Grandvalira se disuelve. Y las dos sociedades que la componen, ya empiezan a preparar las acciones por separado... En realidad, no se empezará a vender el forfait por separado hasta el 2019. Ahora bién, el nerviosismo es latente entre los empresarios de la zona, el Govern de Andorra, los trabajadores de la estación y los esquiadores. Por esta razón me pregunto, ¿De dónde viene todo este revuelo? ¿Existen precedentes de esta rivalidad entre las dos sociedades andorranas? ¿Sería posible celebrar las finales del Campeonato del Mundo en alguna otra pista de Grandvalira?¿Qué reacciones se han recogido en los medios?
¿Cuál es el proyecto?
Para quién no lo sepa ya, el 2019 Grandvalira acogerá las finales de los Campeonatos del Mundo de esquí Alpino del 11 al 17 de marzo de 2019. Este evento va a acoger a los 25 mejores esquiadores del mundo, cómo Lara Gut, Ted Ligety, entre muchos otros. El potencial de difusión es inmenso: según las notas de prensa, más de 292 millones de espectadores potenciales, 35 televisiones del mundo y una media de 146 millones al día de espectadores por televisión.
Fuente: Europapress.
¿Con este horizonte competitivo, qué puede salir mal?
El hecho que sea declarado Proyecto de Interés Nacional, ha levantado recelos entre accionistas importantes de una de las sociedades... Antes que nada, echemos un vistazo al proyecto
La Plataforma Soldeu, siguiendo recomendaciones de la FIS, representa la instalación de gradas, espacio para el público, zona de frenada, espacio para prensa y televisión, la cobertura del río y la creación de un párking enterrado en Soldeu.
Pero antes de entrar en el conflicto de pleno, deberíamos hacer un poco de história de la estación...
Primeros pasos de los practicantes de la nieve cerca del Valira...
El 1956, el empresario i campeón de esquí Francesc Viladomat, instaló el primer telesquí en la cima de Coll Blanc, en Pas de la Casa. Funcionaba gracias al motor de un camión y podía transportar 450 esquiadores por hora.
A partir de ese momento, la estación va creciendo a media de un nuevo remonte por año. Siete años más tarde, se instala el primer remonte en Soldeu, iniciándose un proyecto mediante capital privado de las familias Baró, Salvans y Torrallardona.
Hacia los años 80, Pas de la Casa-Grau Roig, incoporpora los primeros cañones automáticos, mientras que la estación vecina inauguraba el sector Tarter. El 1993, el Comú de Canillo, se convirtió en el accionista mayoritario de ENSISA y la entidad de Crédito Andorrano, el segundo. El 1996, se pone en funcionamiento en Soldeu el primer telecabina de 8 plazas de los Pirineos y el 200 el nuevo sector de Canillo se inauguró.
Por su banda, Pas de la Casa-Grau Roig, explotado por SAETDE, instaló el primer telesilla desembragable de seis plazas de los Pirineos del 1997. El 2003, las dos estaciones ya estaban conectadas físicamente. Fué entonces, el octubre de 2003, cuando las direcciones generales de SAETDE y ENSISA anunciaban la unión de las estaciones.
Fuente: Andorra Antiga
¿Cómo está repartido la estructura accionarial de Grandvalira?
SAETDE controla las pistas de Encamp, Pas de la Casa y Grau Roig. El 51% es de los Viladomat, un 9% de la familia Albareda, el 34% del Comú d'Encamps y el 5% propiedad de accionistas minoritarios.
ENSISA, lleva los sectores de Canillo, Soldeu y el Tarter. Su estructura es un 51% del Comú de Canillo y el 49% de Crédit Andorrà.
Según fuentes empresarials, Viladomat había negociado durante este año la venda de su participación a un fondo de Liechtenstein por 35 millones de €.
Fuente: Crónica Global.
Primer conflicto: Julio 2010, reparto de ingresos
En una reunión de carácter urgente del Consejo del Comú del Canillo, el 15 de Julio de 2010...
En la reunión, se propone una modificación del Convenio entre ENSISA y SAETDE.
En esta sesión, el Cónsul mayor explica que en esta negociación hace falta remarcar que no prospera el proyecto de modelo de gestión conjunta, pero si se mantiene el modelo de gestión y la marca actual, y lo único que se modifica es el reparto de la forma en que consta en el documento íntegro.
En el convenio firmado el 2003, se regula bajo la figura de mandato representativo, la comercialicación por parte de Neus del Valira S.A. (NEVASA), de forfaits para la utilización indiferente de los remontes... Así como los criterios de reparto entre estas dos sociedades de los ingresos derivados de la comercialización de los forfaits. En concreto, en el punto B2, se habla que siempre se ha seguidoun reparto del 57,98E para SAETDE y un 42,02% para ENSISA del total de 30.658.009€.
Por lo tanto, el 21 de Julio de 2009, ENSISA comunicó a las partes, su voluntad de extinguir los convenios con efectos a 31 de mayo de 2011. De esta manera, a partir de la temporada 2011-2012, se modificaría el porcentaje de reparto, cada ejercicio social, ENSISA percibiría un 1% adicional de los ingresos, para en 2015-16 ENSISA reciba el 47.02% del primer tramo y SAETDE el 52.98%. Aún así, y según consta en el acta, la reunión duró unos 10 minutos..
Fuente: Comú del Canillo.
Declaración de interés nacional, el detonante...
La aprovación se realizó el 29 de marzo de 2017, dónde se declara proyecto de interés nacional el proyecto destinado a la contrucción de una plataforma esquiable de la pista "Avet" de la estación de esquí Soldeu-el Tarter y de un aparcamiento bajo tierra.
Fuente: Edicto BOPA de 29 de marzo de 2017.
"El Gobierno, ha concluido que la celebración de competiciones deportivas de alto nivel forma parte de los objetivos de interés público general y que este proyecto encaja en los supuestos de Proyecto de Interés Nacional Regulados en la Llei d'Ordenament Territorial i Urbanisme, en tanto que las instalaciones deportivas se enmarcan en la dotación de servicios de carácter educativo y cultural."
Fuente: Web del Govern d'Andorra
Joan Viladomat, accionista mayoritario de SAETDE, anunciaba la disolución de Grandvalira al mayo, después que el Govern andorrà declarase de interés nacional la Plataforma de Soldeu.
Más información: Periòdic d'Andorra
EL 20 de Junio de 2017, en su primera declaración pública después del anuncio de disolución, el accionista mayoritario considera ilegal la declaración de interés nacional de este proyecto ya que no ha sido redactado por el Govern sino por ENSISA. Además, defiende que lo que esconde es una recalificación urbanística.
Fuente: Cadena SER Andorra.
Y es que, si nos remitimos a la ley mencionada anteriormente, en el artículo 61, para ser declarada P.I.N. debería de ser "una construcción de infraestructuras viárias y de comunicación, la ejecución de política hidráulica, de saneamiento y energia, para la lucha contra la contaminación y la protección de la naturaleza, y también a la dotación de servicios de carácter sanitario, asistencial, educativo, cultura, administrativo, de seguridad y protección civil".
¿Por lo tanto, la construcción de la plataforma, puede ser considerada de interés educativo y cultural?