Driving on the snow

Driving on the snow
Cuando decidimos ir a la nieve, normalmente es el coche el vehículo más utilizado para los desplazamientos. Pues bien, este artículo gira en torno a los aspectos que pueden ayudarnos para que nuestro coche y el invierno se lleven a las mil maravillas.

   Me gustaría hacer un repaso rápido a los clásicos; Llevar cadenas y comprobar el nivel de anticongelante.  Sobre las cadenas, como imagino ya sabréis, existen dos grandes tipos y cada uno de ellos están comercializados por diferentes marcas. Las de tela y las de eslabones de metal a modo de cadena. Ambos tipos las podéis encontrar en centros especializados de coches, talleres, centros comerciales y gasolineras. Yo si tuviese que comprar unas, lo primero que haría sería averiguar  las dimensiones de mis neumáticos, e ir a un centro especializado para tratar de asegurarme que tengan varias marcas y que dispongan las medidas que yo necesito. Yo dejaría los centros comerciales y las gasolineras como opciones de emergencia.

 

      

   Una vez tenga en mi poder mis cadenas, he de averiguar si mi coche es tracción delantera o trasera, ya que no será ni la primera ni la última vez que veré  gente colocando las cadenas en el eje equivocado. Una vez que ya sé cuáles son las ruedas motrices de mi coche, practicaría calentito y seco en mi garaje, ya que cuando se dé el caso de ponerlas, echaremos muy en falta esas condiciones de confort que nos ofrece un techo, y agradeceremos la práctica previa para conseguir tardar lo menos posible en colocarlas bajo la nieve y el frío.

https://www.youtube.com/watch?v=opxxamSRcYA

   Como resumen, las cadenas de tela se ponen en cuestión de dos minutos y resultan bastante eficaces; tienen como pega que han de utilizarse siempre sobre la nieve si no quieres destrozarlas sobre el asfalto. Las cadenas de eslabones, permiten su uso a velocidad reducida sobre asfalto, son muy eficaces sobre la nieve, pero se tarda un poco más en ponerlas aún con práctica; si no tienes práctica, montar el número está casi garantizado cuando llegue el momento… Yo en mi opinión, si voy a ir poco a la nieve, compraría tela; si voy a subir a menudo, compraría eslabones. Para terminar con las cadenas, he podido comprobar que cuando tienes un coche de tracción trasera, como BMW, resulta inteligente colocar las cadenas en el eje delantero PARA BAJAR EL PUERTO, NO PARA SUBIR. Digo esto porque para bajar no necesitas potencia, pero sí mucho agarre, ya que la inercia hace que el peso del coche se apoye delante. Teniendo en cuenta esto, si colocas tus cadenas delante el control está más garantizado. Usar el freno del motor en una carretera nevada, es garantía de éxito.

   Me gustaría enviar un mensaje a los propietarios de vehículos S.U.V (yo entre ellos, jeje) con tracción 4x4:”nuestros coches no son magia”, y generalmente suelen calzar unas ruedas enormes, nada apropiadas (sobre todo por la anchura) para la nieve. Cansado estoy por desgracia de ver a propietarios de súper-SUV’s tirados en la cuneta por exceso de confianza, siendo rebasados por un Seat Panda 4x4 del año 2004, con unas ruedas finitas propiedad de cualquier pistero subiendo como un misil.

 

   Referente al anticongelante, me gustaría compartir con vosotros un pequeño truco aprendido en estos años. Cuando las condiciones de vuestro viaje se presenten muy frías, y vuestro coche vaya a dormir “fuera”, revisar sin duda el nivel de anticongelante pero no descartéis la opción de poner unos litros de gasolina en vuestro depósito de gasoil. Contrastada esta información con varios “puretas” del motor, poner entre un 2% y un 5% de gasolina en un tanque lleno de gasoil garantiza que no haya problemas con el frío.

   A la hora de enfrentarnos a un puerto nevado ya con las cadenas puestas, pienso que es buena idea conducir nuestro coche con una relación de marchas algo más larga de lo habitual y evitar brusquedades con el volante y sobre todo con el freno. Conducir de forma lineal de tal manera que no tenga casi que frenar al llegar a una curva nos ayudará mucho. Evitar las paradas en mitad del puerto; la inercia conseguida es “oro puro” a la hora de lograr llegar arriba sin problemas. ¡Distancia de seguridad más que nunca! Si la base del firme es hielo (por debajo de la nieve), y paramos, arrancar nos costará mucho incluso con cadenas. En el caso de que nuestro coche le cueste salir desde parado por algún motivo, sentarse dos personas en el capó sobre cada rueda ayuda bastante a mejorar la tracción.

 

   Una vez repasados los clásicos, existen otros detalles que viene bien tener en cuenta. Aunque nos parezca de sentido común, muchas veces no reparamos en el tema aerodinámica a la hora de cargar los esquís en la baca , y alguno de nosotros se hace 550 Km con las espátulas de sus esquís contra el viento. Evitar este pequeño detalle, nos hará ahorrar algo de combustible y mantendrá a salvo nuestro talante. Llenar el depósito de agua de los limpiaparabrisas es algo bastante útil; cuando subes un puerto con agua o nieve y llevas coches delante, el parabrisas se ensucia cada 5 segundos, y te acordarás de mi cuando se te acabe el agua para mantener tu visión en condiciones. Hablando de depósitos, pienso que es buena idea llenar el de gasolina antes de entrar la noche y la zona de montaña. En estas condiciones, el número de gasolineras disminuye notablemente y muchas cierran temprano en invierno.

   Para ir terminando, creo que llevar unos guantes de fregar o de plástico grandes (impermeables), pueden ayudarnos mucho a la hora de limpiar la nieve de nuestros cristales y sobre todo de evitar que se nos calen las manos y los guantes de esquiar a la hora de poner cadenas.! Llevar siempre rasqueta para el parabrisas!, y por último, al dejar aparcado el coche, levantar los limpiaparabrisas si pensáis que puede nevar durante el día o la noche.

   Espero que estos pequeños comentarios sirvan a mucha gente para conseguir que la relación entre su coche, el invierno y sus vacaciones en la nieve sea pacífica y carente de inconvenientes y así poder disfrutar de nuestras montañas.

KonaYuki

Fer

 

 

20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #5
    Fecha comentario:
    02/02/2015 15:47
    #5
    Mucho ojito con algunas que recomendaciones se hacen gratuitamente:

    Lo de poner gasolina a un motor diesel puede ser eficaz en un tractor o en un diésel de los antiguos, pero con los TDI's actuales le puedes hacer un estropício importante a tu coche, antes de cagarla pregunta a tu concesionario. Además en muchas gasolineras de montaña el gasoil ya lleva de serie un aditivo anticongelante

    Por otro lado, lo de llevar el depósito lleno, además de tener combustible de sobra en caso de tener que pasar la noche en el coche y poder enchufar la calefacción, sirve también para que le cueste más al gasoil congelarse ya que hay mucho más volumen líquido y por lo tanto tardará más.

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/02/2015 16:34
    #10
    "Llenar el depósito de agua de los limpiaparabrisas..." :-:

    Ni de coña. El agua se congela en los conductos y es como si no llevases nada. Se usa líquido lavaparabrisas, con un punto de fusión más bajo que el del agua.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    02/02/2015 16:24
    #8
    Hola a todos!

    Gracias por participar.

    El no mencionar las ruedas de nieve es debido a que no suele ser lo habitual, y pretendo con este artículo llegar a la mayoría de usuarios. Para mi personalmente me parecen un invento increíble, aunque como muy bien decís, no es milagroso.

    Por otro lado, referente a lo del gasoil, lejos de ser un consejo gratuito (no hago este blog para aconsejar a nadie, sólo para aportar mi opinión basada en mi humilde experiencia), dejo bien claro que el porcentaje de Gasoil debe ser mínimo, y que la idea proviene de gente mucho más experta que yo en motores.

    Genial lo del frontal! muy buena aportación! :+: :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/02/2015 16:12
    #7
    Algo que nunca recomiendan y para mi es importante. Una linterna frontal, como tengas ya poca visibilidad y solo tengas dos manos, no verás y no podras poenr las cadenas y aguantar una linterna, por lo tanto tardarás más con el frio tus manos se volverán mas torpes aún, no son caras y no hace falta que ilumine el valle.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    02/02/2015 13:17
    #1
    Totalmente de acuerdo con practicar en "seco". Buen artículo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/02/2015 13:42
    #2
    grande .. añadiría que con los neumáticos de contacto también hay que extremar precauciones y no confiarse que cuando dicen de irse se van y no hay forma de pararlos :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/02/2015 15:31

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/02/2015 15:36
    #4
    tiene mérito no mencionar los neumáticos de hinvierno, que son la mejor solución.... dado que lso llevas ANTES DE ENCONTRARTE CON EL HIELO O NIEVE... aparte de la comodidad, van muy bien para la direccionalidad, siempre y cuando no tengas ancho de rueda desmesurado...
    Yo llevo años montandolos cada temporada y te sacan de situaciones de lo ms extremas... siempre y cuando uses el cerebro...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    02/02/2015 15:52
    #6
    Yo ya he estrenado en los alpes los neumáticos de invierno con la nevada de esta semana pasada y la verdad que he quedado gratamente sorprendido.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/02/2015 16:32
    #9
    Cito:

    "Para terminar con las cadenas, he podido comprobar que cuando tienes un coche de tracción trasera, como BMW, resulta inteligente colocar las cadenas en el eje delantero PARA BAJAR EL PUERTO, NO PARA SUBIR. Digo esto porque para bajar no necesitas potencia, pero sí mucho agarre, ya que la inercia hace que el peso del coche se apoye delante. Teniendo en cuenta esto, si colocas tus cadenas delante el control está más garantizado. Usar el freno del motor en una carretera nevada, es garantía de éxito."

    :hein?: :hein?: :hein?:

    Llevo años conduciendo BMW y no se me había ocurrido esto en la vida.

    a) Muy fuerte tiene que ser la pendiente para que al aumento de peso sobre el tren delantero sea tan acusado, máxime en un BMW que tienen un reparto muy cercano al 50%-50%

    b) De qué sirve usar el freno motor, que actuará sobre las ruedas traseras, si tenemos las cadenas en las delanteras???

    c) Por qué no necesitamos potencia para bajar? Eso es lo que hace moverse al coche, no? Como te encuentres un llano, la lías parda.

    d) De acuerdo en que necesitas agarre. Pero en el tren trasero también, coñe!!! Como se te cueles mínimamente en una curva, el exceso de agarre delante y la falta de adherencia detrás harías un trompo como la copa de un pino, sin remedio.

    Madre mía, lo que hay que leer...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    02/02/2015 16:44
    #11
    :) :) :)

    Hola BoogieMan,

    ¡Gracias por tus aportaciones!

    Lo único bueno de leer algo que no te gusta es que por lo menos lo has leído. Si no lo compartes, perfecto, conduce y lleva el coche con el punto de fusión que consideres.
    ;)

    Cuídate mucho


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    02/02/2015 16:45
    #12
    #8 Por muy mínimo que sea el porcentaje de gasolina que le pongas a un motor diesel, puede ser suficiente para volver loca la centralita del coche o cargarte los filtros (y eso que yo de mecánica ni idea, pero pregunté en el taller antes de liarla y me lo desaconsejaron totalmente)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    02/02/2015 16:49
    #13
    Hola Santa!

    Perfecto! cada uno que actue como considere.

    Yo lo he hecho en mas de 20 ocasiones con diferentes vehículos y jamás sufrí consecuencias negativas, todo lo contrario.

    Está claro que cada uno cuenta la palécula según le ha ido! de eso se trata!!

    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    02/02/2015 17:08
    #14
    Yo añadiría una opción intermedia como son las cadenas de malla que está comercializando michelin y que funcionan a las mil maravillas creando por asi decirlo un efecto "neumatico de clavos".

    Las he estrenado ya 4 veces este año y sorprende el agarre y la facilidad para ponerlas y quitarlas ya que el sistema es el mismo que las fundas.

    Añadiría y esto tb es importante que además de llenar el depósito del limpiaparabrisas. Procuremos hacerlo con liquidos con resistencia a temperaturas de congelación (-15 -30) ya que nos irá de perlas para quitar el "hielito" que se pueda hacer en el cristal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    02/02/2015 17:27
    #15
    Añadiria las recomendaciones sobre donde ponr las cadenas para no entorpecer.. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    02/02/2015 20:02
    #16
    Gracias por recordarnos estos pequeños detalles, pero muy importantes para no tener un disgusto. :+: :+: :+:

    Yo siempre me olvido de comprobar el anticongelante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    02/02/2015 23:23
    #17
    Yo añadiría una cosa muy importante y que creo no haber leído. Cuando el coche duerme fuera y por la noche vaya a helar, hay que dejar siempre el porta-esquis abierto (si se tiene) y los limpias levantados. Así evitareis que por la mañana tengáis los portas congelados (y no los podáis abrir) y los limpias pegados al cristal.

    Por otro lado, un bote de alcohol en el coche ayuda bastante a descongelar el cristal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    03/02/2015 07:50
    #18
    Para descongelar el parabrisas existen sprays específicos que van muy bien , lo echas esperas un par de minutos y ya puedes pasar el limpia parabrisas .
    Te ahorras rascar el cristal y queda mucho más limpio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    03/02/2015 13:57
    #19
    Hola elgemeloguille!!

    Muy buena a protación!! tenías razón, lo olvidé!!

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    03/02/2015 19:34
    #20
    buenas tardes!!
    muy buenos consejos pero hay un pequeño error sobre las cadenas de tela dicen que se destrozan en asfalto y yo tengo unas cadenas de tela marca Dusa que las compre a través de su web www.dusa2009.com y las he utilizado en el Moncayo varias veces intercalando asfalto con nieve y seco y nunca se me han destrozado y los fabricantes en su web ponen que tiene gran durabilidad con el asfalto en seco de 400 km. aprox
    yo tantos km no he hecho pero mas o menos habré hecho 20km y están perfectas para el siguiente uso , las he utilizado ya 3 veces.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de snowtips. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: