¡Fluye!

¡Fluye!
Durante la realización del DVD “Escuela de Esquí Deportivo Vol1” trabaje durante unos intensos dias con la antropóloga, Miriam Navarro en tratar de describir como me gustaría ayudar a que se sintiesen los usuarios de ese material. Lo denominamos el “Flow”

Durante la realización del DVD “Escuela de Esquí Deportivo Vol1” trabaje durante unos intensos dias con  la antropóloga, Miriam Navarro en tratar de describir como me gustaría ayudar a que se sintiesen los usuarios de ese material. Lo denominamos el “Flow”….

Desde aquel momento, he seguido investigando y trabajando sobre ese concepto. Durante este periodo he descubierto los libros de Mihaly Csikszentmihalyi “Fluir en el deporte “y el que actualmente estoy leyendo “Flow”. Estas obras, describen con gran autoridad como podemos optimizar la calidad de la experiencia, algo que desde este espacio trato de facilitar a sus visitantes.

También existe en el mercado desde hace mucho tiempo un libro que hace un enfoque holístico de este deporte “El esquiador centrado” que hace unas interesantísimas aportaciones a la práctica de nuestra actividad.

En el estudio de la teoría y práctica del entrenamiento, me he encontrado con lo que se denomina el “arousal” o lo que es el punto optimo de activación para la realización de las prestaciones máximas individuales.

Todo esto se relaciona con el “satori” concepto que me descubrió hace ya 20 el que fuese uno de los principales apoyos para que  profundizase  en este deporte, Guzmán Tuñón, con el que empecé a valorar este enfoque más abierto de la práctica del esquí.

El “satori” se describe para principiantes (que es mi caso) como:

Satori

Satori es un término japonés que designa la iluminación en el budismo zen.



El término satori en idioma japonés.

La palabra significa literalmente ‘comprensión’ y el descubrimiento de un nuevo mundo, desapercibido hasta ahora a causa de la confusión de el espíritu formado por el dualismo

El satori del atleta

En el deporte la palabra satori describe un estado de armonía entre el cuerpo, la mente y las emociones, en el que el atleta es capaz de rendir al máximo.

  • Cuando la mente, liberada de distracciones internas, no es más que pura atención en el instante presente.
  • Cuando las emociones, liberadas de toda tensión incómoda se manifiestan como una pura motivación.
  • Cuando el cuerpo, completamente relajado y lleno de energía es sensible y está abierto a la vida.

Cuando los tres centros están simultáneamente en este estado, el atleta da lo mejor de sí. En ese momento las emociones se encuentran aisladas del cuerpo, que está atento y dinámico, un estado que todos los atletas experimentan en algún momento.

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Muchos recordamos como gracias a una campaña comercial, algunos descubrimos un universo de sabiduría en la palabras de un personaje que la pantalla acercó a una generación…


O lo que el inimitable Mohamed Ali describió como” fly like a butterfly sting like a bee” (vuela como una mariposa, pica como una abeja).

En el esquí esto tiene su aplicación y así lo pude comprobar durante mi formación en Noruega con uno de los entrenadores de Kjetil Andre Aamodt, probablemente, uno de los mejores esquiadores de la historia, que utilizo sus palabras para describir la gradualidad de los movimientos: “quiero ser una bailarina en las transiciones y Conan sobre los apoyos”.

A continuación, podéis visualizar un video donde se pueden identificar muchas de las ideas, acciones y emociones que expresa un deportista al fluir para ganar la segunda manga de una olimpiada y subirse al pódium.



“Primero aprende las reglas…practica….y después olvídalas…fluye…”

Love&Respect
Nes

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/02/2011 18:55
    #1
    Como siempre hablas poco para decir mucho, y sobretodo hacernos pensar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/02/2011 21:46
    #2
    Ness, soy el Ramoneda. Es que no puedo abrir el video. Un abrazo amigo.
    Love&respect

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • nes
    nes
    #3
    Fecha comentario:
    14/02/2011 22:03
    #3
    Mis disculpas por el segundo video, tratare de solucinarlo en cuanto pueda. Gracias Jordi! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    15/02/2011 20:55
    #4
    De los clásicos a Ortega, pasando por Bruce Lee, paradigma de cómo lo más espiritual puede llegar al público más prosaico: la felicidad está en el fluir... también el rendimiento... en todos los sentidos :+: :+: :+: :+:

    Precioso artículo que invita a la reflexión

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #5
    Fecha comentario:
    16/02/2011 08:40
    #5
    en esa búsqueda estamos, hermano Nes, aunque por tradición haya asimilado más el término samadhi que satori, siendo lo mismo

    el camino del Zen es especialmente intenso, aclara los ojos y reduce lo necesario a la tercera parte y lo fundamental a la mitad

    cuando conseguimos que "hara" sea el que decida en detrimento del desbocado caballo loco que es el mental todo es más fácil

    pero antes hay que trabajar

    “Primero aprende las reglas…practica….y después olvídalas…fluye…”

    genial, gracias :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/02/2011 12:14
    #6
    Pues en mi lista de cosas pendientes está ese libro que cita Nes. "Fluir en el deporte". A ver si me hago con él.

    Aunque siento deciros, que aunque algunas cosas sean verdades como puños, yo soy más de otra línea. La cafre.
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    Xao me "llamó" una vez anacoreta. Tuve que buscarlo y todo, así que ya véis lo verde que está uno en algunas cosillas.

    Sea como sea, a mi estas cosas, explicadas de este modo, no me van mucho.

    Voy a buscar en frikipedia, a ver si viene algo por "Vaquero loco".

    :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    16/02/2011 17:12
    #7
    pero que ,manera de complicarse la vida con lo facil que es esquiar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    16/02/2011 17:27
    #8
    que te parece si esquiamos ,mas por la ley de atraccion y la de afinidad;a lo mejor nos saldrian esos movimientos de forma mas facil////

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    16/02/2011 18:39
    #9
    Ness,
    Hace tiempo que sigo tu blog y por los comentarios que leo debajo de los artículos cada vez tengo mas claro que muchas cosas de las que escribes son superiores al intelecto de algunos. No se si es una cuestión de envidia o de tocar los …, pero personalmente agradezco mucho que compartas tanta sabiduría y experiencia con nosotros y de forma gratuita.
    Si he ofendido a alguien lo siento, pero seguramente anteriormente me ha ofendido a mi leer su comentario. Lo siento, pero no podía con tanta crítica gratuita y poco argumentada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    16/02/2011 20:39
    #10
    Simplemente aclarar que por mi parte no ofrecía crítica ninguna.

    Como no conozco este tipo de historias, no digo más que, mi visión neófita sobre ello. Que viene a ser que "conmigo no cuenten". Aunque de hace tiempo tengo en la lista un mismo libro citado aquí. Porque lo mío es sencillamente una "discrepancia" de discurso en su forma, más que de la cuestión de fondo.

    Lo comento sobretodo por Cuco, que a lo mejor se ha pensado que lo mío era una critica. Simplemente una opinión distinta, de una visión distinta (de la no visión vamos...) y con un poco de humor.
    Me siento en suficiente libertad de comentar esto, sin tener que ir con un "arsenal" en contra, ni a favor. Varios entrenadores de distintos deportes escogen sus fórmulas y sus "discursos" para sacar el mejor rendimiento de sus deportistas. Éste es uno.

    Y sí algunos artículos de Nes son para enmarcar, para la posteridad, etc. Y yo estoy más que agradecido de que aquí estén para el disfrute de todos.

    Mis disculpas si alguien, o el mismo autor se ha sentido ofendido.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    04/03/2011 18:25
    #11
    Ya Carolo cuando hablò de esto años ha puso por delante que esta cultura oriental era díficil de comprender por nuestra mente occidental. Pero a mi me sirvio mucho que mencionara que esto existía y pude profundizar sobre ello y me encanta que se retome el tema porque me parece que nos estabamos perdiendo algo importante.

    enhorabuena por el artículo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de skines.es/blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: