¿El tamaño importa? (Cap. II)

¿El tamaño importa? (Cap. II)
¿El tamaño importa? es una serie de artículos donde hablaremos del tamaño .... relacionado con el material de esquí. En este segundo capítulo hablaremos de ESQUÍS.

En este segundo capítulo de " ¿EL TAMAÑO IMPORTA?, hablaremos de TALLA y los diferentes aspectos a tener en cuenta, en este post NO HABLAREMOS DE DUREZA, lo haremos de la talla y que medidas son importantes para la elección del ESQUÍ.

Me quiero comprar unos esquís, ¿qué debo saber antes de comprarlos?:
- ¿Qué nivel tengo?
- ¿Qué tipo de esquí necesito?
- .....

IMPORTANTE: hablaremos de talla para un esquiador de pista, no para hacer freeride, esquí de montaña, ... HABLAMOS DE PISTA O ALREDEDOR DE PISTA. En las botas hablábamos de medir, pero en los esquís lo haremos de NIVEL y PRESTACIONES

¿Qué talla necesito para mi nivel de esquí?
Ante esta pregunta debemos ser realistas, ya que un esquí mal elegido puede afectar a nuestra evolución como esquiadores, es decir, si soy debutante y compro un esquí largo para que me dure más años, .... ERROR!!! me costará mucho más aprender que con un esquí corto y manejable.


Cuando hablamos de prestaciones tenemos que pensar en 2 cosas: ¿qué quiero de un esquí? y ¿que uso de voy a dar al esquí?. Es cuando debemos priorizar el "tipo de esquí" que queremos, como ya sabéis hay esquís: RACE GS, RACE SL, RACE CARVER, FUN CARVER, ALL MOUNTAIN Y PISTE. Aunque cada marca y/o tienda los agrupa según su colección o lineal. OJO!!!: para esquiadores DEBUTANTES (nunca se han puesto los esquís o sólo 1 vez), INCIADOS (bajan en cuña o paralelo abierto las pistas verdes y azules muyyy fáciles) e INTERMEDIOS (que bajan rojas sin problema y esquiando en paralelo), personalmente no recomendaría la gama RACE. En otro artículo hablaremos más extensamente de la gama RACE.



Hay una talla de la que aún no hemos hablado, las COTAS!!! las famosas cotas y sus tallas o tamaños. Deberíamos hablar de anchuras, pero como el título és "la talla importa" hablaremos de esta "otra talla" también. Insisto, hablaremos de PISTA o alrededor de la pista. A mi me gusta decir que ALL MOUNTAIN llega hasta los 100mm de ANCHO DE PATÍN, de ahí hacia abajo es de lo que hablaremos a continuación, sólo de anchuras de patín, aunque los yankees les gusta hablar de allmountain hasta 110. Claro como ellos están acostumbrados a esos paquetones de nieve ....

En mi opinión los PISTE (muchas marcas incluyen a FUN CARVER en este gama PISTE) y los ALL MOUNTAIN son las gamas que antiguamente se llamaban polivalentes, también las colecciones eran más pequeñas, pero si queremos un esquí para "hacer de todo", yo recomiendo ir por estas dos gamas. El esquí All Mountain es un esquí muy comodo y en patines estrechos de 75 o 80 es un gran esquí paras aquellos que quieran ir por pista y disfrutar, y el esquí pista (independientemente de la dureza) es un esquí más reactivo y un poco más deportivo que un All Mountain.


Personalmente creo que en España y Andorra, se llevan esquís un poco cortos por lo general (según lo que puedo ver por las pistas), esquiadores de buen nivel de 175cm no deberían ir con esquís de 155 o 160 cm, ni de SL !! Incluso en muchos alquileres/tiendas de esquí se dan esquís un pelín cortos, tras la apreciación del cliente "quiero un esquí que pueda dominar". EL ÚNICO ESQUÍ REALMENTE CORTO DEBE SER PARA DEBUTANTES (para poder hacer la cuña sin problema y que no se crucen las espátulas) Y PARA QUINES QUIERAN UN RACE SL (puro). Por cuestiones de cantidad de nieve y estado de la misma, también llevamos patines más estrechos que en USA o Alpes, cosa que es normal también, aunque en España podemos diferenciar (en general) al esquiador de Baqueira Beret con un All Mountain de a partir de 90mm de patín y el esquiador de estaciones como Núria con esquís más pisteros con patines de 70mm
.
LO MÁS IMPORTANTE DE LA ELECCIÓN DEL ESQUÍ ES QUE LA TALLA CORRECTA, SEGÚN TU NIVEL Y EL TIPO DE ESQUÍ QUE QUIERES !!! PORQUE EL TAMAÑO SI IMPORTA !!

Decir que estos capítulos ¿El tamaño importa? están orientados a poder dar una información clara, concisa y fácil, orientada a un lector curioso y no pretende ser una "master class" para profesionales del sector. Espero que os haya gustado el artículo, deja tu comentario para conocer tu opinión, y si tienes alguna duda o necesitas recomendación puedes hacerlo también.

25 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/10/2017 17:08
    #1
    Buena aportación!! :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/10/2017 17:24
    #2
    Buena info, pero los esquís actuales con rocker, deberíamos cogerlos unos 5-10cm más largos de lo que lo haríamos con unos algo más viejos y sin él, ya que el canto efectivo será menor.
    Me gusta tu vision de los all-mountain hasta 100mm de patín!! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/10/2017 17:41
    #3

    Cada vez es más complicada la terminología, por eso yo hablo de gordoz, gorditos, muy gordos, :lol2:

    Veo que el tamaño sí importa. Y podría decirse, creo, que cada vez más. :oh!:

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/10/2017 17:50
    #4
    #1 gracias por el comentario gurú!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/10/2017 17:53
    #5
    #2 si Ferran, eso es!! actualmente los all mountain son los que tienen más rocker, y la tendencia en pista es que desaparezca y se vuelva al camber clásico. mi esquí habitual es un 90!! con el hago de todo, y en las 12h de Masella use patin 66 !!!

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/10/2017 18:20
    #6
    Otra estupenda aportación :+:

    Como te ha comentado el compañero FerranF, yo también me alegro que compartas el criterio de All Mountain < 100mm. Hay mucha gente que se ha quedado anticuada, teniendo en cuenta la evolución en los materiales y en los procesos de fabricación que se están dando en los últimos años.

    Dependiendo de nivel, uso, y lugar donde se esquía, en mi caso, como dirían los yankees, el "sweet spot" para mí, en mi estación, está entre 90 y 100 de patín. A partir de ahí, hacia abajo, prestaciones pisteras. Y hacia arriba, prestaciones fuera pista. Cogiendo esto con pinzas :lol2: , ya que hay muchos otros parámetros a tener en cuenta... respecto a la cota, ya que interviene no sólo el ancho de patín, sino la geometría del shape (multicota, 3 cotas, 5 cotas...), el tamaño de rocker delantero/trasero, los mm del camber positivo, los mm del taper delantero y trasero...

    Ah, y otra cosa, la superficie de apoyo también puede estar condicionada por el físico del esquiador. No son lo mismo, técnica a parte, 106mm de patín para un tipo de 160cm y 55 Kg que para uno de 200cm y 100Kg.

    Y eso, por respeto a tu post, sin hablar de construcciones, rigidez, etc :lol2:

    Vamos, que tendiendo a simplificar, hablamos de mm de patín, pero mucho ojo con quedarse sólo con ese dato ;)

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/10/2017 18:48
    #7
    #6 Muchas gracias SKITASS !! me gusta mucho tu comentario, y veo que compartimos y coincidimos en muchas cosas!! Solo recordar que este artículo es a nivel "general" y si os van interesando estas cositas podremos hablar más en profundidad en un furuto!!

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/10/2017 19:42
    #8
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/10/2017 07:36
    #9
    Muy buen aporte pero echo en falta alguna referencia al peso del esquiador como bien ha comentado skitass , para dos personas de la misma altura el esquí no se comportará igual para alguien que pese 80Kg que para alguien que pese 100Kg .

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/10/2017 10:47
    #10
    :+: Muy buen artículo, pero quisiera poner dos matices:
    - Uno respecto al porcentaje de rocker que lleven espátula y cola. Cuanto mayores son las zonas con rocker de esquí, necesitamos más medida de esquí para tener el mismo canto efectivo.
    - Un segundo respecto a la consideración de esquiadores "..de Baqueira Beret con un All Mountain de a partir de 90mm de patín y el esquiador de estaciones como Núria con esquís más pisteros.." , en Núria podemos esquiar gente que hemos hecho hehiesqui o el Puigmal (o también el Montarto de Aran!) con esquís.. y puestos a poner un ejemplo de estaciones con mayor porcentaje de freeriders yo citaría antes a Ordino o a Piau que a Baqueira :hein?:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/10/2017 14:36
    #11
    #9 gracias BIGXAVI. Tema de pesos lo trataremos en otro post, pero siempre digo una cosa, el peso no debe ir relacionada con la longitud del esquí, sino con la dureza o construcción del mismo. NO DEBE, pero es IMPORTANTE!! Gracias y te invito q me sigas leyendo ... y me recomiendes!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    19/10/2017 14:42
    #12
    #10 Gracias Sache por el comentario. No he hablado de Freeride, es cierto que en Ordino o Piau hay mucho freeride, mucho!! A nivel de rockers, las construcciones pisteras y all mountain han disminuido sus tamaños, solo quedan amrcas especificas de freeride o park que para llegar al gran publico hacen patines convencionales y siguen apostando por construcciones atrevidas, llamase: rockers asimetricos, cantos curvos (libtech), patines más aretrasados, ....!!!

    Si vienes a Baqueira iremos a dar una vuelta por el patio, pero decirte un dato, segun las marcas en Baqueira es donde más esquis anchos se venden y donde mas mochilas abs y packs arva pala sonda se compran. Por eso puse Baqueria (jajaja y tambien xq es mi cas). Un saludo y te animo a q me sigas leyendo y me recomiendes a tus amigos!!

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    19/10/2017 16:45
    #13
    gran articulo, una talla incorrecta de esquí puede llevar tu afición al desastre!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    19/10/2017 16:51
    #14
    #13 toda la razón !! gracias por tu aportación!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    20/10/2017 02:17
    #15
    En realidad la polivalencia de cada tipo de ski según las estaturas, pesos, capacidad, tipos de descensos, tipos de terreno, etc etc. deberían estar mucho más calificados con gráficos alusivos a su comportamiento. En mi caso uso unos tablones gigantes (k2 darksire 181) ya que en mi zona, la amplitud térmica, el viento y en muchos casos el tratamiento de las pistas requieren un gran índice de flotabilidad para moverse con tranquilidad, aparte peso 100 kg.. Pero no me sirve un rocker muy pronunciado ya que a veces podemos tener nieve sopa en la zona inferior y murallones de hielo en la zona superior.. donde sí necesito un camber que corte para no irme de trompa. // Sería bueno graficar para cada tipo, el ski que se se necesita y su comportamiento según las exigencias terrenales y según las cualidades del usario. // A mi entender esta publicación es muy generalizada.. debiera ser el prólogo de entregas individuales donde se especifique bien el comportamiento de sus medidas en función de todas sus variables (peso, tamaño, capacitación, tipo de uso, etc.). Gracias. Un Abrazo !!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    20/10/2017 08:08
    #16
    #15 wooow !! gracias Dodó Brunet por este comentario. La verdad que estos artículos son generalistas, pero me gusta que tengáis interés por saber més y aportéis más. Me gusta lo que has comentado y se nota que tienes conocimiento, yo para ir un poco más allá también hablaría de "transmisión de cargas", ya que tu puedes pesar 100kg pero ser más fino que uno de 80. un saludo y mil gracias!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    20/10/2017 21:18
    #17
    Quería mencionar los estudios que se realizaron con respecto a la anchura del patin. A partir de 80 en pista, la presión es excesiva sobre las articulaciones inferiores, tobillos y rodillas.

    Buen report y buenos comentarios.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    20/10/2017 22:46
    #18
    Ya me da a mi un poco por el culo tanta diversidad
    de patín y de largo.
    En nieve polvo con patín de 80 vas más que apañado.
    Luego escogeras el largo en función de tu altura.
    Y el ancho de la cola y la espátula,lo escogeras en función del radio que quieras trazar.
    No debe de haber más pajas mentales,para algo tan sencillo,que depende de la técnica personal. :+:

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    21/10/2017 10:59
    #19
    #17 Guillermin buena apreciación. pude colaborar con la universidad de Insbruck sobre un tema relacionado al que comentas, pero lo q más afecta a las articulaciones es la altura suela - bota (una epoca los esquís llevaban alzas como dragqueens),también la diferencia excesiava de cotas y el radio de giro (menos radio más presión articular). Y para lo q tu dices, la solución pasa por n
    querer conducir igual con patin 68 y patin 100, y eso en nieve compacta es "mayor compresión articular", yo con patines anchos prefiero ... fluir!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    21/10/2017 11:03
    #20
    #18 tienes razón en tu comentario!! has visto los videos de magos como JP Auclair con patin 65 en powder?? a veces nos complicamos mucho!! yo por eso mi esquí de referencia es el Salomon XDR 88ti. con el gozo en pista y fuera de ella!! por suerte vivo en el valle de aran y el powder aqui no es escaso (normalmente). gracias por tu comentario y como a veces digo "menos chuminadas y tir pa'bajo"!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    24/10/2017 19:48
    #21
    Gracias por el artículo, aunque confieso que yo con los tecnicismos me pierdo :hein?:
    ¿Te puedo hacer una consulta? el año pasado me compré unos esquís más largos que los que tenía e incluso algo más altos que yo y voy fatal. Los pedí para pista pero al mismo tiempo que sirvieran para esos días que no da tiempo a pisar ó no se nota porque no para de nevar y hay mucha nieve suelta.
    Me vendieron unos Volk racetiger 103/73/122 R.13,4m. Que si eran muy manejables, que aportaban más estabilidad, etc.
    Y es todo lo contrario, voy super insegura. ¿para qué condiciones dirías qué es este esquí? ¿lo encuentras además adecuado para mujer?
    Muchas gracias y disculpa el asalto.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    24/10/2017 22:23
    #22
    #21 gracias por tu comentario. puedo decir que el esquí que compraste es un gran esquí, me falta información: tu altura y la del esquí, tu nivel, ... PAtin 73 es ideal para ir por pista (y con un radio muy fácil) y nieve sin pisar, aunque no es un esquí propio de nive polvo, diriamos que es un esqui más pistero.

    El RaceTiger es un esquí de altas prestaciones, que seguro que cuando le cojas el "truquillo" podrás flipar.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    25/10/2017 18:05
    #23
    #22 Como te indiqué sobrepasa un poco mi estatura, unos 3cm. y mi nivel diría que es intermedio, pero aún yendo fatal en todas las circunstancias, voy casi peor cuanto más planchada esté la pista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    25/10/2017 18:05
    #24
    #22 Como te indiqué sobrepasa un poco mi estatura, unos 3cm. y mi nivel diría que es intermedio, pero aún yendo fatal en todas las circunstancias, voy casi peor cuanto más planchada esté la pista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    25/10/2017 18:09
    #25
    No sé que ha pasado, se ha duplicado parte y se ha comido la mitad del mensaje :hein?:


    Continuaba diciendo que intentaré darle otra oportunidad este año pues el año pasado sólo los pude utilizar 5 días y fue muy frustrante.
    Quizá necesite más tiempo de adaptación.
    Muchas gracias por tu ayuda :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ski Reviews. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: