Nacimiento del Río Cuervo (Cuenca)

Nacimiento del Río Cuervo (Cuenca)
De ensueño el estado del nacimiento del Río Cuervo tras el paso de la, ya famosa, borrasca Filomena. Es muy frecuente ver este paraje nevado durante los inviernos pero no con este aspecto digno de admirar, son muy pocos los días para ello.

No hace falta volver a describir las consecuencias que ha producido la borrasca Filomena al centro y este del país. Las previsiones en la provincia de Cuenca eran de espesores comprendidos entre los 30cm y 80cm, según la ubicación dentro del territorio. Han sido virales, muchos de los pueblos de la Mancha y Alcarria conquense donde han recogido espesores de 30/50cm con ventisqueros que superaban los 2 metros de nieve como en pueblos como Montalbanejo, Priego o San Lorenzo de la Parrilla.

Priego
San Lorenzo de la Parrilla

                                                    Montalbanejo

También la capital conquense recibió su parte aunque el grueso de su nevada se produjo el jueves 7 y la madrugada del 8

Aunque es obvio que la Serranía de Cuenca también sufrió una nevada histórica el cual ha dejado incomunicado a decenas de pueblos de la sierra e incluso mientras escribo estas palabras, muchos de ellos siguen con serios problemas para acondicionar las calles.

                                     Embalse de la Toba (Río Júcar)

                                    Embalse de la Toba (Río Júcar)

                               
Si hablamos de un lugar icónico que representa uno de los símbolos de la Serranía conquense es el nacimiento del Río Cuervo, paraje natural fotografiado hasta la saciedad e incluso siendo una de las imágenes seleccionables por el sistema Windows de Microsoft. Junto a la Ciudad Encantada, son los dos buques insignia y de mayor reconocimiento a nivel nacional.

El nacimiento del Río Cuervo, se encuentra enclavado en la muela del cerro de San Felipe siendo declarado monumento nacional en 1999 situado a una altitud de 1469 m perteneciente al término municipal de la ciudad de Cuenca.

Muy próxima a la localidad de Vega del Codorno (pueblo que ha adquirido por méritos propios como uno de municipios más fríos de España) convierte a este paraje en un lugar extremedamante frío. Según los datos de meteoclimatic.com esta localidad llegó a los -22.8ºC marcando el registro más bajo del país la madrugada del día 7 de enero de 2021, solo superado unos días después por Sta María del Condado, localidad de León (hablados de lugares habitables)

Foto 11 de enero

El espesor que podría rondar los 50/60cm, cabe reseñar que son comunes estas acumulaciones en episodios de nevadas ya que hablamos de una región montañosa donde acapara grandes nevadas y que son de poco reconocimiento a nivel nacional.

Estas temperaturas son las causantes de poder crear una estampa que una simple foto desmejora la imagen real. Ubicado entre escarpadas montañas que superan los 1800m, el nacimiento del Río Cuervo se encuentra en una "olla" natural por lo que las rachas de viento no son muy fuertes y en días como el de ayer, puede observarse el espesor en su naturaleza.

Las fotografías, por si solas, cierran este breve artículo. Solo me queda decir que recomiendo visitar este paraje de un valor natural incalculable.

Artículo escrito por David Algarra (Usuario:Berlok)

Fotos: David Algarra

SKYLINE DE LA SERRANÍA

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/01/2021 09:08
    #1
    Que bueno!!! Gracias por el report!!!!!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/01/2021 17:29
    #2
    :oh!: :love: Gracias por compartir :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/01/2021 21:00
    #3
    Gracias por las fotos. He estado en verano y es un paraje precioso.
    Me ha gustado verlo engalanado de blanco.

    Una pregunta, has podido llegar bien por esa carretera? Has ido desde Cuenca?

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    13/01/2021 00:00
    #4
    #3 Si, yo salí de Cuenca ya que vivo allí. La carretera en gran parte estaba muy limpia pero el tramo desde Tragacete hasta el propio nacimiento del río era muy recomendable neumáticos de invierno. Yo los llevo y es una auténtica maravilla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Skyline de la Serranía. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: