Heliski del nuestro.

Heliski del nuestro.
Sergi Gasa es guía de montaña UIAGM, integrante y formador de formadores en la ISTA (International Snow Training Association) y está en proceso de entregar el proyecto final para la obtención d
heliski

Sergi Gasa es guía de montaña UIAGM, integrante y formador de formadores en la ISTA (International Snow Training Association) y está en proceso de entregar el proyecto final para la obtención del Título de Técnico Deportivo Superior de Esquí. Durante 11 años ha trabajado como guía de montaña, barrancos y profesor de esquí a estos hay que sumarle los 6 últimos años en los que se ha centrado en la función de guía de Heliski con base en el Valle de Aran desde donde salen los vuelos de helicóptero que dan acceso al mejor Heliski del Pirineo con la compañía Pyrenees Heliski.

Que un profesional de este nivel haya elegido "PROCAMPs" para su formación continua como esquiador, es un orgullo y nos da la oportunidad de crear sinergias muy nutritivas para ambas partes.

heliski.2



Aprovechando esta circunstancia vamos a compartir una interesante entrevista con Sergi Gasa:

Nes:

¿Cómo empezaste a esquiar? ¿Hacías monte y decidiste bajar las montañas nevadas con esquís o esquiabas en pista y de ahí saliste a la montaña?

Sergi:

Hacia las dos cosas, monte y esquí de pista. Como se me daba bien al principio competía en carreras de montaña y también me formé y trabajé como profesor de esquí en Baqueira 11 años.

Nes:

¿Qué importancia le das al nivel técnico de un esquiador y al nivel físico para esquiar en las zonas a las que te da acceso un helicóptero?

Sergi:

Para esquiar en fuera de pista es importante estar fuerte y sobre todo el nivel de condición física va a limitar el número de bajadas que podrías hacer con un Helicóptero. Haciendo Heliski hay mucha adrenalina y eso genera stress que te desgasta, así que cuanto más en forma estés más metros puedes hacer con el helicóptero. Pero si no tienes buena técnica ”vas cojo”, te cansas antes y no aprovechas las bajadas igual. He visto muchos esquiadores que hacen esquí de montaña que no han trabajado su técnica en pista y van muy limitados.

Nes:

¿Que hace que un profesional como tu su apunte a un "PROCAMPs" ?

Sergi:

Me sentía estancado en mi técnica. Llevaba tiempo sin reciclarme en pista por mi trabajo como guía y enfocando en el esquí fuera de pista. Necesito superarme….
Además me estoy planteando el presentarme al EUROTEST como proyecto personal.

Nes :

¿Cómo ha sido tu experiencia después de participar en un "PROCAMPs" ?

Sergi:

Estoy esquiando fuera de pista con más dinamismo, con más precisión y siento que tengo mayor control.

heliski.3.

Nes:

¿Cuál es el nivel mínimo para poder hacer un Heliski contigo? Sergi:

A partir de un nivel de paralelo elemental nosotros podemos buscar un itinerario para tener la primera experiencia de Heliski.

heliski.4



Nes:

Cuando dices que hay que estar fuertes para poder hacer metros con el Heliski, a que te refieres, ¿Cómo de fuertes hay que estar?

Sergi:

Mira, te voy a poner un ejemplo:

En Baqueira hay una pista que se llama la “Uno o Baqueira” que va desde 1800mts a 1500mts, la que va debajo de la cabina, pues para poder disfrutar de hacer metros con el Heliski tendrías que ser capaz de bajar esa pista de arriba abajo sin parar haciendo curvas cortas. Es decir para poder aguantar y disfrutar largas jornadas de Heliski hay que tener una buena preparación física como para cualquier deporte al practicarlo con calidad.

Nes:

¿Cuáles son los niveles de dificultad para hacer Heliski?

Sergi:

La dificultad está en el desnivel de la bajada, en los metros y numero de bajadas que se plantean en la actividad. La el tipo de nieve y la pendiente no son tan importantes ya que con el helicóptero siempre buscamos las mejores condiciones de nieve, donde este la nieve más profunda. La inclinación de la bajada está limitada por la estabilidad del manto de nieve. Solo esquiamos en las condiciones que pasan los test que hacemos para valorar la estabilidad del manto y minimizar el riesgo de avalancha.

heliski.5

Nes:

¿Cómo es el trabajo de un guía de Heliski?

Sergi:

El trabajo del guía se centra en el “ANTES” : Seguridad y preparación, el “DURANTE”: la gestión del riesgo y de la actividad y el "DESPUÉS" que es básicamente la adquisición de la experiencia que va haciendo que cada nueva jornada de Heliski se vaya perfeccionando.

Toda esa preparación que comento es estar al tanto de la meteo, saber cómo ,cuándo y de donde ha nevado, saber dónde están las bajadas con mejor calidad en cada momento de la temporada, definir por donde se va a bajar, como se va a bajar ,donde y como se paran los miembros del grupo.

Hacemos un briefing con los clientes antes de iniciar la actividad para que todo el mundo esté perfectamente informado de los protocolos a seguir. Todo esto es muy importante para minimizar el riesgo.

heliski.6

Nes:

Hablas de riesgo, ¿Qué riesgos hay en la actividad?

Sergi:

Hay diferente tipos de riesgos. Por una parte está el riesgo objetivo, que es difícilmente controlable y que es inherente a la montaña y por otra parte está el riesgo subjetivo que viene dado por el error humano. Si sucede algo puede variar en su importancia que va de ser un incidente a poder ser un accidente. Nuestro trabajo como guías es conocer los riesgos para gestionarlos y minimizarlos para que la actividad este dentro del marco de seguridad.

Nes:

¿Cómo afrontáis los riesgos?

Sergi:

Para evolucionar en la montaña es muy importante conocer, formarse continuamente y seguir unas reglas con las constantemente trabajamos los profesionales de la montaña, que en el caso del esquí helitransportado son “Los protocolos internacionales de seguridad del Heliski”.

Es muy importante la disciplina para evolucionar en el entorno natural.

heliski.7



Nes:

Si tuvieras un helicóptero siempre a tu disposición, ¿seguirías esquiando en pista?

Sergi:

Si, seguro ¡Me iría a entrenar como los corredores de esquí alpino siempre que pudiese!

heliski.8

Nes:
Gracias Sergi !!

*Si queréis contactar con Sergi Gasa lo podéis hacer a través de mi página web o mi FB.
Love&Respect

Nes

www.skines.es


"PROCAMPs"

Instagram instagram
.

Artículos relacionados:

  • INFORME PROCAMPs SOLDEN 2015 Publicado el 28/10/2015

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/11/2015 09:34
    #1
    Muy interesante entrevista :+: :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/11/2015 10:48
    #2
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/11/2015 12:01
    #3
    :+: :+: que bueno!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/11/2015 12:17
    #4
    Muy interesante Nes.

    Asignatura pendiente, a ver el día que lo puedo hacer. Siempre con gente cualificada.

    :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/11/2015 19:01
    #5
    Ets un màquina neigh...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    09/11/2015 23:40
    #6
    Buenísima entrevista este año hay que probarlo :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/11/2015 00:11
    #7
    Impresionante, pero mucho nivel....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/11/2015 00:49
    #8
    Tuve la suerte de hacer un día de heli con Sergi allá por el 2005 y la experiencia fue fantástica. Éramos 4 ex corredores de alpino y baches y nos lo pasamos pipa dando toda la mecha que Sergi nos dejó.... Gran tipo y mejor profesional. Teniendo claro que no es Canadá es súper recomendable ( imprescindible ) como bautismo de fuego y también para el día que cae un buen paquetón en el valle. Además han ampliado itinerarios. Los protocolos de seguridad y equipamiento de Pyrenees Heliski al nivel de los mejores. Este año repetiremos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/11/2015 17:57
    #9
    El Gasa, eth cachador dera Val. Buen profesional !!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de skines.es/blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: