ACCIÓN-REACCIÓN

ACCIÓN-REACCIÓN
Este principio afecta al esquí desde la base, cuando desde la cuña buscamos hacer fuerza sobre el esquí derecho para despl
Tercera ley de Newton o Principio de acción-reacción.
*Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, este ejerce sobre el primero una fuerza igual y en sentido opuesto.

Este principio afecta al esquí desde la base, cuando desde la cuña buscamos hacer fuerza sobre el esquí derecho para desplazarnos hacia la izquierda.

En los últimos años se focalizado la atención en las propiedades auto-direccionales de los esquís parabólicos “carving”, que facilitan la realización de las curvas cortadas, pero ,no hemos de olvidarnos de que hay muchas formas diferentes de hacer curvas y diferentes formas de cambiar de dirección.

Al hacer curvas estamos aumentando la fricción, lo que es una forma de disipar la energía que llevamos, cuando esquiamos con velocidad.


Para poder gestionar las fuerzas, de acuerdo con los límites que nos impone nuestra biomecánica, la condición física/técnica, el material y las características de la nieve, hacemos curvas, pero desde un punto de vista hipotético, si fuésemos capaces desplazarnos el línea recta, la distancia recorrida seria menor, con lo que podríamos esquiar mas rápido, en del esquí alpino de competición.

La posibilidad de que podamos esquiar en línea recta, sin hacer curva para cambiar de dirección, es poco probable, pero la tendencia es, aumentar la trayectoria rectilínea y reducir el radio y arco de curva, para esquiar mas rápido.
De esta forma utilizaremos los esquís como una ballesta o un arco, que recibe y lanza nuestra masa de un lado al otro de la pista ,disipando y proyectaddo la energia del esquiador.

La siguiente ilustración se puede asociar con las fases de la curva:
1.MONTAR la FLECHA = ENTRADA en CURVA
2.TENSAR el ARCO = ARCO de CURVA
3.SOLTAR la FLECHA = SALIDA de CURVA



Nuestra técnica, condición física , tipo de nieve y material, condicionaran la velocidad y precisión con la que podremos realizar esta acción.

Una de las paradojas del esquí de competición, es que nos pasamos la vida haciendo curvas para trata de ir lo mas recto posible.


Nes

Love&Respect

www.skines.es

Artículos relacionados:

  • Encuentra el MURO. Publicado el 25/02/2018
  • La MAGIC LINE Publicado el 14/12/2016
  • Pisa bien tus curvas.II Publicado el 21/01/2013

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/10/2012 09:46
    #1
    Gracias Nes. :+:
    Esta afirmación: "la tendencia es, aumentar la trayectoria rectilínea y reducir el radio y arco de curva"
    va en contra de los principios del "carving" ¿no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #2
    Fecha comentario:
    15/10/2012 12:24
    #2
    #1

    pero va a favor de la gravedad, que es lo que hace que se vaya rápido

    hay que recordar que sin gravedad no hay esquí alpino, luego mejor que nos llevemos bien con ella :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/10/2012 13:06
    #3
    #2 Claro esta Xao, me refiero a que con esto del carving se intenta ir sobre el canto por lo que el esqui no va recto de curva y curva (si lo intentamos con nuestro CM) ya que la trayectoria se ajusta a su geometria.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/10/2012 13:48
    #4
    #1 esta tendencia sí va un poco contra el carving tradicional, pero tambien puede tener su influencia en el material, y si vemos la evolucion de las tablas podemos entender más porque surgen determinadas geometrias en competi, a priori poco lógicas.
    Veamos:

    Primero teniamos los esquies "rectos", su forma permitia hacer curvas muy amplias y zonas rectas,lo que proporcionaba altas velocidades, pero "impedian" el cerrar el giro si no era a base de derrapaje, perdiendo esa ventaja de velocidad en el tramo recto.

    Buscando ese cierre del giro sin derrapar el esquí surge el carving y se empiezan a poder hacer curvas mas cerradas con menos rozamiento.
    Pero como dices en las fases entre curvas se pierde un poco frente a los esquies anteriores.(aunque la mejora global creo que merecia la pena)


    El ultimo paso es el rocker en los esquies de competición. Determinados tipos rocker (si se hacen bien) permiten esquies que trazan mejor las rectas que sus antecesores, manteniendo su capacidad de giro corto.
    Esto se debe a dos cosas:
    Primero a que los cantos solo tocan o llevan presión en la parte central del esqui, donde su diseño es mas rectilineo. Lo que nos lleva a trazar mejores rectas con menos rozamiento y menos tendencia al giro. (al estilo de los esquies antiguos)
    Por otro lado, los extremos mas anchos solo tocan al inclinar el esqui, permitiendo cerrar las curvas como un carving tradicional.(al estilo de los carving)

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/10/2012 09:41
    #5
    Muy interesante.
    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    16/10/2012 15:26
    #6
    Muchas gracias muy bueno e interesante. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de skines.es/blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: