Bajas esa pista roja confiado.
Encadenas tus giros.
Controlas la pendiente.
Vigilas que el patoso ese de unos metros más abajo se mantenga lejos.
Y de repente, ZASSS!!, estás en el suelo.
Un O.D.N.I. (objeto deslizante no identificado) te ha arrollado sin que ni tan siquiera le hayas visto venir.Se ha cruzado viniendo desde detrás en un ángulo de visión imposible de percibir si no eres una mosca.
No te volverá a pasar.
No te volverá a pasar, si, como parece muy probable, este "concepto" de gafas diseñadas por Billy May para Nike, dejan de ser un prototipo y pasan al circuito comercial. Incialmente pensadas para evitar que los ciclistas sean atropellados en la carretera, seguro que estas gafas tendrán su versión "nieve", puesto que evitan el mismo problema en las pistas: la falta de visión lateral.
(pasa el ratón sobre la imagen para ver otra foto)
El medio para conseguir esta vista periférica es la inserción en los laterales de unas gafas "normales" de LENTES DE FRESNEL , que permiten una gran apertura y una corta distancia focal sin el peso y volumen de material que debería usar en un lente de diseño convencional. Esto permite capturar imágenes de los laterales de la persona que lleve las gafas y enviarlas al cerebro como visión periférica "normal".
Esta visión periférica humana no tiene mucho detalle, pero es especialmente sensible al movimiento con lo cual consigue el doble efecto de no distraer con demasiada información la vista del deportista pero alertarle de movimientos producidos en áreas antes "no vigiladas", sin necesidad de hacerle girar la cabeza y quitar la vista de la carretera, o la pista.
Se calcula que si la visión normal más la periférica proporcionan 180º de visión del entorno que te rodean.
Las Hindsight de Nike, gracias a la inclusión de las lentes de fresnel, aportan uno 25º extras , lo que te permitiría literalmente tener ojos en la nuca y obtener imágenes de lo que sucede detrás de tus orejas sin quitar la vista del frente.
Como ya he comentado esa zona "extra" obtenida será de bastante baja calidad de imagen, pero MUY sensible a los objetos en movimiento, que es precisamente lo que interesa para la función que cumplen.
Por ahora esto es un desarrollo conceptual, fruto del trabajo del diseñador industrial norteamericano Billy May, del que puedes ver otras pajas mentales obras AQUÍ.