Adiós Grandvalira... (1)

Adiós Grandvalira... (1)
Desde el pasado mes de Marzo, tras la declaración de la plataforma de Soldeu cómo proyecto de interés nacional, han sucedido varios acontecimientos que parece van a comportar la disolución de Grandvalira. En este artículo busco los actores principales de esta estación y cómo puede afectar a Andorra.

Grandvalira se disuelve. Y las dos sociedades que la componen, ya empiezan a preparar las acciones por separado... En realidad, no se empezará a vender el forfait por separado hasta el 2019. Ahora bién, el nerviosismo es latente entre los empresarios de la zona, el Govern de Andorra, los trabajadores de la estación y los esquiadores. Por esta razón me pregunto, ¿De dónde viene todo este revuelo? ¿Existen precedentes de esta rivalidad entre las dos sociedades andorranas? ¿Sería posible celebrar las finales del Campeonato del Mundo en alguna otra pista de Grandvalira?¿Qué reacciones se han recogido en los medios?

¿Cuál es el proyecto?

Para quién no lo sepa ya, el 2019 Grandvalira acogerá las finales de los Campeonatos del Mundo de esquí Alpino del 11 al 17 de marzo de 2019. Este evento va a acoger a los 25 mejores esquiadores del mundo, cómo Lara Gut, Ted Ligety, entre muchos otros. El potencial de difusión es inmenso: según las notas de prensa, más de 292 millones de espectadores potenciales, 35 televisiones del mundo y una media de 146 millones al día de espectadores por televisión. 

Fuente: Europapress.

¿Con este horizonte competitivo, qué puede salir mal?

El hecho que sea declarado Proyecto de Interés Nacional, ha levantado recelos entre accionistas importantes de una de las sociedades... Antes que nada, echemos un vistazo al proyecto

La Plataforma Soldeu, siguiendo recomendaciones de la FIS, representa la instalación de gradas, espacio para el público, zona de frenada, espacio para prensa y televisión, la cobertura del río y la creación de un párking enterrado en Soldeu. 

Fuente: Declaraciones de consejeros en la sesión ordinaria del Consejo General Andorra el 22 de Junio de 2017. 

Pero antes de entrar en el conflicto de pleno, deberíamos hacer un poco de história de la estación...

Primeros pasos de los practicantes de la nieve cerca del Valira...

El 1956, el empresario i campeón de esquí Francesc Viladomat, instaló el primer telesquí en la cima de Coll Blanc, en Pas de la Casa. Funcionaba gracias al motor de un camión y podía transportar 450 esquiadores por hora. 

A partir de ese momento, la estación va creciendo a media de un nuevo remonte por año. Siete años más tarde, se instala el primer remonte en Soldeu, iniciándose un proyecto mediante capital privado de las familias Baró, Salvans y Torrallardona. 

Hacia los años 80, Pas de la Casa-Grau Roig, incoporpora los primeros cañones automáticos, mientras que la estación vecina inauguraba el sector Tarter. El 1993, el Comú de Canillo, se convirtió en el accionista mayoritario de ENSISA y la entidad de Crédito Andorrano, el segundo. El 1996, se pone en funcionamiento en Soldeu el primer telecabina de 8 plazas de los Pirineos y el 200 el nuevo sector de Canillo se inauguró. 

Por su banda, Pas de la Casa-Grau Roig, explotado por SAETDE, instaló el primer telesilla desembragable de seis plazas de los Pirineos del 1997. El 2003, las dos estaciones ya estaban conectadas físicamente. Fué entonces, el octubre de 2003, cuando las direcciones generales de SAETDE y ENSISA anunciaban la unión de las estaciones. 

Fuente: Andorra Antiga

¿Cómo está repartido la estructura accionarial de Grandvalira?

SAETDE controla las pistas de Encamp, Pas de la Casa y Grau Roig. El 51% es de los Viladomat, un 9% de la familia Albareda, el 34% del Comú d'Encamps y el 5% propiedad de accionistas minoritarios. 

ENSISA, lleva los sectores de Canillo, Soldeu y el Tarter. Su estructura es un 51% del Comú de Canillo y el 49% de Crédit Andorrà. 

Según fuentes empresarials, Viladomat había negociado durante este año la venda de su participación a un fondo de Liechtenstein por 35 millones de €.

Fuente: Crónica Global.

Primer conflicto: Julio 2010, reparto de ingresos

En una reunión de carácter urgente del Consejo del Comú del Canillo, el 15 de Julio de 2010...

En la reunión, se propone una modificación del Convenio entre ENSISA y SAETDE. 

En esta sesión, el Cónsul mayor explica que en esta negociación hace falta remarcar que no prospera el proyecto de modelo de gestión conjunta, pero si se mantiene el modelo de gestión y la marca actual, y lo único que se modifica es el reparto de la forma en que consta en el documento íntegro. 

En el convenio firmado el 2003, se regula bajo la figura de mandato representativo, la comercialicación por parte de Neus del Valira S.A. (NEVASA), de forfaits para la utilización indiferente de los remontes... Así como los criterios de reparto entre estas dos sociedades de los ingresos derivados de la comercialización de los forfaits. En concreto, en el punto B2, se habla que siempre se ha seguidoun reparto del 57,98E para SAETDE y un 42,02% para ENSISA del total de 30.658.009€. 

Por lo tanto, el 21 de Julio de 2009, ENSISA comunicó a las partes, su voluntad de extinguir los convenios con efectos a 31 de mayo de 2011. De esta manera, a partir de la temporada 2011-2012, se modificaría el porcentaje de reparto, cada ejercicio social, ENSISA percibiría un 1% adicional de los ingresos, para en 2015-16 ENSISA reciba el 47.02% del primer tramo y SAETDE el 52.98%. Aún así, y según consta en el acta, la reunión duró unos 10 minutos.. 

Fuente: Comú del Canillo.

Declaración de interés nacional, el detonante...

La aprovación se realizó el 29 de marzo de 2017, dónde se declara proyecto de interés nacional el proyecto destinado a la contrucción de una plataforma esquiable de la pista "Avet" de la estación de esquí Soldeu-el Tarter y de un aparcamiento bajo tierra.

Fuente: Edicto BOPA de 29 de marzo de 2017. 

"El Gobierno, ha concluido que la celebración de competiciones deportivas de alto nivel forma parte de los objetivos de  interés público general y que este proyecto encaja en los supuestos de Proyecto de Interés Nacional Regulados en la Llei d'Ordenament Territorial i Urbanisme, en tanto que las instalaciones deportivas se enmarcan en la dotación de servicios de carácter educativo y cultural."

Fuente: Web del Govern d'Andorra

Joan Viladomat, accionista mayoritario de SAETDE, anunciaba la disolución de Grandvalira al mayo, después que el Govern andorrà declarase de interés nacional la Plataforma de Soldeu.

Joan Viladomat a la Cadena Ser

Más información: Periòdic d'Andorra

EL 20 de Junio de 2017, en su primera declaración pública después del anuncio de disolución, el accionista mayoritario considera ilegal la declaración de interés nacional de este proyecto ya que no ha sido redactado por el Govern sino por ENSISA. Además, defiende que lo que esconde es una recalificación urbanística. 

Fuente: Cadena SER Andorra.

Y es que, si nos remitimos a la ley mencionada anteriormente, en el artículo 61, para ser declarada P.I.N. debería de ser "una construcción de infraestructuras viárias y de comunicación, la ejecución de política hidráulica, de saneamiento y energia, para la lucha contra la contaminación y la protección de la naturaleza, y también a la dotación de servicios de carácter sanitario, asistencial, educativo, cultura, administrativo, de seguridad y protección civil". 

Fragmento LEY de urbanismo y ordenación terriotorio Andorra

¿Por lo tanto, la construcción de la plataforma, puede ser considerada de interés educativo y cultural?

*Artículo original escrito en Ski Time.

 

Artículos relacionados:

  • Adiós Grandvalira (2)... Publicado el 10/09/2017

17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/09/2017 14:46
    #1
    Pues ni idea de como calificar la plataforma, pero me parece muy triste que dos empresas con intereses comunes y unidas ya físicamente, se separen en los despachos. Es un poco ir muy al revés de como van las cosas en todo el continente, no os parece??
    Claro que las cosas caen muchas veces por su propio peso, entiendo que ambas separadas venderan mucho menos que unidas...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/09/2017 18:03
    #2
    Voy a pas de la casa desde hace muchos años y si ahora no puedo esquiar nada mas que en el antiguo dominio, dejare de ir para esquiar en otra estación, me parece que es ir contra corriente, esta separacion

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    04/09/2017 22:35
    #3
    Interesante artículo.

    Una pasadita del corrector ortográfico ni habría venido mal, por qué me han llorado los ojos...

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 3

  • #4
    Fecha comentario:
    04/09/2017 23:08
    #4
    #3 Acabo de limpiarme las lágrimas de las faltas de traducción.. Gracias por el comentario, el Adiós Grandvalira (2) estará pasado el corrector antes de publicarlo. ¡Saludos! :diable:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/09/2017 23:11
    #5
    #2 En el próximo artículo hablaré de posibilidades que parecen abiertas para seguir siendo un destino de gran envergadura...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/09/2017 23:14
    #6
    #1 Desde el punto de vista empresarial, y teniendo en cuenta los elevados costes fijos de las estaciones de esquí, parece razonable disponer de mayor superficie esquiable, con ello atraer a más visitantes y por lo tanto, reducir el coste por esquiador de apertura de la estación. De esta manera se va a poder ofrecer precios más reducidos al practicante final.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/09/2017 09:47
    #7
    Gerard,muy interesante toda la información detallada que nos aportas.

    Siempre teníamos entendido que el reparto de los ingresos se hacía a favor de la estación por donde se "activaba el forfait".

    Según comentas, el porcentaje está fijado de antemano (según convenio de 2009, modificado en 2011).
    ¿Eso solo hace referencia a los forfaits comercializados por Nevasa (agencias, touroperadores, etc) ?
    ¿O ese porcentaje se aplica a todos los forfaits, incluidos los vendidos por taquilla de cada estación??

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/09/2017 14:26
    #8
    He estado en Agosto de éste año 7 días en El Tarter. He visitado Soldeu y subimos al campo de golf en el telecabina. Visité toda la zona de GrandValira, conclusión: zona Pas de la casa, un desastre y muy sucio todo.
    Las demás zonas, todo bien cuidado. Estuve en Escaldes visitando las tiendas de Viladomat y empresarialmente, creo que lo único que busca es dividir para ganar mas en sus acciones, pues venderlas actualmente, sería a precio de mercado.
    Ejemplo: Si quieres vender tus acciones del R. Madrid, hoy tienen un precio. Si decides disolver parte del club, no te van a dejar hacerlo y lo que hoy vale 5, valdrá 10 por los perjuicios que se va a originar. Eso mismo entiendo que la familia Viladomat quiere hacer.
    Por otro lado, perdonarme los asiduos de Andorra, yo he estado muchísimas veces, pero Baqueira, está para mi gusto, mucho mejor.
    En fín, Todas las zonas están unidas por remontes, no tienen porque ir cada una por su lado. Otra cosa es que cobren un plus por esquiar en todas las zonas.
    Otro apunte, sin tren, sin avión, joer, que me sale mas barato ir a los Alpes vía avión que Andorra y no me meto 9 horas de coche.
    Hay muchas estaciones, esto todo es una estrategia que puede ser que les salga muy bien o se den un planchazo.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    06/09/2017 07:13
    #9
    #7 Esto hace referencia al "primer tramo de ingresos" de los forfaits para la utilización de "indistintos remontes entre las sociedades SAETDE y ENSISA". Faltaría concretar si se puede referir a otros ingresos de explotación o financieros..


    El H. Comú d'Encamp presentó una demanda civil contra NEVASA en reclamación de 6,3 M.€. o el 2,5% de los ingresos brutos por la comercialización de los forfaits por un periodo de ocho años en el ejercicio 2006, según el informe de fiscalización de el Comú de Canillo emitido por Deloitte.


    Por lo tanto, almenos con esta información, se trataría de la comercialización indistinta de los forfaits de Grandvalira sin distinción de en que taquilla se haya vendido. Por lo menos, en el período del que se puede encontrar documentación. Informe Tribunal de Comptes 2008

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    06/09/2017 11:14
    #10
    #8 Precisamente esta es una de las razones de la separación. La unión Grandvalira sobre todo ha beneficiado a Soldeu y El Tarter, las inversiones se hicieron para mejorar el Tarter y Soldeu y los proyectos que tenían para Grau Roig y Pas de la Casa no los tiraron adelante. Me parece un golpe maestro de Viladomat y sino, al tiempo!

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    06/09/2017 13:41
    #11
    #3 Tienes toda la razón, a mi también me han llorado los ojos. Así que a ver si te aplicas tú también el cuento.
    ni = no; por qué = porque.
    De nada.

    Interesante artículo.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    06/09/2017 13:41
    #12
    #3 Tienes toda la razón, a mi también me han llorado los ojos. Así que a ver si te aplicas tú también el cuento.
    ni = no; por qué = porque.
    De nada.

    Interesante artículo.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    06/09/2017 13:44
    #13
    Tienes toda la razón #3 , a mi también me han llorado los ojos. Así que a ver si te aplicas tú también el cuento.
    ni = no; por qué = porque.
    De nada.

    Interesante artículo.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    06/09/2017 13:44
    #14
    Tienes toda la razón #3 , a mi también me han llorado los ojos. Así que a ver si te aplicas tú también el cuento.
    ni = no; por qué = porque.
    De nada.

    Interesante artículo.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    06/09/2017 14:42
    #15
    3. Karma..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    06/09/2017 15:36
    #16
    #10 cada sociedad tira hacia delante los proyectos que cree necesarios, si saetde no ha hecho nada no es porque haya invertido en ensisa, son empresas distintas. Si saetde no ha invertido es porque no le ha dado la gana o no tenía dinero para ello.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    10/09/2017 12:35
    #17
    Buen articulo Gerard. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ski time. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: