De donde venimos y a donde vamos...

De donde venimos y a donde vamos...
Un pequeño viaje a los inicios del esquí en el Pirineo y alguna orientación de tendencias...

De donde venimos y a donde vamos es algo que recordamos continuamente a esquiadores. A mi personalmente me quedó marcado cuando una profesora, antes de hacer una bajada, me recordava estas palabras. 

Para ello, he querido envarcaros en un viaje a los Pirineos, nada más ni nada menos que a un diario que se escribió en Barcelona, en Febrero de 1908, se dice que la primera referencia escrita de esquiadores en Cataluña. Josep Fiter, César August Torras, Ramon Arabia, Àngel Guimerà i Jacint Verdaguer estuvieron al frente en los primeros días del CEC

Con ello, me gustaria llevaros a aquellos momentos de aventura, donde observaban los concursos de esquí en Chamonix y hacían referencia a las primeras esquiadas:

"També al Pireneu comencen ja a reunir-se aficionats pera extendre la pràctica dels esports d'hivern y celebrar-hi variats concursos.
Pau, Cauterets, Bagnères de Bigorre, Luchon, Vernet, entre altres, comencen a ser centres esportius que irradien sa influencia
als pobles comarcans. Fins el Montseny es carn  preparat y conegut pels aficionats de casa nostra, que l'han visitat ja durant aquesta hivernada. Molt fóra de desitjar que s'extengués entre nosaltres l'ús de aquests esports, ja que no'ns falten llocs a propòsit en nostres altes serralades, y fóra això en profit general de l'excursionisme y fins un bé pels nostres pobres poblets montanyesos, que tant pateixen en els rigors de l'hivern." 

"También en el Pirineo empiezan a reunirse aficionados para extender la práctica de los deportes de invierno y celebrar varios concursos. Pau, Cauterets, Bagnères de Bigorre, Luchon, Vernet, entre otros, empiezan a ser centros deportivos que irradian su influencia a los pueblos de comarca. Hasta el Monseny es carne preparada y conocida por los aficionados de nuestra casa, qua ya la han visitado durante este invierno. Mucho fuera desear que se extendiera entre nosotros el uso de estos deportes, ya que no nos faltan  sitios a propósito en nuestras altas serraladas, y fuera en provecho general del excursionismo y hasta para nuestors pobres pueblecitos montañescos, que tanto sufren el invierno". 

Para leer más, podeis consultar el  "Butlletí del Centre Excursionista de Catalunya".

Quién lo iba a decir que en 106 años tendríamos tantas estaciones, fuera mucho más accesible que entonces y se multiplicarían tanto los practicantes de los deportes de invierno. ¿Qué queda de aquel amor por la montaña, el respeto por el medio ambiente y el maravillarse con la fauna?

En cuanto a tendencias, y después de haver visto la presentación del trabajo "2014 International Report on Snow & Mountain Tourism" , entre otros apuntes en las conclusiones, comenta que para llegar a nuevos esquiadores, hace falta mejorar la experiencia general del usuario en todo lo que engloba la estación de esquí. Es decir, convertir los días de nieve en toda una aventura, con servicios de calidad y interacciones humanas para convertir a estos primerizos en unos entusiastas participantes. 

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ski time. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: