Giros en cuña Telemark

Giros en cuña Telemark
Cuando nos desplazamos en una cuña dejándonos deslizar a una velocidad lenta pero más o menos constante, es el momento de desequilibrar nuestros apoyos en los esquíes o pesos de manera que realizmos nuestros primeros cambios de dirección...

Antes de abordar el giro en cuña tenemos que tener claro que es el cambio de peso.

El cambio de peso.
El reparto de peso es complejo en cada momento y necesita un estudio de biomecánica; no obstante, este reparto ha de ser lo más equitativo posible entre los dos esquíes en cada momento, aunque siempre en la alternancia de esquíes se descompensa el peso hacia un lado y hacia otro.
Un pie se mueve hacia delante y el otro hacia atrás, en un movimiento continuo. llegado el momento de la genuflexión el proceso se invierte para adelantar el trasero y retrasar el delantero y, de este modo, el apoyo más complejo recae sobre el pie posterior y ha de ser dominado para evitar cambios de peso innecesarios que más tarde pueden incurrir en errores cuando se desciende a mayor  velocidad. Es necesario evitar lanzar los pies en un movimiento sólo hacia delante o arrastrar únicamente el trasero, es un movimiento más parecido a andar pero intentando mantener un apoyo equitativo en ambos pies.

Giros en cuña Telemark.
Partiendo de la posición de cuña enfocados a la línea de la máxima pendiente, vamos progresivamente apoyándonos con más fuerza en el esquí exterior o del valle. Una vez cruzada la línea de la pendiente vamos cayendo en la genuflexión, conservando algo de apoyo en el esquí interior ya con nuestro talón levantado, este esquí sigue nuestra trayectoria un poco mas rezagado colocándose paralelo al exterior pero retrasado. 
Poco a poco debemos de ir enlazando giros a un lado y a otro consecutivamente sin que haya una pausa intermedia, con una zancada volvemos a adoptar la posición de cuña con la que partimos inicialmente, para hacerlo al lado contrario. Progresivamente vamos haciendo esto en pendientes un poco más fuertes y cada vez con un poco más de velocidad.

Guirnalda de giros en cuña Telemark.
Encadenamos varios giros en cuña Telemark, pero sin cruzar la línea de la máxima pendiente. Para encadenar los giros al terminar uno abrimos de una zancada de nuevo la cuña a la máxima pendiente (sin cruzarla).

Extraido del libro "EL Telemark" de Dani Cruz (a la venta en Diciembre 2009)

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Telemark por Dani Cruz. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: