Web de Fernando Wilhelmi sobre Sierra Nevadaaa




Buscar en esta web

Refugio de Peñón Colorao
(Información y fotos: 15 de julio de 2001)

Refugio de Peñón Colorao

El Refugio de Peñón Colorao está situado en el Valle de Lanjarón, a unos 2.840m de altitud, y a la altura de Tajos Altos, junto al Río Lanjarón. Debe su nombre al hecho de encontrarse junto a unas grandes rocas de color rojizo. Es fácil no verlo hasta estar prácticamente a su lado, ya que es de un color muy parecido al terreno que lo rodea.

No está en buen estado, de hecho se encuentra prácticamente en ruinas, sin puerta ni ventanas, aunque en caso de necesidad puede ser de cierta utilidad. Tiene capacidad para unas 15 personas, aunque el interior se encuentra en bastante mal estado, sucio y sin ninguna comodidad. Al no haber puertas ni ventanas, no es muy aconsejable para pernoctar en invierno, ya que el viento circula por dentro casi con más fuerza que fuera, al producirse corrientes entre las dos puertas del refugio.

En invierno la nieve suele introducirse en su interior, por lo que si la temperatura sube de 0ºc, el suelo se convierte en un gran charco.

Se puede encontrar agua en el Río Lanjarón, a pocos metros del refugio.

Se trata de un refugio "de paso", lo normal sería dormir en el Ref. del Caballo o en el de Elorrieta. Por tanto no se puede decir que sirva de base a ninguna ascensión cercana. Aun así, picos cercanos son el Cerro del Caballo, Tajos Altos (que se encuentra justo encima, aunque separado por un impresionante tajo), el Tosal del Cartujo, y los Tajos de la Virgen.

Interior del Refugio
 
Refugio de Peñón Colorao. Encima, Tajos Altos