¡Exterior!

¡Exterior!
“El esquí exterior es el capitán del barco”. La teoría y la práctica demuestran que la dominancia en el esquí exterior nos permitirá esquiar más equilibrados, más seguros y más rápido. Esto se evidencia cada vez que cualquier esquiador de cualquier nivel, llega a los límites de su dominio.

“El esquí exterior es el capitán del barco”.

La teoría y la práctica demuestran que la dominancia en el esquí exterior nos permitirá esquiar más equilibrados, más seguros y más rápido.

Esto se evidencia cada vez que cualquier esquiador de cualquier nivel, llega a los límites de su dominio.

La física básica de la curva, nos descubre la dominancia del esquí exterior.

La acción de la pierna exterior es determinante para la realización de una buena curva en todos los niveles del esquí.

El movimiento extensión-flexión  nos permitirá hacer los ajustes de carga durante la curva.

Para crear presión en la entrada de la curva, realizaremos una extensión de la pierna, que implica una acción predominantemente concéntrica  de los músculos extensores de la pierna.

Para ajustar la presión saliendo  de la LMP la pierna exterior se flexiona para regular la presión que queremos ejercer, con una acción predominantemente excéntrica  de la musculatura de la pierna.

Cuando hemos conseguido la dirección deseada, la acción de la pierna exterior se ha de coordinar sinérgicamente con la interior, ya que desde ese momento podremos transferir la energía de la curva hacia la siguiente acción a realizar, asi como también estaremos en disposición de comenzar la inversión en la dominancia del las piernas  ; en este momento se producirá  una variación en la  acción de la pierna exterior  que será diferente en función del nivel técnico y físico del esquiador, así como del tipo de curvas y las circunstancias de realización.

En la secuencia de imágenes  donde a continuación se describe gráficamente la acción de la pierna exterior ,durante  la ejecución de una curva de base en paralelo; la acción de la pierna exterior en la salida de la curva , realiza una inversión del movimiento de flexión a extensión, y la acción muscular pasa de excéntrica a concéntrica ,en lo que se denomina el “contramovimiento”, que tiene unas características de acción muscular elástica pliométrica , lo que genera dinamismo en la curvas.

Imagen sacada del DVD “Escuela de esquí deportivo” Vol.I

-Curvas paralelas básicas-

La velocidad de desplazamiento, la fuerza centrifuga y el movimiento de extensión /rotación de la pierna exterior, nos facilitaran el uso efectivo del esquí exterior en la entrada de la curva.

Los estudios sobre la distribución de las presiones sobre el esquí exterior/interior durante la realización de las curvas, evidencian la dominancia del esquí exterior en el momento más distal de la curva o “ápex”.

 A medida que sobrepasamos la línea de máxima pendiente(lmp) la flexión excéntrica (resistida) o el “contramovimiento”, así como la actitud de equilibrio en la montaña( o sobre un plano inclinado), sobre el pie del valle, nos mantendrán el control sobre el esquí exterior, hasta que decidamos como queremos enlazarnos con la siguiente acción.

Desde el inicio del esquí, “el exterior” ha sido el dominante en cada curva.

Jean-Claude Killy (nacido en Saint-Cloud /Francia en 1943)

Esto es una consecuencia de la adaptación de los patrones motores humanos  y los elementos de la física que condicionan la práctica de nuestro deporte.

Con la aparición  en el mercado de los esquís parabólicos (carving) se especuló con la posibilidad de usar por igual los dos esquís el “50%/50%”; esto se plantea  poco frecuente, salvo  si esquiamos es línea recta, o en la fase de transición, cuando se está realizando la inversión en el trabajo de las piernas y se recupera la actitud neutral sobre los esquís.

Los estudios con sensores de presión bajo los pies de los esquiadores, evidencian una alternancia constante sobre las presiones de esquí exterior/interior, en donde el esquí exterior sistemáticamente marca los picos máximos de presión en el “ápex” de la curva.

La diferencia de presión entre el esquí exterior e interior, estarán condicionadas por el tipo de curvas, la velocidad a la que esquiemos, la velocidad y amplitud gestual, el material, la inclinación e irregularidades del terreno y el tipo de nieve sobre la que nos deslicemos.

Se podría decir que a mayor velocidad, curvas más cerradas, mayor inclinación del terreno y nieve más dura, mayor es la dominancia del esquí exterior y a la inversa; pero, el esquí exterior siempre será el dominante, en las curvas de los buenos esquiadores.

Imagen sacada del DVD “Escuela de esquí deportivo” Vol.I

-Curvas equilibradas sobre el exterior-

Esquiar con equilibrio, precisión  y dinamismo sobre el esquí exterior, es una prueba standard, de la cualidad técnica de cualquier esquiador, en cualquier circunstancia, así como un elemento técnico fundamental para solucionar las circunstancias de mayor complejidad técnica con eficacia y eficiencia.

Love&Respect

Nes

Artículos relacionados:

  • Aprendiendo con los mejores: “KJETIL JANSRUD”. Publicado el 02/10/2011

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/02/2011 12:38
    #1
    :+: :+: :+:

    Tengo una foto de Toni Sailer, encima del PC, que me recuerda eso todo el tiempo. Sobretodo porque tengo una mía al lado.
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    07/02/2011 21:01
    #2
    no me explico como no estas entrenando al equipo nacional o dando camps de profesores por toda españa,subiria mucho el nivel de los profes,eres un crack,vaya pedazo fotos,impresionante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    07/02/2011 21:01
    #3
    no me explico como no estas entrenando al equipo nacional o dando camps de profesores por toda españa,subiria mucho el nivel de los profes,eres un crack,vaya pedazo fotos,impresionante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    08/02/2011 18:02
    #4
    libertad campeón/a!!! está claro y demostrado por tu comentario lo que sabes tu de esquí. Nes lo explica muy clarito y muy bien pero es una cosa básica, todo entrenador lo sabe. Lo difícil es gestionar a un deportista atendiendo sus características personales. Es cuando la sabiduría de conceptos se convierte en arte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    09/02/2011 00:38
    #5
    Presidiario buenas noches,
    bueno todos, todos... El otro día andaban por estos lares algunos entrenadores, divagando o discutiendo sobre la posibilidad de repatir el apoyo a final de curva o incluso hacerlo sobre el ski interior...
    Saludos blancos!
    Gracias Ness!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    09/02/2011 22:14
    #6
    si precisamente me refiero a eso a lo claro de la explicacion de algo tan basico,lo del equipo nacional es una forma de hablar pero lo de los profesores estaria bien .una i magen vale mas que mil palabras...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    14/01/2012 19:55
    #7
    Gracias. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de skines.es/blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: