Practica el clavado de bastón

Practica el clavado de bastón
El clavado del bastón se realiza con virajes cortos, no obstante, es importante practicarlo ya que la posición de nuestro cuerpo va a depender en parte de si clavamos correctamente cuando realizamos este tipo de virajes...

Practica el clavado de bastón.

Utiliza bastones un poco cortos.
Hay que mantener las manos delante en todo momento, como si estuvieras sujetando un volante imaginario (un volante un poco grande, pongamos “de camión&rdquoguiño. No deben  estar en ningún otro sitio, siempre delante. Si haces las curvas en una posición baja, es decir bien flexionado, debes  tener unos bastones un poco cortos, ya que esto hará más fácil que puedas mantener tus manos delante. Esquiar con los bastones largos está bien mientras tengas una posición muy alta, pero los bastones largos y una posición flexionada no son compatibles. Acorta tus bastones si son ajustables, o hazte con un par viejo y córtalos.    

Clavado de bastón al valle.
El hacer un clavado de bastón muy abajo tiene muchas ventajas, ya que prepara tu cuerpo para la curva siguiente y mantiene la parte superior de tu cuerpo hacia la línea de la pendiente. Esto hace que mantengas una buena posición para hacer curvas de una manera rápida usando sólo la parte baja de tu cuerpo. Además, clavando bien abajo te inclinas por la pendiente. Esto no permite que tu cuerpo se eche hacia atrás de la pendiente. Concentrándote en el clavado del bastón del valle, puedes acabar con el mal hábito de clavar del bastón arriba en el monte.   

Clavado de bastón coordinado.
Para mantenerte en la línea de la pendiente, tienes que hacer tus clavados de bastón en el valle. La coordinación es muy importante. Debes clavar el bastón abajo cuando estés en el punto más bajo de tu compresión. Inmediatamente inicias la curva siguiente. Mientras te levantas en la curva, debes de estar pensando en el próximo clavado del bastón y alzarte. La mano que acaba de clavar el bastón debe hacer pivotar detrás a tu cuerpo, para señalar hacia la línea de la pendiente. No cometas el error de dejar clavado el bastón ya que tú brazo y tu cuerpo se quedarán allí. Mantén tus manos donde puedas verlas bien siempre.  No te apoyes en el bastón después de clavarlo; no es para apoyarse, es simplemente una herramienta para coordinar. Tampoco tu mano del monte (u hombro) debe retrasarse.

Utiliza tu muñeca.

Para un clavado rápido y bueno del bastón, deberás puntear el bastón con un giro de tu muñeca hacia el exterior y por delante de tu cuerpo. Esto es un movimiento rápido de la misma, sin recrearnos en el clavado.

Lanzamiento del clavado.
Es una manera agresiva y buena de conseguir que la mano que señala  al monte vaya de detrás a delante de ti después de cada clavado del bastón. Imagina que  sueltas un golpe abajo en la línea de la pendiente, acompañando con tu hombro para conseguir  toda la energía. También, mantener tus manos hacia abajo en la pendiente evitará que retrases tu cuerpo. Mantén tu cuerpo en movimiento hacia abajo y no hacia dentro de la curva, esto te haría derrapar hacia el exterior al aplicar demasiado peso en el interior de la curva.
Cuando dejas que tus manos se retrasen al final de la curva, dejas de estar preparado para la curva siguiente. Manteniendo las manos en frente de ti aseguras que la parte superior de tu cuerpo permanezca hacia abajo, un poco rotado hacia la línea de la pendiente y en una posición equilibrada. Así, estarás listo para el siguiente clavado de bastón. Esto se llama “anticipación”.  

Extraido del libro "EL Telemark" de Dani Cruz (YA A LA VENTA)

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/02/2010 02:45
    #1
    Aunque quede un poco pretencioso por mi parte, tengo que decir, que de esto ya hice mención aproposito de un artículo. Lo pudimos ver aquí no hace mucho tiempo; aparecía una chica rubia con los brazos pegados al cuerpo, pasase lo que pasase. Bueno, lo que quiero decir es que si lo practicáis mejorará vuestro nivel. Es un movimiento básico y simple pero muy efectivo, no soy profesor aunque he enseñado a más de un amigo, y a amigos de amigos y estoy de acuerdo con el artículo. También decir que, bajo mi punto de vista, estaría bien que hubiera más lineas dedicadas al aprendizaje, gracias!. No cojáis los bastones por encima de la cinta, sino por debajo, de forma que al abrir la mano, el bastón caíga, (baje) y quede la mano libre. Al caer, si tenemos el bastón entre la mano y la nieve, o contra lo que la vayamos a poner, podemos dañarnos, sobre todo el pulgar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    14/02/2010 21:51
    #2
    dani. creo que lo de coge el baston lo has dicho al reves. siempre hay que agarrar la correa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    15/02/2010 01:12
    #3
    muy buen articulo dani!! haber cuando vienes y nos das unas clasecitas que nos vendran bien

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    15/02/2010 22:34
    #4
    muy deacurdo con DaniSanse, mi padre siempre me decia q la cinta del baston siempre por encima, i nunca la cinta puesta en la muñeca (es mas, quando era pequeño me cortaba la cinta)
    xq te puedes hacer mucho daño si caes con el baston sujetado en la muñeca

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Telemark por Dani Cruz. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: