Web de Fernando Wilhelmi sobre Sierra Nevadaaa




Buscar en esta web

Refugio-Vivac de la
Carigüela del Veleta

(Información y fotos: noviembre de 2001)

Refugio - Vivac de la Carigüela

El Refugio - Vivac de la Carigüela del Veleta fue construido durante el verano de 1.994, a unos 3.200m, en el collado de la Carigüela, a pocos metros de la cima del Veleta.

- DATOS   GPS -
Grados y Minutos
37º 2,9826' N 3º 22,2660' W
UTM
Este Norte
467001 4100518
(Cortesía del amigo "Peri")

Al igual que su gemelo, el de la Laguna de la Caldera, se encuentra en buenas condiciones, suele estar limpio y bien conservado. Tiene capacidad para unas 16 personas bastante cómodamente, aunque caben más si uno se "aprieta". En caso de necesidad, y durmiendo en el suelo, o sobre los bancos, cabe bastante más gente.

La puerta cierra bien, aunque en invierno, los años que hay nieve en abundancia, al quedar el refugio casi enterrado en la nieve , se hace necesario entrar en él "cuesta abajo", como si de un iglú se tratara.

Al estar situado tan alto y en un lugar tan expuesto, el viento suele castigarlo con fuerza. En verano se puede encontrar agua en la no muy lejana Laguna de Aguas Verdes, y en algunas chorrerillas que caen en el carril que baja hacia la Alpujarra.

Desde este refugio se pueden realizar ascensiones al Veleta, Cerro de los Machos, Mulhacén, Tajos de la Virgen, Elorrieta, y toda la cuerda hasta el Cerro del Caballo.

Refugio; al fondo, el Veleta Interior del refugio