El Material

El Material
Para iniciarte en el Telemark tienes que tener claro que material vas a necesitar

Para poder practicar el Telemark, es importante tener en cuenta que necesitaremos un material específico, y que este material va a depender de nuestro nivel, y del tipo de actividad que vamos a hacer en la nieve. Es distinto el que va a disfrutar del Telemark en pista, que el que va a hacer travesía, o el que se dedica la mayor parte del tiempo en un “snow park” dando saltos y deslizando sobre varandillas. En esta modalidad, lo que cambia principalmente son las botas y las fijaciones.

Botas: La característica principal de las botas es que debe permitir la flexión de los dedos, esto es lo que la distingue con respecto a las botas de esquí alpino.
Actualmente existen dos tipos de botas.

  • Las de piel, que se usan principalmente en travesía, donde las pendientes son muy suaves y donde lo principal es ir cómodo a la hora de caminar o deslizar con los esquís campo a través (back country).
  • Las botas de plástico desde nuestro punto de vista son las que han impulsado el renacimiento del Telemark, puesto que permiten esquiar de una manera más eficaz y cómoda por todo tipo de pendientes y nieves. A diferencia de las de piel su caña es más alta, su rigidez mayor y su impermeabilidad infinitamente superior.

Dentro de la gama de botas de plástico encontraremos una amplia variedad de marcas, y de tipos de botas: unas más específicas para ascensiones y esquí de montaña, otras más dirigidas a la pista y el Freestyle, botas de mujer, de niño…

Nuestro consejo a la hora de adquirirlas, es:

Probar varias marcas. Dado que la horma y el fuelle que permite la flexión es distinto en cada una de ellas, y teniendo en cuenta que  es una bota que llevaremos durante horas, es importante que sea cómoda, y que a la hora de flexionar los dedos, el “fuelle” que permite la flexión, no nos cause molestias. Una bota pequeña no nos ayudará a flexionar y a apoyar bien los dedos y una bota grande nos impedirá  tener buenos apoyos en los pies.

2º Pensar que es lo que nos gusta más: pista, fuera de pista, o ascensiones.
En el caso de que elijamos pista, la bota será más dura, la caña más alta y su peso por tanto aumentará. Estas suelen ser las botas “tope” de gama de las marcas, y hay algunas que no permiten liberar la caña para facilitar el movimiento del tobillo a la hora de caminar o “foquear”.
Si somos debutantes, y son muy duras, no nos ayudarán a progresar, dado que al igual que en esquí alpino, poder flexionar el tobillo durante la curva es muy importante.
Las botas de Telemark de gama media, son las más polivalentes, dado que son rígidas, la caña es suficientemente larga para esquiar bien en pista, y permiten las posiciones de descenso y caminar. Son un poco más ligeras que las anteriores.
Las de montaña, son ligeras y bajas de caña, las prestaciones en nieves duras, o pista, son inferiores a las anteriores.

El número de ganchos en las botas vienen en función de la dureza de las mismas y de la altura de la caña, las más extendidas son de tres ganchos más velcro o de cuatro ganchos.

Fijaciones: La característica principal de las fijaciones es que dejan el talón libre, y permiten la flexión de los dedos.
Podríamos diferenciarlas en dos tipos:

  • Las que se amoldan a la norma de 75mm (Telemark Norm):el diseño de la puntera se amolda a la punta de la suela de la bota. Dentro de este grupo encontraremos otro sub-grupo: aquellas que van sujetas con un “cepo en la punta”: Se usan habitualmente para hacer campo través por pendientes suaves. Su principal ventaja es su ligereza, pero a la hora de bajar por pendientes y nieves difíciles, no son prácticas, dado que el talón va completamente suelto. Actualmente las más utilizadas son las de  “Cable”, y si antes decíamos que las botas de plástico ayudaron a renacer el Telemark, el cable fue el que dio el “empujón final”. El cable, unido a unos muelles, va a permitir que la cola del esquí se acerque al talón rápidamente, cuanto más duro es el “muelle” más rápido vuelve y más eficaz es en nieves difíciles y cuando se esquía a gran velocidad.
  • Las nuevas NTN (New Telemark Norm): En el 2006 aparece un nuevo sistema de unión entre la bota y fijación: la puntera cambia para poder funcionar con una bota que en su puntera ya no tiene ese saliente característico de las botas de Telemark.

También podríamos destacar que actualmente hay fijaciones dirigidas a pista, con muelles muy duros, y fijaciones de montaña que permiten que la fijación pivote desde la punta del pie, que las hace muy polivalentes para su uso fuera de las estaciones de esquí.


Los esquís
Los esquís actuales se fabrican con un cierto grado de forma, ya que en la espátula o en la cola son más anchos y más estrechos en la cintura o base. Algunos esquís tienen poca forma, mientras que otros, como los esquís “carving” modernos (o parabólicos) tienen una forma muy acentuada.
Este diseño actual realmente consigue que estos esquís den la curva más fácilmente, y tengan, al ser utilizados, una rápida y divertida  respuesta. De hecho, es difícil no dar curva con estos esquís. Esta forma parabólica, en combinación con una carga activa, hará flexionar el esquí dando lugar a giros increíblemente rápidos con un esfuerzo relativamente pequeño.

 

 

Extraido del libro "EL Telemark" de Dani Cruz (a la venta desde Diciembre 2009)

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/05/2009 11:52
    #1
    articulo muy interesente y actualizado. Solo puedo anãdir que ahorra los esquis espaciales para telemark no son numeros y que el material es algo de esqui de montaña y algo delos de freeride

    un saludo del otro lado de los pirineos
    telemarkpyreneen.org

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Telemark por Dani Cruz. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: