La Mongie y Pic Du Midi, las primeras Nevadas 05/11 (Grand Tourmalet)

La Mongie y Pic Du Midi, las primeras Nevadas 05/11 (Grand Tourmalet)
Nuestra intención era disfrutar de un día de ascensión al Pic du Midi pero las condiciones meteorológicas acabaron convirtiendo el fin de semana en el primer gran finde de nieve de la temporada (con perdón de la subida al Monteixo). Como se prepara la temporada en el Pirineo Francés? Qué ambiente se prevé en la ruta de los Puertos de Montaña mas conocidos del Tour de France? Esto y más en nuestra última experiencia de este fin de semana.
Seguramente otro habría cancelado el viaje en descubrir los pronósticos meteorológicos adversos. No obstante pese a la previsión de nieve de jueves a martes que daban el lunes, Alan (mi compañero de Ascensiones y experiencias montañeras) y yo no nos tiramos atrás y al contrario, nos ilusionamos con la posibilidad de encontrar nieve en el Pic du Midi (Domaine du Grand Tourmalet – Pirineo Francés Haute Pyrenees).
No era la primera cima con nieve y la previsión de una cota de nieve cercana a los 2500 nos motivaba a continuar con el viaje, también disponíamos de información 24h gracias a la Webcam del Midi de Bigorre, no teníamos motivos para echarnos atrás.

Y así fue, salimos en viernes dirección Barèges con lluvia constante y esta nos acompaño durante todo el trayecto.
La primera sorpresa fue que nos encontramos con el túnel de Bielsa cerrado (y no un solo carril como la lógica dicta, sino ambos) así que nos esperaba una circular de 140 km que nos impedían llegar a la hora a nuestra pensión.
Vimos los primeros copos de nieve en Formigal y el Col Du Portalet pero la lluvia nos acompaño nuevamente hasta Luz Saint Saveur (próximo a Bareges).
Efectivamente llegamos tarde al hotel y este estaba cerrado por lo que no nos quedó otro remedio que dormir en el coche…
El azar por primera vez en mucho tiempo no nos acompañaba… y decidimos ponernos en camino hacia La Mongie a primera hora.

La sorpresa aún fue más grande cuando vimos la niebla levantarse… La nieve había bajado durante la noche a cotas bajas y el paisaje era increíble!
Salimos dirección La Mongie pero el paso fue imposible (aquí no limpiamos nieve hasta diciembre nos aseguró un comerciante local…) así que dimos otra vuelta para llegar a Bagneres de Bigorre acceso que nos garantizaban abierto en dirección La Mongie aunque no a Tourmalet.

Finalmente desistimos de subir al Midi una vez en La Mongie, no obstante si pudimos hacer el recorrido hacia Le Taoulet (2341m) y disfrutar del paisaje y la nieve, aquí os dejo el testimonio!!

Refugio Lago



El paraje es precioso así que si podéis, visitadlo y aprovechad las pistas de esquí ya que si la previsión se cumple, abren la primera semana de diciembre.

Refugio Lago



6 Comentarios Escribe tu comentario

  • RX
    RX
    #1
    Fecha comentario:
    08/11/2011 00:49
    #1
    ¿Eso es la primera parada del teleférico al observatorio?

    Mola :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/11/2011 01:00
    #2
    #1 Exacto, la primera parada de Le Taolet 2341 pero el teleférico esta cerrado hasta diciembre.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/11/2011 08:35
    #3
    eso es ya primeras nevaditas en la mongie buen report!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/11/2011 09:25
    #4
    Bueno, genial leer la noticia de La Mongie y Midi de Bigorre, lugares que adoro. Como seguramente conoces, el paso por el Tourmalet se cierra tan pronto nieva para preparar la pista verde de Maintenon que baja desde el Col hasta La Mongie por su vertiente de Campan o hacia Barèges por la de Bastan.

    Un saludo,

    Antonio

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/11/2011 15:24
    #5
    La carretera entretenida no? que bonita la foto

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/11/2011 22:37
    #6
    #4 La intención incial no era llegar ni a la Mongie, quedarnos en el punto de inicio del sendero a Midi pero ni podía accederse al aparcamiento... nos pilló a todos por sorpresa la nevada a cotas bajas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón del Tamarro. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: