Entrenamiento invisible.

Entrenamiento invisible.
El verdadero entrenamiento o síndrome de adaptación, se produce cuando no estamos entrenando, cuando descansamos. Durante esos periodos de descanso, entre series, bajadas, repeticiones, sesiones, días, viajes, camps, periodos, etc… se abren las ventanas de adaptación, aparentemente invisibles...
El verdadero entrenamiento o síndrome de adaptación, se produce cuando no estamos entrenando, cuando descansamos. Durante esos periodos de descanso, entre series, bajadas, repeticiones, sesiones, días, viajes, camps, periodos, etc… se abren las ventanas de adaptación, aparentemente invisibles, que podemos facilitar si somos conscientes de ello.

La calidad del entrenamiento invisible va a ser determinante en las posibilidades que tenemos de mejorar, mantenernos y finalmente de minimizar la regresión del estado óptimo de forma.

El entrenamiento invisible es un concepto muy amplio que engloba aspectos como:

-El sueño.
-La hidratación.
-La nutrición.
-El entrenamiento mental&emocional.
-El calentamiento.
-La vuelta a la calma.
-Los recursos y técnicas de prevención y rehabilitación de lesiones.

En mi caso, con el paso del tiempo y las experiencias cada vez soy más consciente la importancia del entrenamiento invisible. Me siento afortunado de contar entre los participantes de los PROCAMPs excelentes profesionales de diferentes ámbitos que han elegido esquiar con nosotros y que son una fuente inestimable de información, motivación y control hacia la mejora continua.

Uno de ellos es Javier González Goriz, un apasionado esquiador, ex-atleta de élite en los 400 metros lisos y que ejerce la fisioterapia como profesión. He tenido la oportunidad de compartir con el conversaciones muy nutritivas y también he recibido sus tratamientos más que necesarios para gestionar la carga de trabajo del FITSKI, PROCAMPs, entrenamientos de deportistas, formación de técnicos y mis entrenos, de una forma saludable, beneficiándome también de la tecnología de Human Tecar de que también se han beneficiado esquiadoras de la talla de Lara Gut, Tina Maze o el los integrantes de la Federación Italiana de Esquí.

De la mano de Javier nos vienen unos consejos para ser conscientes, mejorar o introducir en entrenamiento invisible en nuestro proceso:

JAVI(HUMAN TECAR)NES

Tenemos que entender que el cuerpo es un sistema que se retroalimenta, algo similar a un coche que si no lo revisamos de vez en cuando podemos encontrarnos con un fallo mecánico. Cuando hablo de revisar me refiero a aspectos tan diferentes como los que comenta Nes líneas arriba (sueño, hidratación, nutrición, descanso, etc.) por ejemplo: un día de esquí normal en el que podemos llegar hasta más de 4 horas de un ejercicio exigente en unas condiciones cambiantes (humedad, sol, tipo de pista, ropa, etc.)

La base principal de la que debemos partir es entender cómo funciona el cuerpo humano, de tal forma que cuando nosotros realizamos un gasto energético consumimos nuestras reservas, además producimos unos desechos, volvemos al ejemplo del coche en este caso hablamos de la gasolina y el humo del tubo de escape.

Para trabajar de la forma que decimos debemos contrarrestar con una buena alimentación e hidratación el ejercicio. Se ha podido comprobar que es más efectivo beber agua cada poco rato que mucha al final de la actividad, o ingerir la cantidad diaria recomendad de hidratos de carbono que ronda los 400 gramos diarios para tener unas buenas reservas de glucógeno.

Otro de los aspectos importantes que debemos de tener en cuenta es el sueño y como afecta a nuestra maquinaria interna, hay una relación directa entre nuestro metabolismo y el sueño, por ejemplo en los niveles de glucógeno y por lo tanto a la musculatura y al cerebro pues es su principal gasolina. El sueño además provoca un efecto reset de la memoria reciente, se ha demostrado que no dormir una noche reduce la capacidad de aprendizaje, asimilación de conceptos y resolución de problemas en unos porcentajes muy altos.

Desde el campo que a mí me afecta, la fisioterapia, podemos trabajar todo esto gracias a nuestros conocimientos y tecnología de la que disponemos. Provocando una activación del metabolismo para estar mejor preparados a la hora de afrontar dichos retos deportivos. Esto lo podemos conseguir gracias a un principio muy básico de la física llamado “efecto condensador” con el cual somos capaces de estimular diferentes tejidos de manera muy precisa, movilizando cargas eléctricas bajo la forma de electrolitos (Na, K,Mg, etc) influyendo en el metabolismo celular.

H.T.



Así pues aplicando todo esto que hemos comentado hasta ahora somos capaces de darle ese estimulo necesario al cuerpo para que se produzca una situación idónea a la hora de afrontar o recuperarse de un evento deportivo de manera rápida y sin dolor.

Aquí os dejo algunos enlaces de los deportistas que confían en este tipo de tecnología:

"Tina Maze"

"Lara Gut"

"F.I.S.I."

"Blanca Vlasic"



Javier Gonzalez Gorriz

Crown Clinic

Cultura de Salud



Nes

Love&Respect

facebook/PROCAMPs

PROCAMPs


Artículos relacionados:

  • Estirarse Publicado el 10/04/2015

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/02/2016 15:12
    #1
    Siempre me gusta aprender qué más podemos hacer para recuperar mejor después de una jornada de esquí. Claro que cuando uno va a esquiar por ahí lejos es más dificilillo comer bien y dormir mejor. Ejem.

    Y esto del Tecar me sonaba de algo. Ahora me queda más claro. ¡Gracias a Javier!

    Nes, ¡que lujo la gente con la que trabajas!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/02/2016 16:03
    #2
    Gran aportación Nes.....gracias!! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/02/2016 16:01
    #3
    :+: :+: :+:
    Hola Nes, soy el que te ha saludado antes.
    Encantado de haberte conocido.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/02/2016 18:26
    #4
    Buenísimo aporte, muy buena información y muy correcta. Buena dieta y buen descanso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/02/2016 23:30
    #5
    #3 ;) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/02/2016 10:22
    #6
    Muy buen artículo!! Muy didáctico e ilustrativo.
    Supongo que viene a cuento: desde que hago yoga y meditación con regularidad, recupero muchísimo mejor (y se aprende mejor).
    Serìa interesante saber si algún esquiador de élite sigue alguna rutina de este tipo. :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de skines.es/blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: