Preparación física, ¿merece la pena?

Preparación física, ¿merece la pena?
Una vez aprendí que “La mejor rodillera del mundo, es nuestra propia musculatura”...

   Una vez aprendí que “La mejor rodillera del mundo, es nuestra propia musculatura”. El "dueño" de la frase es el Doctor Miguel Ángel Herrador de la asignatura de Anatomía quirúrgica de rodilla y tobillo, un especialista traumatólogo y cirujano que representa una autoridad en esta materia. Profundizando un poco en el tema, esta afirmación  no sólo se refiere a la fortaleza de los músculos que acompañan a cada articulación, sino al estado de salud de los mismos y sus correspondientes tendones y ligamentos.

   Simplificando las cosas, podemos decir que la musculatura que acompaña a nuestras articulaciones, entre otras cosa, es la encargada de "sujetar" dicha articulación frente a movimientos lesivos para los que dicha articulación no ha sido creada. Podemos decir entonces que cuanto más fuerte estén mis músculos mejor sujeta estará mi articulación y como consecuencia directa, más segura.

 

                                                              

 


  Como he mencionado anteriormente, el nivel de seguridad de nuestras articulaciones no sólo depende del nivel de fuerza de los músculos implicados, sino también de su estado de salud. Con esto me gustaría hacer referencia a su nivel de hidratación y  flexibilidad. Mantener hidratado nuestro cuerpo mientras practicamos deporte sirve para muchas más cosas que para evitar la sed. En el caso que nos ocupa, sirve para mantener una correcta hidratación muscular y conseguir así un umbral más alto de lesión de los mismos. En cuanto a la flexibilidad muscular, podemos decir que cuanto mejor sea esta capacidad, mayor tendrá que ser la amplitud del movimiento para conseguir romper nuestro tejido blando (músculo, ligamento, tendón).

    En algunas ocasiones, cuando se produce una caída esquiando, nuestra amplitud articular y muscular se ve comprometida y en ocasiones superada produciéndose entonces las lesiones y/o las roturas. Pues bien, cuanto mayor sea nuestra flexibilidad, mayor será de nuevo nuestro umbral de lesión. 

    Tras este breve y sencillo análisis de dos de las principales capacidades físicas básicas de nuestro deporte (Fuerza y flexibilidad) ¿Cabe alguna duda sobre la importancia de nuestro estado físico y la preparación del mismo para la práctica deportiva? ¿A caso no es la seguridad lo más importante?

 

   Si hablamos de rendimiento sobre nuestros esquís, todos deberíamos tener claro que cuanto mayor sea mi nivel de preparación física general, mejor será nuestro rendimiento en la nieve. Podemos tener más o menos talento, disfrutar de sol o luchar contra la ventisca, contar con un técnico a nuestro lado o ir con amigos, disponer de  material moderno o clásico, que la nieve esté muy dura o muy blanda, etc. Pero lo que si es seguro, es que nuestra mejora estará muy condicionada por nuestro nivel físico. Si estamos en forma, esquiaremos más, esquiaremos mejor, nos recuperaremos de la fatiga antes y  con garantías, y en definitiva, sacaremos más partido a nuestra jornada en la nieve.

    No puedo hacer nada mejor en este sentido que animaros a todos a invertir; invertir en nuestra seguridad a la hora de disfrutar del deporte, buscar un hueco para mejorar nuestras condiciones físicas en el gimnasio, con amigos, practicando otros deportes, con un entrenador personal, en clases colectivas, sólo en mitad de alguna parte….pero mejorar para aumentar nuestras posibilidades de éxito sobre la nieve. Por poco que hagamos siempre será mejor que no hacer nada. Conseguir una sutil mejora a nivel cardiovascular y un aumento de nuestro tono muscular, cuesta muy poco.

 

 

   Y como punto final a este articulo, y aprovechando las ventajas de esta nuestra web de nieve, recomendaros firmemente el blog de nuestro compañero Nes, que si en algo ha hecho hincapié en los últimos años es en dejarnos sin excusas para no prepararnos para la temporada. Nos ha servido en bandeja de plata las herramientas necesarias para disfrutar en buenas condiciones físicas de nuestro deporte.

https://www.nevasport.com/skines/

 

 ¡Aprovechémoslo! Esquiaremos más y mejor.

KonaYuki

Fer

Artículos relacionados:

  • Entrenando nuestro equilibrio Publicado el 25/05/2014
  • 5 razones para empezar ya el trabajo físico 'en seco' Publicado el 05/05/2014

20 Comentarios Escribe tu comentario

  • xao
    xao
    #1
    Fecha comentario:
    20/11/2014 11:27
    #1
    sí señor

    esto sí :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/11/2014 11:48
    #2
    ¡Buen artículo! Además de ser importante para la seguridad, el disfrute que proporciona una buena forma física no tiene comparación :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/11/2014 12:59
    #3
    Totalmente de acuerdo,

    :+: :+:

    Si no te importa dejaré aquí también un par de mis artículos relacionados con el trabajo físico:

    https://www.nevasport.com/winteriscoming/art/42026/5-razones-para-empezar-ya-el-trabajo-fisico-en-seco/
    https://www.nevasport.com/winteriscoming/art/42145/Entrenando-nuestro-equilibrio/


    ;)

    karma del mensaje: 3 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/11/2014 13:02
    #4
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/11/2014 13:03
    #5
    Claro que sí Sam, sin problema!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/11/2014 15:52
    #6
    Buen articulo. Lo comparto totalmente.
    Eso sí, si hay que tener las patorras del menda de la foto voy encargando los hiesos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/11/2014 15:54
    #7
    ¡Muy buen apunte!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/11/2014 16:11
    #8
    Ibanoff

    jajaja, el menda de la foto es un mítico del circo blanco....sólo has de poner el cursor sobre la foto para saber su nombre y apellidos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/11/2014 16:24
    #9
    Me parece fundamental un acondicionamiento inicial de cara a cualquier deporte y mas si asi prevenimos lesiones.Llevo muchas temporadas como preparador fisico y diplomado en esqui alpino,los progresos son notables quien lo quiera comprobar en el area de Madrid...que contacto conmigo! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    20/11/2014 17:42
    #10
    :+: :+: :+: :+:
    kiero nieveeeeee yaaaaaaaaaaa

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    20/11/2014 21:18
    #11
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    21/11/2014 10:40
    #12
    ¿No se le estará dando un papel excesivamente protagonista a la preparación física?
    Me quedo con una cita del libro 'Soft skiing' de Lito Tejada Flores: "Si puedes andar puedes esquiar".
    La condición física no aumenta la seguridad esquiando, el NO esquiar por encima de tus capacidades técnicas, físicas, ..., SI.
    Practicar un deporte porque quieres mejorar en otro me suena raro, es como hacer una dieta para adelgazar, solo funciona a corto plazo y después vuelves a engordar ...
    No digo que uno no deba practicar deporte, sino que no debe hacerlo para estar bien físicamente para ir a esquiar o lo que sea. La actividad física debería formar parte de la vida cotidiana y hacerla por el placer de hacerla, como consecuencia uno estará mejor físicamente, mejor de salud, ..... y se sentirá mejor esquiando o practicando cualquier otro deporte.

    Obviamente no hablo de competición ni alto rendimiento, esto es otra historia ...


    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #13
    Fecha comentario:
    21/11/2014 11:28
    #13
    #12

    hombre, todo lo que requiere utilizar el cuerpo (incluida la mente) como herramienta funciona mejor su esa herramienta está en buenas condiciones, bien mantenida y engrasada, desoxidada, pulida, afilada, etc.....

    está claro que hay mucha, muchísima gente que sólo ejercita su cuerpo cuando esquía, y no está de más (a igualdad técnica) el recordarles que una revisión y un buen mantenimiento mejoran el rendimiento y alejan la posibilidad de averías, amén de mejorar la asimilación técnica

    por supuesto que esto debería de ser algo cotidiano y asimilado dentro de nuestra vida diaria, pero la relidad nos dice que no es así

    por tanto, me parece interesante el hablar de preparación física (desde caminar a practicar cualquier deporte, que es beneficioso para un segundo o un tercero, siempre) alimentación adecuada, hidratación, correcta respiración y actitud mental

    todo esto es válido para la vida cotidiana, y por supuesto para el deporte, y básico también para el esqui como punto de partida :+:

    karma del mensaje: 78 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    21/11/2014 14:37
    #14
    Imprescindible una buena preparación física para realizar cualquier deporte y más aun uno tan exigente como el esqui.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    21/11/2014 17:54
    #15
    #13

    Mi mujer se esta preparando para una ultra de 60K por lo que fuímos a un nutricionista para que nos asesorara en cuanto a la alimentación. Nos recomendó un libro: Comer y correr de Julio Basulto y Juanjo Cáceres. En el explican que la dieta para un ultrafondista NO debería ser distinta a la realizada normalmente es decir, sana y equilibrada (salvo ajustar las cantidades a la actividad que se desarrolla). La cuestión es que como la dieta 'normal' NO es ni sana ni equilibrada entonces si es necesaria cambiarla.
    Paralelamente podríamos decir que para esquiar no es necesario una preparación física extraordinaria pero como la actividad física 'normal' o diaria es baja, o lo que es lo mismo, el estilo de vida actual es sedentario, entonces cobra importancia ...

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    21/11/2014 19:36
    #16
    Un excelente articulo que sirve como recordatorio de algo imprescindible, una preparación física adecuada.

    preparación física + preparación metal + flexibilidad + correcta alimentación + correcta hidratación = disfrute y seguridad.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    21/11/2014 21:11
    #17
    Muy bueno.
    Si algo tengo claro es que hay que adaptar el nivel de exigencia al estado físico, pero
    creo que eso es puro sentido común.
    :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    23/11/2014 21:34
    #18
    Hola Madlogar

    Me parece genial la frase que has escrito, " hay que adaptar el nivel de exigencia al estado físico". ¿Puedo usarla? jajaja
    Pienso sinceramente que no es tan común como crees esa manera de pensar; si así fuera, nos evitaríamos muchas frustraciones a la hora de generar espectativas...

    Un saludo y gracias por vuestras aportaciones.

    Fer

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    24/11/2014 09:20
    #19
    #18 Ya sabes que el sentido común es el menos común de los sentidos. :diable:

    Y claro que puedes usar la frase.. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    25/11/2014 21:04
    #20
    muy bueno :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de snowtips. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: