Estación de Esquí "La Mogorrita" (Cuenca). Proyecto olvidado. (2º parte)

Estación de Esquí "La Mogorrita" (Cuenca). Proyecto olvidado. (2º parte)
Segunda parte del artículo "Estación de Esquí "La Mogorrita".Proyecto olvidado." En él, se mostrará los principales cambios proyectados en ampliación del dominio esquiable y acomodamiento del complejo.

Siguiendo el hilo del artículo anterior Estación de Esquí "La Mogorrita" (Cuenca). Proyecto olvidado. (1° parte) donde se mostraba los comienzos del esquí en Cuenca, la posterior creación del club y un estudio orográfico del entorno, en este presente artículo se centrará exclusivamente en el proyecto de la estación de esquí que se realizó en 1990.

 

Proyecto de estación de Esquí. Fases de creación y ampliación.

En este punto centraremos todo el grueso de nuestro estudio explicando con detalle todas sus características, análisis de situación, mejoras de ampliación y estudios de viabilidad que se llevaron a cabo. Reseñar que los datos técnicos que se hacen referencia en este punto del reportaje están extraídos del estudio de viabilidad realizado por la empresa Planta S.A en Abril de 1990 sobre el que se cimentó este proyecto.

 

Análisis de la situación antes del proyecto de ampliación

En el paraje de la Mogorrita, de 1864 m. de altitud, existía una pequeña estación de esquí, o más propiamente, un parque de nieve. Se encontraba dotado con dos pequeños telesquís de 100 m. de longitud cada uno que daban servicio a la única pista de esquí (posteriormente llamada Pista Este con una longitud de 500 m. y 50 m. de ancho). La práctica del esquí para esta época (finales de 80’) era intermitente. 

Con unos años predecesores de poca precipitación en forma de nieve, hacía que las excursiones al parque de nieve se redujeran ostensiblemente. En cuanto al complejo, encontramos un tendido eléctrico en fase de finalización para enlazar en el valle, con el tendido general (1600m de distancia). 

Torre de electricidad. (Actualidad)

También encontramos un refugio en perfecto estado con servicios, cocina con fogones industriales, 3 barbacoas y dotado con mobiliario con capacidad para 100 personas.

Refugio Forestal. (Años 80) CMT

También a modo de albergue para grupos más numerosos, una casa forestal reformada únicamente la primera planta.

Casa forestal (Años 80)
Casa forestal. (Años 80)

Además encontramos un aparcamiento a pié de pista y un tractor Ford County con dispositivos quitanieves incorporados.

Quitanieves. Ford County
Ford County. (Años 80)

Los miembros del Club de esquí "Montes Universales" con Javier de León a la cabeza, realizaron una visita a la Estación de Valdelinares para estudiar la forma más adecuada de gestionar una estación invernal y conocer todos los secretos para una mayor explotación del terreno. Los conocimientos recabados en esta reunión con los gerentes de la estación turolense fueron de gran importancia para la realización de este proyecto.

 

Viabilidad técnica del aprovechamiento ligado a la nieve.

La viabilidad económica-financiera de una estación de nieve está relacionada con la existencia de nieve explotable comercialmente para el esquí alpino y sus actividades complementarias durante un mínimo de días al año. Por ello se exige una serie de factores técnicos que deben cumplirse para verse efectiva:

El relieve suave y ondulado de la Mogorrita y sus llanos en la base de las pistas resultan adecuados para su aprovechamiento con una cota entre 1864 m. y 1620 m. Sus áreas llanas en ambas vertientes (E y N) eran proclives para el estacionamiento de áreas de servicios con acceso por pistas forestales.

Parte baja pista Este. (Actualidad)

 

Parte baja pista Norte. (Actualidad)

Su cima rocosa hace que la vertiente E. comience a 1800 m a diferencia de la cara N. que empieza desde la misma cumbre de la montaña.

No existen datos meteorológicos del área de estudio, ni próximos a ella a igual cota. Por ellos pueden cogerse de referencia por su similitud de latitud y altitud de la Mogorrita con la montañas de la Sierra de Madrid a cotas similares y en menor medida con la cercana estación de Valdelinares. Esta última se encuentra más próxima al mar (78km) viéndose mas afectado por el clima mediterráneo a diferencia de la Mogorrita que se encuentra a 200km del mar con un clima más continental y extremado y por ello, más favorable para la producción de nieve al requerir temperaturas bajas. Como se puede observar en la publicación de la revista “Tráfico” n° 50 en diciembre de 1989 se indica que la zona de la Mogorrita registra el mismo día de nieve (20-40 días) que la Sierra de Madrid, pero más que la zona de Valdelinares (5-20 días). También el número de días con precipitaciones es mayor, e igual en días del año con 0°C o menos. Por tanto, hablamos de una región con una precipitaciones afines a cualquier estación de esquí actual con mismas características. Esta publicación ratifica lo comentado anteriormente.

 

Se puede tomar como cota inferior apta 1620 m. al Este y 1700 m. al Norte considerando la latitud en la que se encuentra, disponiendo de un desnivel de 240m, inferior a los 300m de Guadarrama pero superior a Valdelinares (80 m). La limitada cota máxima (1864 m) de la Mogorrita hace que pueda catalogarse como estación de ámbito regional.

La exposición E. y N. de las pistas hace que su orientación sean favorable para el mantenimiento de la nieve dada su reducida exposición al Sol y los vientos favorables predominantes del NO. Además al estar protegido, en su totalidad, por grandes pinares a ambos lados de las pistas, le dan cobijo ante fuertes rachas de viento, aspecto muy importante a la hora de esquiar en días poco favorables. (Esta misma situación la encontramos actualmente en Valdelinares, donde la convierte en una de las estaciones de esquí españolas que menos cierra por malas condiciones de tiempo).

A escasos metros de la estación de esquí encontramos el Barranco de la fuente de la Zorra. (donde finaliza la pista "Collado de la Zorra" en sus dos variantes) En él se encuentra un acuífero el cual reúne todas las aguas que discurren por sus laderas anexas. Un sondeo para estimar el mínimo caudal regular disponible y profundidad, además de la fuente existente, haría que existiese la posibilidad de tener una “fuente” primordial para la innivación artificial.

Barranco de la Fuente de la Zorra. 

Las estimaciones que dicho proyecto hizo en relación a la innivación total habla de 100m³/h para abastecer la planta de producción de nieve. Además se planificó una balsa cerca del aparcamiento para retener el agua como fuente artificial de agua en caso de déficit en el acuífero. Las estimaciones de capacidad de caudal eran ligeramente superiores a Valdelinares.

 

Demanda de usuarios anterior al proyecto y potencial del entorno.

Según los datos del Club Montes Universales el número de esquiadores en un día de nieve oscilaban entre los 200-300, en su mayoría miembros del club. En época de alta temporada el número llegaba a los 500-600 esquiadores. Con el paso de los años, esquiadores de  provincias limítrofes  se acercaban con frecuencia  para buscar en la Mogorrita  una oferta complementaría. En él erradica que los servicios e instalaciones, en un estado obsoleto, no podían atender tanta demanda (70/80 esquiadores/hora en caso de los remontes) produciéndose una saturación que actúa como efecto disuasorio. Al no existir una federación autonómica de deportes de invierno, se desconoce el número total de practicantes federados en Cuenca y alrededores.

Esquiadores utilizando uno de los remontes. (Años 80)

Su zona de influencia abarca toda la provincia de Cuenca, comarca del S y E de la provincia de Guadalajara, O de Teruel, N de Albacete y zona más próxima al O de la provincia valenciana (Requena, Utiel).

La competencia existente con la proyectada estación de Javalambre y la reciente Valdelinares, no constituían una grave amenaza, no solo por sus menores desniveles, longitudes esquiables y su mercado más enfocado a su proximidad con el Levante, sino también porque servirían de complemento a ellas por sus similitudes y cercanía.

 

Garantía de nieve. Capacidad de innivación.

Dada la reducida superficie esquiable de la Mogorrita, la cantidad de agua necesaria no sería el principal problema por su cercanía al acuífero. Por ello se determinó que toda la estación tendría el 80% de innivación en su primera y segunda fase proyectada. En la fase final se innivaría el resto de pistas.



 Ampliación de pistas y remontes.

Entre los años 70 y finales de los años 80 la práctica del esquí se acometió exclusivamente en la cara E. Además de las mejoras en las instalaciones del refugio, dicha pista sufrió pequeños cambios para favorecer el disfrute de la actividad. La implantación de dos remontes mecánicos movidos por dos viejos motores de coche que ascendía a los esquiadores hasta la parte más alta de la pista. La afluencia cada vez más numerosa, implicaba un acondicionamiento mejor en la montaña. Tras valorar la situación y oportunidad de mejora se realizaron las propuestas pertinentes.

El proyecto tuvo tres fases de creación. En la primera y segunda de manera conjunta se plasmó los cambios más significativos de la estación como la aplicación del dominio esquiable, aparcamiento, acondicionamiento del refugio, planta de innivación, nuevos remontes, dejando la tercera fase para pequeñas mejoras en adecuación de pistas para debutantes, y la pista de Collado de la Zorra.

La orografía de la montaña era favorable para ampliar las posibilidades del esquí:

-       Empezando por la pista ya existente en la cara Este (llamada “Pista Este”) de unos 550 metros y un desnivel de 120m (1800-1680m) con una pendiente del 24% y la suficiente amplitud que podría convertirse en la pista principal del complejo.

Nivel de dificultad Azul.

La siguiente foto corresponde a la pista Este realizada el 1 de Nov de 2018 tras la primera, inesperada y copiosa nevada de la temporada.

Pista Este. (Años 80)

-       La creación de una nueva pista en la cara norte (llamada Pista Norte) daría a la estación un salto de calidad y ampliación enorme. Es importante reseñar que el impacto medioambiental en la pista Norte es completamente nulo. La parte central de la ladera está libre de arboleda y solo pequeñas sabinas rastreras y pasto cubren el suelo en todo el recorrido proyectado. A diferencia de la pista Este, La pista Norte comienza en la cota de mayor altitud, en la misma cima de la montaña a 1864m llegando hasta los 1740m con una longitud de 960m y una pendiente del 14%. Esta pista admitiría dos variantes finalizando en el mismo punto a cota 1740 m. Esta vertiente NO y O. eran propicias para futuras ampliaciones con un desnivel de 150-200 m. discurriendo por pinares poco densos y con un camino forestal, en sus sector inferior, que da acceso a la carretera principal. Se desconoce dichas pistas ya que el proyecto no se pudo llevar a cabo.

Nivel de dificultad Verde.

Pista Norte (Cota alta)
Pista Norte (Cota baja)

-       La pista de conexión comenzaba en la cota alta (1866 m) junto a la pista Norte y a unos 300 m sale una variante en dirección E. aprovechando un camino poco denso que discurría hasta la parte baja de la pista E. El suelo es favorable pero el trazado debía evitar ciertas zonas rocosas. Con sus 1,3 km de longitud y un desnivel de 190m se convertiría en la pista más atractiva de la estación.

Nivel de dificultad Azul.

Comienzo "Pista de Conexión"
Parte intermedia "Pista de Conexión"

-       También como novedad se proyectó una doble pista llamada “Collado de la Zorra” con una longitud de 300m y 25% y 110m y 40% de pendiente respectivamente que iba desde los 1680m, justo donde finalizada la Pista Este hasta  los 1625m, cota más baja de la estación.

Nivel de dificultad Azul en la vertiente alternativa y Roja en la directa.

Collado de la Zorra (vertiente alternativa)
Collado de la Zorra. (Vertiente directa)

-       Por último, muy próximo al aparcamiento se haría unas pequeñas pistas para debutantes y una zona de trineos paralelas a la Pista Este.

Zona de debutantes y trineos.

 

Con estas mejoras proyectadas, el dominio de la estación pasaría de los ya existentes 550m esquiables a algo más de 3km con un desnivel total y directo de 240m. Todas las pistas al discurrir casi en su totalidad por un suelo favorable, solo se requería un despedregado más fino y una hidrosiembra para favorecer el mantenimiento de la nieve. Además daría la posibilidad de crear una zona de fuera pista que uniría el sector Norte con el Este (véase en la imagen).

Dibujo de Jadele. Pistas proyectadas.


No solo las mejoras se verían reflejadas en lo relacionado a la expansión y creación de nuevas pistas. También se proyectaron diferentes remontes que ayudarían al flujo de esquiadores.

 De los dos telesquís que se encontraban ya en funcionamiento en la Pista Este, uno de ellos se ubicaría en la zona de debutantes.

Remontes en deshuso. (Años 2000) Fotografia realizada por Rafael Fernández Díez

Un nuevo telesquí desembragable monoplaza de 400m ocuparía el mismo lugar pero con un capacidad mayor (600 personas/hora). También se proyectó un telesilla biplaza que uniría la parte baja de la estación con la cumbre, coincidiendo con el comienzo de la pista Norte (capacidad 900-1200 personas/hora). Además dicha pista tendría su telesquí propio (960 m) con capacidad para 720 personas/hora. También de nueva construcción aunque para un fase posterior de desarrollo de la estación encontramos un telesilla biplaza desde la Cañada del cubillo 1620 m. hasta la finalización de la pista Este como estación intermedia. Capacidad para 900-1200 personas/hora.

Por último se crearían dos refugios/cafeterías, ambos con todo tipo de servicios para los esquiadores. Uno de ellos se encontraría en el aparcamiento a pie de pista y otro en la pista Norte en su cota mayor.

 

Este sería el mapa de pistas y remontes completo.

Imagen Google Earth. Diseño propio.

A continuación se mostrará un imagen de una maqueta que realizó el mismo Javier de León de cómo sería la estación de esquí si se hubiera construido en su totalidad. En él, se observa las diferentes zonas y ampliaciones que en el dibujo de Jadele, anterior al proyecto, no se muestran.

 

Como se ha comentado en el principio de este punto, la 3° fase de construcción se llevaría a cabo 3-4 años después de la 1° y 2° fase de construcción conjunta. He visto conveniente exponer todos los cambios sin diferenciar de manera detallada las fases para hacer más entendible todos los cambios y mejoras de la estación.

A continuación se muestran los dos anteproyectos sobre plano que realizó la empresa Planta S.A dividido en dos fases de construcción.

Proyecto 1° y 2° fase
Proyecto 3° fase


Aquí finaliza esta segunda parte del reportaje. Debido a la extensión en los datos técnicos del proyecto he decidido hacer un resumen los más entendible posible apoyado en imágenes recientes del terreno que ayuden a conocer el entorno. 

En la 3° parte y última del reportaje se abordará todas las decisiones y propuestas políticas, la viabilidad económica-financiera, efectos sobre la comarca y financiación. Pincha aquí para ver la tercera y última parte.

 

 

A título personal, me gustaría dar las gracias a Javier de León, fundador del club de esquí "Montes Universales" por abrirme sus puertas y darme a conocer todo lo que rodea a este proyecto, imágenes y todo el conocimiento del entorno de la Mogorrita. Deberían premiar en modo de reconocimiento oficial, su lucha, interés y tiempo en lo que respecta a la creación, fomento y crecimiento del esquí en Cuenca durante más de 25 años. Por ello, le dedico este ámplio reportaje como un pequeño premio a su dedicación. 

Gracias Javier.

----------------------------------------------------

Artículo escrito por David Algarra (Skyline de la Serranía)

Fotos: David Algarra (Mogorrita), Javier de León (Fotos antiguas), Google Earth, Proyecto Planta S.A, Castilla-La Mancha Televisión,  Rafael Fernández Diez

 

13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/01/2019 21:33
    #1
    Vaya currada de artículo :+: :+: ;)

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/01/2019 23:06
    #2
    Impresionante, estos son los que me gusta leerme los domingos por la mañana (cuando no estoy esquiando :lol2: ).

    Gran trabajo Berlok y viva Cuenca!!

    Pepe

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/01/2019 23:52
    #3
    La fotografía que tiene como pie la frase "Remontes en deshuso. (Años 2000)" la hice yo, e imagino que está extraída de: https://www.nevasport.com/miniestaciones/web/web/frames.html

    Con que pongas mi nombre (Rafael Fernández Díez), es suficiente.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/01/2019 00:14
    #4
    Impresionante, estupendo artículo, que me dice que afición había en cuenca para montar semejante tinglado :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/01/2019 00:27
    #5
    #3 Así lo haré. Fue una foto que me pasó un amigo hace años y que la tenía en una carpeta. Desconocía el origen. Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/01/2019 11:40
    #6
    Enorme Reportaje, que bonito conocer un poquito más de la historia del esquí en España!!

    un saludo :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/01/2019 12:24
    #7
    Gran trabajo, y bonita dedicatoria. Quedamos a la espera del siguiente.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/01/2019 16:30
    #8
    Muy buen y elaborado trabajo, enhorabuena!! :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/01/2019 17:31
    #9
    Bien hecho, enhorabuena!!!! :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    12/01/2019 16:03
    #10
    Abonado a estos reportajes. El primero excelente, el segundo más apasionante. Espero ya la tercera entrega con ganas!!! :)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    12/01/2019 21:53
    #11
    Buen reportaje. Gracias!!!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    14/01/2019 09:46
    #12
    Fantástico articulo. Enhorabuena y gracias :) :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    17/01/2019 11:16
    #13
    Articulón y gran trabajo! y especialmente de mi tío abuelo Javier De León por el esfuerzo, aunque por desgracia no se materializase.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Skyline de la Serranía. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: