Si quieres disfrutar ... ven al Norte del Sur

Si quieres disfrutar ... ven al Norte del Sur
El Valle de Aran es un valle de vertiente norte, con una única estación de esquí, pero que estación!!!! Baqueira - Beret !!!

Hoy tras la resaca de un fin de semana de borrachera de nieve polvo, estoy más capacitado y lúcido para escribir este artículo.

Muchas veces he hablado del famoso "grupo de whatsapp" en los que entre otros se encuentran entre otros enfermos del esquí: #ItsAPowderDay #SkiTheEast #ElBlogDeUrzaiz #110%Ski y #EsquiarYViajar, un grupo llamado SKIADDICT, que en definitiva eso es lo que somos ... adictos al esquí!! 

Al grano, la semana pasada se hablaba tanto en todos los medios de comunicación sobre la "ola de frío" y las nevadas. Si no fueramos adictos al esquí, la ola de frío nos daría un poco igual, es más quizá nos podría incluso a joder, pero como todos los que estáis leyendo este artículo seguro que os gusta el esquí o la nieve, es por esto que la "ola de frío" es siempre bienvenida.

En este grupito de "whatsapp" hay esquiadores de locales de diferentes estaciones: del este del Piri, de Andorra, de la Cordillera Cantábrica y algún que otro que esquía por todo el mundo y por todas las estaciones del Pirineo. Yo intento ser muy respetuoso, pero si quieres disfrutar .... tienes que venir al Norte del Sur!!!

Durante la semanita ya cayó algo de nieve, y los partes avisaban que el fin de semana podría ser épico, de aquellos de un "frío de pelotas" y nevadas copiosas !!



El fin se semana se acercaba las nevadas se iban acumulando, el gran día estaba a la vuelta de la esquina, la puesta de largo estaba cerca. Muchos nos apresuramos a montar esquís "gorditos", esquís para la gran jornada, los elegidos eran los Salomon QST 106.

El sábado presumina de ser una jornada de esquí de estas duras, muy duras!! Nevadando, poca visibilidad, ventista y mucho mucho frío, pero esto no fue impedimento para subir a disfrutar dle gran fin de semana.

Si no nos gustara tanto el esquí, seguro que con este plan no subiriamos ni de coña, pero han sido muchos meses de espera y ver fotos en chanclas como para no subir ... si total el termómetro en el Cap de Baqueria marcaba -16ºC!!! 

Espero que ahora se entenderá lo bien que va la barba en invierno,

Tras 2 subidas hasta la cota más alta de la estación, la decisión fue rápida y sabia: nos bajamos a la zona media y baja de la estación. Entonces la elección fue esquiar por las pistas que tienen acceso desde Era Cabana y el TC Baqueria, allí la visibilidad era claramente mejor y el viento en calma, rápidamente empezamos a disfrutar lo que habiamos esperado durante tantos meses, lo que más nos gusta, la nieve polvo!!!!

Ufff como estaba el patio 

La que gran gran mañana y que condiciones tan duras, pero valió mucho la pena "sufrir así". Tras la jornada ártica, un caldito calentito y a pensar en el día siguiente. 

¿Cómo lo habrán pasado mis compañeros de "skiaddict"? un buen momento para leer, escuchar y contestar todos los mensajes de los amigos. Pero viendo lo que ponían ... también disfrutaron y sufrieron. Vamos al domingo!!

El domingo, aaaayyy el domingo!! Ayyy que día!! Por la mañana cielo raso, termometro bajo cero y cómo no ... los mensajes de whats no paraban, se me fundió un 25% en menos de 15 minutos!! 

Miramos el parte y nos confirma que: HOY ES EL DÍA D !! El dia D, el día de DISFRUTAR, el día de "Dieve por las Dodillas o por la Dintura".

Frío, viento en calma y relieve total, ¿que más se puede pedir?, creo que poco más !!!

En las entradas a los remontes podías ver a la mayoría de esquiadores con una indumentaria propia para un día como hoy: Mochila (muchas con sistema airbaig), DVA, pala y sonda. Siempre hay que ir equipados y toda seguridad es poca, aunque en otro post ya hablaré más profundamente del tema material de seguridad.

Vamos enlanzando sillas hasta llegar a nuestro objetivo, Sector Dossau en Beret, mientras nos dirigimos a dicho sector escuchamos los "petardos", los artificieros de la estación estan detonando para haer bajar avalanchas como medio de seguridad, gracias a ellos los accidentes provocados por avalanchas son los mínimos.

Subiendo al Dossau empiezo a otear que zonas podemos bajar. Lo tengo claro somos de los primeros y hay que aprovechar una línea muy divertida, la línea bajo el TSD Dossau y la pista Ticolet. 

Ahora empieza el espectáuclo!!!

Una pendiende constante y moderada te sabe a gloria bendita, soy de los que opino que no hace falta ir a buscar grandes pendientes ni grandes canales para disfrutar de una jornada de powder.

Decido seguir por esta zona, me encanta Beret y es una zona que me da confianza y seguridad. Subiendo otra vez por la silla, me llega un whatsapp de un amigo que ha caido una avalancha en las canales de la cara norte, me pregunta si estoy por ese sector, por suerte la elección de hoy no ha sido esa zona. Tengo que decir que cuando hay nevadas de este tipo y cuando hay tanto engorile, suelo huir de las "zonas famosas" de freeride, ya que hace años sufrí un accidente por mala praxis de un esquiador y me vi en un a "lavadora de nieve" que gracias a la rápida acción de mis compañeros me sacaron y no paso de un gran susto y alejarme de esa zona durante un tiempo.

Batallitas a parte, seguimos bajando por las diferentes zonas de Egua, una y otra bajada, son palas abiertas donde puedes hacer tu línea larga sin que nadie se cruce.

 

¿Qué os parece? a mi me parece que estoy en el paraiso!!! 

Seguimos disfrutando como locos, Juan y a mi nos duele la cara de tanta felicidad, de querer más, de querer que no termine el día de hoy. Nos dirigimos a la zona del Tuc de Beret, para hacer alguna de sus canales, canales anchas y de pendiente constante. Tras un poco de "esquelerita" y andar un poquito inaguramos el el sector. Juzgar vosotros mismos!!

No hay palabras para describir lo que se siente cuando bajas. Opino que esto es mejor que el mejor sexo!! Como dice un buen amigo: tienes más días de sexo en un año que días de buen powder!!! ¿le dais la razón?

Pero como todo lo bueno tiene un fin, temos que hacer el último descenso antes de ir a visitar a nuestro amigo y ángel de la guarda Jordi Alabert, el responsable del Moet Winter Lounge, nos tiene reservada una mesa al lado del fuego para celebrar el gran gran día de esquí. Pero las despedidas siempre deben ser memorables, pues a eso que vamos.

Hay un itinerario que me vuelve loco, un itinerario que no sale en los mapas de la estación, un itinerario que hago tanto en verano como en invierno, un lugar mágico donde tengo que parar para contemplar la belleza del lugar y dar gracias por ser tan afortunado de poder disfrutar de ese lugar.

Tras una larga, muy larga, diagonal abriendo huella, llegamos al colladito dónde empezará el "último descenso" antes de terminar.

 En este punto de la foto, estamos a un poco más de la mitad de la larga diagonal, pero el esfruerzo tiene su recomensa, una de las grandes!!!

Llegamos a collado, cogemos aire para afrontar una bajada única y lejos de las huellas y los remontes. Estudiamos la bajada, miramos por donde está mejor y decidimos por donde bajar para disfrutar como un niños pequeños.

Allá vamos!!!!

Que locura amigos!!! Que felicidad !!! sin palabras !!! Seguimos bajando y bajando, yiiii haaaaaaaa!!! Lo siento pero no puedo evitar pegar un grito!!! 

Llegamos a la parte baja y afrontamos una pequeña remada en la que tambié toca abrir huella, cuando faltaba el aire sólo con mirar hacia atrás ...... 

Uffff !! que fin de fiesta !!! que escándalo!!! Seguro que muchos de vosotros habéis disfrutado mucho este fin de semana, seguro que muchos lo habéis dado todo en el primer gran día de "polsarraka". 

Días como los del domingo son los que me hacen ser un defensor aferrimo afirmando que en el Valle de Aran hay la mejor nieve del Pirineo. Unos diréis que si, otros diréis que Piau o Arcalís, incluso algunos pesaréis que Tavascan, pero seguiré defendiendo que ............ SI QUEIRES DISFRUTAR ...... VEN AL NORTE DEL SUR !!!

 

Espero que os haya gustado, deja tu comentario y sigueme en facebook: https://www.facebook.com/skireview/

Por muchos días como este, por muchos días de nieve, por muchos días que lo podamos compartir.

 

 

 

 

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/12/2017 07:34
    #1
    Cómo lo pasáis bribones :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/12/2017 09:42
    #2
    Buen artículo :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/12/2017 11:19
    #3
    ¡Bravo! Muy buen día, uno de esos para recordar. Espero que haya muchos esta temporada. :+:

    Tu compañero de aventuras lo debe estar disfrutando de lo lindo. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/12/2017 12:12
    #4
    Madre mia que disfrute más grande!!! Qué envídia y no sé si sana!!!!

    Por cierto, tambien soy de los que opinan que un polvazo así es muchísimo mejor que el sexo :lol2: :lol2: :lol2:

    Enhorabuena por poder disfrutar de todo esto y hacernos partícipes :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/12/2017 18:16
    #5
    Que pasada!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/12/2017 12:15
    #6
    Que lujo de nieve!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    07/12/2017 20:32
    #7
    amen.. aunque no he visto mochilas ,que disfrute :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ski Reviews. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: