Ski safari en Alta Pusteria. Remar con gusto

Ski safari en Alta Pusteria. Remar con gusto
Birindeli nos describe su experiencia en el Ski Safari de Alta Pusteria, un articulo en blanco y negro sobre el placer de descubrir rincones donde se puede esquiar lejos de las masas que se encuentran en los grandes dominios.
“¡Ufff! ¡Hay que remar! ¡Es un camino!” . Los esquiadores/snowboarders pronunciamos con frecuencia esta frase y otras análogas cuando metemos sin querer nuestras tablas en pistas estrechas y con poca pendiente. Son trayectos tortuosos que nos obligan a hacer un uso intensivo de los bastones si tenemos la suerte de ser palilleros o abrir fijaciones y andar en el caso de deslizarnos como tableros.

Se trata sin duda de pistas que generalmente conviene evitar y, de hecho, es frecuente escuchar o leer opiniones que descalifican una determinada estación de esquí porque tiene “demasiados caminos” .

Pero como todo en la vida hay excepciones y me voy a atrever a recomendar o, al menos, relatar una experiencia positiva en uno de estos caminos. Para ello nos trasladamos virtualmente a Alta Pusteria, en los Dolomitas de Sesto (nosotros nos alojábamos en Colfosco y tardamos en coche una hora y cuarto).

Se trata del área de los Dolomitas situada más al norte de Italia y se encuentra a muy cerca de Austria. Se puede ver en el mapa.


Alta Pusteria, en italiano, o Hochpustertal, en alemán, es una estación muy recomendable formada por varios dominios unidos por autobús que suman un total de 54 kilómetros de pistas, la mayoría rojas y negras, y un solo camino un poco raro.

Y es que este camino, bautizado en el mapa de pistas como “Ski safari”, parte de uno de los principales dominios de Alta Pusteria, nos introduce en un parque natural protegido y nos deja en otro dominio distinto no conectado por remontes, es decir, que después de disfrutar del paseo tenemos necesariamente que recurrir al autobús para regresar al punto de origen donde tendremos el coche o el alojamiento.


Después de confirmar con el personal de la estación que el camino estaba abierto y pisado, y pese a que la amable taquillera nos dijo que “no tenía mucha pendiente” , decidimos conocerlo en vivo y en directo. Tenía la pinta de ser el contrapunto perfecto a la jornada de esquí una vez que habíamos bajado varias pistas rojas y negras con pendientes muy serias.

Y no nos equivocamos. Había nevado cerca de medio metro dos días antes y los árboles, las laderas del camino, las piedras, todo, absolutamente todo, estaba cargado de nieve.

Esta fotografía ilustra perfectamente el espesor de la última nevada.


No había más remedio que remar en ocasiones, pero el esfuerzo merecía la pena.



El trayecto duró aproximadamente tres cuartos de hora entre remadas, descensos, tiempo para tomar fotografías y descansos. Alicia, que odia las remadas, no se quejó ni un momento.

La parte final era la que más nieve acumulaba y había rincones que parecían verdaderamente de postal. No nos cruzamos con ningún esquiador durante todo el camino.



A veces la nieve daba lugar a curiosas formas. Aquí dos dinosaurios y un poco de color para romper la monotonía del blanco y negro.



Parte final del camino.


La pista termina en un pequeño dominio que consta de dos remontes y tres o cuatro pistas azules. Las indicaciones te llevan perfectamente hasta la parada de autobús.


Y así terminamos el segundo día de esquí por los Dolomitas. Aprovecho para exponer una conclusión de nuestra segunda incursión dolomítica: cada vez nos gustan más las estaciones pequeñas y medianas de esta zona y menos las conectadas a la Sella Ronda, ya que hay menos gente y más tranquilidad. ¿Será que voy haciendo mayor?

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/02/2010 20:07
    #1
    bonitas fotos, en esa zona donde empieza el camino ese, yo no lo hice, esquìas pràcticamente solo en un par de pistas rojas y una negra muy buenas. la sensaciòn de esquiar medio solo es autèntica.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/02/2010 10:53
    #2
    Magnificas fotos, este año se me ha escapado, pero espero conocerla en mi proxima incursión :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/02/2010 14:38
    #3
    Sera que te gustan los rincones que son mas bonitos... me alegro que te hayas animado a conocer esta maravillosa estacion

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/10/2010 00:13
    #4
    Me ha parecido increible! La quietud del bosque nevado, la nirbla que envolvia todo... No se, me ha encantado. Lo remaria una y mil veces. Parece senderismo invernal.
    Casi da pena volver a la ``civilizacion´´.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    26/12/2017 23:52
    #5
    Tres veces he estado en Dolomitas y me quedo de lejos antes con las estaciones perifericas a La Sella Ronda que con la propia Sella Ronda. No conozco las del sur, peronde las que conozco me quedo con Alta Pusteria, Civetta y Plan de Corones, por ese orden. Y a añadir la pista de Seceda, otra joya.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Slow Ski. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: