Análisis crítico Pasaporte Esquiador

Análisis crítico Pasaporte Esquiador
Ha pasado un año des de que se presentó la propuesta de Pasaporte del Esquiador, y os explico en este artículo alguna propuesta crítica a la vez que abrir el debate sobre el mismo.

Hace un año de la presentación del Pasaporte del Esquiador en el Principado de Arturias, y desde entonces han habido tanto voces discordantes cómo de apoyo para este proyecto que, entre otras cosas, busca la estandarización, y cito textualmente “asimismo una satisfacción personal para los mismos y mayor facilidad para el progreso, al saberse poseedores de unas capacidades determinadas de manera objetiva y comprobada”.

Fotografía por Lídia Riudor.

Podemos ver los siguientes resultados: 

Si: 64%

No: 19%

NS/NC: 16%

 

Es pues, almenos en esta encuesta una propuesta aceptada. La muestra es de 338 usuarios sobre los que han leído el artículo (5815) es un 5,81%.

Aún así, des de mi punto de vista, el pasaporte del esquiador, tiene un enfoque adecuado en cuanto a técnica y desarrollo de habilidades, pero también faltaria trabajar en los formatos de evaluación (plantillas de examen, grabación de alumnos y comparación) cómo, trabajar en la adquisición de conocimiento de las señales y peligros de la estación, es decir, en la seguridad (el nivel B ya incluye el conocimiento de normas FIS).

Entendemos pues, que no es un distintivo identificador pero, para buscar un símil, lo podriamos ver cómo un permiso (coche, barco..) es decir, algo que nos capacita o evalúa para utilizar un vehículo en las vías públicas. En el esquí el vehículo són los esquís y las pistas las vías. Es por ello, que no estoy hablando de hacerlo obligatorio, ni de abrir el mercado en general (cómo se ha hecho con las escuelas de conducción, certificados médicos...) sinó que lo veo cómo unos requisitos previos que un esquiador o esquiadora puede pasar para poder disfrutar de la estación y no poner en peligro ni a él mismo ni a los de su alrededor des de el conocimiento. A la vez que, disponer de cultura general de las condiciones climatológicas, protocolo de rescate y de respeto del medio ambiente, factores a veces olvidados en las estaciones.

Un ejemplo de contenidos puede ser esta presentación que preparé para orientar en seco a usuarios de las estaciones:

 

Al mismo tiempo, es una herramienta motivadora para los alumnos, permitiéndoles saber dónde están y a donde van, con sus carencias y sus virtudes, cómo un estándar adecuado para que los técnicos deportivos puedan organizar mejor los grupos sin perder tiempo de practica a la vez que facilitar las reservas. 

 

¿Y vosotros y vosotras que pensais?

 

Gerard Rosell

Artículos relacionados:

  • El pasaporte del esquiador Publicado el 03/10/2014

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/10/2015 18:22
    #1
    Interesante reflexión Gerard. No sé qué opinará Nes; si mal no recuerdo su intención era rescatar una herramienta que antes existía y que de hecho sigue existiendo en otras escuelas, para facilitar que todo el mundo se entienda mejor. Las propuestas de mejorarla seguro que son bien recibidas :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/10/2015 18:27
    #2
    #1 Es una muy buena propuesta, que Francia por ejemplo tiene y espero que la apertura del debate contribuya a seguir dándole vueltas ;) .

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/10/2015 21:31
    #3
    Sinceramente me da un poco de pena, ver la cantidad de trabajo que hacéis muchos profesionales de manera individual, para algo tan bueno como unificar criterios, sin que haya una respuesta desde el organismo de mayor competencia.
    Lo mismo que venirse del interski con un artículo a modo de telegrama sobre las lesiones de rodilla, que bueno; algo es algo.

    R.F.E.D.I. y A.E.P.E.D.I. para cuando mover ficha?

    No me voy a parar ahora a enumerar individualmente a todos los que os esforzáis porque en este país tengamos una base pausada, reglada y unificada sobre la que poder aprender y formarse, pero muchas gracias a todos por vuestro trabajo y más aún por compartirlo :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/10/2015 21:58
    #4
    Tema complejo el que de nuevo pones sobre la mesa...

    Por mi parte sigo pensando que este 'pasaporte' en el fondo no es otra cosa que una homogeneización y oficialización de algo que en muchas escuelas existe y se usa desde hace muchos años para evaluar a los alumnos (lo cual no tiene porqué ser bueno ni malo, ni todo lo contrario, como decía un antiguo jefe).

    En mi caso hace 15 años cuando empecé a dar clases en Masella ya se otorgaba a final del cursillo un diploma acreditativo del nivel que se había conseguido demostrar durante el curso, desde la A hasta la E.

    En mi opinión donde radica la situación a 'resolver' es la validez que puede tener ese 'pasaporte' o, mejor dicho, la necesidad o no de el mismo para poder esquiar libremente o en según que zonas de las estaciones. ¿Si se hace oficial algo de este estilo no se podrá esquiar si no te sacas el 'handicap'? ¿Y quién podrá otorgarlo? ¿Y qué o quien otorgará a su vez la capacitación para evaluar a los alumnos? (¿o tal vez bastará con estar titulado?)

    Supongo que este tipo de iniciativas serían mucho más sencillas si tuviéramos en nuestro país una asociación fuerte y respetada que marcase claramente el camino a seguir por los profesionales del sector (lo cual por otro lado tiene otros problemas asociados). En cualquier caso, dado el sistema actual, la cantidad de centros de formación, la diversidad de criterios de evaluación y teniendo en cuenta que, en general, cada profesional/escuela va a la suya, esto se me antoja bastante difícil.

    El tiempo dirá...
    :hein?:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/10/2015 02:38
    #5
    me cuesta ver la utilidad de tal pasaporte fuera del ámbito de las escuelas .en las que dicho sea de paso, tampoco es homogéneo el nivel de sus profesores.Al igual que tampoco una roja es igual dependiendo de que estación o la posibilidad de que una roja sea más fácil que una azul por estar esta llena de gente y con la nieve barrida.
    Para empezar que midan las pistas de igual forma y califiquen bien la dificultad de
    sus pistas.Espero no tener que acabar haciendo papeleo para ir a esquiar ..

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/10/2015 10:03
    #6
    #3 A que muevan ficha dichas asociaciones no podemos esperar... Los cambios, a veces no son rápidos, y por lo que se está viendo en la nueva direcció de RFEDI, están realizando un trabajo enorme. Lo que todo a la vez no se puede ;)

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/10/2015 10:16
    #7
    #4 Por lo tanto una institunalización de criterios evaluadores para qeu no haya discordancia entre escuelas y estaciones.
    En cuanto al diploma acreditativo, ¿disponías de unas plantillas de examen y criterios de evaluación acordados?

    En ningún caso debe de ser imprescindible para poder utilizar la estación, lo que si bién es cierto que una gran parte de los usuarios no tienen clara la percepción de nivel con respecto a habilidades y conocimiento, por lo que estos posibles criterios, contribuyen a tener una imagen realista del esquiador.
    En cuanto a los criterios evaluadores y quién podrá hacerlos, por ejemplo puede ser tan simple como una legislación o normativa que establezca unos mínimos conocimientos o habilidades a demostrar desde el consenso. Los evaluadores tanto podrían venir de las federaciones propias, cómo titulados (almenos TD2).
    En cuanto a la dificultad de la implementación, no ha de ser de golpe ni mucho menos, pero se puede empezar a desgranar a pequeña escala, para ir corrigiendo errores, y mejorándolo a medida que van surgiendo las dificultades.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/10/2015 10:32
    #8
    #5 Si los profesores están titulados, si que tienen un nivel homogeneo de conocimientos y un mínimo de demostración (Real Decreto 319/2000).
    Para determinar que una pista es roja, sigue los parámetros de desnivel, que por ejemplo puede llegar a un 40% desde el inicio de la pista al final. Ahora bién, si que se podrían evitar sorpresas para algunos esquiadores en cuanto a la calificación de la pìsta, pero en este sentido hay quién dice; “¿Esta pista es roja? Pues que fácil.” Como también. “¡Menuda azul más difícil!” Así que, por lo pronto disponer de unos estandares como los que hay es un mínimo.
    Finalmente, la propuesta no es de “buRRocratizar” las estaciones de esquí, que ya tenemos suficiente en el sector, sinó de facilitar el trabajo a profesionales y contribuir a tener una percepción realista al esquiador.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #9
    Fecha comentario:
    04/10/2015 10:52
    #9
    #3

    ese artículín sobre lesiones de rodilla tiene, al menos, 15 años

    no me puedo creer que todavía lo sigan presentando a la vuelta de los interskis :oh!:

    porque lo que tengo claro es que allí no lo presentan porque se ríen, no porque sea malo, que no lo es, sino porque ya está más que visto

    me consta que en España se ha presentado varias veces como "novedad"

    y así estamos

    karma del mensaje: 3 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    05/10/2015 10:23
    #10
    #4 Totalmente de acuerdo con tu manera de verlo, Sam :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ski time. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: