Pequeño gran hombre :” Willy”

Pequeño gran hombre :” Willy”
Hola ,soy Guillem Capdevila (Willy) empecé a esquiar a los tres años cuando mis padres me iniciaron en el mundo de la nieve. A los 5 años gané mi primera carrera y desde entonces, he seguido progresando como persona y como esquiador.
Os presento a Willy, uno de los buenos deportistas a los que he entrenado y creo haber podido ayudar en su desarrollo.



Hola ,soy Guillem Capdevila (Willy) empecé a esquiar a los tres años cuando mis padres me iniciaron en el mundo de la nieve. A los 5 años gané mi primera carrera y desde entonces, he seguido progresando como persona y como esquiador.

Durante estos años, he conseguido doce títulos de campeón de España, trece de campeón de Cataluña, vigésimo tercero en el mundial de Are y la participación en dos mundiales , copas del mundo y carreras de copa de Europa. Pienso que mi trayectoria ha sido ascendente durante estos años, donde me he formado como persona y he podido compaginarlo con mi carrera de Empresariales , módulos de grado superior en administración y finanzas y los títulos de entrenador.

Nes:¿Sigues esquiando?

Willy :Cuando tuve la lesión de rodilla el año pasado y según las circunstancias del momento, tomé la decisión de dejar la federación Española. Esto no me ha separado en absoluto de la nieve. He estado toda la pretemporada y temporada como entrenador y pienso que puedo aportar mucho en el mundo de la nieve. Me apasiona desde pequeño y cuando estoy un tiempo sin ver la nieve, necesito trazar un par de curvas para desconectar.

Nes:¿Que piensas cuando esquías?

Willy :Cuando esquío observo la trayectoria que tengo que seguir e intento centrarme en las sensaciones que tengo. A veces es difícil ver los errores, por esto pienso que és importante centrarme en pocos aspectos y probar de trabajar en ellos. Muchas veces me colapso por pensar demasiado, por esto hay que incidir en lo básico y confiar en el trabajo que haces.

Nes:¿Que buscas en una bajada?

Willy :Dependiendo del terreno, uno de los aspectos más importantes, es la decisión en la que los afrontas algunos tramos. Saber interpretar el trazado, el desnivel, los cambios, puertas ciegas … es la clave para ser efectivo en la bajada. Si estas trabajando bien y sigues una buena línea, creo que es imprescindible buscar la continuidad y ser eficaz en los apoyos.

En cada bajada intento buscar el sentimiento de satisfacción cuando pasas por meta. De esta forma, te das cuenta si ha salido una buena bajada o no. Llegar a este punto, es vital para cualquier deportista. Esta satisfacción y adrenalina es la que permite mejorar en todo momento.

Nes:¿Que aspectos técnicos destacarías en un buen esquiador?

Willy :Creo que los aspectos más importantes para un esquiador son:

-La centralidad: es la que te permite repartir el peso de forma homogénea sobre la base longitudinal de los esquís. Partiendo de una posición base o neutral, nuestro centro de masas, recae en el centro de los dos esquís. Mediante la coordinación de todos los movimientos de nuestro cuerpo podemos encadenar curvas sin caernos.

-Línea: La línea te permite estar a tiempo con el trazado. Mantener una buena trayectoria dependiendo del terreno, es vital para que el tiempo salga. La clave del trazado, es interpretar la línea justa y actuar con decisión sobre ella.

-Solidez: Creo que es imprescindible ser efectivo en los movimientos y economizar energía. Todos los movimientos inútiles perjudican al esquiador y a su centralidad. La posición optima te permite estar a tiempo en el trazado, aplicar la fuerza justa en el momento justo y ser constante en toda la bajada, solucionando los problemas de forma rápida.

Nes:¿ Tienes idolos, quienes son?

Willy :La verdad que no tengo ídolos. Creo que en el deporte en general , toda la gente que esta a un alto nivel, luchando por las primeras posiciones, son muy válidos. Para mi el ejemplo de sacrificio, humildad y trabajo es el de Rafa Nadal. A parte, he aprendido mucho de toda la gente que me ha rodeado y ha estado a mi lado . Gracias a todo esto, he podido reconducir mi vida sin problemas, satisfecho de mis decisiones.

Nes:¿Cual es tu principal focus tecnico?

Willy :Pienso que uno de los principales focos técnico es la armonía. Defino la armonía como la coordinación de forma simultanea de todos los movimientos de nuestro cuerpo. De esta forma y trabajando por sensaciones nos damos cuenta de los errores y de donde hay que incidir para mejorar.

Esto pasa también en la vida real, en la forma en que afrontas los problemas y en como eres como persona. Por lo tanto, fluir en una bajada con armonía, es lo que te hace ser rápido y efectivo. Aunque técnicamente no seas un genio, la actitud y predisposición al trabajo, es la base de cualquier bajada.

Nes:¿ Que crees que es mas importante para que los niños esquíen bien?

Willy :Creo que para enriquecer el esquí de los niños es importante realizar un trabajo multi-didáctico. Dar muchos estímulos a los niños y diversidad de movimientos favorece el aprendizaje. También es importante empezar con algunos aspectos técnicos básicos, pero siempre de una forma lúdica donde el niño disfrute formandose.

A parte, es un período donde el cuerpo humano, sufre muchos cambios funcionales. Por esto veo imprescindible realizar un trabajo físico, incidiendo sobre la coordinación, equilibrio y propiocepción, siempre de una forma lúdica y divertida.

Puedo poner de ejemplo lo que hacia yo de pequeño. Recuerdo que de los 7 a los 14 años, jugaba a hockey hielo con el Puigcerdá y esto fue un buen trabajo aparte de otras habilidades como la gimnasia deportiva, montañismo, bicicleta…

Nes:¿Cuales crees que son los principales aspectos tecnicos que te han ayudado a esquiar en tu mejor nivel?

Willy :En estos dos ultimos años me he centrado principalmente en los aspectos siguientes:

- Esquiar alto. Normalmente mi posición era muy Racing, esto me desfavorecía ya que era muy brusco en los apoyos y perdía adherencia en la fase de transición entre curvas.

- Trabajo de la línea alta. Realizar la presión en la línea de máxima pendiente siendo efectivo entrada me favoreció mucho. Normalmente esquiaba un poco por debajo del palo y esto no es rápido. Físicamente, hacer un trabajo en la parte de principal de la curva es mucho más efectivo y tu proyección es siempre hacia adelante. De esta forma es más fácil encadenar curvas con harmonía.

- Evitar movimientos inútiles. Economizar energía y utilizarla de forma adecuada en toda la bajada.

Nes:¿Cual ha sido tu mejor experiencia como corredor?

Willy :Durante toda mi vida han habido muchas experiencias como corredor, pero creo destacar una de las competiciones más importantes que disputé, el mundial de Are 2006. A parte, tengo muchas otras anécdotas que me han servido mucho. Una de ellas el año pasado haciendo series corriendo en un barco, volviendo de Suecia, o los años que viajamos a Sudamérica con todo el equipo, para realizar entrenamientos de pretemporada.

Nes:¿Cual es tu objetivo como técnico?

Willy :Mi objetivo, es transmitir todos mis conocimientos y valores a los niños. De esta forma, creo que mejorarán tanto como deportistas como personas. Una de la cosas que he aprendido en el último año es valorar el proceso. Cada entreno y cada situación, es especial. Trabajar sobre las pequeñas cosas, tanto técnicamente, físicamente como psicológicamente es la bases para el crecimiento de un gran deportista y un futuro técnico. Ahora, que soy técnico, me doy cuenta de muchos aspectos que antes no le daba importancia. Por lo tanto, intentaré que toda mi experiencia me sirva como referente en la proyección de nuevos deportistas.

Nes: Seguro que vas a aportar cosas buenas, !Gracias Willy!

Willy y Nes:Y SI ROMPE , QUE ROMPA!!!!!!!

A continuacion podeis ver un video de Willy de la etapa en la que fui su entrenador, en del muro del Passo Stelvio (Italia) donde este “pequeño gran hombre” podia esquiar tan rapido como cualquier otro de los mejores esquiadores del mundo.



Love&Respect

Nes

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/03/2011 11:52
    #1
    Gracias Nes.

    No sale el chino haciendo reverencias. Así que me quito el sombrero.

    :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    05/03/2011 13:22
    #2
    :+: :+: :+:
    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    05/03/2011 13:22
    #3
    De que club viene? y ahora.... en club está entrenando?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/03/2011 14:05
    #4
    Que jo sàpiga Cris, ve del Terrassa.

    On és no ho sé.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    05/03/2011 14:10
    #5
    Doncs sent Ceretà, és l'ultim que m'esperava.
    Gràcies :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Jom
    Jom
    #6
    Fecha comentario:
    05/03/2011 14:21
    #6
    Me encanta el concepto de armonía aplicado al movimiento y como lo define :+:

    Muy buena entrevista, gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/03/2011 15:32
    #7
    inmenso deportista, agradecido por el trabajo de la gente que le rodea y quizas el corazon mas grande que he conocido. gracias willy

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    05/03/2011 16:40
    #8
    Otro perrito pilooootttooo:

    https://www.youtube.com/watch?v=cBXY11L152U

    Ets un crack nen. De gran vull ser com tu.

    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    05/03/2011 17:36
    #9
    Completamente de acuerdo con Jom, :+:
    Enhorabuena y muchisimas gracias por la entrevista ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • MLX
    MLX
    #10
    Fecha comentario:
    07/03/2011 19:15
    #10
    Ve del Terrassa i es entrenador de Terrassa.
    Grandeee Willy!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    08/03/2011 17:59
    #11
    Willy;

    Ets un guanyador. tossut i constant. faràs el que voldràs a la vida.
    Una abraçada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    08/03/2011 19:08
    #12
    M'ha agradat molt l'entrevista.
    A part de molt bon esquiador i entrenador, as après principalment a ser persona.
    INCREIBLE!!!!!
    PETONETS Willy.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    11/03/2011 10:55
    #13
    molt bona entrevista. m'han agradat molt les respostes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de skines.es/blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: