! SI ROMPE QUE ROMPA !

! SI ROMPE QUE ROMPA !
Un fracaso convertido en victoria.
Una vida dedicada al esquí. A día de hoy, Willy Capdevila entrena a dos niños aplicando lo que le ha quedado más grabado de sus días como corredor: la formación de personas por encima del esquí.
Willy, si r k r


"Si rompe que rompa" es la frase que le repetía el Nes, su entrenador, a Willy. Frase que ha podido aplicar tanto al esquí como en la vida.
Con 26 años el Willy tuvo que dejar lo que había vehiculado la su vida desde que tiene uso de razón: el esquí.
Desde siempre, dedicó todo el esfuerzo necesario para llegar a algún lugar con este deporte. Todo se desvaneció aparentemente, cuando el Nes le dijo que quizás era el momento de dejarlo.
Cuando tenía 16 años, los padres del Willy tuvieron que pedir un crédito para que pudiera ir a entrenar y estudiar a la vez a una escuela en Andorra. Este fue el primer sacrificio que hicieron, pero no fue el último. La familia del Willy siempre le ha apoyado y consiguieron hacer de su sueño una realidad. Gracias a la ayuda que ha recibido por parte de su familia el Willy ha podido salir adelante. En casa siempre lo animaron a que compaginara los estudios y el deporte. Esta continúa presión por los estudios es la que, una vez abandonada la fase de deportista de élite, ha hecho que la caída haya sido más suave.
Saber que después del esquí puedes aferrarte a algo hace que la caída sea desde un primer en lugar de un octavo.
Durante 9 años dedicó su vida al esquí.
Compitió de los 15 a 24. Corrió en mundiales, Europeos y copas del mundo. Se quedó con la miel en los labios de unos JJOO (Vancouver 2010).
El fracaso da la sensación de que está ligado a la derrota. Pero en la historia del deporte, hay grandes deportistas que han convertido el fracaso en victoria. Similar es lo que le ha pasado al Willy a lo largo de su vida.
Donde otra persona podría haber desistido y derrumbarse, él ha aprovechado una experiencia para el resto de su vida. El hecho de tener tantos entrenadores y de no ver un proyecto por parte de la federación, lo animar a seguir y aprender de todos ellos. Se enriqueció de todos y cada uno. Desde los italianos, los españoles y los franceses. Lesionarse del hombro, encontrarse apartado de la competición, los entrenamientos y del esquí, el fortaleció.
"Uno de mis peores momentos" confiesa, fue cuando se murió su abuelo. Pasó un momento crítico emocionalmente, que le sirvió para hacerse más fuerte.
De vuelta de una competición de Finlandia, ya en el Final de su carrera, con el Nes, éste le dijo, “Puede que sea el momento Willy ". Había llegado el momento.
Visto desde fuera, cualquier persona podría entender la historia del Willy como un fracaso, pero este joven corredor lo canalizó de manera diferente. Se trataba de la mejor lección que aprender, la mejor carta de la baraja, su futuro como entrenador. Este fracaso aparente se convirtió en una victoria en toda regla.

El Nes y el Willy

Después de tener nueve entrenadores a su carrera como esquiador, fue con el último, con quien encontró la manera necesaria para sacar el mejor de él mismo.
Ernesto ha sido el su padre deportivo. Cuando el Willy habla de él le brillan los ojos. Su objetivo a día de hoy es transmitir a sus alumnos todo lo que recibió.
"Corre, flojo, corre", le llamaba el Nes, mientras él corría, sacando el hígado por la boca. "No entiendo porque, pero aquellas palabras que en ese momento me picaban mucho, ahora las recuerdo como buenas”.
Fue el primer entrenador que tuvo que se preocupó de él como persona, más allá de formar una máquina perfecto para el esquí.
Cuando marchaba de competición "me ponía a la furgo a dormir ", con el Nes esto cambió. La obligaba a leer, a estudiar y a formarse. Daba importancia a todo lo que rodeaba el esquí.
El Nes le enseñó del esquí, pero también le enseñó aprender de cada momento. "Al engancharme a la primera puerta de la carrera, después de horas y horas de entrenamiento y hacer un viaje larguísimo! en Finlandia, me apetecía dejarlo todo ". Él me enseñó a aprender de aquel segundo. "Aunque que parecía que todo se había desvanecido, ese segundo le fue una lección.

"Mis niños"

La formación que el Willy da a los dos niños que entrena es, sobre todo, interior. Recuerda constantemente la manera de entrenar del Nes y lo aplica a los dos chicos. Compagina la actividad física con la actividad psicológica.
Willy.nens


Cree que para formar deportistas primero hay que formar personas. "Este es el problema con la RFEDI, se buscan resultados, resultados y resultados, y nadie hace un ejercicio bueno de formación desde la base hasta arriba ", nos dice convencido.
La etapa de entrenamiento coge toda la adolescencia, y nos explica que es necesario dar importancia a todos los otros temas que no están relacionados directamente con el esquí.
“! Yo con mis niños también hablo de chicas ! “Porque, al final, son los temas de la vida cotidiana los que te forman como persona.

El Análisis

Según la Federación Catalana de Deportes de Invierno (FCEH), este año 2011 ha habido 8582 Federados en Cataluña. Este número no es precisamente bajo.
Cada vez más, el esquí, se convierte en un deporte que se va ajustando a la sociedad, pero en comparación con determinados países de Europa, aunque en un ámbito muy amateur.
La concepción que se tiene del esquí es muy diferente y esto hace que no haya cultura de del esquí en Cataluña y España. La diferencia que hay con la gente del norte, por ejemplo, es que ellos lo llevan haciendo desde siempre .Parece un tópico, pero la manera de entrenar, de ver el deporte, y sobre todo, de practicarlo es totalmente diferente.
El esquí no ha sido un deporte multitudinario en las anteriores generaciones, y esto se nota en el modus operandi de las federaciones. Y hasta que no se comience a trabajar desde abajo y con perspectivas a largo plazo es muy difícil que las cosas salgan como se quieren.
De todos modos, aquí, como se hace todo al revés, lo intentan. Se buscan los resultados antes de encontrar la manera adecuada formar a los deportistas.
Se les mira como corredores y no como personas que compiten, que es muy diferente.
Con más de 8000 licencias de la FCEH ¿cómo puede ser que se pueda contar con los dedos de una mano los esquiadores que han subido de copa de Europa? El equipo nacional cuenta con 23 esquiadores, en 3 subdivisiones de hombres y tres de mujeres. ¿Qué se pretende hacer?
No se ha aprendido de los errores de otros corredores, no se ha aprendido de años de experiencia, se busca conseguir subir al segundo escalón sin pasar por el primero, que es una formación base de calidad.

Autores:

Marc Marbà y Claudia Medina

Traducción:

Nes



Love&Respect

www.skines.es

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #6
    Fecha comentario:
    22/03/2014 13:55
    #6
    #3 Buena lección de espanol. Yo creia que en los apodos si que iba el articulo: El perlas, el nota, la bestia... Tomo apuntes. :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    21/03/2014 13:49
    #1
    :+: :+:

    Es cierto que es necesario ver a los deportistas como personas y sobretodo formarlos más allá de lo que es el esquí.

    Si echamos la vista atrás siempre hay profesores que nos han marcado, y no necesariamente serán aquellos que más sabían o que más nos han enseñado, creo que muchas veces es más importante el abrir los canales de comunicación con los alumnos y crear un vínculo con ellos.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/03/2014 17:22
    #3
    Lost in translation??. Los nombres porpios en castellano nunca llevan artículo delante por lo que será Nes, Willy, Ernesto, Guillermo, Claudia y/o Marc a secas.

    Por lo demás execelente artículo que demuestra que lo único que le intersa a algun@ es que hagan buenos resultados sus corredores para salir en la foto y viajar con la pólvora del rey y que pagamos entre tod@s. Es más productivo a largo plazo como relata el artículo formar personas que sean autónomas, que sepan desenvolverse en la vida fuera de los flashes de la competición y los sponsors.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/03/2014 13:51
    #2
    Buen relato!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/03/2014 22:10
    #4
    #3 ya ves, no he podido acabar de leerlo... qué despropósiyo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/03/2014 22:11
    #5
    despropósito...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/03/2014 15:44
    #7
    Eso, ¡buen relato!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/03/2014 20:22
    #8
    El deporte, si no es un coadyuvante de la formación integral de la persona, es decir, si no es un potenciador de valores humanos, ¿qué sentido tiene?????
    Cuerpo y espíritu son las dos caras de una misma moneda...
    Formar a personas esquiadoras es una buena forma de formar personas.

    Y Nes da un feeling buenísimo, en dos minutos se da uno cuenta de que es una persona que sabe mirar y escuchar, eso con cualquier alumno es fundamental, lo primero antes de intentar sacar del alumno lo mejor.

    Y por supuesto que la familia comprenda y apoye con sabiduría y atención discreta,la labor del formador-entrenador en el que han puesto su confianza.

    Gracias!!!!! :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de skines.es/blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: