Accidente de esquí; esquiador de 52 años arrolla a...

Accidente de esquí; esquiador de 52 años arrolla a...
Estos días de gran afluencia de esquiadores en algunas estaciones de esquí, es posible que aquellos que no conozcan la normativa FIS y ATUDEM actúen imprudentemente...

Un esquiador de 52 años, provoca un accidente de esquí en una estación de esquí catalana, llevándose por detrás a una esquiadora de 13 años...

29 de Diciembre de 2016, en una estación de esquí por todos conocida, justo después del descanso de las 12:00, un grupo de alumnos se dispone a seguir entrenando por la estación. Nada más empezar, en la séptima curva, un señor de 52 años, con un peso de 90 kilos y viniendo de una pista roja a toda velocidad, se lleva por detrás en un cruce a una alumna de 13 años, con poco más de 40 quilos de peso, que se encontraba por una pista verde. Un accidente que podríamos considerar que sucede más de una vez en cualquier estación. Ahora bién, si posteriormente, el señor ni ayuda a esta esquiadora y decide increpar al grupo "Por ocupar toda la pista" [hecho practicamente imposible, puesto que este tramo es de los más anchos de la estación] y se marcha esquiando, aquí es cuando se rompe la convivencia en las pistas de esquí. 

Si además, cuando uno se dispone a entablar una conversación, educadamente, pidiendo explicaciones además de comentar que podria haber lesionado gravemente a esta alumna y se lleva faltas de respeto, insultos e intentos de agresión...

Uno de los argumentos que este señor expuso, fue que no había suficiente espacio entre los alumnos para pasar por medio. Lo que me escandalizó, ya que es de todos bien sabido que no se debe pasar por en medio de un grupo de alumnos. Y no porque yo lo diga, sino porque la misma ATUDEM lo redacta en varios artículos; los usuarios deben mantener la distancia de seguridad con los esquiadores que le preceden; no obstante podrán realizar adelantamientos respetando las siguientes reglas;

1-Cuando existan diversas trazas, los adelantamientos se efectuarán por la traza situada a la izquierda del esquiador adelantado.

2-Cuando exista una única traza, el adelantamiento podrá realizarse por cualquiera de los lados, sin poner en peligro al usuario adelantado, quién no estará obligado a modificar su trayectoria para ceder el paso. 

Además, se explicita en comentarios generales  julio 2002;

"Nº3: El esquiador y el snowboarder que está delante tiene preferencia. El esquiador o snowboarder que se desliza por detrás de otro en la misma dirección debe mantener una distancia suficiente entre él y el otro esquiador o snowboarder, de forma que deje al que le precede espacio suficiente para moverse libremente.

Nº4: Un esquiador o snowboarder que adelanta a otro asume la responsabilidad de acabar la maniobra sin ocasionar dificultad alguna al esquiador o snowboarder adelantado. Esta norma se aplica incluso a un esquiador o snowborader parado."


Cabe destacar, que el señor en cuestión, se encontraba con su círculo familiar, y acercándome a él y ofreciéndole la posibilidad de hablarlo en privado, para que no pudiera haber ningún exceso de agresividad por encontrarse delante de su mujer e hijos, a lo que se negó rotúndamente.. 

A la vez, debemos ser críticos con algunos técnicos deportivos de esquí alpino, que por más de una vez (en fechas con alta afluencia de esquiadores) llevan a alumnos de nivel principiante, a pistas rojas o negras, por los vicios que adquirirá el alumno, pero sobretodo, porque van a realizar virajes a baja velocidad, en cuña o fundamental entorpeciendo el disfrute normal de estas pistas  de los esquiadores más experimentados. 

En conclusión, este suceso que espero no se vuelva a repetir, se puede evitar siguiendo las normas anteriormente expuestas y a la vez, comportándose de una manera cívica y responsable en las estaciones de esquí para de esta manera, garantizar unos días de disfrute del deporte y la nieve con la máxima armonia entre esquiadores habituales y vacacionales. 

También podemos hechar un vistazo a las normas FIS:

1-Respect for others

A skier or snowboarder must behave in such a way that he does not endanger or prejudice others.

2. Control of speed and skiing or snowboarding

A skier or snowboarder must move in control. He must adapt his speed and manner of skiing or snowboarding to his personal ability and to the prevailing conditions of terrain, snow and weather as well as to the density of traffic.

3.Choice of route

A skier or snowboarder coming from behind must choose his route in such a way that he does not endanger skiers or snowboarders ahead.

*Enlace de FIS rules

*Enlace a "Llei relativa a les estacions d'esquí i les instal·lacions del transport per cable" (via Desferra-cavalls)

 

34 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/01/2017 21:42
    #1
    Es una lástima que hayas tenido que sufrir algo así. Mucho egoista y mucho maleducado hay por el mundo, y que encima sea una persona madura y con familia, que debería entender lo que es llevarse un niño por delante... Mi hija de 5 años tiene que empezar a esquiar y yo ya sufro...
    No sé como se puede arreglar esto, pero estas normas podrían tener más difusión, o ser más visibles de alguna manera.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/01/2017 21:46
    #2
    #1 Jebu no te has de preocupar, a veces suceden estas cosas.. Los niños y niñas, en general son de goma, pero hay que ser consciente de la actitud que se les muestra además de ir con cuidado...
    Debes estar tranquilo, que en los 6 años de profesor, es el primero que me sucede!

    ¡Un saludo!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/01/2017 22:15
    #3
    Buen articulo!!!

    Por orden, lo primero que hace falta es mas educacion, despues mas formacion de normas de esqui.

    Esto que comentas en el articulo hay mucha gente que no lo conoce y esquian todos los años ojo...

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/01/2017 04:02
    #4
    Por casualidad no seria en la estación de Masella ?

    Lo digo por:

    1- Los fines de semana esta a petar.
    2- Se congrega mucha gente mal educada y que apenas sabe esquiar ni las normas de esqui, lo que es un peligro publico en muchas pistas.

    3- La estación pasa de todo y no hace nada para atajar el problema, que llega a ser de orden publico. Se han dado casos de altercados en los que la estación y los pisters se han desentendido del todo y que han sido los clientes quienes han tenido que llamar a la Guardia Civil o los Mossos para que intercedieran y amonestaran a los incivicos y causantes de accidente.

    De acuerdo que los culpables son los incivicos, pero muchas estaciones por omision promueven estos comportamientos.
    Es logico pues que los incivicos tiendan a acudir allí donde tienen complicidad con la estación que les permite hacer lo que les da la gana, y no, por ejemplo, a Grandvalira o Francia donde como mínimo se les retiraría el forfait o acabarian en la carcel .

    Alguien tenia que decirlo !

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    03/01/2017 09:17
    #5
    Si las estaciones de esqui promovieran de forma proactiva la difusion y conocimiento de las normas, aunque sean solo las basicas de comportamiento, muchos accidentes se evitarian.

    Si a pesar de ello, alguien provoca un accidente debido a una actitud no apropiada como la que se describe en el articulo, se le tendria que retirar el forfait de inmediato e incluir sus datos en un listado donde se pudiera comprobar la reiteracion y bloquearle la posibilidad de hacerle daño de nuevo a otra persona esquiando.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Guz
    Guz
    #6
    Fecha comentario:
    03/01/2017 09:29
    #6
    El pan nuestro de cada día desgraciadamente. Ante la duda, casisiempre la culpa la tendrá el que viene de atrás... Pero el problema de esto no es la colisión, que nos puede pasar a todos, el problema es la educación, supongo que este caballero funcionará igual cuando esquia, cuando conduce, en sus relaciones diarias con la gente, en el trabajo... En fin que desgraciadamente deberemos seguir viendo casos de estos... Con lo poco que cuesta bajar de los altares y pedir disculpas e interesarse por el otro. Ayer mismo tuvimos un caso parecido, con dos agravantes, el causante era un supuesto profesional ( profesor de esquí) y además ni paró...

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    03/01/2017 09:51
    #7
    http://dle.rae.es/?id=3nD0b51%7C3nDAzhO , lo otro es realizar surcos en la tierra en forma de arroyos. :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    03/01/2017 10:00
    #8
    #7 ¡Gracias! :oh!:
    Casi viene al caso con lo que sucedió...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    03/01/2017 10:01
    #9
    #3 Debería ser requisito, una campaña de sensibilización de la normativa y conducta adecuada en pistas...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    03/01/2017 10:03
    #10
    #4 No es en Masella... Pero por lo que se ve es una conducta habitual...
    Lo que me pregunto, si se promueve el civismo en el deporte a la vez que en las carreteras, ¿No se debería de promover en las estaciones de esquí?

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    03/01/2017 10:04
    #11
    #5 En eso estamos... De hecho la normativa ATUDEM contempla la posibilidad que comentas...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    03/01/2017 10:07
    #12
    #6 Sea de aviso para navegantes y esquiadores el artículo, para pensárselo dos veces antes de actuar según de que manera...
    Aún es más grave si, un profesor, que debería ser ejemplo de comportamiento en la estación, funciona con estas formas...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    03/01/2017 10:10
    #13
    Si señor, con 52 años dando ejemplo :-: .
    Luego resulta, que los jovenes no tienen valores y no se cuantas leches.

    Salud

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    03/01/2017 10:23
    #14
    el problema no está en el accidente en si, los accidentes ocurren, aunque puedan ser evitables o no, el problema está en la actitud posterior.

    si te llevas a alguien, por delante, "por accidente o imprudencia" CO*O PIDE DISCULPAS¡¡¡¡¡


    :grrr!: :grrr!: :grrr!: :grrr!: :grrr!:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    03/01/2017 10:25
    #15
    Así, dando ejemplo a sus hijos de cómo se va por la vida :frown:
    Y luego se culpa a los maestros. :frown:
    Buen artículo Gerard :+:
    Y además oportuno.
    En el foro General tenemos a un 'padre koraje' que está defendiendo hasta lo indefendible los comportamientos de su retoño
    https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,3729908,page=1
    Creo que deberías pasarte por el hilo.
    Si quieres ver el video que inicia el asunto, te envío un enlace donde podrás verlo. Que el que colgó el video, lo borró a las pocas horas.
    Saludos y feliz 2017

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    03/01/2017 10:26
    #16
    #9 Lo que debería ser requisito, es tener a personal en las pistas y a este señor (por llamarlo de alguna manera) quitarle el FF y a la puñetera calle...valiente sinvergüenza, después de arrollar a una pobre niña...porque estabas tú y no su padre, si no..le pasa a mi hijo y no me lo pienso.
    Vivimos en un país de pandereta donde "todo vale y no pasa nada" así nos va!
    Cada día estoy más de acuerdo con Jinm...

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    03/01/2017 10:27
    #17
    Hace falta una ley del esquí como la que hay en Andorra o en USA para que nuestras estaciones dejen de ser "territorio sin ley" #10

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    03/01/2017 11:54
    #18
    #15 Acabo de ver el hilo en el foro... Y el señor en cuestión tiene todo el perfil... Que le haremos, luego nos extrañamos de la falta de educación de algunos niños...
    A ver si me puedes enviar el vídeo de alguna forma para formarme una opinión.
    ¡Un saludo y buen año!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    03/01/2017 11:57
    #19
    #16 No soy partidario de responder de la misma forma. Aún así, seria conveniente figuras que medien en estos casos ¿vigilantes cívicos? A cargo de quién... Según que estaciones, ya van justos de personal y aumentar plantilla seria todo un despropósito. Veamos, pues, que soluciones proponen las instituciones...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    03/01/2017 12:07
    #20
    #17 He añadido enlace a la ley andorrana. Algún extracto muy parecido a las FIS y ATUDEM;
    34.1. Els esquiadors han d’evitar posar
    en perill els altres usuaris, ja sigui amb el
    seu comportament ja sigui amb el seu
    equipament.
    34.2. Els esquiadors han de lliscar atenent
    el seu camp de visió i han d’adaptar
    la seva velocitat i conducta a les seves
    aptituds, a les condicions generals de les
    pistes, al temps, a la visibilitat i a l’afluència
    de practicants.
    34.3. Reglamentàriament s’establiran
    les normes concretes d’admissió i de
    conducta per als usuaris i les obligacions
    dels esquiadors d’acord amb el que s’estableix
    en la present Llei i tenint en
    compte les orientacions i directrius internacionals
    en aquestes matèries

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    03/01/2017 16:29
    #21
    ¿Para cuándo vigilancia en pistas? Igual que nos vigilan en las carreteras debería hacerse lo mismo, y al que fuera haciendo el cafre expulsión inmediata de la estación, a lo mejor la próxima vez se lo pensaría dos veces antes de hacer el capullo. Creo que una persona a gran velocidad descontrolada es un arma, y como tal debe ser controlada. Hay mucho que no debería estar en pistas, por ser un peligro para todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    03/01/2017 17:57
    #22
    Lamento mucho el incidente, pero hay gente así por el mundo.

    En mi época, cuando algún chulito, después de atropellar a alguien o meter la pata, encima quería tener razón y ponerse bravo, le "enseñábamos" las normas no escritas de la estación. Se las aprendían en cinco minutos, tu.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    03/01/2017 23:21
    #23
    Lamentable

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    04/01/2017 09:36
    #25
    Mala la actuación del señor. Pero hay un gran desconocimiento por parte de todo el mundo de las normativas y falta de civismo. Sin olvidar a los debutantes a velocidades incontrolables para ellos, en posicion huevo y palos en alto apunto de sacarte un ojo. No hay que descuidar la actitud de los nuevos esquiadores.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    04/01/2017 10:43
    #26
    #25 Totalmente de acuerdo. De hecho, este artículo, a parte de explicar una experiencia personal vivida, buscaba hacer difusión de como actuar en estos casos. Y por lo que veo, ha servido para ello.
    En cuanto a principiantes, tengo la misma opinión, aunque no es fácil mostrar prudencia a los niños que empiezan.. En eso, hace falta un trabajo conjunto de profesores, padres, estaciones, federaciones.. En eso estamos ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    04/01/2017 11:02
    #27
    Es totalmente vergonzoso, pero en esta sociedad en la que vivimos parece que nadie soporta que le puedan recriminar nada en publico aunque ellos no tengan razón, en fin, creo que las estaciones de esquí ya que la mayoría tienen sistema de megafonia aparte d ponernos música o dar avisos, cada cinco o diez minutos entre cancioncillas una norma fis de las mas generales ayudaría a mucha gente a concienciarse, o como en GV si mal no recuerdo en las pilonas de algún telesilla también había carteles con alguna norma. Antiguamente los mapas de pistas de las estaciones las traian.
    UN saludo.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    04/01/2017 12:27
    #28
    Una pena de comportamiento, es una pena pero estos casos van a más. Supongo que es el precio de "popularizar" la práctica del esquí. Ha pasado lo mismo con todo lo demás relacionado con la montaña.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    04/01/2017 13:33
    #29
    :grrr!: :grrr!: lamentable hecho que esta sucediendo a menudo ,sobervios y bestias humanas. Hay tomar serias medidas ,las autoridades tienen que tener presecencia y prevención !!!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    04/01/2017 17:44
    #30
    Pena de educación, porque entiendo que en una pista roja en un cambio de rasante pueda llegar a suceder que si ves un grupo grande y va muy despacio cueste esquivarlo y tengas un accidente, pero no parar a ayudar y pedir perdón a la niña y encima quejarse... :-:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    05/01/2017 15:27
    #31
    Un animal, no se puede llamar de otra forma y una pena que tengamos tanta mala educación en pistas todos los días. No se si esqui bien o mal, pero esquío en toda Europa unos 40-50 días al año y por desgracia estos comportamientos están muy generalizados.
    El otro día en cerler, por decirle a otro animal que se estaba colando, que además era cierto, casi me pega, esto sólo tiene un remedio, educación educación y más educación, y en caso de duda, algo más de educación. Y sobre todo educación en igualdad, si no pensamos que todos somos iguales empiezan estos problemas.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    06/01/2017 13:01
    #32
    Que lastima.....de estas he tenido alguna también.
    De gente mal educada la hay en todas partes y de todas las edades....de todas formas creo que este no es el peligro principal en algunas estaciones, lo peor en mi opinion hay dos cosas que generan peligro en las estaciones:
    1.-No hay aforo. No se puede meter tal cantidad de gente en las estaciones como se hace en algunas los fines de semana. Si hay aforo en un bar, local, etc....porqué no en las estaciones?
    2.-Algunos clubs y algunos entrenadores. He visto autenticas barbaridades de chavales de club, y lo peor, es que lo han visto algunos entrenadores y no han dicho nada. La gente no son puertas de GS, se mueven y de forma erratica muchas veces, esto hay gente que parece no entenderlo, ni hacerlo entender a sus corredores.
    Espero que no passase nada grave.
    Saludos

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    10/01/2017 15:42
    #33
    -

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    10/01/2017 15:52
    #34
    es lamentable...

    cada día que voy a esquiar me sorprendo de la cantidad de gente que hay sin educación, sin modales, con soberbia, etc. y no hablo de los típicos adolescentes descerebrados (como todos en algún momento de nuestras vidas), hablo de hombres hechos y derechos a los que se les presupone cierto nivel educativo y civismo.

    la última, esta semana pasada en Formigal: bajando por una pista azul me adelanta casi rozándome y a toda velocidad un señor (luego se demostraría que no era tal...). Cuando consigo reponerme y que el corazón vuelva a su sitio, me acerco a él en la cola del remonte y le digo (palabras textuales, tengo muy buena memoria)y en tono totalmente calmado: "perdona, ¿te das cuénta cómo me has adelantado?, has pasado muy cerca y me podías haber llevado por delante. Ten cuidado por favor".

    La reacción del paisano (veis, ya empieza a dejar de ser señor) es mirarme con una cara de asco que no os hacéis una idea y decirme con todo el desprecio con el que es capaz: "me extraña...".

    Cuando me disponía a decirle: "no, no que no te extrañe..." se da la vuelta y me deja con la palabra en la boca. La cara de tonto que se me quedó (y las ganas de pasar una buena temporada a la sombra acusado de asesinato por enajenación mental transitoria) os la podéis imaginar.

    En fin, que hay mucho animal suelto por las pistas, por el mundo en general. Cruzaremos los dedos para que ninguno de ellos nos lesione a nosotros o a alguno de los nuestros y que la cosa solo quede en una mirada de desprecio y una demostración palpable del borreguismo y la falta de educación del individuo en cuestión.

    Disculpad por el rollazo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    10/01/2017 20:59
    #35
    Los principiantes han de tener cuidado y tener en cuenta sus limitaciones, y cuando pasan a pistas de algo más de nivel intentar no ser un estorbo...

    Ahora bien, esta chica está en una pista verde con su grupo, el que viene de una pista roja tiene por narices adaptar su velocidad a la de zona de debutantes, y si no lo hace demuestra que es un patán egocéntrico que le importa una m el prójimo. Y me da lo mismo lo que digan las normas, es una cuestión de civismo y sentido común (que es con lo que se redactan a veces las normas)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ski time. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: