos
El Telemark a pesar de ser una disciplina por si misma, puede ayudar en momentos puntuales a mejorar aspectos técnicos de los corredores de esquí alpino en formación, en muchas ocasiones hemos utilizado el Telemark como un ejercicio para potenciar esas cualidades técnicas.
Documento sin título

Telemark como complemento para los grupos de entrenamiento.

El trabajo de Telemark como complemento en grupos de entrenamiento de corredores de alpino en formación, puede ser muy beneficioso en numerosos aspectos técnicos, ya que puede mejorar muchos aspectos que el corredor ha de desarrollar, no debemos olvidar que un buen esquiador es aquel que tiene multitud de recursos y es capaz de aplicarlos en momentos determinados.

Aspectos en los que el Telemark puede ayudar a su desarrollo.

  • Coordinación. Debido a que el Telemark es una disciplina más compleja que el esquí alpino y necesita una mayor coordinación de movimientos, el dominio de su técnica ayuda al desarrollo del dominio corporal y del gesto deportivo en el esquí alpino.
  • Físico. Fisicamente esta primera disciplina de esquí es más dura, ya que el recorrido de los movimientos específicos es mayor, lo que incrementa el desarrollo muscular, que será muy beneficioso para la evolución deportiva del corredor en formación.
  • Equilibrio. El desarrollo de la trayectoria de esta modalidad se realiza en un equilibrio más precario, al tener menos puntos de sujeción y los apoyos se realizan en una menor superficie de presión (parte anterior de los pies) esto implica una evolución positiva en el equilibrio, aspecto muy importante en el aprendizaje del aspirante a "deportista de élite".
  • Centralidad. El trabajo del tobillo en el Telemark es esencial, que se realiza con una gran sensibilidad, y tiene mucha importancia para bascular nuestro apoyo de manera correcta. Centrar nuestro cuerpo en esta disciplina adquiere una gran relevancia y ha de desarrollarse para poder dominar esta técnica.
  • Inclinación. Imprescindible a gran velocidad, muy unida a la angulación que adquiere mayor protagonismo.
  • Angulación. Mayor protagonismo como comentamos, a la vez viene unida a una mayor rotación de nuestro tronco en dirección a la pendiente. Estos dos puntos nos van a ayudar a comprender la impotancia de la llamada "anticipación" en el esquí alpino.
  • Gradualidad. Apoyo en el esquí exterior progresivo, con cierta sensibilidad en el canto, en el Telemark ha de sentirse de manera más intensa, debido a que esa presión se hace en una situación de equilibrio más precario y una sujeción inferior a la del alpino.
  • Movilidad. Esa libertad de movimientos que se realiza en el Telemark va hacernos desarrollar gestos deportivos con mayor amplitud muscular, mayor cantidad de estos movimientos en nuestra trayectoria vendrán muy bien para el desarrollo de habilidades deportivas en el corredor dotándolo de mas recursos en situaciones de necesidad, cuando un deportista va al límite de sus posibilidades.
  • Otros aspectos interesantes que se pueden desarrollar en una planificación de entrenamiento alpino es por ejemplo una pequeña rotura en la disciplina a veces monótona del alpino, trabajando de manera muy diferente aspectos técnicos que luego mejoraran a la larga el conocimiento deportivo del corredor de una manera un tanto lúdica. Además de la creación de grupo, buen ambiente, etc.

Estas reflexiones vienen provocadas debido a un trabajo experimental realizado en varios años de trabajo, pero desde luego es una opinión completamente personal, es posible que algo "influenciada" por mi pasión personal por el Telemark, espero que me podais aportar vuestra opinión para ayudarme a salir de esta visión algo subjetiva.

Esperemos que esta temporada tengamos pronto este manto blanco para poder experimentarlo. Buena temporada!

 

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Telemark por Dani Cruz. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: