De Vallter a Pic de Bastiments 26/11/2011

De Vallter a Pic de Bastiments 26/11/2011
El Pic de Bastiments, también conocido como Pico del Gigante, limita con la estación de Vallter 2000 (Pirineo de Gerona) y es conocido como la cima mas oriental del Pirineo. Con 2.881 m. de altitud es un espléndido mirador de la Costa Brava, Cap de Creus, Canigó y según la meteorlogia del dia,un mirador a la Sierra de Montserrat i Collserola... Una cima de fácil acceso que se ha visto beneficiada por las últimas nevadas! Disfrutad de las vistas!!!
Para que todos nos centremos, El Pic de Bastiments (2.881 m.) se ubica en el Alto Valle del Ter (Pirineo de Gerona) y aunque para mi era completamente desconocido (por afición a la zona del Pallars y Pirineo de Lleida) es una de las cumbres mas emblemáticas del Pirineo Catalan, el Pico mas Oriental y a su vez un excelente mirador de la Costa Brava, Cap de Creus y el Canigó.

Y es verdad, desde su cima y según el día podréis apreciar perfectamente el Canigó, el Cap De Creus, Collserola, Montserrat y sus picos próximos de "Gra de Fajol", Pic de l'Infern y Pic de la Dona.
También conocido como "Pico del Gigante" es de facil acceso en verano y fácil en invierno siempre que se disponga del equipo necesario e incluso con esquís de travesía.


Tiempo de Trayecto: De 2h a 3.30h. aprox.
Desnivel Acumulado: 853
En Azul: Ruta normal
En Verde: Ruta esquís

1. Punto de Salida (Señalización Refugio Ulldeter)
2. Refugio Ulldeter
3. Coll de la Marrana
4. Pic de Bastiments
5. Estación de Esquí Vallter2000

El recorrido se incia a 200m, del Aparcamiento (1) de la estación Vallter2000(dónde veremos la señalización que nos indica el camino hacía el Refugio de Ulldeter).
El camino transcurre siguiendo el curso del Rio Ter hasta el punto en que lo cruzamos. Incluso con nieve el camino esta perfectamente señalizado y en breve llegaremos al Refugio de Ulldeter(2) para seguir subiendo sobre el trazado de la pista de esquí (que corresponde al trazado del GR11).

Aprovechamos el banco del Refugio para fijarnos las raquetas y rebajar la carga de nuestras mochilas.
La subida es constante pero suave, eso sí: la cantidad de nieve acumulada obliga al uso del equipo correspondiente (nos encontramos con muchisima afluencia tanto de excursionistas como de esquiadores durante la ruta).

Siguiendo la pista en subida llegaremos al "Coll de la Marrana"(3), con mayor desnivel y que podremos ascender por la izquierda mientras que los esquiadores lo podrán afrontar con mayor facilidad por la parte de la derecha.
El coll de la marrana separa las cimas del "Gra de Fajol" y Bastiments, frente el Valle de la Coma de la Vaca por donde continua el GR11 dirección Vall de Núria. Nos desviamos en este punto a la derecha para afrontar la última subida y la mas dura hacía la cima de Bastiments(4).

Refugio Lago


La dificultad de esta última subida dependerá en mayor medida de la carga de vuestro equipaje, la cantidad de nieve y, también es interesante destacar, el viento. El viento suele ser presente en este sector del trayecto y os acompañará hasta la cima si así es.

Finalmente llegaréis a la Cruz que indica la cima del Pic de Bastiments (no es la cima real, esta se encuentra a la izquierda de la subida).

Refugio Lago


Para la bajada tenéis diferentes opciones ya sea con esquís o sin:
- Podéis realizar la ruta circular por Coll de la Geganta, Pic de la Dona y bajar por pistas.
- Retroceder por el camino de subida.
Nosotros nos fijamos los esquís y ya libres de carga en nuestra mochila realizamos la bajada del Bastiments hacía el coll de la Marrana para continuar por las pistas.
(Intentad no bajar muy tarde, si es un dia de mucha afluencia de montañeros las condiciones de la nieve pisada con el viento suelen empeorar mucho la bajada).

Aquí os dejo un vídeo (no soy un profesional de la GoPro así que disculpad la calidad)


Finalmente y transcurrido el Coll de la Marrana podréis optar por cruzar hacia la izquierda y salir de la ruta de ida para bajar por pistas hasta el bajo de la estación o por la derecha y volver por el Refugio.

Si subís con esquís la parte incial realizadla desde la estación de Vallter(5) sin pasar por el refugio ya que el paso por pistas os facilitará la subida y no debereis cargar con los esquís.

Disfrutad que de nieve en esta ruta teneis para rato!!!

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • RX
    RX
    #1
    Fecha comentario:
    01/12/2011 19:22
    #1
    Se ve cargadita de nieve!

    :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/12/2011 10:19
    #2
    Chas Gracias por compartirlo!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/12/2011 15:24
    #3
    #1 Estaba bien cargada, y las pistas tambien (excepto principiantes), total que seguro que todos hemos esquiado en abril con menos nieve!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/12/2011 15:24
    #4
    #2 De nada, a ti por comentar!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/12/2011 08:07
    #5
    ¿Por qué no han construido un telesilla hasta la cima? Parece un descenso muy comercial.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    05/12/2011 14:45
    #6
    #5 Bueno en parte tambien podemos alegrarnos que esta cima quedé alejada de las masas (aunque la afluencia de gente sea notable). Es una de las cimas mas emblemáticas al ser la mas oriental del Pirineo.
    En todo caso y técnicamente, creo que el fuerte viento que suele estar presente en la zona sería el principal problema técnico. Un saludo!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón del Tamarro. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: