Preparación física en el Telemark

Preparación física en el Telemark
El Telemark como el esquí es un deporte en el que se ven implicados numerosos grupos musculares reforzados con un trabajo de equilibrio y coordinación. Es por ello que antes del comienzo de la temporada debemos de adecuar nuestro cuerpo al ejercicio físico que vamos a realizar.

El Telemark como el esquí es un deporte en el que se ven implicados numerosos grupos musculares reforzados con un trabajo de equilibrio y coordinación. Es por ello que antes del comienzo de la temporada debemos de adecuar nuestro cuerpo al ejercicio físico que vamos a realizar.

Una preparación física adecuada viene marcada no solo por el propio trabajo físico sino que también debe de estar acompañada de una buena alimentación. 

La intensidad del entrenamiento físico que realizaremos será en función de muchos factores, como la condición física previa, edad y objetivos a los que queremos llegar. Evidentemente no va a ser lo mismo un entrenamiento para un aficionado que para un profesional.

Todo este trabajo físico nos proporcionará la fuerza necesaria para hacer Telemark de manera que podamos trabajar bien la técnica y además evitará que nos podamos lesionar (aunque esto no está garantizado, ya que existe siempre el riego de caídas). Ver artículo las lesiones en el Telemark.

En este artículo enfocado al aficionado de Telemark no pretendo darte una disertación de entrenamiento físico específico pero si concienciarte de que una preparación previa a la temporada es muy ventajosa.

No obstante creo que habrá que tener en cuenta por una parte los diferentes grupos musculares en los que debemos de poner nuestra atención y los periodos de preparación en los que debemos de distribuir nuestras sesiones de entrenamiento.

Por una parte, es evidente que debemos de focalizar nuestra atención en el desarrollo de la fuerza en nuestro tren inferior, el más implicado en el Telemark, pero no podemos olvidar un acondicionamiento aeróbico general y un fortalecimiento compensado en nuestro tronco y tren superior.

Hay que trabajar la fuerza, la resistencia y la flexibilidad de nuestros grupos musculares y además debemos de trabajar la velocidad y coordinación, esto último se trabaja a través del ejercicio aeróbico como ciclismo, natación, correr, pero ha de hacerse de manera regular y gradual para notar sus efectos y de una manera controlada, incluso con controles médicos si es necesario.

El trabajo de la fuerza

Debemos concentrarnos en las piernas y el tronco, imprescindible para poder soportar las tensiones a veces muy intensas provocadas en este como en cualquier deporte.

 Para ejercitar la fuerza en las piernas podemos imitar el gesto del Telemark y hacer repeticiones incluso con cargas para el trabajo de la fuerza y potencia de los músculos implicados en el gesto deportivo. Sentadillas, ejercicios para desarrollar el cuádriceps y otros grupos musculares y sus antagónicos. Isquiotibiales, gemelos, etc. A través de saltos y un sinfín de ejercicios que bien pueden ser trabajados en gimnasio a través de máquinas o al aire libre con auto cargas.

No podemos olvidar el tronco con abdominales, lumbares, la natación puede ser un ejercicio complementario muy adecuado para el fortalecimiento de la espalda

El trabajo de la resistencia

Evidentemente este trabajo nos dotará de la fuerza necesaria para aguantar toda la jornada y gestionará una buena recuperación para la siguiente jornada, siempre y cuando el descanso entre las mismas sea adecuado. El correr o la bicicleta pude ser un ejercicio muy apropiado, que además desarrollara nuestra fuerza en el tren inferior si lo realizamos con algo de carga. El spinning en gimnasio nos puede ayudar mucho en este trabajo.

El trabajo de la flexibilidad

A través de estiramientos o streching, ya sea en casa o en el gimnasio, hay que dotar a tus músculos la flexibilidad adecuada, y también a tus articulaciones y tendones, esta es la parte que evitará que te lesiones. La falta de flexibilidad puede provocar que no lleves a cabo correctamente los movimientos que necesita el gesto deportivo, provocando que no realices la técnica adecuada y repito que te pueda provocar algún tipo de lesión. Para ir más allá debemos realizar este tipo de ejercicios tanto en el calentamiento como al final de una jornada de Telemark. Son ejercicios lentos y sin movimientos bruscos que elongan nuestros grupos musculares y los mantienen a tono para realizar cualquier ejercicio.

En cuanto a los periodos de entrenamiento deberán ser: periodo previo de acondicionamiento,  periodo preparatorio general y periodo específico. En cada uno de estos periodos nuestro objetivo ha de ser diferente. Mientras que en el periodo de acondicionamiento se crea una base aeróbica y de flexibilidad adecuadas, en el general se fortalecen los grupos musculares más implicados y en la específica se trabajará más el gesto deportivo especifico así como el equilibrio. Si quieres un buen ejemplo de entrenamiento lo puedes encontrar en la siguiente dirección www.skines.es realizado por un gran entrenador. Aún siendo especifico de esquí alpino, no hay prácticamente diferencia para una preparación de Telemark.

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/11/2011 17:32
    #1
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Telemark por Dani Cruz. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: