El viraje fundamental

El viraje fundamental
En el viraje fundamental se hace la transición de la diagonal en paralelo sobre una pierna a la otra haciendo una curva en la que utilizaremos la cuña.


En el viraje fundamental se hace la transición de la diagonal en paralelo sobre una pierna a la otra haciendo una curva en la que utilizaremos la cuña.

Para su realización, hemos de dominar la apertura de cuña, el control de velocidad en cuña, las curvas en cuña y la actitud básica en la diagonal. Estos elementos de la técnica de base del esquí están demostramos en “Escuela de Esquí Deportivo Vol1”)

http://www.libreriadesnivel.com/videos/escuela-de-esqui-deportivo/

En el viraje fundamental se dan elementos fundamentales de la técnica del esquí alpino, como son:

-A. La diagonal

-B. La apertura de cuña.

-C. El cambio de apoyos.

-D. La puesta en paralelo desde la cuña.

-E. El uso del bastón.

El uso coordinado de estos elementos, nos dará como resultado el viraje fundamental. La aplicación de los elementos que componen la realización del viraje fundamental, variara en función del nivel técnico del esquiador y efecto que se busque. A mayor nivel, las acciones se concentran en la entrada de la curva .En niveles avanzados y principiantes, las acciones se han de secuenciar armónicamente desde la diagonal de entrada hasta la diagonal de salida.



- A. La diagonal.

Nos permite deslizar con los esquís en paralelo y sobre los cantos, con una velocidad que controlaremos acercándonos o alejándonos de la línea de máxima pendiente; en la diagonal nuestro apoyo y equilibrio predominante, ha de ser sobre el esquí del valle que nos da el control. El esquí de monte realizara un función de apoyo al equilibrio, en contacto con la nieve y manteniendo el paralelismo para facilitar un deslizamiento fluido desde un actitud natural.



- B. La apertura de cuña

En el viraje fundamental, realizaremos la apertura de cuña con la pierna del monte sobre el apoyo del esquí del valle. La pierna del monte, realizara una extensión, combinada con una rotación interna que desencadenara el paso de la diagonal a la cuña.



- C. El cambio de apoyos.

Desde la actitud de cuña, tendremos una mayor base de sustentación lo que aumentara el equilibrio, así como estaremos sobre los cantos internos de los esquís lo que nos posibilitara la regulación del rozamiento sobre la nieve, lo que nos da el control de velocidad. Desde esta situación de control del equilibrio y la velocidad, estaremos en una disposición óptima para realizar el cambio de apoyo dominante de forma progresiva lo que producirá el cambio de dirección.



- D. La puesta en paralelo desde la cuña.

Una vez que hemos realizado el cambio de la dominancia en el apoyo utilizando la cuña, estaremos en disposición de volver a poner los esquís en paralelo. La pierna interior de la curva, realizara una flexión combinada con una rotación al mismo tiempo que el pie pasa de pronación a supinación para terminar en la diagonal con los esquís en paralelo.

Para recuperar la actitud en paralelo, hemos de realizar la acción inversa que para la apertura de cuña.




- E. El uso del bastón.

En la realización del viraje fundamental usaremos el bastón para facilitarnos las acciones en donde el uso del bastón puede ser efectivo. El momento más complejo del viraje fundamental que suele ser al volver a poner los esquís en paralelo y es ahí donde es más recomendable. El clavado del bastón interior para desencadenar la puesta en paralelo, nos dará un tercer punto de apoyo que mejorara el equilibrio, a la vez que facilita el cambio de dirección haciendo de eje virtual de la curva.

El clavado de bastón también puede facilitar la apertura de cuña desde la diagonal y afrontar la máxima pendiente con una actitud centrada y en equilibrio.




Love&Respect
Nes

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/03/2011 18:19
    #1
    Lo clavaste Nes!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    09/03/2011 19:02
    #2
    Impresionante!!!! Le voy a soltar esto cuando alguien me diga que se lo explica tecnicamente....si es que puedo.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    09/03/2011 19:29
    #3
    muy buena explicacion y sobre todo mejor demostracion,solo un pequeño comentario acerca de actitud basica o fundamental,con o sin toma de cantos,enhorabuena otra vez,hace falta gente como tu en el esqui.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    10/03/2011 13:38
    #4
    Muy buena explicación. Felicidades

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    11/03/2011 19:25
    #5
    en el siguiente artículo, Nes nos hablas de la curva perfecta y mencionas la frase: "keep it simple"
    pues desde mi humilde opinión, de simple nada de nada... vamos que le cuentas esto a alguien que quiere aprender y vas listo... por cierto cuál es la acción inversa a la apertura de cuña? la divergencia? inversa a que? creo que haces difícil lo fácil, el libro de Roldán del 92 era difícil pero esto... a mi me han enseñado que un VF es un cambio de dirección que empieza como un giro en cuña y acaba como un viraje en paralelo, para colocarlo en paralelo, el esquí que pasa a interior habrá primero que colocarlo plano para que deslice y eso se consigue con un aumento de flexión de esa pierna que provocará inclinación y durante el momento en el que el esquí está plano esa pierna tendrá que rotar para colocar ese esquí en paralelo. Esto es por ponerme en el otro lado porque la mayoría son un poco pelotas contigo no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Ser
    Ser
    #6
    Fecha comentario:
    12/03/2011 00:06
    #6
    Dos pregunta Nes:
    En el viraje fundamental ademas de los elementos tecnicos que has mencionado, tambien serviría para proyectar la cadera y dar dirección al cuerpo hacia la línea de máxima pendiente? y tambien trabajamos la fase de conducción de los esquís cuando los colocamos en paralelo?

    gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • nes
    nes
    #7
    Fecha comentario:
    12/03/2011 09:01
    #7
    Este blog esta creado para enriquecer las experiencias de todos aquellos que disfrutan del esquí.

    Cada artículo se puede considerar como un elemento que podemos integrar sinérgicamente en nuestro esquí, adaptándolo, si así lo sentimos, a cada persona y sus circunstancias.

    Con el paso del tiempo y la experiencia, se repite en mi cabeza una idea:

    “Primero….aprende las reglas, después….olvídalas…”

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de skines.es/blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: