La Puerta del Cielo / Travesía y primera nevada

La Puerta del Cielo / Travesía y primera nevada
La Puerta del Cielo es una increíble travesía por el Parque del Alto Pirineo Catalán y el Ariege. Su recorrido nos permite visitar así los Refugios de Certascan, Pinet, Vallferrera y el Camping de Graus en diferentes etapas pero tambien los emblemáticos picos de Certascan, Pica d'Estats y la Roca Cigalera así como vistas de los Lagos Azul, Certascan, Sotllo y Estats.
La Puerta del Cielo era la travesía que me propuse realizar una vez recuperado de la lesión. Si bien mi estado de forma no era el mejor días antes me puse a prueba en el Puigmal y la Pica d'Estats.
Y es verdad que la travesía es francamente dura y que la meteorología os puede variar en cuestión de minutos (hecho que nos obligó abandonarla en la tercera etapa por el temporal de viento). Os recomiendo si mas no la realización de alguna de las etapas como la que hoy o presento desde Graus a Certascan, pasando por el Pico y durmiendo en el refugio (la opción de tienda que es la que yo proponía es una mala decisión por causas de peso y clima).

El recorrido se incia en el camping de Graus (dirección estación de esquí de Tavascan Pleta del Prat), pasando una zona boscosa una vez cruzado el río dirección Bordes de Noarre. La subida es progresiva pero el transcurre entre bosque, llegando así a las bordas de Noarre y abandonando el camino Transfronterizo girando a la derecha. Pasadas las bordas seguramente el último tramo plano de camino para empezar afrontar una subida por el bosque de pinos que es sólo una introducción del camino que os espera.
Porta1 Noarre


Pasamos el tramo de bosque que nos permite acceder al primer nivel plano ya claramente con vegetación de Alta montaña y empezamos un trazado claramente indicado y sin pérdida de subida por el lateral del río. La subida es más pronunciada aunque posiblemente no necesitéis usar las manos en ningún punto.
Fue aquí donde me sorprendió la primera nevada del año así que os adjunto fotos.
Nieve1 Nieve2


Pasado este tramo de subidas y planos llegaréis al primer lago de la jornada, el Lago Guerossos en un entorno escarpado y sin vegetación desde dónde la subida se incrementa notablemente para adentrarnos en el conocido Puerto del Certascan de 2.500m de altitud. Una vez en el Puerto (tormenta de nieve y viento incluida) podréis optar a la realización de la cima del Certascan o bien la bajada hacía el lago y refugio. La bajada es pronunciada pero una vez realizada el terreno es plano con leve desnivel.

Llegaréis así al refugio guardado de Certascan dónde podréis pasar la noche (abierto teóricamente durante setiembre).
Porta2 Porta3


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/09/2012 14:07
    #1
    Uf que recuerdos, la hice en 2008, es una pasada de sitio, nos hospedamos en tavascan, en uno de los hoteles que hay del mismo dueño, la comida brutal, el cocinero era de mi ciudad de Elche, lo que nos sorprendio encontrar a un paisano por allí, nosotros la hicimos en verano.

    Solo hicimos un día, ida y vuelta a certascan, la misma etapa que tu comentas, pero partiendo desde tavascán hasta llegar al camping también hay una zona bastante bonita por al lado del río, aunque en algunos puntos peligrosa por el estado de la senda y posibles caídas. Hacer ida y vuelta el mismo día es un atracón pero doy fe de que se puede, eso si mejor en verano y saliendo pronto, para volver no demasiado tarde.

    La ruta es una maravilla. Gracias por tu aporte

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/09/2012 18:10
    #2
    #1 Desde Tavascan a Graus son unos 4,5km aproximadamente y es la primera etapa de la travesía de la Puerta del Cielo, pienso que tambien es una bonita etapa y referente al camino si alguna vez volvéis ahora esta en perfectas condiciones gracias a que coincide con el camino transfronterizo, ya no es peligroso y esta bien indicado! gracias!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón del Tamarro. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: